Historia de tres aviadores en Melilla


 

Virgilio Leret, García Morato y Castaño de Meneses

    Esta es la historia de tres aviadores que en su día, y en algún momento de sus vidas, tuvieron relación con Melilla. No vamos a volver a relatar las biografías porque son de sobra conocidos, al menos los dos primeros. El último, Castaño de Meneses, era un absoluto desconocido, salvo en círculos muy específicos, en la historia de la ciudad. Uno era un “héroe de la aviación franquista”, García Morato Castaño, otro era un militar republicano y leal hasta la muerte, con el gobierno al que juró defender, Virgilio Leret Ruíz. El tercero, Castaño de Meneses,  nació en 1929 en Castellón de La Plana, residía en 1936 en Melilla, cuando su padre, también militar, quedó comprometido con el Alzamiento Nacional.

       Joaquín García Morato era nacido en Melilla, pero murió en Madrid el 4 de abril de 1939, en las inmediaciones del aeródromo de Griñón, rodando una película para la Legión Condor. Es a todos los efectos considerado como un malagueño de adopción, ciudad en la que se casó con una mujer perteneciente a una de las familias de más renombre de Málaga, Carmen Gálvez.  A la familia de García Morato se le concedió el marquesado del Jarama. En Melilla sigue contando con una avenida, y una placa en su casa natal, en la calle Vara de Rey.

          Castaño de Meneses nació en Castellón en 1929  y murió en Madrid en 1982. Además de ser campeón del mundo de Acrobacia Aérea, se destaca en su biografía que participó en abril de 1959, en el desfile de La Victoria de ese año, en una escuadra compuesta por 100 aviones a reacción. Ahora, se conmemora su figura en nuestra ciudad con una estatua casi ciclópea, en la plaza de La Aviación Española. Sin desmerecer ni juzgar biografía alguna, no se han explicado los motivos para homenajear a este aviador, fallecido hace mas de tres décadas y cuya vinculación con la ciudad no pasa de ser circunstancial, pues en 1945 ya se encontraba con su familia en Ceuta, tras pasar antes por Cádiz y Guadalajara. Debe quedar claro que tampoco pensamos que la familia tenga nada que ver con este homenaje. Para ellos es su familiar y poco mas debe decirse. Las claves y las intenciones hay que buscarlas en otro lugar.

        Virgilio Leret Ruiz, aviador , Comandante Jefe de la Base de Hidros del Atalayón, primer militar republicano que hizo frente a los sublevados, y que fue fusilado en la madrugada del 18 de julio de 1936, es el único de los mencionados que está enterrado en Melilla, aunque en una fosa común y anónima. Pese a la importancia de su figura y la calidad de su ejemplo, sigue sin recibir el más mínimo homenaje en la ciudad en la que reposa desde el inicio de La Guerra Civil.

      La explicación de esto no resulta sencilla, salvo que achaquemos estos actos al franquismo residual en España, muy reducido pero muy compacto. La revista Ares, de Militaria de la España de Franco (como se define a sí misma), dedicó un reportaje espacial a García Morato en su número 38. En ningún lugar se mencionaba su condición natal de melillense. En cuanto al aviador Castaño de Meneses, se puede resaltar o no, en su biografía, los aspectos tangenciales de su estancia y vivencias en la ciudad. Por lo que respecta a Virgilio Leret, es imposible escribir o hablar de él, sin mencionar que está enterrado en nuestra ciudad. De todos, es el que siempre estará vinculado a Melilla, aunque se le sigan negando los homenajes.

Nota:

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=ABE97277F81A697CC1257AFA004BFD35&idRef=3C918196A0133D0EC1257B2400521E1F

Anuncios

20 Respuestas a “Historia de tres aviadores en Melilla

  1. Mi opinión personal es que debió tratarse de una buena persona, Castaño Meneses, en la que pesó más el aspecto académico que el militar, según se deduce de la biografía oficial del Ejército del Aire, y que ahora incluyo en las notas.
    También digo, que creo que se utiliza este homenaje para intentar tapar y postergar , el inextinguible brillo del nombre de Virgilio Leret.

  2. Virgilio Leret Ruiz

    Honor,escultura y homenaje
    a los dos aviadores buenos
    para el malo: Virgilio Leret
    el olvido y la fosa anónima
    en el cementerio de Melilla.

    Así paga la ciudad de Rusadir
    el comportamiento ejemplar
    de un buen patriota y experto
    aviador, ingeniero e inventor
    del primer motor a reacción.

    Qué defendió a la II República
    con sus ayudantes y leal tropa
    del asalto de Regulares a pie y
    a caballo mandados por oficiales
    golpistas traidores al juramento
    de fidelidad a la bandera tricolor.

    El17 del 7 del 36 y a las 17 horas
    La Base de Hidros de El Atalayón
    fue el lugar de una dura batalla
    y para evitar un baño de sangre.
    El capitán en jefe se entregó a los
    asaltantes fue ultrajado y vejado
    por los vencedores y al amanecer
    del 18 obligaron a sus soldados
    a formar un pelotón y lo fusilaron.

    En mi querido pueblo de Villa Nador
    y en la Mar Chica de aguas plateadas
    no se sentía el murmullo de las olas.
    Y los árboles del altivo monte Gurugú
    lloraron lágrimas verdes y al llegar
    la noche un manto oscuro cubrió
    a la hermosa sultana la luna llena
    ya no lucía sus alhajas y las estrellas
    apagaron todas sus luces relucientes.

    Han pasado 78 larguísimos años
    y seguimos sin cicatrizar y curar
    las heridas no ha llegado todavía
    el día en que de una vez por todas
    hagamos justicia con los ciudadanos
    que dieron sus vidas por la libertad
    y democracia para todos………..

  3. Mi tío dijo durante la guerra civil, dice qué mucho personas tienen a MELILLA una nostalgia de el Franquismo, hoy mi tío tiene 80 anos…es una buena cosa que el nombre de Virgilio Leret sea un ejemplo para la memoria …

  4. Formidable, tú eres verdaderamente un artista. Yo no puedo escribir mas …..yo no tengo el tiempo a hora …y no puedo traducir todo. Yo necesito un poco de tiempo para traducir todo, si yo puedo …

  5. Hola Enrique
    Te escribo porque hago una investigaciòn del franquismo y Melilla me interesa de forma especial. Te agradecerìa te pusieras en contacto conmigo al correo que te he dejado.Saludos

  6. Gracias y bienvenida, Isabel. Lo haré en cuanto pueda.

  7. No creo que se le niegue el homenaje. El sectarismo PPepero es lo que tiene. Pero investigadores y entidades como el SATE lo han recordado. Y muchos lo llevamos como ejemplo de que esta Melilla no está perdida.

  8. Es el principio de acción-reacción del bunker franquista. Todo golpe dado en el muro de Franco, es devuelto con igual intensidad y en sentido contrario.

  9. ¿En el año 2000 a la Legión de Melilla, había un enorme cartel de Franco, mi tío le preguntó si franco estaba vivo? Irónicamente… y discutieron muy fuerte… pero todos los militarios de la Legión no son Franquistas … mi tío en los anos de 1950, había entrado en la Legión, penso hallar registros de su padre asesinado por los franquistas , pero nunca a no dejarlo hacer su investigación…

  10. Las cosas han cambiado. La Legión ya no es franquista y en 2014 te enviaron el expediente de tu abuelo. Lo que nadie puede evitar, porque es un hecho histórico, es que Astray, Franco y Valenzuela, fueran los fundadores del Tercio y sus primeros jefes.

  11. Sí estoy agradecido a la Legión de Almería, mi tío tenía un muy bueno amigo de la Legión de melilla en el año 2000 y que había hecho algunas investigaciones por él a la Legión de melilla… También comparto en el blog de la Legión de melilla recuerdo haber tenido buenos intercambios… Sin embargo, mi tío tenía esta discusión con un viejo legionario… ya agradecí a la Legión, a través de su blog, mi gratitud es infinita, por lo que hiciste por su valiosa asistencia y para todos aquellos que me han escrito las palabras de amistad.Mil gracias por todo esto

  12. No hay que olvidar a los alféreces de aviación Armando González Corral y Luis Calvo que participaron junto a Virgilio Leret en la defensa de la base de hidros y compartieron su trágico destino.

  13. Tienes toda la razón del mundo Carlos. Los leales y bravos aviadores Armando González Corral y Luis Calvo. Merecen unirse al merecido homenaje a Virgilio Leret Ruiz. Los tres lucharon lucharon codo con codo y hombro con hombro contra los golpistas. Y pagaron con sus vidas su defensa de la II República. Un saludo de un nadorense.

  14. Lo que hay que hacer ya, es un monumento en donde estén escritos los nombres de los 295 fusilados oficialmente por la represión franquista.

  15. Eso sería hacer justicia y acabar de una vez por todas, con una tragedia que jamás tenía que haber ocurrido.Y creo que las 295 personas tienen más que merecido el que sus nombres y apellidos estén bien visibles en el monumento, para que nunca más se fusile a nadie por defender la libertad y la democracia.

  16. Gracias a este blog, gracias por lo que he leído, estoy contenta de haber conocido El ALMINAR blog para esta lucha, estamos en el aquí y ahora, para hacer justicia, a todas estas muertes inocentes…

  17. viene el día, o que llegaría a tomar acción, Yo lo digo aqui.. .esta será el propósito de lo que siempre he tenido y mucho que hacer… pero no sabía cómo… sé que mi tío está de acuerdo conmigo… necesito su apoyo nuevamente una vez que mi mejor amigo estará conmigo, y mi tío me pensaré, Así que le hubiera gustado hacer lo que hago, pero es viejo y cansado…Yo no puedo revolucionar Melilla, lo sé, no soy una personalidad reconocida, pero con las ganas, al menos habría hecho algo, mi tío me dijo cosas aunque terrible hospitalario, un historiador hace 2 años que intentó contactar con mi tío, que quería escribir un libro sobre mi abuelo!y mi tío desde no tenía noticias, pido a mi tío el nombre del historiador… todas estas familias, todas estas vidas perdidas de duelo.. .mi tío a tres años caminaba en cuatro patas tenía hambre ya no tener la fuerza para caminar… esto es lo que hizo Franco! los hijos de todos esos pobres hombres y mujeres , esto es escandaloso… sí debería haber una lápida con los nombres de todos y todas…Si yo digo en este blog y antes que todo, lo haré, no sé realmente las consecuencias que tendrá, el fuerte de rostrogordo o tomar té, representa lo que pasa en Melilla, en Francia, incluso en el pequeño pueblo podemos ver una placa, aquí era tiro… y el nombre, la edad y está escrito es lo que hicieron los nazis…Creo que todos los días, para aquellos que han experimentado esta guerra, como debe de ser repugnante y aquellos que tienen la inteligencia del corazón, comprendí que esta lucha es también en esta ciudad más importante !

  18. Hola. Soy sobrina de Tomás Castaño. Mi padre es el que sigue a tomás. No sé porqué se hizo ese homenaje, pero como sobrina estoy muy orgullosa (aunque no te falta parte de razón). Sólo decirte que en lo que escribiste hay un fallo: la familia de mi padre nunca estuvo destinada en Ceuta ni en Cádiz. En el año 1939 estuvieron en Villaviciosa de Odón, después en Arriondas (Asturias) y después en Guadalajara. Posteriormente en CHefhauen (Xauen) donde estudiaron el Bachillerato en el Colegio Del Pilar del Tetuán. Acabó el bachillerato en Melilla y de ahí a la Academia del Aire.
    Gracias por tus opiniones. Para más información, puedes ponerte en contacto conmigo. Un saludo.
    Cruz Castaño

  19. Gracias, Cruz, por tu colaboración. Los datos están sacados de la biografía oficial del Ejército del Aire que incluyo como enlace. Si necesito aclarar alguna cosa, te escribiré. Gracias de nuevo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s