Derribo a derribo en El Real


 

            Un derribo más, y son incontables los derribos de los que hemos dado cuenta en El Alminar. Es lo mismo que el edificio esté firmado por Enrique Nieto (calle Valencia), que sea de la parte protegida del Barrio de Real, que esté viejo o no. El caso es que éste barrio exterior se desfigura mes a mes, pierde el poco atractivo urbanístico que le quedaba y luego se construye sin pauta arquitectónica. Un derribo más en el único barrio de la ciudad sin asociación de vecinos.

               Muchos de los edificios nuevos del Real son cajas de zapatos, con escaleras intransitables y sin ascensores, pese a tener dos pisos o más. La apariencia externa de los edificios nuevos es buena, pero una vez dentro, muchos son cajas de cerillas, un auténtico submundo de desorden urbanístico. No se entiende nada en Melilla, ni que se autoricen tantas demoliciones, ni que luego se concedan licencias de obras y cédulas de habitabilidad a casas casi infranqueables.

                  El Barrio del Real es el único de la ciudad sin asociación de vecinos. Tras el restablecimiento de La Democracia, la asociaciones vecinales constituyeron importantes centros de cohesión ciudadana y centros de cultura popular, muchas veces opuestas al poder municipal, al que servían de contrapeso. Actualmente, aunque federadas,  suelen formar parte de las redes clientelares que conforman el apoyo al poder ejerciente, pasando de ser su contrapeso a su correa de trasmisión.

Anuncios

4 Respuestas a “Derribo a derribo en El Real

  1. No se entiende tanto derribo. En donde antes vivía una familia, habrá luego un edificio para ocho, con sus respectivos vehículos. Menos espacio públicos y el poder municipal eliminando los aparcamientos a cientos, con el amparo de una entidad guiñol.

  2. betty berges y marie noële las francesas

    Qué triste es ver a demoler los edificios de este tipo, se debe mantener, preservar … , por suerte mamá y tía y mi madré no están de este mondo para ver esto.. Esperamos nos que vienen pronto a ¡Melilla, esperamos encontrar barrios viejos antes de que sea demasiado tarde ….

  3. Inapelable. De otra forma, pero ido Juanjo, el Alminar es la imprescindible mirada desde otro lado, la única que va quedando en Melilla. Me gustaba cuando Bernardi estaba más presente. El caso es que me gusta leerte para leerme como melillense. Pero necesito después de cada post una tila entre el cabreo y la desesperación. Salud

  4. Muchas gracias, Nacho.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s