La lenta pérdida de árboles


  Pérdida de árboles en el Parque Hernández

           El centenario Parque Hernández, pierde frondosidad poco a poco. La única zona con sombra fresca y abundante es la Oeste, la lindante con la calle Luis de Sotomayor. Esta mañana han sido talados un pino o abeto de más de 60 años, y una palmera, muy atacadas por el picudo rojo. Este es el estado de la gestión Medio Ambiental de la ciudad. Los árboles ornamentales son solo eso, y lo centenario no se cuida como es debido. Los claros son cada vez más grandes y el sol africano se cuela implacable entre ellos.

          El Parque Hernández fue degradado durante décadas con las instalación de la Feria de Melilla en su recinto. A duras penas se reponía de la agresión durante el resto del año, cuando le volvía a caer otra encima. En el año 2010, según reza en una placa ya ilegible, el parque Hernández fue reinventado por una módica cantidad de algunos millones de euros, y declarado “parque del mundo”. Cinco años después, olvidada ya la propaganda y borrado el texto de la placa que inmortalizaba la milenaria efeméride, la tala, la devastación y el picudo rojo; se adueñan de su superficie.

               Alguien preguntó, hace tiempo, no recuerdo si en en privado o públicamente a través del Alminar, si pensábamos que el parque había perdido masa forestal. Ahora respondemos que es claro y evidente que sí.  Las enredaderas de la imitación del jardín del Generalife no han llegado a prender, y el paseo está completamente pelado. Las otrora frondosas pérgolas son hoy solo un recuerdo de lo que en su día fueron.  También sabemos ahora qué ha pasado en la Consejería de Medio Ambiente en la última década.

                             Un estornino llamó mi atención de manera ruidosa al salir del parque, y hasta que no lo fotografíe no abandonó la verja. Quizá estaba avisando de la lenta decadencia de su parque. Ya empiezan a tener problemas hasta las aves. Las palmeras y los árboles serrados ya no se reponen. He podido contar al menos 6 muñones de antiguos árboles.

Nota:https://elalminardemelilla.com/2012/07/13/2012-odisea-en-el-modernismo/

Anuncios

8 Respuestas a “La lenta pérdida de árboles

  1. ¿Merece la pena seguir poniéndole imágenes y esfuerzos a esta decadencia inexorable?.

    • Quizá no sirva para nada, como tantas otras denuncias que se hacen aquí.
      En una ocasión unos melillenses me contaron lo pesado que es Palazón, que lleva veinte años repitiendo lo mismo. Y les decía yo, ¿Y qué otra cosa puede hacer? ¿Es que ha cambiado algo? Al contrario, todo cada vez peor. Mérito tiene, de no cansarse de repetir.
      Esta tarde he estado en la manifestación de la Asociacion para la Recuperación de la Memoria. La celebran todos los jueves del año desde hace cinco años. Durante una hora, dan vueltas alrededor de la la plaza de Sol, como las madres de mayo argentinas. He visto en invierno aguantar allí a ancianos, a pesar de que caían chuzos de punta. Quizá no sirva para nada.
      A mí estas cosas me parecen admirables, prefiero ni pensar en como sería el mundo si no existiesen personas que no se cansan de reclamar lo que es justo. O que son capaces de sobreponerse a su cansancio.

  2. Y no te olvides del Parque Lobera, en el que se han “caido” cuatro árboles en menos de un año. El último incidente, hace apenas una semana, fue la caida de dos gruesas ramas de un ficus, a la altura de la puerta principal del Parque. Dicen los “expertos” que a causa del viento…… Y que la solución, por supuesto, es podar (mejor diriamos talar) los árboles.

  3. betty berges y marie las francesas

    Me alegra Isa, de saber, que hay, manifestacion para la recuperacion de la memoria , para para los jueves, yo diría a mi amigo el rabino Elie Zekri porque había oído hablar de los jueves de Melilla…

    • En verano de 20:00 a 21:00 h. Es muy emotiva, muchas de las personas que van tan mayores, con pancartas con la fotografía de su familiar…

  4. Retirados otros dos ficus muertos junto a la rotonda de Duquesa de la Victoria….
    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2015/06/retirados-los-dos-nuevos-ficus-muertos.html

  5. Están cayendo mas árboles. Ya daremos cuenta de todo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s