La Patrona de Melilla en el Sagrado Corazón


                 Esta es la imagen del día, aunque se repetirá y extenderá a lo largo de los próximos meses. Era el proyecto más acariciado por el Vicario Roberto Rojo Aguado, como gran recurso para revitalizar el templo Arciprestal de Melilla. La gran vibración sísmica del 25 de enero ha conseguido lo que muchos vicarios soñaron, que la imagen de la Virgen de La Victoria, Patrona coronada de la ciudad, sea venerada y reciba culto en el templo del Sagrado Corazón.

                Salvo en los tiempos en los que la imagen estuvo extramuros, o en ermitas anteriores a la construcción de la iglesia de La Purísima Concepción, la Virgen de La Victoria nunca había salido del que se considera su templo, pero que no lleva su nombre. Es una de las muchas anomalías concernientes a la imagen patronal de Melilla. Sólo una vez salió de la ciudad, y fue en 1930, con el objeto de ser restaurada. Tras ser proclamada como Patrona hace 260 años, ningún terremoto la había sacado de su templo, y mucho menos de la ciudad vieja. Las obras de restauración de 1998 la desplazaron al almacén de San Juan, sede de la Asociación de Estudios Melillenses. Estamos ante un hecho que será recogido en las efemérides religiosas de Melilla.

                    Según se cuenta en las memorias de Fray Felipe de Coín, editadas en 2012, tras la construcción en 1919 de la iglesia del Sagrado Corazón, se despojó al templo patronal de la mayor parte de sus exornos e imágenes. También se intentó que la Virgen de la Victoria recibiese asiento canónico en el nuevo templo. Todo fue en vano.

                      La imagen de la Virgen de la Victoria siempre ha presidido el templo de La Purísima Concepción, por encima de cualquier otra imagen. Aquí, en el templo Arciprestal se encuentra por debajo de la imagen del Sagrado Corazón. Todo se presta a muchas interpretaciones. A muchos fieles no les ha gustado que el traslado se haya hecho de madrugada, sin público, casi a escondidas. Quizá este traslado merecía haberse hecho endomingo, a media mañana y con algo más de pompa y esplendor. La ocasión lo requería.

                  El Sagrado Corazón por encima de la Patrona de la ciudad, el templo Arciprestal por encima de cualquier otro y la cabeza del Vicario solo por debajo de la del Obispo. Es la imagen del día y merecía ser retratada y reflejada en el día en el que se ha producido este suceso histórico.

Anuncios

12 Respuestas a “La Patrona de Melilla en el Sagrado Corazón

  1. Nada por encima de La Patrona de Melilla. Debía haberse situado en el camarín, y bajar al Sagrado Corazón al lugar que ahora ocupa la Virgen

  2. Obediencia, esa fue la palabra más repetida por el Obispo de la Diócesis en su visita del mes de noviembre de 2015, para reponer el culto al Cristo de Limpias en la iglesia de San Agustín. Lo repitió muchas veces, y aunque siempre decía que era obediencia a la palabra, ahora está claro que también era a la jerarquía.

  3. “Por encima de Quirós, solo el paraguas de Dios”, era el lema del escaparate de la tienda de Berlamino Quirós.
    http://avisos.realbiblioteca.es/?p=article&aviso=74&art=1085

  4. Mi humilde opinión. Sería una locura subirla al camarín del Sagrado Corazón. La imagen se asentaría sobre una trampilla de madera, el acceso es dificultoso y el camarín muy estrecho.
    Por lo demás, servidor se ha levantado tarde y he salido a pasear.

  5. Una sabia decisión, Imparcial. Mejor pasear.

  6. Me desagrada que hayan sacado a la Virgen del Pueblo.

  7. Nos desagrada a muchos, pero aquí se hace y deshace, con el consentimiento de todos los que están cualificados y deberían y tenían la obligación de haber alzado la voz.
    ¡¡ Está por ver que la Virgen de la Victoria vuelva al Pueblo. salvo para las fiestas patronales !!

  8. Todo empezó aquí. El inicio de un camino que entonces nadie supo ver a donde conduciría. Ahora ya no tienen nada, ni siquiera la imagen de la Patrona de Melilla en su templo.
    La autoridad de la Iglesia, y quién la ejerce, es algo que ya está muy claro.

  9. Por las fotografías que publican los medios locales en internet parece que existe más “ambiente” en la novena en la iglesia del Sagrado Corazón que en la Iglesia del Pueblo.
    Es normal esa superior asistencia visto como se encuentran los accesos andando a Melilla la Vieja, sobre todo para las personas de más edad, esos grupos de jóvenes/menores intentando acceder a la zona portuaria “acojonan”.
    No estaría mal que se quedara en la Iglesia del Sagrado Corazón, que les gusta que la patrona salga de la iglesia del pueblo y que el día de la patrona se celebre la misa en dicha iglesia pues como hacen algunas cofradías (tb la del pueblo) un traslado el día antes y listo.

  10. También podría ser que cuando los 700 agentes terminen su labor de custodiar el ferial, el Gobierno los dedique a vigilar la ciudad y a recoger a los menores para que duerman en un lugar adecuado, cumpliendo así con su obligación de tutor de los menores que es y encargado de la seguridad ciudadana.

  11. La Patrona de Melilla permanece en la iglesia del Pueblo desde el año 1741. Es en el siglo XX cuando sale de la ciudad vieja al llamado Llano.
    Han sido numerosas las veces que la Virgen de la Victoria ha sido trasladada al Sagrado Corazón para la novena anual, e incluso muchas las veces que desde esa iglesia ha salido en procesión, retornando a ella.
    Ha habido años en los que la novena y salida de procesión se han efectuado desde la iglesia de La Milagrosa en Bateria J, e incluso desde la Parroquia de San Francisco Javier.
    En el siglo XIX, fue instalada en la nave derecha del Almacén de La Maestranza, actuales museos; en 1959-60, permaneció en la Capilla Castrense; en 1990, en la Sala de Armas del Almacén de San Juan; en todas esas fechas debido a las obras de la Iglesia del Pueblo.
    Sólo ha salido de la ciudad de Melilla en el año 1931, para ser restaurada en Sevilla.
    En 1948 recorrió todas las parroquias y capillas de la ciudad, permaneciendo en ellas, con motivo de los fastos de su coronación canónica.
    En el caso concreto de Málaga, Santa María de la Victoria permanece todo el año en su Real Santuario, trasladándola, anualmente, a la Santa Iglesia Catedral Basílica para el novenario y posterior procesión.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s