Talado y demolición de higueras


     ¿Ubinam gentium sumus?, se preguntaba Cicerón, o lo que es lo mismo: ¿entre qué gente estamos?. Esa es la pregunta que lanzamos en esta media noche, sobre los lectores del Alminar. Todos conocen nuestra predilección por las higueras, un árbol que proporciona fresca y abundante sombra, y sobre todo, muy aromática. Todos los años marcamos un espacio que va de higos a brevas (septiembre-mayo). Procuramos dar cuenta de las higueras existentes en la ciudad, todas silvestres, y mostrar siempre nuevas higueras.

       Este año abrimos la temporada con las higueras de las laderas del Cerro de Camellos, el día 27 de mayo. No solemos volver a fijarnos en ella, salvo por alguna circunstancia especial. Este año se produjo un talado en una higuera hermosa, la del puente del ferrocarril. Un hecho incomprensible, pues la higuera no causaba molestia ni daño alguno, ni tampoco se pretendía limpiar la zona.

     Si ese hecho no tenía explicación, este abochorna, produce una rabian intensa. Resulta que han talado las tres higueras del inicio del Cerro de Camellos, las que estaban en la ladera de la calle Pérez Oses. Solo puede entenderse como una acción de represalia o de venganza, por la información anterior, la del talado de la higuera del puente. la zona no es accesible. Hay una antigua escalera, pero hay que saltar la valla. Las higueras no se han talado por sanear la zona, los cactus siguen allí. Solo podemos decir y mostrar que “han ido a por ellas”. No cabe explicación alguna. El descubrimiento del hecho ha sido casual. Desde aquella fecha no habíamos vuelto a pasar por la zona.

      La estupefacción nos domina desde el momento en que contemplamos su ausencia. Vemos las fotos y no encontramos explicación a lo sucedido. Quizá alguien puede arrojar su luz sobre esto.

        Nota:https://elalminardemelilla.com/2016/05/27/las-higueras-del-cerro-de-camellos/

Anuncios

17 Respuestas a “Talado y demolición de higueras

  1. Sin palabras. Mi asombro es absoluto. Es todo lo que puede decir.

  2. Cuánto bárbaro hay en el desgobierno de mi Melilla!!!

  3. Iba a decir que son como Atila, pero en su caso se decía en otro sentido. Esto es barbarie civilizada.

  4. Mala gente, peligrosa.

  5. Se sentirán muy ufanos, como matones, pero para su vergüenza queda imborrable para siempre lo que han hecho, gracias al Alminar.

  6. ¿Por qué se cortan las higueras?, Aún no salgo de mi asombro.
    Estoy realizando un trabajo de investigación que me mantiene largas en el cementerio. Allí hay una hermosa higuera, entrando a mano izquierda, Parcela 3, a la altura de la capilla. Da hermoso fruto, que en alguna ocasión he visto degustar.
    Conozco otra higuera. La sembré en 1975. Una en mi casa y otra en la de las vecinas. La mía era mucho mas frondosa y la robaron en 1996, cuando dejamos la casa. La otra sigue viva. Situada en el lugar que oupaba el pabellón número 7 de madera, junto a las tapias de Caballería. Ese lugar sirve de esparcimiento y recreo a las personas que viven en el Gámez Morón, en el mismo lugar que ahora han creado un huerto ecológico, que tanto entretiene a los acogidos. Espero que reine la sensatez, porque esa higuera, a la que considero parte de mi vida, ha cumplido 42 años. Además tiene una madre que vive frondosa en San Agustín. De allí procede.

  7. Pedir sensatez frente a la maldad, me perdonas, Imparcial, pero me parece ingenuo. Aunque ser ingenuo, inocente, no es nada malo. Al contrario, es la condición de una persona incapaz de aceptar la existencia de una destructividad como está sin objeto ni sentido, parece. Pero sí lo tiene.
    Esta entrada es de 2011, además de profética explica perfectamente los porqués de mucho de lo que sucede.
    ¿Tú crees que a quienes han hecho esto les importa que una higuera sea parte de tu vida? Cuando lo leí lo primero que pensé fue, no tenías que haberlo dicho. Y no soy una mujer mal pensada, te lo aseguro, tan solo no niego la realidad de los hechos.
    No podemos permitirnos ser inocentes, el mal existe y hay que llamarlo por su nombre para desenmascararlo.
    https://elalminardemelilla.com/2011/12/17/frente-a-los-rayos-del-poder-2/

    • Isa, gracias por tu respuesta. La maldad no tiene límite y son capaces de hacerlas desaparecer.
      ¿A quién estorban las higueras?

  8. Enfrentémonos a esos mensajeros de la muerte, sean de talher o del PP, con la vida. ¿Alguien me podría decir cómo puedo empezar a criar una higuera en casa para transplantarla a alguna parte de la cuidad?

  9. Maravilloso tu comentario, Antonio, ponernos manos a la obra a favor de la vida. ¿Te imaginas si cundiese la idea?
    En la web y en YouTube tienes muchas explicaciones y vídeos de cómo criar higueras en macetas.

  10. Al menos la fechoría ha sido ampliamente conocida y divulgada. No ha quedado impune por una pequeña casualidad.

  11. Claro. Tú siempre estás manos a la obra dando a conocer fechorías, lo que falta son respuestas activas, que la gente se mueva. Muchas veces nos decimos qué hacer. La idea de Antonio me parece genial, algo tan sencillo al alcance de cualquiera podría ser de un gran efecto. Imagino balcones y terrazas de Melilla llenos de macetas de higueras…
    Lo imposible sucede, aunque no sea muy probable. Es cuestión de decidirnos a intervenir, salir de ser meros espectadores, por razón de que la tarea es demasiado o demasiado poco.

  12. Empiezo a dudar de que alguien se movilice por algo, más allá de los aspectos festivos, deportivos, o cuando se llega a situaciones límite, como el caso de los desahucios. Algún día escribiré sobre el estado de shock social
    .

  13. ¿y éste crimen no tendrá que ver con la obra de un nuevo edificio de viviendas que se ve en la imagen?

  14. No parece. La higuera no estaba en línea con el edificio nuevo. No es posible que moleste la higuera y los cactus no.

  15. Hace unos días han trasplantado la higuera que había en el jardín del mercado del Buen Acuerdo. Preguntaré dónde la han llevado.

  16. Estamos alerta, Imparcial. Parece haber un plan para hacer desaparecer higueras.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s