La leyenda dorada del Templo Patronal melillense


         Unas imágenes que podrían no ser de Pedro de Mena

    La Catedral de Alcalá de Henares tiene un Museo de arte religioso y de arte sacro. En el se ven todo tipo de exornos e imágenes religiosas de gran calidad artística. Hay una que llamó mi atención, pues se trata de un busto de una Virgen Dolorosa, cuya autoría corresponde a Pedro de Mena y Medrano, genial artista imaginero del Barroco español.

       Desde que me metí en el mundo del arte religioso melillense,  hoy decir que tanto la Virgen de los Dolores del Templo Patronal melillense, como el Nazareno, pertenecían a la escuela andaluza del siglo XVII, pero que la tradición melillense las atribuía al sin igual artista granadino, pero afincado en Málaga, Pedro de Mena (1628-1688). La realidad es que está escrito que las dos imágenes melillenses pertenecen al artista andaluz, pero no están inscritas en el catálogo de sus obras, lo que motiva tanto la duda como la sospecha.

      El influjo de este autor es tal, que muchas cofradías españolas certifican sus imágenes como “pertenecientes al círculo de Pedro de Mena” o “atribuidas a su entorno”, que es como decir mucho, pero tambien es no decir nada. La realidad es que incluso el propio Pedro de Mena, trabajó en un principio en el taller de otro gran imaginero, Alonso Cano.     

           Quien conozca el sistema de trabajo en los talleres artísticos de la época, sabe que en ellos trabajaban otros artistas como aprendices  y que el Maestro hacía determinadas obras con sus propias manos. El resto estaban bajo su supervisión o su inspiración. El caso de la Gioconda recién descubierta en el Museo del Prado es muy ilustrativo. Lo más que se puede decir de las imágenes  melillenses es que pertenecen a una escuela andaluza del siglo XVII, que son muy antiguas e incluso hermosas, pero si se compara la expresividad que Mena imprimía a sus creaciones, con las tallas melillenses, la distancia artística parece ser bastante grande.        

    Nota: (1) La Magdalena penitente de Pedro de Mena, se encuentra en el Museo del Prado. (2) La expresividad del Nazareno es mayor que la de la Virgen de La Soledad, que presenta cierto hieratismo arcaizante.

 

 

  

Anuncios

12 Respuestas a “La leyenda dorada del Templo Patronal melillense

  1. “LA LEYENDA DORADA DEL TEMPLO PATRONAL DE MELILLA”
    No hay leyenda dorada,ni es templo patronal.La Patrona de la ciudad,Ntra. Sra. de la Vioctoria está en esa iglesia por el cabreo del Vicario Eclesiástico de Melilla,que en 1741 se cansó de los contínuos derribos de las ermitas de la Virgen.La imagen quedó acogida a la única parroquia de Melilla en esa fecha.
    No hay leyenda dorada.Diría que es mucho más grande y hermoso lo que no se ha contado que las miserias que hemos escrito los aprendices de historia.
    Date cuenta que el archivero diocesano,Sr. Vidal,afirma que al construirse el templo del Sagrado Corazón la Igleia del Pueblo…”quedó abandonada a su suerte.”

    No quedó abandonada a su suerte porque de ella se encargaron durante cerca de cien años los Capuchinos de Andalucía.
    Ahora,,cojo el toro por los cuernos.A tí te contó algo nuestro común amigo
    Pepe Vacca.Pues bien,ni el Nazareno,ni la Soledad del Pueblo son de Pedro de Mena.Puedo demostrar lo que afirmo y desmentir a todos los que lo han copiado sin citar.Así es como se escribe la historia.Y la ciudad sigue pagando por contar lo que otro se ha inventado.Espero el libro que está escribiendo un autor religiosoen base a las fotocopias que hicieron junto a la fuente de Trara.
    El folleto de la Congregación clama al cielo.De donde han sacado la fecha de 1741 y al autor de las coronas.Y encima lo paga Turismo.No cabe mayor desfachatez.

  2. Quiero recordar que la persona que te informó de tantas cosas,ostentó el cargo de Secretario de la Congregación de la Victoria y que, en un alarde de grandilocuencia, mandó imprimir, en el papel timbrado de la Congregación, lo siguiente. ” Real, Excelentísima y Muy Ilustre Congregación y Hermandad Franciscana de Caballeros, Damas e Infantes de Nuestra Señora de la Victoria,Patrona Coronada y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la Ciudad de Melilla “.
    Ni que decir,que los títulos fueron retirados del membrete en un santiamén,porque no figuraban en los Estatutos.
    Así era nuestro común amigo.Solo él conocía la verdad;pero a tí te engañó,porque SANTA CASILDA,no se la regaló la Sra. del Bilaureado Varela,sino que formaba parte del expolio del Sagrado Corazón.La imagen recibía culto en el altar de la Virgen Milagrosa junto a San Juan de Dios.¡Miserias humanas!
    Hospitalario,me decias hace unos días que si yo hablase temblarían los cimientos de la iglesia del pueblo.Yo no necesito hablar.Conozco la verdadera historia y algún día te contaré lo de “Pedro de Mena”.Si quieres, en rueda de prensa y en el Parador de Turismo.

  3. La verdad siempre es mejor que cualquier leyenda, por muy bella que sea. Muy buena respuesta, Imparcial. Estas dos imágenes, Nazareno y Soledad, ya son suficientemente espléndidas, y sobre todo, parte de la historia de Melilla, y antiguas.

  4. ¿ Hay alguna verdad en la historia de Melilla ?. Espero ya ese libro como agua en el desierto.

  5. Ese “dato” lo publiqué en un momento en que la Iglesia fue cerrada por ruina inminente y las autoridades de Madrid no podía hacer nada porque no había dinero.Yo escribí con el corazón la verdadera historia y “metí una cuña” que en Madrid hizo efecto.Luego escribí,otro artículo mas fuerte en el que relataba cómo bajo sus bóvedas descansaban los restos de más de mil héroes y defensores de la ciudad…Sólo un gran hombre,Don José Luis Fernández de la Torre,apoyaba a la Comunidad de Capuchinos;mientras que,desde Melilla,un pintor hacía política con sus dibujitos y apoyado por aquel partido que decía:”Que no te mande Madrid” Ahora se cumple el aniversario en que la Virgen fue acogida en la AEM. Si mienten,me obligarán a salir a la palestra
    Don José Luis Fernández de la Torre,máximo garante del patrimonio histórico,artístico,cultural y religioso de la ciudad de Melilla..

  6. La historia de Melilla está contada con pasión por ciudadanos que la han amado.Todo lo escrito por los historiadores tiene su validez. Lo que ocurre es que los datos se superan día a día con nuevas investigaciones.Hay un fondo de verdad que es indiscutible.Cuando salga el libro,veremos cómo hay quien con su valiosa investgación,ha venido aponer los puntos sobre las íes.

  7. Hospitalario:Este tema me produce pena y me retrotrae a tiempos muy felices en los que luché por un ideal.Prefiero olvidarme.

  8. Lamento que este tema te haya recordado cosas dolorosas. Cada uno lleva su propia Cruz. Aquel tiempo al que aludes, si es el mismo que yo recuerdo, fue muy entrañable, cuando la Virgen de La Victoria estuvo en la Asociación de Estudios Melillenses. Me gustaría tener alguna foto de la “improvisada capilla”, pues me gustaría mostrarla en El Alminar. Entonces creíamos que otro futuro era posible.

  9. Imparcial podrías publicar los dos artículos que comentas ? Saludos y gracias

  10. Cual es el folleto de la Congregación editado por Turismo ?
    En la Iglesia solo he encontrado este tríptico

  11. Aquí estoy.Perdonar mi ausencia.
    No mezclar el folleto con el tríptico.
    Está basado en el Especial de Feria del año 1992,publicado por El Telegrama de Melilla y que ocupa una extensión de tres páginas con fotografías.y lleva por título: ” LA MILAGROSA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA,PATRONA CORONADA DE MELILLA ” y en la que relato las leyendas, las ermitas,los elogios de Estrada,la milagrosa imagen y su coronación canónica.
    El otro artículo del que se han sacado datos y no han sabido copiarlos lleva por título: “El sevillano Andrés Contreras:Maestro platero de Nuestra Señora de la Victoria” ;que publiqué en El Telegrama de Melilla,jueves,8 de septiembre de 1994.
    De la mezcla de los dos artículos ha salido el folleto.Eso sí,se han olvidado de citar a quien lo escribió Qué saben ellos del lugar en el que hizo la mili el autor de las coronas? En mis trabajos siempre ofrecí la fuente,.En los que no aparece citada es porque en la prensa no quieren notas a pié de página.Y había mas de 40 notas.

  12. Contesto a Uno de Melilla y le remito a la revista Aldaba de la Uned de Melilla, en su número 22, páginas 185 a 204, con el siguiente título “ESTUDIO Y DOCUMENTACION DE LOS CAPUCHINOS EN MELILLA Y VÉLEZ DE LA GOMERA ” Fue presentado como Ponencia en uno de los Seminarios Nacionales sobre la Presencia Española en el Norte de Africa..

Responder a Imparcial Cancelar respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.