El espaldón fascista de la Cruz de Los Caídos


Melilla y el homenaje a los represaliados de La República

    La estatua del dictador Franco sigue presidiendo la entrada a la ciudad de Melilla, mientras ni una sola placa recuerda en el cementerio melillense a los casi 300 asesinados por la represión de las autoridades franquistas. El pasado fin de semana un grupo de melillenses de diversas organizaciones, entre la que se encontraba la plataforma Equo, denunciaba la colaboración de Franco con el Régimen nazi. Las ofensas a la memoria de quienes permanecieron fieles a la legalidad republicana no solo sigue sin ser recordada en nuestra ciudad, sino que además es ofendida en algunos casos.

                                         El espaldón fascista de la Cruz de Los Caídos

     Hoy traigo hasta el Alminar una denuncia del historiador y amigo Fernando Saruel, miembro de la Orden rival de Los Templarios. Desde hace algunos años, en concreto desde que fue trasladada hasta allí, viene denunciando sin éxito la ofensa que supone haber colocado el antiguo espaldón, repleto de monumentos fascistas, de la Cruz de Los Caídos, junto a las tumbas de algunas víctimas de la dictadura del General Franco, el que nunca salvó a Melilla.

        Es una burla a la Ley de Memoria Histórica, que recordamos está vigente en todo el ámbito de España, incluida Melilla. Apenas a 200 mts. de este espaldón, se encuentra la fosa común municipal en la que se supone que están los restos de la mayor parte de las víctimas melillenses de la represión de Franco.  Ni una sola placa identifica el lugar, los nombres, ni la cifra de todos aquellos que están allí enterrados y que merecerían al menos un recuerdo físico. Este espaldón es una ofensa y debería ser demolido y retirado de ese lugar.

 

Anuncios

14 Respuestas a “El espaldón fascista de la Cruz de Los Caídos

  1. Amigo Enrique gracias por tu comentario y espero que seamos muchos más para poder retirar algo que nunca y repito nunca debería haber sido colocado en ese lugar.

  2. Gracias Fernando y bienvenido al Alminar. Nuestra labor es la de seguir concienciando a la gente y la de concitar apoyos para poner fin a esta anomalía en Melilla, la de la falta de reconocimiento a los republicanos melillenses.

  3. Siempre estamos con el mismo erre que erre, presentando a la izquierda como hermanitas de la caridad, según vosotros nunca hicieron nada malo.

  4. Nadie ha afirmado semejante cosa, pero en La República el Golpe de Estado lo dieron los militares, apoyados por los partidos y fuerzas monárquicas de derecha.

  5. Tampoco se trata de volver a discutir los errores o responsabilidades de unos y de otros. Lo único que se pretende es que se reconozca debidamente a los melillenses represaliados por la Dictadura de Franco.

  6. Desde la sensatez, la moderación , el diálogo y la perspectiva que nos da el paso del tiempo, hemos de reconocer la historia y los hechos, los aciertos y errores de los que nos gobernaron y a las situaciones de enfrentamiento que llevaron al pueblo español. Sin ningún tipo de acritud ni deseo de levantar polémicas que lo único que nos pueden traer son enfrentamientos inútiles pienso que hay que reconocer lo obvio, sin miedos ni falso patriotismo: en Melilla ( como en el resto del territorio español) hubo una rebelión militar contra el gobierno democráticamente establecido y en nombre de esa rebelión se cometieron muchos crímenes y saqueos. Que melillenses y españoles estén enterrados en una fosa común sin ningún tipo de epitafio es intolerable ya que tambien ellos murieron “por la patria”. La patria no es patrimonio de los que ganan una guerra ( que la provovocaron) sino de todos los que con nuestro esfuerzo , trabajo, ideología estamos al pie del cañón día a día y que cuanto menos nos merecemos el mismo respeto que tenemos nosotros con los demás.
    – El estado de la fosa común municipal es lamentable e intolerable.
    – Los republicanos melillenses merecen el mismo respeto que los demás melillenses con ideologías demócratas.
    – Los símbolos de la dictadura que puedan considerarse de cierto valor arquitectónico o estético deben estar en los museos, no deben destruirse ya que son prueba de un periodo de la historia de España.
    – El último sitio donde debe estar el espaldón con símbolos de la dictadura es donde está. .

  7. hospitalario, veo un problema evidente: el otro es un tanto la obsesión, perjudicial y partidaria del inexistente y provechoso Franquismo. A estas alturas, no tiene sentido. Le saludo y le aseguro que le tengo afecto a pesar de su militancia.

  8. Agradezco su muestra pública de afecto, pese a la discrepancia ideológica o de modo de pensar, pero le aseguro, a Vd. y al mundo, que carezco de militancia política.

  9. Todo el mundo carece de militancia política……..hasta que se demuestra lo contrario. La imparcialidad de su opinión sobre la política, la Iglesia la demuestran sus comentarios. No confundamos el todo con las partes, yo solo digo que tengamos amplitud de miras para entender que conviene dar a cada uno lo suyo (a Dios a Cesar, a mi a usted). Mi abuelo me decía que muchas de las enfermedades se curan rompiendo las ataduras.

    Un saludo.

  10. Militancia política es pertenecer a algún partido u organización. No es mi caso. Otra cosa es el posicionamiento ideológico, que en mi caso, tampoco es rígido. No tengo ningún tipo de dogmas, aunque considere que el ideal socialista, que no socialdemócrata, sigue siendo un referente ideológico importante.

  11. “Le saludo y le aseguro que le tengo afecto a pesar de su militancia”. eso es lo que le dice “El Conde” a Hospitalario; y yo le pregunto a aquél: ¿Y donde está el respeto?. Creo que el pensamiento de condescendencia (“a pesar de su militancia”) que algunos poseen, parece una falsa superioridad, oblicua y solapada, que aún se halla latente en algunas personas. Decía Azaña, que la patria es una libertad y una creación de hombres libres. Es una creación de hombres libres porque no abdican en ella su conciencia personal, al contrario les sirve de garantía, y solo en cuanto es tal garantía derraman su sangre para hacerla perdurar. Yo milito en la izquierda, porque mi pensamiento me lo dicta, aunque solamente poseo el DNI para identificarme. Y sobre el mamotreto facistoide que han colocado en el Cementerio, yo recomendaría a Fernando que haga lo mismo que hizo hace poco un señor, que anduvo recabando firmas por la calle para que le otorgaran un titulo de “Dama” de nuestra ciudad a una señora. También debo decir que intentar que las autoridades de la ciudad retiren “eso” del Cementerio, es como echarle margaritas a los cerdos.

  12. Mire atalayón, ya que me has citado solo puedo decirle que estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Siempre que se haga radicalmente alejado de la utilización partidista. Es lógico que los represaliados por los rojos fueron debidamente reconocidos por Franco, es verdad que lo justo es que nosotros ahora reconozcamos a los que no fueron debidamente reconocidos. Si realmente no queremos volver a vivir la horrenda guerra civil como aquella, tendremos que tener muy vivos los acontecimientos de los años anteriores a ella, que fueron los que la CAUSARON. Dice un axioma que estudiar el pasado es para prevenir el futuro.

  13. La “horrenda guerra civil”, ten por seguro que no va a volver a ocurrir, porque el statu quo dentro de Europa se rompería, y eso no interesa al gran capital, como interesó entonces. Pero sí que esta gente que nos gobierna en España, y en particular los de Melilla, debieran cumplir la Ley de la Memoria Histórica; que no sé por qué son tan reacios a acatarla, ya que es una Ley aprobada por el Parlamento. Imagínate que en la puerta del Palacio del Quirinal, en Roma, colocaran una estatua de Mussolini, muy chulo él, con su camisa negra, y en la Puerta de Brandeburgo de Berlín colocaran a Hitler, brazo en alto, (igual que hacía Franco), y con el uniforme de cuando era Cabo en la 1ª Guerra Mundial. Lo digo porque si en la entrada del puerto lo tenemos de cuando era Comandante en 1921, también Hitler era cabo en 1914-1918. Y si esta gente mantiene al dictador en el Puerto, porque dicen que salvó a Melilla en 1921, de las hordas de Abdelkrím, habría que hablar y hacer varias tesis sobre el tema, porque a nuestra ciudad llegaron muchos comandantes como él. Y si el rebelde rifeño hubiese ordenado atacar la ciudad, indefensa en aquéllos días, ten por seguro que hoy la frontera no estaría en Beni Enzar, sino en la 3ª Caseta, casi en la Mar Chica. Lo digo por los “derechos de reparaciones de guerra”. Y sobre el axioma brocárdico a que te refieres, de estudiar lo pasado para prevenir el futuro, dicúlpame, pero es una falacia. Si lo pasado lo tenemos presente, ¿para qué necesitamos estudiarlo?. Con solo darnos una vueltecita por el barrio de la LIbertad, y leer algunos nombres de sus calles, ya nos bastaría; pero no hace falta subir a ese barrio, porque la gran obra del fascismo la tenemos en la mismísima Avenida, con el famoso León, y el soldado con el fusil. Yo creo que Franco, con su “espada más limpia de occidente”, y siendo el hijo doctrinal de la teoría del desquite, organizó la gran Cruzada, pero la Cruz era la Gamada, y no la que llevó el Nazareno.
    Un saludo

  14. Señor atalayón, solo un apunte: Franco la única cruzada que siguió era la suya propia. La iglesia lo único que hizo fue buscar refugio en él, pues el bando republicano los estaban asesinando. Pero eso a ustedes no les interesa reconocerlo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s