Febrero en año bisiesto


      Febrero es el mes central del invierno, también el mes más corto. Febrero tiene muchos misterios y siempre es diferente. Febrero es mes de carnavales y de candelarias. El día 24, San Matías, se iguala la noche con el día. La luz lleva remontado desde el día 24 de diciembre, hasta que vuelva a imponerse sobre la oscuridad en el equinocio de primavera. Todo es cíclico, todo se repite pero nada es igual. Hace cuatro años El Alminar atravesó su primer año bisiesto. Nada es lo mismo desde entonces. Febrero ofrece una imagen distinta cada día, ya que en este mes puede hacer todos los tiempos posibles a la vez. En Melilla es mes de temporales. Suele ser un mes frío y de grandes nevadas: En febrero, siete capas y un sombrero. También se dice que su aire es limpio y su luz clara, aunque no hay que dejarse engañar, pues en cuanto se deja el sol, se nota el frío: en febrero un rato al sol y otro al humero. En febrero busca la sombra el perro, a últimos pero no a primeros, dice el refranero, muy antitético en ocasiones. Queda claro que este mes es imprevisible, con un día malo y otro bueno. Con todo, la ausencia de cigüeñas en la ciudad, es una de las cuestiones más intrigantes y todavía no resuelta. No tenemos explicación a eso.

      Los años bisiestos, 29 días de febrero, fueron establecidos en la reforma del calendario realizada en tiempos de Julio César. Sin embargo, esa reforma no era perfecta y se dejaba fuera 11 minutos cada año, por lo que en 1582 el Papa astrónomo Gregorio XIII introdujo la conocida como reforma gregoriana. Aquel año se añadieron diez días de un solo golpe, pasándose del día 4 al 15 de octubre. La reforma no fue aceptada en Europa oriental hasta bien entrado el siglo XX  , por lo que la revolución rusa del día 25 de octubre, se correspondía con el 7 de noviembre  en occidente. Los bolcheviques, tras la toma del poder, adoptaron la reforma gregoriana, no así la iglesia ortodoxa, que sigue manteniendo esos días de diferencia en su calendario litúrgico, con respecto al calendario latino. Esta reforma corrigió errores de cálculo, y por lo que hoy es posible saber los próximos mil años bisiestos. La fórmula de calculo es sencilla. Los años centenarios (acabados en 00), serán bisiestos siempre y cuando sus dos primeras cifras sean divisibles por cuatro. El 2000 fue bisiesto, pero el 2100 no lo será. En los restantes serán bisiestos aquellos cuyas dos últimas cifran sean divisibles también por cuatro.

    Febrero empezó luminoso y en calma en una ciudad todavía bajo el impacto del gran seísmo del 25 de enero. Los daños, pese a no ser demasiado espectaculares (salvo la torre del ayuntamiento y la de la iglesia castrense), están están muy extendidos por casi todos sus barrios y edificios más representativos. Las huellas del zarpazo tectónico pueden apreciarse por todas partes.

Anuncios

7 Respuestas a “Febrero en año bisiesto

  1. Hola hospitalario, vivo en Argentina y te puedo asegurar que aquí nos estamos derritiendo con la calor con temperaturas que rozan los 40 grados (eso sin mencionar la sensación térmica). También tenemos parte de lluvia, pero a diferencia de la calor, estas son bien recibidas.

    Un saludo.

  2. Bienvenido al Alminar, Vanessa y muchas gracias por tu lejana aportación. Agrada saber que la señal del Alminar atraviesa el mundo.

  3. Dedicado al Alminar
    y todas/os los usuarios

    Febrero.febrerillo………..
    ..
    Le llamaban los abuelos
    febrerillo el loco y tenían
    razón,mal para el cuerpo
    y bolsa ver a la sombra
    el leal perro y en mangas
    de camisa al jornalero.

    Hasta 2018 no veremos
    a la sultana la luna llena
    en febrero y eso lo notan
    los enamorados de Selene
    los amantes de la noche
    las mujeres y los poetas.

    Por todo lo que escribo
    puedo afirmar sin riesgo
    a errar que los refranes
    son reales y los febreros
    unos meses locos,locos.

    Que se lo digan a este
    aprendiz del verso/rima
    que cogió un virus vírico
    y lo ha tenido más de
    una semana haciendo
    horas extras en el baño.

    Y cansado de no salir
    decidimos salir a pasear
    con tan mala fortuna
    que subiendo por una
    escalera mecánica caí
    y di con mis posaderas
    en el duro suelo mojado.

    Todavía faltaba la última
    travesura de febrerillo
    una caries que parecía
    una broca taladrando
    mi pobre y sufrida encía

    Así que me he levantado
    he visto mis plantitas de
    romero y de yerbabuena
    y olido sus esencias me
    he puesto al Lebrijano
    por tangos y me ha venido
    a la memoria mi ciudad
    y como por milagro todos
    los males se me han curado.

    He pensado que la felicidad
    es efímera y hay que vividla
    luce un sol bellísimo como
    si fuese el que veía cuando
    se asomaba como una bella
    naranja sobre el Atalayón
    mientras despertaba después
    de un plácido sueño Nador.

  4. Bienvenida Vanessa a este Alminar solidario. Saludos

  5. Hospitalario, Febrero es el mes que nació mi segundo hijo y de manera totalmente imprevisible. Comparto contigo esto por que veo que sabes de algunos misterios que guarda este mes. Pero este año para mi ha sido luminoso y esperanzador y también para los míos porque pasaron por mucho.

    Un saludo.

  6. Febrero es el mes que nació mi segundo hijo hospitalario. Fue todo imprevisible y es un mes esperanzador. En mi familia han pasado muchas cosas en este corto mes. Pero gracias a la vida, todo ha sido como una luz luminosa.

    Un saludo a todos.

  7. Febrero y sus misterios. Todo se purifica en febrero. Mes de nuevos comentarista en la comunidad del Alminar y de los poemas de Nadorense.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s