El mazacote y la bañera


                               ¿Bancos o fuentes luminosas?

         ¿Bancos o fuentes luminosas?. Esta es la pregunta que se hacen todos/as  los ciudadanos/as melillenses cuando pasan por la interminable obra de la plaza Héroes de España. ¿Se pretende ocultar el monumento franquista o enaltecerlo?. Si son bancos no se sentará nadie, porque en esa plaza los rayos solares caen de manera inmisericorde y no se barrunta que por allí se instale algo de sombra. Si son fuentes luminosas se convertirán en un mamotreto más y encharcarán la zona en los días de viento.

               Sea cual sea su función, son enormes pegotones de cemento. Un espacio diáfano y ganado al tráfico ha sido ocupado por barreras que dificultarán el tránsito. Está claro que lo que lo que se pretende es blindar el feo monumento fascista y sus «sigmas nazis» de las alas del águila. Nadie deambulará por allí. Quedará al margen del tránsito ciudadano.

                 En 1990, Gonzálo Hernández, el alcalde peor tratado por la historiagrafía de la ciudad, remodeló el paseo central del Parque Hernández e instaló una fuente en su intersección central. La prensa de la época le dedicó una campaña salvaje, y la calificó como una bañera. La renacida y crecida oposición popular, secundó una campaña que solo puede ser calificada como cerril, y prometió el derribo de la fuente en el momento que tomara el mando del gobierno municipal. Algo que efectivamente hicieron.

                  En esta ocasión, solo había que haber demolido el monumento. Crear una zona ajardinada,  con abundante sombra, y sobre todo diáfana. La sensación actual es de un espacio apelmazado. No se ha buscado un futuro de concordia, nombre que debería llevar la nueva plaza, sino que se ha dejado encendida la semilla del desacuerdo, al dejar ese monumento en pie, que es lo que pretendió Falange al crearlo, con su estética fea y agresiva . Les sigue dominando el rencor hacia los vencidos.

             Nota:https://elalminardemelilla.com/2013/05/22/la-fuente-del-alcalde-gonzalo-hernandez/

Anuncio publicitario

3 comentarios en “El mazacote y la bañera

  1. Quitaron la fuente del parque pero no quitan la fuente añadida al monumento a los Héroes y mártires de las Campañas. Una fuente que oculta la vista de la estatua del soldado y que acabara dañando el monumento por la humedad. Es curioso que se empeñen en mantener esta fuente añadida a dicho monumento que rompe el diseño original del mismo y lo afea y que a la vez se empeñen en realzar el monumento al 17 de Julio con la reforma de sus alrededores.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.