Bellos rincones descuidados en Melilla


               Una zona con sombra resulta ser un pequeño paraíso en los meses de julio y agosto.  En todas las ciudades se cuidan y mantienen las zonas de sombra. Melilla tiene rincones  bellos y que resultan agradables, tanto por su situación como por la existencia de sombra. Después de achicharrarnos en los últimos años con nuevas plazas ( San Lorenzo, Las Culturas), pero sin el menor rastro de la sombra, tan necesaria en ciudades como Melilla, uno busca refugio cuando transita por ciudad, en rincones como este, que data del año 1991, y que se encuentra situado junto al antiguo Hospital Militar, en el inicio de la calle del General Astilleros.

                       La sombra de los ficus, del drago, de la palmera, resultan perfectas, el lugar es muy refrescante y es utilizado con frecuencia por los transeúntes. Una zona con sombra supone un alivio inmediato y el descenso de al menos dos grados en la temperatura ambiente. Sin embargo el aspecto que ofrece es el de descuido, como el de casi toda la ciudad. La cerámica, firmada en Málaga en 1991 está muy deteriorada en el caso del escudo de España, aunque el de Melilla se conserva en mejor estado. La zona central del jardín es un calvero y sirve como “cagadero” para los perros. Todas las luces de adorno del lugar están desaparecidas hace años y los cables pelados y expuestos sin protección alguna.

                   En Melilla se gasta mucho dinero pero el aspecto de la ciudad es muy deslucido. Se inaugura todo,  pero no se mantiene nada. Todo se deteriora de modo irremisible. La ciudad es pequeña, casi todo el caso urbano puede considerarse como parte del centro de la urbe. La cosas no pueden ofrecer este aspecto. Esto es un jardincillo que no puede costar mucho el mantenerlo en perfecto estado. La externalización de servicios no funciona. Se entregan grandes cantidades de dinero para un mantenimiento al que no se le ve el resultado apetecido.

                    Empieza a notarse un problema en la gestión de las ciudades. La falta de dinero empieza a notarse en todos lados. Se han hecho demasiadas cosas o no se sabe mantener las que se han hecho. La gestión racional no existe y los “cargos de libre designación” siguen proliferando. Cada uno de esos cargos supone el salario de 4 trabajadores. Algunos todavía no parecen darse cuenta de lo que está sucediendo. Sigo sin ver la más mínima medida de austeridad, en los miembros del Gobierno que están reduciendo, mes a mes, los derechos y los salarios de los trabajadores.

5 Respuestas a “Bellos rincones descuidados en Melilla

  1. Está claro que el poco civismo existe en todas las ciudades, es una verguenza el estado de ese pequeño jardíncito. Hay gente que parece no saber que hay que salir con las bolsitas para excrementos de perros si se les pasea por la calle. Ahora bien, el sostenimiento dependerá del ayuntamiento, como zona verde que es. Mínimo, lo que tienen que hacer es proteger esa red electrica o quitarla. Luego vendrán los lamentos.
    Y podrían poner una cerca para evitar los perritos. Esos árboles requieren poco mantenimiento. Apenas con un riego al mes es suficiente.
    Respecto a la vegetación de la plaza de las culturas te diré que hay unos árboles, que son las coníferas de crecimiento rápido. Con poco riego, crecen enseguida y dan mucha sombra. Y los puedes plantar ya crecidos.
    Tomen nota señores politicos, consejeros y técnicos de medio ambiente.

  2. Hablas de las medidas de austeridad. No las ves ni las verás. Recortes para los trabajadores, sí, muchos, y lo que está por venir, que dá miedo solo pensarlo.
    Has notado que hayan disminuido la cantidad de políticos de alguna comunidad? fijate en Melilla, por poner un ejemplo. Los mismos, los mismos sueldos, y lo de “libre asignación” mejor no tocarlo que nos envenenamos.
    Andalucía está llena de esta nueva especie, que solo sirve para colocar bien acomodados a los amigotes y socios, llenos de verborrea y de normativas. La mayoría de ellos no se han enfrentado a unas oposiciones, ni siquiera saben en qué consisten. Estamos en manos de cualquiera, tan solo hace falta inclinarse unos grados hacia el lado del poder y te garantizan un cargo, no importa la preparación que tengas, es lo de menos, comparte ideología o aparentalo y ya tienes tu sueldazo y el coche oficial, no te preocupes de convocatorias de oposiciones.
    Ayer escuchaba en el trabajo que quieren seguir aumentando la jornada laboral y la edad de jubilación, cuando lo que necesitamos es prescindir de tantos diputados y senadores que no sirven para nada, meras figuras decorativas.

  3. Saber que hay alguien luchando por las cosas de Melilla es gratificante. Gracias, Hospitalario, por estar siempre de guardia y por tu acertado comentario sobre nuestra querida Doña María Orlinda. Gracias, tambien, a Uno de Melilla por sus bellas y acertadas fotografías.

  4. Otro lugar que se encuentra tb sucjo y destrozado es la céntrica Plaza del Mar… es incomprensible que una plaza que se encuentra junto a la mayor concentración de oficinas estatales (juzgados, hacienda, seguridad social….. ) se encuentre en ese estado.

    http://laotramelilla.blogspot.com.es/2012/08/colaboracion-la-plaza-del-mar-fotos.html

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .