Las diferentes opciones


        Estamos en una encrucijada de grandes proporciones. Es imposible ver las salidas o a dónde nos conducirá toda esta situación. Las predicciones económicas y políticas apenas valen para una semana, o incluso para un solo día. Nadie había imaginado o previsto la situación de Chipre, y eso que llevamos 5 años inmersos en algo que llaman “crisis económica”, pero que realmente esconde el saqueo del “mundo”, por parte de agentes económicos criminales, que han diseñado políticas económicas delictivas, dentro de un sistema ya de por sí perverso, que es el capitalismo. El dinero es lo único que no desaparece, se concentra en cada vez menos manos, mientras que se absorbe y volatiliza de lugares en los que antes estuvo.

        Un estación de tren es y supone un mismo espacio físico para mucha personas, sin embargo, los destinos de muchas de ellas son distintos, aunque por el espacio de unas horas se comparta una misma ruta. Representa perfectamente la situación actual y lo que yo quiero decir con esta entrada. A menudo se nos presentan opciones y a veces tenemos que escoger. Hoy he regresado al Alminar tras un corto periodo de descanso, cada vez más pequeños debido a los recortes de días que el Gobierno del Partido Popular (lo escribo para que nadie lo olvide)*, ha hecho sobre los días de  vacaciones disponibles para funcionarios y trabajadores del Estado. En el caso de los días de libre disposición o “moscosos“. Se trataba de unos derechos adquiridos hace 30 años, cuando la inflación anual superaba el 10%, y no había manera de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos.  Se compensó la pérdida de poder adquisitivo, con los días de libre disposición y treinta años después, un gobierno le ha metido el hacha a este “salario en especie”, que servían en la mayoría de los casos, para acompañar a los niños en casa cuando caen enfermos, o para el cuidado de familiares.  La conciliación de vida laboral y familiar es ya solo una frase sin mas contenido.

      Tras el regreso, tenía la opción de seguir observando El Alminar como un simple lector y comentarista, y seguir proporcionándome unos días de descaso mental, espiritual y físico, pero la cadencia de entradas al blog, que no ha bajado en ningún día de las 500,  me ha llevado a regresar, aunque sea de una manera suave, como modo de compensar y agradecer toda esa atención que se mantiene, aunque yo no esté detrás del ordenador.  Son muchas las cuestiones, dudas y tribulaciones que nos esperan.

       Parece una obligación seguir estando ahí, seguir llegando puntual a la cita, con la frecuencia que sea,  mientras se pueda. Ofreciendo otras cosas, o un momento de evasión.  No se trata tampoco de estirar la manida frase de “el que resiste vence”, porque no se trata de vencer, cosa que por otro lado, también logra el malvado.

          El simple hecho de saber que hay alguien al otro lado, sirve de más ayuda de la que se cree.  Sin vanidad alguna. Es ofrecer algo diferente, que puede cogerse o no.

     Nota:* Si hay algo que se acaba pagando, es el hacer daño de modo gratuito, y esa medida del Ministerio de Hacienda lo ha hecho. No sirve de nada, no hará aumentar productividad alguna. Es solo hacer daño al único colectivo, el de los trabajadores y funcionarios del Estado, que no le ha robado nada a nadie, en los últimos 30 años. La principal labor de los trabajadores del Estado, en cualquier área, es que todo siga funcionado, incluso con gobiernos pésimos.

43 comentarios en “Las diferentes opciones

  1. Me parece una frivolidad hablar de los recortes a los funcionarios, los moscosos y demas mandangas cuando en Melilla, el calendario escolar ha establecido ¡¡¡¡DOS SEMANAS!!!!! de vacaciones para Semana Santa, que como su propio nombre indica, es semana, no “semanas”.

    Y que nadie me venga con que ese calendario lo pone el ministerio y no se puede hacer nada. Por muchas veces que se repita una mentira no la convierte en verdad. Que el calendario lo ponga el ministerio, seguro, pero con la complicidad del responsable que sea que esta en Melilla, pensando en como hacer un viaje subvencionado por las arcas publicas. Resultado: en Melilla 175 dias lectivos (lo minimo que exige el Ministerio), en Madrid: 177.

    Lo de Melilla roza la verguenza, supera el despilfarro y es hasta inmoral.

    Luego os quejais de los problemas de educacion y el bajo nivel de los escolares de alli. Realmente en Melilla se tiene lo que se merece.

    De verguenza.

  2. Y por favor, que un funcionario de este pais, especialmente de Melilla, se queje de problemas para conciliar la vida laboral y familiar es simplemente…. es que no tengo palabras, de verdad. Los funcionarios vivis en los mundos de Yupi, y no os dais cuenta. Siempre se estan quejando, cuando son los que difrutan de mayore privilegios laborales. Espero de verdad que algun gobierno se atreva a meter mano algun dia a tanta desverguenza.

    Saludos

    • No te sofoques Jesus. Nunca le meterán mano a nada referente a Melilla. Desde cuándo la conoces? Has notado que haya cambiado algo en estos años?
      De hacerlo, faltarían barcos. Un saludo.

      • La conozco desde hace 20 años, mi mujer y su familia es de alli. Cada vez que viajo solo se escuchan dos temas recurrentes en las converesaciones entre melillenses:
        – Las oposiciones.
        – Los eternos enchufes: porque enchufan a aquel y a mi no.

        • Se te olvida uno y es el más importante. Los clubes privados. Qué sería de algunos sin ellos?
          Oposiciones? ja,ja,ja. No me hagas reir. ¿cuáles? No toques ese punto peligroso.

          • si, cierto, los clubs privados… la elite de la sociedad melillense. Antes eran de militares, ahora son de funcionarios.

            Al caso viene a ser lo mismo.

            En cuanto a las oposiciones, no te entiendo. Si preparar oposiciones es a lo que se dedica el melillense con ahinco. Especialmente jugoso es el sector de la educacion, vacaciones a tutiplen y sueldos estratosfericos. Vamos, es que esto no me lo puede rebatir ni la santisima virgen maria bajando del cielo.

  3. Las vacaciones escolares son exactamente las mismas en Melilla que en cualquier otra Autonomía del Estado. El calendario lo pone el Ministerio. En Madrid existe San Isidro, la semana del 2 de Mayo, La Paloma. El furibundo ataque contra Melilla no vale, porque en España, las Comuninades más inmorales, hablando en términos políticos, son aquellas en las que gobierna el PP. Los paradigmas son Madrid (Comunidad y Ayuntamiento), y Valencia (Comunidad y Ayuntamiento).
    El resentimiento contra funcionarios y trabajadores del Estado, que no son lo mismo, es un clásico en España. De ambos colectivos se ha reído todo el mundo, sobre todo aquellos que se fueron al sector privado a “forrarse” y que decían a los trabajadores del Estado y sus “ajustados sueldos”: ¿Os conformáis con eso?. Ahora todos esos están en el paro, les están embargando alguna de las cuatro casas que se compraron, y piden que se haga poda en el sector público. Insisto, los únicos que no le hemos robado nada a nadie, y que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.
    Luego, cuando se tiene un problema médico, laboral, en la justicia, administrativo, etc, todos esos voceras piden que todo se les solucione en un día y lo mejor posible.
    Vuelvo a insitir, que los once millones de votantes del PP, le reclamen a quienes tienen que reclamarle.

    • Te recuerdo que hablando de comunidades inmorales, en Melilla, no se desde cuando, gobierna el PP y que uno de sus alcaldes, del PP, fue inhabilitado. Pero lo que pasa en Melilla es normal. Es como el hijo del tipo que se hizo rico. No sabe cuanto esfuerzo hay que hacer para ganar el dinero, se lo encuentra todo hecho y cuando pide, se lo dan. Eso si en cuanto pueda, se pule la fortuna del padre.

      Por mi parte, para despejar dudas, por si acaso mi comentario incita a lo de siempre en este pais: clasificar a las personas sin mas entre “fachas” y “progres”, dire que nunca jamas vote al PP, ni lo hare en mi vida. Soy un ex-votante de izquierdas que se ha dado cuenta de que, vote a quien vote, siempre estara jodido.

      Y por favor, pensaba que esto es un blog serio, no clasifiquemos a las personas entre de derechas o de izquieras simplemente por un comentario.

      Saludos

    • Perdona Hospitalario…las comunidades más inmorales, hablando en términos politicos…no son exclusivamente las del PP, añade la “gran dictadura” del PSOE en Andalucia, en la que vive sumida desde hace decadas. Tiranía y nepotismo se dan la mano. Arribistas de cualquier índole. Si quieres empezamos a enumerar los casos de corrupción en la Junta.

  4. Calendario escolar Ceuta-Melilla:
    http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/comunidades-autonomas-ceuta-melilla/melilla/carpeta-principal/curso-escolar/calendario-escolar/calendario1213.pdf?documentId=0901e72b813c7c3a
    Total dias: 175.

    Calendario escolar Madrid:

    Haz clic para acceder a Calendario.pdf


    Total dias: 177.

    Minimo exigible por el Ministerio: 175.

    Haz clic para acceder a Calendario_escolar_2012_2013.pdf

    Calendario escolar Andalucia:

    Haz clic para acceder a calendarioescolar1.pdf


    Total dias lectivos para infantil, primaria y ed. especial: 183
    Total dias lectivos para bachillerato, etc…: 180.

    Gracias a dios esta internet para desmontar mentiras.

  5. No conozco a nadie que se haya metido de currante en la empresa privada para hacerse rico, creo que tienes muchos prejuicios contra un sector de la poblacion que seguramente vio la posibilidad de dejar los estudios para meterse en la construccion. Ahi si que ha habido mucha bofetada en toda la cara. Pero no se a que viene decir lo de las cuatro casas… cualquier funcioonario de medio pelo de Melilla tiene casa propia en Melilla, o dos, y alguna que otra en Malaga, Almeria o Granada, gracias a la cantidad de complementos que perciben alli.

    Solo hay que mirar las cifras de los sueldos que dicen en el foro que he puesto en el anterior mensaje. Que un simple celador gane entre entre 1800 o 2500 euros es simplemente….DENUNCIABLE.

    Melilla ya vivio su epoca dorada con el dinero de la guerra, cuando dejo atras su epoca de presidio y empezo a ser ciudad, ahora vive otra epoca de esplendor gracias a los dineros de Europa. QUe digo yo que algun dia tendra que vivir de acuerdo con sus posiblidades reales.

    Saludos

  6. No se por que mi comentario donde pongo los calendarios escolares de Madrid, Melilla-Ceuta y Andalucia esta pendiente de moderacion.

  7. Jesús, sigues confundiendo a los funcionarios y trabajadores del Estado (fuerzas de seguridad, hospitalarios, de salud, administrativos, judiciales), con los funcionarios de la Administración Local o Autonómica.
    Los sueldos de los funcionarios del Estado están regulados por ley y son iguales en todos lados. Sobre la dureza de vivir en Melilla, da una idea la cantidad de melillenses que hay viviendo fuera de la ciudad. El complemento de residencia también existe en los territorios insulares.

  8. De los empresarios españoles te diré que hay pocos que no defrauden, o que declaren todos sus ingresos. Si no estuviesen tan hipersubvencionados, te diría que no crearían empleos. Tienen subvenciones y exenciones fiscales por todos lados y si no les resulta suficiente, defraudan. ¿Dónde está Díaz Ferrán?, ¿qué ocurre con el actual vicepresidente empresarial, Sr. Arturo Fernández?.

  9. Lo que no es justo ni serio es cargar contra Melilla, funcionarios y maestros, como si ese fuese el problema de este País.
    Las oposiciones a funcionarios del Estado, hace ya muchos años que no se celebran en Melilla.
    Los sueldos de las administraciones locales y autonómicas, son por regla general, superiores en cualquier lugar del Estado, con respecto a los funcionarios.
    El sueldo medio de un funcionario o trabajador del Estado, oscila entre los 1100 y 1200€ en cualquier lugar de España.

  10. El territorio de los enchufes, del amiguismo, del nepotismo, son los ayuntamientos, diputaciones y autonomías. El acceso al cuerpo de funcionarios de la administración, es hoy por hoy, lo más equitativo posible. Hay excepciones, pero como en todo.
    Se nota que hace mucho que no vivís en Melilla.

  11. Yo no soy de Melilla, ni tampoco funcionario. Me fastidian y mucho, todas esas inexactitudes, algunas malintencionadas, que se repiten vez tras vez sobre la ciudad, y que no se ajustan a la realidad. En Melilla pasa y no pasa, lo mismo que en cualquier otro lugar de España.

  12. Yo no soy empresario ni defiendo a Díaz ferran. Por mi trabajo estoy en contacto permanente con funcionarios de todas las administraciones. Su actitud ante el trabajo deja mucho que desear.
    No hablo de uno todos…. hablo de la mayoría con los que trato. Y yo también se de lo que hablo.

  13. Ninguna ciudad normal es capaz de absorver unas vacaciones de 14 días de sus centros escolares. Es imposible. Solo puede ocurrir en algún sitio donde la actividad económica aparte de la que genera la propia actividad administrativa es inexistente.

  14. Ya se que los complementos de residencia están en otros lugares, lo cual es totalmente injusto. Si estas desplazado veo justo que lo cobres, si estas empadronado y tu primera vivienda la tienes en Ceuta, Melilla o las canarias(donde trabajes, me da igual)…. adiós complemento!!!!

  15. Jesus, yo no digo que seas de derechas o empresario. Yo no califico a nadie. Arremeto contra ese tipo de discursos y de imágenes, porque es el discurso de la derecha, con el que quiere cargarse todo. En Melilla, se concentran los días de vacaciones, por las dificultades para salir de la ciudad. La gente, en la península, se desplaza los fines de semana, a ver a familiares, y aquí no es usual, ni se puede hacer. No es el mismo coste el de llenar un depósito de gasolina, que comprar un billete de barco o avión, si lo encuentras.

  16. En Andalucía tienen una sola semana de vacaciones, porque en la última de febrero, han tenido lo que llaman la “semana blanca”. La diferencia no es grande entre las comunidades.
    Pese a muchos, o a pocos, pese a los gobiernos, la Administración Pública funciona.
    En Melilla se cobra más, por el complemento de residencia, al igual que en los territorios insulares. Es una excepción. El cuerpo de trabajadores públicos de España, son poco más que mil euristas.

  17. Y si 5 días mas o menos de días lectivos , es decir 5 días mas o menos de vacaciones, te perecen poco…. es que debes de disfrutar de muchos días libres al año.
    Una persona del mundo normal, como yo, con suerte, tiene 22 días laborales al año que tengo que repartir según diga mi jefe y con la vista puesta en las vacaciones del cole.
    22dias!!!! A que los funcionarios que leen esto no se lo creen? Y si tengo que llevar a alguno de mis hijos al medico oooooohhhh No tengo moscosos!!!!!! Me los descuentan de las vacaciones…. y encima tiene uno que leer que a lo funcionarios les complican la conciliación de la vida laboral y familiar. Increible

  18. No me hables de los billetes de avión ybarco porque entonces ya…. tu sabes lo que yo me gasto en ida y vuelta para ver a mi fami lia en barco? Casi 400 euros. El avión hace tiempo que ni me lo planteo.

    Eso si, le subvenciono los viajes a los melillenses para que vayan a pasar los días de vacaciones que yo ni huelo a malaga

      • Claro… losacas para el barco y te juegas que tu hija de 7 años pase la noche en un camarote compartdo con desconocidas,como me hicieron con mi hija. Monte un pollo que por poco no sale el barco. Y si lo sacas para el avión olvida te de hacer planes de fechas. Te dan lo que les da la gana cuando les da la gana.
        Se de lo que hablo, por dios

        • claro que sabes de lo que hablas, y los que vivimos en Melilla también. Podría contarte historias de horror en el barco, y como yo, cualquier melillense. Y de precios, te diré, que gran parte de mi salario, está en las arcas de Trasmediterranea, y de Binter y Air Nostrum. Eso es así para todos.

          • Creo que hablamos de cosas diferentes. Tenéis complementos salariales, descuentos por residencia. Yo eso ni lo huelo. Hablamos de cientos de euros de diferencia solo en una ida/vuelta….
            Mejor dejo el tema
            Saludos

  19. La clase empresarial española, es una de las más funestas de Europa, y responsable de muchas de las cosas que han sucedido, de muchas quiebras, de muchos fraudes.. y están atiborrados de subvenciones.
    Excluyo al “autónomo” o al pequeño empresario, que en la práctica son trabajadores.

  20. Me parece bien lo de cambiar semana blanca y una semana mas en semana santa…. aun así hay entre 5 y 8 días de diferencia en días lectivos. Las cuentas salen solas

  21. De acuerdo completamente con tu último comentario. Es uno de los grandes males de este país, pero eso no hace bueno el trabajo de cierto sector de la administracion

  22. A los mayores y más grandes melilleros, a todos los que juraron irse detrás del palo de la bandera, los he visto irse uno detrás de otro. Podría hacer una lista estremecedora. Los que quedamos somos nosotros, apenas un puñado. Si tenemos estas “idílicas ventajas”, nadie nos las puede echar en cara, y el que las quiera, que venga a Melilla y aguante este palo.

  23. Resulta descorazonador ver como trabajadores del sector público o privado se echan en cara cosas, mientras los dirigentes políticos mundiales, los miembros del Fondo Monetario Internacional, mega empresarios y tantos y tantos otros dirigentes de todo tipo de instituciones, son investigados o caen abatidos por sospechas de corrupción. La gente prefiere arremeter contra el vecino, antes que dirigir su rechazo hacia los verdaderos responsables del saqueo del mundo.
    Primero fue Dominique Strauss-Kahn, ex dirigente del FMI, acusado de violación y retratado como un depredador sexual. Ahora es Christine Lagarde, dirigente del FMI, la acusada de favorecer una indemnización al empresario corrupto francés, Bernard Tapie. En manos de gente de este tipo está siendo dirigido el mundo.
    http://t.noticias.es.msn.com/mundo/registran-el-apartamento-de-christine-lagarde-directora-del-fmi-en-par%c3%ads

  24. Hay que decir, en honor a la verdad, aunque no sea persona de mi agrado, que el hecho de que se acusa a Cristine Lagarde, ocurrió antes de ocupar el puesto actual de dirigente del F.M.I.
    Y para continuar con la verdad, hay que decir que el “meollo” del asunto se pasaba en los “pasillos bancarios”.

  25. Gracias Angel por tu comentario. Hay que decir, que da igual que eso sucediera antes o después de su nombramiento como directora del FMI. Sucede que esta gente se la juega por beneficiar, supuestamente, a un empresario amigo, decide sin escrúpulos de ningún tipo, la ruina de una país entero, llámese Grecia, Portugal o España.
    La inmoralidad es absoluta.

  26. Hospitalario, si estudias el “caso ADIDAS”, podrias comprobar que el Credit Lyonnais “tejió” un “tejemaneje”mediante el cual dicho banco consiguió aspirar, en su propio beneficio, todo el capital de dicha sociedad y de otras con la consiguiente ruina y encarcelamiento de Bernard Tapie, que tuvo que luchar durante nueve años hasta conseguir que la justicia reconociera “el trabajo realizado por la sociedad bancaria” para hacerse con Adidas.
    Al ser nombrado ministro, tuvo que liquidar sus negocios, de lo cual se encargó el “Credit Lyonnais”, banca con la que siempre había trabajado. Esta hizo su “agosto”. Al ganar el pleito, despues de nueve años de lucha, Tapie fue indemnizado, y ahí sigue abriéndose camino y avanzando a pesar de sus setenta años cumplidos! Hace unos años un célebre procurador, francés, dijo : “ A Bernard Tapie lo condenaron, porque era el, no por otra cosa”.
    Ya veremos en que termina “ la fase actual “ de este asunto. Por mi parte no soy nunca favorable a esta clase de lucha dentro de la jungla capitalista, pero una cosa es cierta; que en ningún momento, se esté a favor o contra la persona, que fue merecedor de lo que le hicieron. Que fue un hombre oportunista, nadie lo duda, que se hacia cargo por un franco simbólico de empresas completamente en quiebra, y que por sus cualidades comerciales y su empuje,conseguía poner a flote y mantener en sus puestos de trabajo a la mayoría del personal, fue y se sigue reconociendo actualmente como algo positivo. En estos momentos sigue el mismo camino, aunque la carga de los años haya disminuido algo su empuje .

    Lo que sigue es un pequeño extracto de aquella historia, pues sé que entiendes bien la lengua francesa. Fué un asunto que todo el mundo siguió dia a dia, porque el personaje, lo fue en realidad! Y yo lo segui como todo el mundo! Lo que le perdió fue el aceptar entrar en la politica.

    « « En avril 1992, Bernard Tapie, devenant ministre, organise la vente de son groupe comme demandé par François Mitterrand. Cette vente s’organise en deux volets : la vente au plus vite d’Adidas, qui constitue l’actif le plus important du groupe Tapie, le mandat de vente étant donné au Crédit lyonnais, banque d’État et partenaire historique de Bernard Tapie ; et la vente des autres actifs du Groupe Bernard Tapie par ailleurs, également confiée au Crédit lyonnais, le produit de ces ventes devant par la suite être affecté à une société patrimoniale qui serait créée en commun entre Bernard Tapie et la banque, assurant à Bernard Tapie une rente très confortable et la possibilité d’investir en minoritaire dans des sociétés via une société de capital-risque financée par le Crédit lyonnais.
    Le Crédit lyonnais organise la vente à son profit du groupe et la mise en faillite de Bernard Tapie afin d’interdire tout recours à celui-ci.
    À la motivation financière du Crédit lyonnais de planifier la ruine de Bernard Tapie, plusieurs auteurs ajoutent la thèse d’une motivation politique émanant de la gauche, la liste de Bernard Tapie avec plus de 12 % des voix aux élections européennes de 1994 présentant un véritable danger pour le Parti socialiste.
    Les recours de Bernard Tapie ne donnent dans un premier temps aucun résultat. Tous ses biens sont saisis et il est mis en faillite personnelle, entraînant immédiatement son inéligibilité pour sept ans. » »

  27. Muy interesante, Angel. Está claro que la información que nos suministran está absolutamente contaminada. Es casi imposible discernir lo cierto de lo espúreo. Los lobos del capitalismo se devoran unos a otros sin piedad, y cercan cada vez más a los corderos, que somos casi la totalidad de la población.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .