El Alminar es objeto de una demanda


Hemos escrito mucho y de muchas cosas, a lo largo de dos años. Tanto como más de 960 artículos , que han recibido 7600 comentarios. En todos los casos hemos escrito con absoluto respeto y sin hacer la más mínima intromisión en la vida de las personas. Analizamos y criticamos los actos públicos de aquellos que  ostentan cargos de representación pública. Hemos respetado tanto la esfera privada de las personas, que muchas veces, pese a que se trata de cargos públicos, en diferentes grados de representación, que ni siquiera escribimos el nombre. Decía Mariano José de larra: que escribir en España es llorar.

 Diego Hurtado de Mendoza, escribía en la mitad de siglo XVI: es muy sabido, y muy antiguo en el mundo el odio a la verdad, y muy ordinario padecer trabajos, y contradicciones los que las dicen, y aún más los que la escriben.

Miguel de Cervantes murió en la pobreza y demandado por el fisco, Góngora no vio nunca publicado un verso en su vida y así podríamos proseguir hasta llenar El Alminar, setenta veces siete.

En El Alminar de Melilla han escrito comentarios diputados y senadores de España, como Julio Bassets y Miguel Ángel Roldán. Hemos publicado una carta a todo un expresidente de Melilla, Ignacio Velázquez, que ningún otro medio de comunicación le quiso publicar. Hemos sido también el último recurso del nonagenario profesor y escritor José Mª Antón, para resolver su situación de postergamiento en la cultura local, con el grupo de teatro Concord, felizmente resuelta.

Hemos tenido muchos quebraderos de cabeza, un trabajo inmenso y ni un solo euro de beneficio. No hemos dañado nunca el honor de nadie, porque esa es una norma de este blog. Las personas se respetan y no se juzgan , y solo se someten a la luz pública sus actos públicos, aquellos que tienen trascendencia para la ciudadanía.

Un blog abierto

El Alminar de Melilla es un blog abierto, con una amplia zona de comentarios y un nivel de poda exiguo. Quien se ha sentido molesto por alguna información, ha escrito para corregirla, pero también hay que decir que han sido los menos, porque no escribimos para molestar a  nadie. Hemos cortado muchos debates en los que se producía el enconamiento personal. Quien no ha escrito aquí es porque no lo ha considerado necesario, no ha querido hacer uso de su legítimo derecho de réplica, o porque no siquiera ha querido tenernos en consideración; pero no porque no pueda hacerlo.

El próximo día 18 de julio (vaya día), Imparcial y Hospitalario hemos sido citado para una acto de conciliación, previo a la demanda. Como somos respetuosos con los actos judiciales y las personas, no hablaremos todavía del aquello que nos ha llevado a esta situación, pero cuando lo demos a conocer y podamos hablar de ello, más de un lector quedará sorprendido por aquello de los que nos acusan.

Nota: también nos congratulamos de albergar entre nuestros comentaristas, al escritor más prolífico, más premiado y menos reconocido en su ciudad, como es José Luis Navarro.

Anuncios

46 Respuestas a “El Alminar es objeto de una demanda

  1. Carlos Esquembri.

    Ánimo, amigos Hospitalario e Imparcial. Vuestras aportaciones desde este blog al mundo de la actualidad ciudadana, la cultura y la historia melillenses son insustituibles.

  2. Incomprensible, ya nos contarás todo con detalle.Mucho ánimo a los dos, jamás he visto nada en este blog, como para ser objetos de demanda, en fin siempre hay un roto para un descosido (o algo así).

  3. Gracias “freire” Laura. Sabes que no puedo hablar de este tema, porque estamos atados de pies y manos. Cuando pueda hacerlo contaré todo con detalle. El objeto de esto es amedrentar, no es otro, porque no hay el más mínimo motivo, ni para presentarnos la demanda, ni para acusarnos de lo que nos acusan.
    Hay cien mil blogs en los que no se permiten comentarios ni debates, en El Alminar sí. Así que me reitero en que quien no ha escrito aquí, haciendo uso del legítimo derecho de réplica, es porque no ha querido, o ni si quiera nos considera dignos ni merecedores de su presencia.
    Si nos dan la razón, espero que sí, y cuando la Justicia ponga las cosas en su sitio, y haga prevalecer el derecho a la libertad de expresión, diremos muchas cosas, lo contaremos todo.
    Sé que la comunidad del Alminar contiene el aliento. Quien no ha pasado por esto, no sabe lo que es, e Imparcial lo está pasando muy mal, porque él es un “monje franciscano”, y no un “hospitalario”. Él no está acostumbrado a esto, y nosotros sí.
    Nuestra condición es esta y como he dicho muchas veces: “somos lo que somos, pero alguien tiene que serlo”.

  4. Al final nos han llamado.

  5. Grande El Alminar. Grandes, aquellos que a pesar de ser juzgados, no cambian para complacer a nadie.
    Tienes mi apoyo. Considero que hay tantas cosas importantes en el mundo, que lo demás hay que tomarlo en su justa medida. Sin más. Sea lo que sea.

  6. José Luis López Belmonte

    Parece que El Alminar de Melilla empieza a ser importante. Por lo que he visto no me parece nada publicado motivo de demanda. No conozco la historia, pero mi solidaridad y apoyo a Hospitalario y a Imparcial.

  7. Gracias a todos los que estáis escribiendo y mostrando la solidaridad con El Alminar, pero no nos hagáis más grandes de lo que somos o queremos ser. No queremos despegar lo pies del suelo, no queremos morir de éxtito. Esto es una situación absurda, que esperamos aclarar.

  8. Yo creo que todo esto es una farsa, una entrada cómica. Pero si hubo acciones judiciales seguro que el agraviado tiene sus motivos. El Sr. Hospitalario debe saber que El vigente código penal castiga los Delitos contra el honor: calumnia e injuria.

  9. Siempren que haya existido esa supuesta calumnia y esa supuesta injuria, que te aseguro, no es el caso.

  10. ¡¡Esto me suena a chino!! algunas de sus entradas tienen que pasar una prueba del polígrafo. Cuidado con el aburrimiento.

  11. No pongas a prueba la paciencia del Alminar. Todo tiene un limite, Timoteo.

  12. Hospitalario, creo comprender que, al parecer, alguien o algunos, busca/n “pinchar” El Alminar. Como ya lo confirman otros, tampoco he visto nada anormal en los escritos publicados, y creo que pronto se aclarará todo.

    Como dijo Albert Einstein : “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los “cómos”. “

    Y sobre todo no olvides al poeta latino Quinto Horacio : “La vitalidad se revela no solamente en la capacidad de persistir sino en la de volver a comenzar”

    Y viene al caso aquellas palabras del portugués Fernando Pessoa : “Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca.”

    Buen coraje, Hospitalario!

  13. Gracias Angel, que bien te pusieron el nombre. La verdad es que palabras tan sentidas como las que están escribiendo los comentaristas y colaboradores del Alminar, sirven de gran ayuda y consuelo. Hoy he visto a mi compañero Imparcial y estaba bastante hundido. Se pasa muy mal, porque es muy injusto ser perseguido por opinar, por defender la libertad de expresión. Sé lo que es eso por propia experiencia y es un trago amargo y duro. No hemos hecho nada de aquello de lo que nos acusan, o pretender imputarnos.

  14. En esto, como en todo, se manifiesta la complejidad de la condición humana. Siempre aparece Simón Cirineo, el que te ayuda a soportar el peso de la cruz, o Verónica, que enjuga el sudor de tu frente. También está presente, ¿como no?, el que te escupe en la cara cuando pasas junto a él.
    Y por supuesto, la gran mayoría silenciosa que sigue atenta todo el proceso, pero cuyo aliento y apoyo se deja notar.

  15. He leído mucho sobre batallas, guerras. Son parte de mis lecturas preferidas. El asunto, no por absurdo deja de ser menos peligroso. Sobre todo, nunca, hay que subestimar la capacidad del enemigo. Esto no es una broma, como decía un comentarista que a partir de este momento va a ser objeto de “moderación específica”. Esto es absolutamente serio.
    El Alminar de Melilla es un proyecto absolutamente serio, y como han dicho José Luis López Belmonte y Angel, “ellos”, se lo han tomado absolutamente en serio.

  16. Hospitalario: Gracias a tantos amigos, que me ganado con el sudor de mi frente, puedo seguir paseando por las calles de Melilla con la cara muy alta.
    Y sobre todo, GRACIAS por tanta solidaridad. Estoy bien de salud, no te preocupes por mí.

  17. José Luis Navarro

    Espero conocer las razones de la demanda para expresar mi solidaridad con El Alminar ya que de tiempo que no pongo la mano en el fuego por nada ni nadie, incluso si vienen demostrando con creces su integridad, tal es el caso de Hospitalario e Imparcial.
    Con todo y en aras de la libertad, en este caso de expresión, veo mal que se amenace con ‘vigilar’ a un comentarista que, como cualquiera, tiene derecho de pensar y exponer lo que quiera; aunque no como quiera.

  18. Gracias José Luis Navarro. Estoy preparando la explicación de la demanda y la causa de la misma. Estoy dejando asentar mis sentimientos para escribir y explicar las cosas con el equilibrio necesario. Cuando uno es demandado, incidir sobre la circunstancia agrava la cuestión, y no es lo que pretendo. Quiero mostrar y que todos juzguen por sí mismos. También ocurre que están muy atentos a cualquier paso que demos.

  19. Apreciados y respetados amigos:
    Gracias por vuestra interesante y valiente página de El Alminar de Melilla, que se ha convertido en un valioso foro para el debate de asuntos de interés público y para el intercambio de ideas e informaciones. Tu página ha dado a la ciudad una brisa de aire freso, y es un ejemplo de lo que debe ser un medio de comunicación en el que, con absoluto respeto pero con valentía, se debatan ideas de todo tipo.
    A pesar del tiempo transcurrido después del fin de la dictadura, Melilla sigue siendo el ejemplo de lo que no es una democracia. Sistemáticamente se pretende silenciar a quienes se atreven a cuestionar las ideas de quienes nos gobiernan, a quienes reivindican los valores republicanos, y a quienes expresan opiniones desagradables para una derecha recalcitrante. En Melilla, como en España, la libertad de Expresión sigue siendo un ideal inalcanzable, y asumo que es en ese contexto que has sido víctima de una nueva demanda judicial; desconozco los detalles de la misma, pero pueden contar con mi apoyo y con el de mi esposo, en todo y para todo. Si esa demanda tiene algo que ver con tu blog, es un buen indicador de la gran difusión que esa página está teniendo.
    Un fuerte abrazo,

    Carlota Leret O´Neill

  20. Imparcial: desde esta atalaya que nos brinda cada día Hospitalario os doy a los dos, mi apoyo más sincero. A tí por ser la persona más noble, desprendida, humana e íntergra que he conocido en mi vida; y a él por sus comentarios tan objetivos que publica, imagino será una gran persona.
    A ambos os envío un fuerte abrazo.

  21. Gracias todos, tanto a los que nos creéis sin haber leído, como a aquellos que nos creen pero esperan a poder leer. Ahora mismo no podemos poner más focos sobre la situación de conflicto. Solo podemos decir, pero sin mostrar, justo lo contrario de lo que solemos hacer.
    Todo es un exceso. No se han traspasado, en ningún caso, los límites de la libertad de expresión, es más, estamos muy lejos de haber llegado hasta ellos. La sorpresa será enorme, cuando podamos hablar de todo esto.

  22. La mayor lección de Sócrates:

    http://notireiki.org.ar/socrates.htm

  23. Gracias Rifito por tu apoyo, pero espero no tener que beber “la cicuta”, ni que nos la ofrezcan. El próximo jueves nos esperan al mediodía en el Juzgado nº 1 de la ciudad de Melilla. A partir de ese momento podré explicar qué está pasando. Hay mucha inquietud en El Alminar porque se desconocen los términos de la demanda. Todo se aclarará.

  24. Buenas tardes a todas/os los usuarios de este BL0G, que sois amantes de la libertad y que la practicais cada día. Si estoy aquí es por una RAZÓN DE PESO, teneis a dos excelentes personas, solidarias y defensoras de la verdad y la justicia, a las que admiro y respeto: RIFITO y CARLOTA LERET O’NEILL, como usuarias y colaboradoras. Y a HOSPITALARIO e IMPARCIAL como responsables de este ” Alminar de Rusadir ” donde llega la brisa fresca de mi querida Mar Chica, aunque lejos os felicito y os deseo lo mejor, porque fomentais la tolerancia, el respeto y la diversidad. Recibid un saludo solidario de un nadorense.

  25. Gracias nadorense. Aquí seguimos, atravesando el tiempo y desafiando a los vientos dominantes. Para ello ha sido imprescindible la colaboración de todos nuestros colaboradores. Todos sienten El Aminar como algo que les pertenece, y así debe ser.

  26. Gracias nadorense, por su generosa valoración de mi persona. Procuro ser lo que usted dice de mí, aunque no siempre lo logre. Cada vez dispongo de menos tiempo pero intento ir participando. En el capítulo de los elogios, me vais a permitir que destaque dos. El primero, del propio hospitalario, sus opiniones y sus impresiones sobre el momento actual que nos ha tocado vivir han resultado de una enorme valía. Y el segundo, a todo el colectivo de comentaristas y colaboradores de El Alminar de Melilla. Que un grupo motive el debate constructivo, es encomiable. Esto es un reconstituyente para seguir en esta línea.

  27. Me gustaría saber por qué no se ha publicadom mi comentario. Gracias

  28. Tus comentarios están todos publicados.

  29. Os pido perdón ha debido ser un error mio, ya que apareció el comentario sombreado.Para después desaparecer de la pantalla. No sé que habrá pasado. Gracias Hospitalario haces honor a tu apelativo.

  30. Buenas noches des de la otra orilla de un mar común. Cuna de civilizaciones y rico en diversidades. Bien lo canta Joan Manuel Serrat ” Nací en el Mediterráneo “. Bueno no quiero desviarme de lo que pensaba decir en mi comentario. Tuve que examinarme de 2º de Bachillerato en Melilla, para lo cual me tuve que desplazar des de mi siempre querido Nador. Y en el Instituto tuve como examinadores a dos ilustres y doctos catedráticos. D. Jose Mª Antón de Gramática y Literatura y D.José Boluda San José de Geografía e Historia, con este humanista alcoyano consagrado a su vocación en la docencia, persona muy querida por mi famila , con el y su familia mantuvimos una relación de amistad en la ciudad de los puentes Alcoy. Creo que estas dos excelentes personas han hecho muchísimo por la ciudad de Melilla y merecen el que sus nombres presidan dos calles melillenses. D. José hace años que descansa en el sueños de los justos.
    Un saludo de un nadorense que desea lo mejor para Melilla.

  31. Feliz Navidad a todas/os los que defendéis la libertad de expresión.El Alminar es un claro ejemplo de ello y es para mi enriquecedor vuestro testimonio.En estos tiempos no solo de crisis económica, también de valores, habrá que recurrir al gran Jhon Lennon, cuando en su canción Imagine dice ” Otro mundo es posible “.Hay muchas personas en los cinco continentes que luchan, por conseguir una sociedad más justa y solidaria.Y vosotros estáis entre ellas.
    Un saludo solidario de un nadorense que os admira.

    • Es muy importante lo que dices. Es preciso no dejarnos caer en la trampa de pensar que las cosas no pueden ser de otra manera, seguir confiando en que otro mundo es posible.
      Como a tí, una de las razones por la que me gusta El Alminar, es porque ayuda a mantener esa confianza.

  32. Qué pasó con esto?

    • Nos tienen atrapados como en una red de pesca. Gracias a ciertos artificios legales, mantienen viva la amenaza de la denuncia pero sin sustanciarla. Imagino que en cualquier otro lugar de España ya hubiesen archivado la demanda, o su anuncio, pero aquí, nos tienen atados de pies y manos.

  33. Han pasado dos años y medio. La situación es jurídicamente insostenible y nos crea una sensación de indefensión absoluta, entre otras cosas porque nosotros tuvimos que pagar los gastos de la presunta defensa, y el demandante no, porque pertenece a la esfera judicial. No sustancia la demanda, pero no la retira, ni el juez ordena el archivo, ni tampoco podemos defendernos.

  34. betty berges y marie las francesas

    Nostra solidaridad a el ALMINAR! SIEMPRE!

  35. Hospitalario: Muéstrate tranquilo y sigamos trabajando. Queda mucho camino por recorrer. Pronto podremos volcar todos mis trabajos de investigación histórica sobre cientos de temas religiosos en Melilla, Islas y Peñones que, unidos con los tuyos, darán a conocer la historia religiosa de la llamada Vicaría de África.

  36. Buenas noches estimados compañeros/as. Mi solidaridad con El Alminar luminoso y tolerante, ejemplo inimitable y envidia de los enemigos de la libertad y la democracia. Una de las bellas cosas que tiene Rusadir, la perla de nácar del Norte de África.Es este faro que ilumina y da esplendor a la ciudad y a todas/os los melillenses. Si no existiese habría que crearlo.
    Un gran abrazo y mis mejores deseos de salud y bienestar para los que cada día lo engrandeceis con vuestros comentarios,opiniones,entradas….

  37. Nadorense, un fuerte abrazo.

  38. Gracias Nadorense por tu apoyo constante. Estamos siendo víctimas de una situación de amedrentamiento, de un atropello, de una persecución sin fin. Como dice Imparcial, ahora el mundo entero lo ha leído y ya todos/as lo saben.

    • Gracias a tí Hospitalario y a todas/os los que estáis al pie del cañón, cada día defendiendo valores universales.Como respeto,tolerancia,solidaridad y que esto suceda a punto de entrar en el 2016, es increíble.

  39. Mi admirado Alminar

    Melilla europea y africana
    muy rica en diversidades
    tiene una bellísima seña
    de identidad que la hace
    diferente de otras ciudades
    Un Alminar resplandeciente
    donde cultura y democracia
    brillan como perlas de nácar.

    Es una tarea muy ardua
    encontrar en la geografía
    peninsular e insular un Blog
    de las mismas características
    del Alminar que fomenta
    la participación ciudadana.

    Donde hombres y mujeres
    exponen con total libertad
    su opinión en las entradas
    que se proponen de temas
    históricos,religiosos,sociales
    y por supuesto de los locales.

    Un lugar acogedor y solidario
    donde se respira democracia
    Aquí nadie es más que nadie
    y todo el mundo aprende en
    un ambiente propicio para
    la reflexión e intercambio de
    pareceres y bendigo la hora
    en que una excelente usuaria
    me recomendó este templo
    del saber y de buenas gentes.

    Loable es el trabajo incansable
    de las/os buenos melillenses
    que aportan sus conocimientos
    históricos sobre la bella urbe.
    Lo hacen de forma desinteresada
    deberían ser elogiados por ello
    y premiados porque enriquecen
    a Mellilla con sus aportaciones.

    Todo esto y mucho más sucede
    en este querido Alminar de todos
    Cuando llegará el día en que
    El Alminar pueda navegar como
    si fuese una goleta libertaria
    surcando las aguas plateadas.

    Sin miedo al temible Levante
    a veces y sobretodo al acoso
    de quienes ven peligros,donde
    se trabaja cada día valores
    como la tolerancia, respeto
    protección del entorno………

    31 último día del año 2015
    espero y deseo que las nubes
    oscuras no impidan al Alminar
    lucir sus mejores galas de cara
    al inicio del 2016 que la salud
    y bienestar sean generosos
    con todas/os los compañeros.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s