La carretera de los plátanos de sombra


Fichas botánicas de Melilla II

El otoño estaba a punto de comenzar en la ciudad. Apenas unos días antes había visto hojas amarillas de ficus caídas en el parque Hernández. Buscaba imágenes otoñales, pero a veces la hojas amarillean porque no hay suficiente alimento en el  suelo. Algunos días después, trabajando, me encontré con el que plátano de sombra que hay junto a la travesía de Madrid, en la subida hacia el barrio de La Victoria. Recogí unas hojas de muestra y al buscar de qué árbol se trataba, me encontré con un libro sobre Rutas Botánicas en los Parques de Melilla*. Allí estaba la única fotografía existente del plátano de sombra, lo que me facilitó su identificación. En días posteriores, ya buscando nuevos ejemplares de este árbol, localicé dos en el centro del Parque Forestal, que no fotografié por ser ya de noche. Luego vino el temporal de poniente y no pude fotografiar los árboles.

Yendo de un lado a otro de la ciudad por las carreteras de Farhana y la de circunvalación (única manera de evitar los atascos organizados por las diferentes consejerías), y habiéndome olvidado ya de los plátanos de sombra, me encontré con toda una calle llena de ellos, al menos medio centenar y a ambos lados de la carretera, desde la curva de la Barriada de La Constitución y hasta la rotonda final de la carretera de Farhana. La imagen del otoño que buscaba, se abría ante mis ojos justo en el instante en el que ya no la estaba buscando.

La luz del Sol a esa hora de la mañana no era demasiado brillante, lo que acrecentaba los tonos dorados de las hojas de otoño. Es muy común en las calles de la ciudad de Granada, en los márgenes del Darro junto al centro de la ciudad. La esencia obtenida de las hojas del plátano de sombra tiene propiedades medicinales: tranquilizantes, antiinflamatorias y expectorantes. También se elaboran algunas infusiones.

* Juan Antonio González y Carmen Enrique

Nota: http://www.ugr.es/~aerobio/platano.htm

Anuncios

7 Respuestas a “La carretera de los plátanos de sombra

  1. Creía que en Melilla no había tal cantidad de árboles de este tipo. Preciosa estampa otoñal la que nos descubres, y una muestra más de que hay que salir a pasear y observar lo que nos rodea.
    Gracias.

  2. Fue una situación extraña el encontrármelos, porque es verdad que había leído en el libro de “Rutas botánicas” que habían sido trasladados allí algunos ejemplares. No esperaba que fuesen casi todos, y a ambos lados de la carretera. Verlos en su aspecto otoñal fue lo que llamó mi atención y eso que paso por allí muchas veces. Serían cosas de la luz y del día.

  3. Y la calle en cuestión prácticamente desierta. Se pasea poco en esta ciudad.

  4. Se trata de una carretera de frontera, de gran tránsito. No es un lugar por donde pasear. En verano es demoledora. Por allí solo se viene y va en coche. Es muy ruidosa y polvorienta la carretera de Farhana y además hay almacenes de áridos. Fue otra cosa en otros tiempo. La parte primera, hasta la curva, es la auténtica milla de oro de Melilla.

  5. Pues habrá que ir en automóvil a ver los árboles y la milla de oro.
    El otro día le envié un correo pero me llegó una notificación y no sé si le ha llegado. Era sobre un tema relacionado con la prensa escrita sobre papel.
    El papel que dan los árboles.

  6. Si el aviso empieza por “delivery notification status”, es que no llegó a su destino. El mail está correctamente escrito en el perfil y yo no he recibido nada diferente a lo que habitualmente recibo, que ya no es mucho, porque el whatsapp ha dejado obsoleto al mail.

    • Pues no llegó a su destino y lo escribí correctamente. Volveré a intentarlo.
      Tienes razón en cuanto al whatsapp, lo utilizo a diario para temas personales y laborales. Ya casi no uso el correo electrónico, y no hablemos del convencional.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s