Ciudad sucia


             Grozni ( Грозный)–  грязный (griaznii)  La sucia Grozni

  Grozni es la capital de la República exsoviética de Chechenia. En 1994 Dzhojar Dudayev, ex general soviético, inicia la independencia de Chechenia. Por primera vez, desde el final de la II Guerra Mundial, tropas federales rusas deben entrar en combate, no para repeler a un invasor, sino para reprimir un movimiento independentista (apoyado por capital saudí y por el integrismo islamista), en la Federación Rusa. El ejército ruso, mal equipado, absolutamente desmotivado, y hostigado desde todos lados por los “independentistas” o terroristas chechenos, y en medio de una orografía tortuosa, tiene que aceptar una paz deshonrosa con los rebeldes chechenos en 1996.

   Cualquier guerra es siempre sucia, pero los soldados rusos acuñaron un  imaginativo  juego de palabras con el nombre de la capital chechena, Grozni y el adjetivo sucio/a, (griaznii) en ruso. A veces usaban las dos palabras Grozni griaznii, y otras simplemente el adjetivo Griazni ( Грозный- грязный).

   Leí y compre todos los libros de la extraordinaria periodista rusa Anna Politkovskaya, víctima de un oscuro asesinato, sobre la bárbara guerra de Chechenia. De todo se me quedó ese juego de palabras, que ejemplifica la mezcolanza de intereses patrios y económicos, de turbios intereses políticos y no muy saludables negocios.

   Con los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra ciudad en las últimas semanas,  me ha vuelto a la cabeza este juego de palabras. Todo lo que vemos últimamente, es muy turbio e incluso sucio.

Anuncios

5 Respuestas a “Ciudad sucia

  1. En todos los sentidos

  2. Nadie escribe en esta entrada, pero los acontecimientos que me llevaron a escribirla, supusieron uno de mis mayores choques con un aspecto de la ciudad, que nunca había visto de modo tan claro, pero sí intuido. Era algo que estaba ahí, pero no se había manifestado.

  3. Ubinam gentium sumus? Quam rem publicam habemus? In qua urbe vivimus?, decía Ciceron. ¿Entre qué gente estamos, qué clase de república tenemos, entre qué gente estamos?. Preguntas imperecederas, vigentes en cualquier momento, época y lugar. Un acontecimiento sórdido supera al anterior, y nunca parece existir un límite máximo.

  4. La reflexión está vinculada a un turbio suceso ocurrido en Melilla en noviembre de 2013. No quise mencionarlo en la entrada, porque eso la convertiría en temporal. Con esta redacción pervive en el tiempo, y puede adaptarse a otros acontecimientos y momentos, como el presente.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s