El rostro humano de la inmigración


                                 Medio millar de inmigrantes logra entrar hoy en Melilla

               La emigración es un fenómeno humano. Los inmigrantes son seres humanos, mujeres y hombres con una historia personal detrás. No son lo que quieren que veamos. No son invasores, no vienen a quedarse con nuestro falso mundo de oportunidades, ni a socavar nuestra democracia de cartón piedra. Si hay algo hipócrita en este mundo es la política occidental, esa patética falacia de la Comunidad Internacional. Europa ampara La Democracia y las decisiones populares, pero siempre y cuando los resultados no sean contrarios a sus intereses, caso del referéndum de Crimea. La Unión Europea amparó la creación de nuevos países en Europa del Este, la mayor parte absurdos, porque restaban fuerza a los sólidos países que existían antes, como Yugoslavia; y permitían crear nuevos mercados para sus insaciables negocios. La Unión Europea y la hipócrita Comunidad Internacional apoyaron una insurrección popular en Ucrania, pero condenan una votación legítima en Crimea y la califican de anexión.

                Con África sucede exactamente lo mismo. No hay país europeo que no haya obtenido y siga obteniéndolos, de los inmensos recursos naturales de África (oro, diamantes, petróleo, nuevos metales para la telefonía inteligente), pero se lleva las manos a la cabeza ante la inmigración y la califica de invasión o de problema. Se roba en el continente africano, se permiten guerras que acaban con miles de personas cada día, se claudica ante las hambrunas y las enfermedades  que entierran a pueblos enteros, pero no se quiere a ni un solo inmigrante ante las puertas europeas, y condenan a nuestra ciudad y a la de Ceuta, a la categoría de cuarto trastero.

               Nunca dejaré de ver a los inmigrantes con rostros humanos. No son “la masa amenazante” con la que pretenden asustarnos. Son seres humanos. Da igual de donde procedan, o sus nombres. Para ellos Melilla, la puerta de Europa, es el paraíso. Las campañas publicitarias son efectivas, pero en un sentido distinto al que fueron pensadas. Sean quienes sean, bienvenidos. De otras cosas, de determinar quiénes son, quién es merecedor de asilo y quién no, de atenderles; que se encarguen las autoridades, que para eso fueron elegidas y votadas.

                                           Hoy la niebla les ha amparado en la frontera. Dios, a veces, cubre con su mano a los más desfavorecidos.

Anuncios

65 Respuestas a “El rostro humano de la inmigración

  1. Tienes mucha razón en lo que dices.
    Yo me alegro de que todos esos hombres hayan entrado hoy. Según las informaciones que he oído, casi todos son de Malí, país en guerra, por tanto, refugiados. Hasta donde yo sé, los refugiados tienen derecho a circular libremente por España una vez acreditado que lo son.
    Sea como sea, ell hacinamiento en Melilla de tanta gente por tiempo indefinido se puede solucionar con una buena gestión, que parece que es lo que falta. Ese es el verdadero problema y no la entrada.

  2. Acabo de leer este artículo y me ha recordado un libro que leí hace un par de semanas, de estos del barco de vapor, literatura juvenil de ciento y pico páginas. Un pequeño libro ameno y de lectura fácil que nos permite conocer a través de la mirada de un niño, como una familia huye de su país por guerra y hambruna y acaban en un campo de refugiados. Este niño espera ansioso a que tras las montañas salga el sol cada día y amanezca, espera la libertad, porque tiene la esperanza de poder salir de allí, emigrar a otros país y comenzar una nueva vida con su familia. Me gustó. Estuvo bien leerlo.

  3. Gracias Isa, alguien tiene que decir estas cosas, obvias por otra parte, y también alguien tiene que comentarlas. Gracias por permanecer, lo cual tiene su mérito en estos tiempos y en este lugar.

  4. Con esto quiero hacer una reflexión, ante las cosas que he leído estos últimos días en redes sociales y foros. Quién no haría lo mismo ante la situación de esta pobre gente inmigrante, que sueñan a diario con la vida que llevamos??. Quién de nosotros se quedaría de brazos cruzados mientras sus hijos están sin nada que comer?? Yo no sé cuál es la solución. Imagino que Europa, tendrá algo que decir y mojarse al respecto. Pero a tod@s esos hipócritas que escriben, a todos esos Judas con manto de Veronica, que no creen ni siquiera en lo que piensan me gustaría verles en la situación. Porque la caridad, esa que predican a voces no la conocen ni de oídas.

  5. Actualmente El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados trabaja en este problema de millones de personas de todo el mundo que huyen de sus países a causa del hambre, guerras y de la falta de libertad. Un problema que pasa por la cooperación del denominado “mundo libre”. Y que pese a los esfuerzos de algunos no parece que tenga un fin a corto ni largo plazo.

  6. La cuestión, Cruz de Malta, es que ya hay miedo hasta para opinar sobre un contenedor, y eso es devastador para el tejido social.

    • Mérito el tuyo, dando la bienvenida a esos hombres en Melilla.
      Hay tantas cosas obvias, y sin embargo mucha gente prefiere quedarse con lo que parece una solución para ahora mismo, echarlos a costa de lo que sea, si es preciso cambiando la ley por otra más injusta. Igual que en otros asuntos, es como si pensasen que ellos nunca se las verán con ciertas leyes, medidas, que a ellos nunca les afectarán, que están a salvo. Sin darse cuenta de que las leyes justas guiadas por principios éticos nos benefician a todos. No solo evitándonos el bochorno, en este caso, de ser una sociedad que ignora a los refugiados. Quíen sabe si nuestros hijos e hijas no tendrán que ser algún día refugiados en otro país. Me gustaría que entonces hubiese alguien allí que les dijese: ¡Bienvenidos!

  7. El presidente ha dicho que si la Guardia Civil no puede actuar, que se contraten azafatas para recibirlos. Siempre me sorprende y me causa una profunda tristeza la falta de humanidad y empatía de algunos responsables políticos. Es como si vivieran en otro mundo donde no existen los pobres, los enfermos o personas con problemas. No se pueden poner en su lugar, ni entender su sufrimiento.————————————————————————–.
    El problema de fondo, es otro.

  8. Cuanto más altas pongan las fronteras, más alta será la escalera que traerán para saltar la valla.

  9. D. Hospitalario: Mi otro comentario ha sido eliminado?

  10. No he eliminado el comentario. Solo estaba pendiente la revisión de una alusión personal a las autoridades de Melilla, que ha sido podada, porque he considerado que desvirtúa tu comentario. Ya he escrito en otras ocasiones, que la alusión personal, resta fuerza a la crítica justa a la insensibilidad personal de algunos representantes de los melilleneses.

  11. Un poco de cordura.
    Estoy de acuerdo en atender y acoger a los desfavorecidos, pero no todos vienen huyendo del hambre o la guerra. ¿Acaso nadie piensa que entre los que llegan no haya asesinos, violadores, delincuentes?
    Hoy la alarma ha sido que se han detectado casos de hepatitis, sida, tuberculosis y meningitis (entre otras enfermedades). El hospital de Melilla ¿ está preparado para una situación cómo ésta?

  12. Está claro, que entre todos los que vienen, pueden existir todo tipo de situaciones personales. Ese es el trabajo de las autoridades. Yo no se lo voy a hacer. Son esas autoridades, las que debían haber previsto estas situaciones y dotar a la ciudad de los medios necesarios. ¿Pero que han hecho?, recortar por todos lados, el primero por el sanitario. ¿El Hospital de Melilla está colapsado?, por supuesto, pero mucho antes de que llegara esta avalancha. Está en colapso para todos, pero todos callan.
    Algunas circunstancias me han obligado a acudir a los servicios sanitarios de Melilla, y solo he padecido colas y saturación en cada lugar. La esperas son insufribles y las autoridades desmienten todo, siempre.
    https://elalminardemelilla.com/2014/01/14/ciudadanos-en-cola/

  13. Estamos cuerdos todos, menos ellos, que ya padecen el delirio de grandeza. A algunos no hace faltar ni escucharlos, con verlos basta.

  14. A mí los que me causan alarma son ellos, cada vez más.

  15. Me refiero, no al colapso del Hospital sino a que no está capacitado para una situación de emergencia.
    En cuanto a la incapacidad gubernativa, total y absolutamente de acuerdo.

  16. Efectivamente Ego, este Hospital no está capacitado para estas emergencias.

    • ¿De qué emergencia habláis? Que yo sepa han “atendido” a veintinueve personas y hay “una” persona ingresada. Eso no colapsa ningún hospital si no lo estaba ya antes.

  17. Este Hospital se queda pequeño por que no son veintinueve personas sólo Por urgencias pasan muchisimas personas con dolencias múltiples unas de importancia y otras por un resfriado. Y por mi parte estoy hablando del Hospital y no por 29 personas en concreto He dicho por “urgencias” por que es donde somos “atendidos” TODOS antes de pasar a planta.

    • Después de lo que he escrito he leído otra información que, efectivamente, dice que el día de la entrada hubo un número mayor de atendidos, no ingresados. También que hoy permanecen ingresados, además de un hombre por meningitis, otros dos que fueron operados el mismo día de la entrada de urgencia. Se tuvieron que aplazar otras operaciones programadas por esa causa. Por eso. Porque las urgencias son para todos y son lo primero que se atiende.

  18. En eso etamos Isa que las urgencias están para todos! Otra cosa es lo que yo piense de la entrada masiva de inmigrantes que por supuesto no voy a exponer,ya me atreveria yo entre tanta gente buena.

    • Esas entradas pueden ser masivas para Melilla, Laura, pero repartidos por toda España no suponen nada.

      • Mira Laura, no se trata de ser buena. Yo no estoy dispuesta a aceptar sin más que eliminen derechos que ha costado mucho conseguir. Pondré toda la resistencia que pueda, siquiera en el corazón, como he dicho otras veces.
        Fuera de Melilla tampoco es Jauja. A mi me es indiferente tener que esperar en urgencias porque la urgencia de un español sea mayor que la mía o la de un sinpapeles. Lo que importa es el tiempo de espera, y contra eso solo cabe reclamar más medios, que contraten a más personal, que hay muchos médicos/as, enfermeros/as en paro. Nunca que no se atienda a un colectivo, aunque sea ilegal. Por el momento ya les han quitado la asistencia ambulatoria ¿Crees que se conformaran con eso? Dentro de poco irán a por otros.
        No se puede dar un solo paso atrás. Tampoco en las leyes que
        protegen mínimamente a los que consiguen entrar.

  19. Suscribo las palabras de Ego. ¿ Bienvenida? está claro que los inmigrantes son personas pero que yo sepa existen los países y las fronteras. No podemos vivir en una utopía o de cosas imposibles. Entre la inmigración ilegal ( sin control) puede haber fugitivos, delincuentes, violadores y asesinos, que hubieran cometido delitos en sus países de origen. Yo lo veo como un problema y casi todas la semanas hay intentos violentos de entrada a Melilla. Es inaudito. No podemos acoger a todo el mundo de esta manera.

    • ¿Acoger? Lo que no se puede hacer de esa manera es echarlos, es ilegal además de inhumano. Puede que haya algún delincuente, pero lo que sí hay seguro son refugiados, la mayoría. No lo digo yo, lo dice CEAR y todas las organizaciones humanitarias que trabajan con ellos. Y no se les dan opción a decir quien son y a pedir el asilo al que tienen derecho.

      • Yo cuando me desplazo a un país lo hago con un permiso para circular legalmente. Lo que es ILEGAL es el cruce de frontera, muchas veces con violencia, como vemos en Ceuta y Melilla, que tiene a menudo consecuencias trágicas. Lo que hay que hacer es impedir ese cruce ilegalmente para mejorar nuestra seguridad y prevenir la delincuencia, que la hay.

  20. ¿No fue el glorioso Che Guevara quien intento exportar la revolución cubana a África? No consiguió organizarlos. Hay un problema de fondo muy difícil.

  21. Cada uno debe seguir su senda Isa, tú, nosotros, muchos, seguiremos reflejando historias humanas, y quien quiere ver otra cosa es también libre de verlo así.
    En cualquier caso, en El Alminar prevalecerá el lado humano.

    • Si, están muy claras las posiciones.
      A lo que estamos llegando, ahora resulta que pretender que se cumplan las leyes es una utopía. Así nos va, con la gente pensando cosas como esa.

  22. Han leído esto:
    Bélgica ordenó en 2013 la expulsión de 4.812 inmigrantes europeos, 291 procedentes de España, porque pesaban demasiado en la red asistencial. Tres de ellos cuentan su suplicio
    Esta semana, Alemania anunciaba que acabará con la “inmigración de la pobreza”

    —Su carné de identidad queda retenido, señora.

    —¿Por qué? ¿Qué pasa?

    http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/28/actualidad/1396030798_130998.html

  23. ¿Tú también, Fernán, te vas a pasar al lado oscuro?

  24. La noticia no, el sentido con el que se pretende utilizar sí. Lo que se quiere extraer de ella tambien. Alemania es la cuna del nazismo y los Países Bajos proporcionaron a las SS hitlerianas algunas de su divisiones más feroces, como la SS Neatherland. No me extraña una noticia así, viniendo de esos lugares.

  25. Estás conmigo o contra mí. Ni contigo, ni contra ti, D. Hospitalario. ¿Se me acusa de algo? tengo derecho a pedir un poco de respeto.

  26. Con este mensaje me despido.

    Saludos a tod@s.

  27. La entrada es libre en El Alminar, la salida o el regreso también. Es muy fácil caer en la tentación de culpabilizar al inmigrante. Eso es lo que han hecho en Bélgica o Alemania.

  28. Podemos comprobar que la memoria va disminuyendo, y me da la impresión de que este aumento, dicho en sentido contrario, de nuestra perdida de memoria debe de ser por ese continuo machaqueo con todo lo relacionado con el pasado, de que hay que olvidarle, que no vale la pena de rememorarlo, sobre todo, aquello que no interesa a quienes justamente no les interesa, pero que siempre aplauden y alaban aquello que esta relacionado con lo que a ellos si les siguen interesando conservar!
    Y no hablo de Memoria Histórica, que no viene al caso, pero que menciono para que no haya falsos comentarios sobre ello!
    No! me refiero a esa otra memoria, la de aquellos millones de españoles que se desparramaron por tantas partes del mundo, y no como pasa hoy, nada de eso, sino para quitarles el hambre a sus familias, esposas madres hijos que llegaron a comer convenientemente gracias a aquellos sacrificados padres e hijos emigrantes que se dejaron la piel por tierras extranjeras pasando todas clases de fatigas para economizar lo mas posible enviando sus ahorros a su familia y que al mismo tiempo favorecía al Estado español con aquellas divisas. Algunos dirán ; si, si, pero salían con los papeles en regla” y yo les responderé, que si, que es cierto que muchos iban contratados , pero había otros, tantos como los anteriores que salían de España y entraban en Europa por todos lados y vivían mas mal que bien hasta que encontraban un puesto de trabajo! Que recuerden aquellos que lo saben y lo sepan quien no lo supiere, que quien visitara París en aquellos tristes tiempos españoles, podían darse cuenta fácilmente que todas, o casi todas las mujeres de servicio eran de todos los rincones de España. Y digo París por no mencionar nada mas que esta gran ciudad, pero eso ocurrió por toda Europa Que muchas tendrán buenos recuerdos de aquella época, pero otras no les quedaría muy buenos recuerdos pues todo no era jauja, pero al menos no eran recibidos como maleantes ni se les aplicaba el que hubiera indeseables entre ellos.

    Podría dar muchísimos datos sobre aquella emigración, muchísimos datos avalados por el ministerio del trabajo y toda la documentación que poseo en mis archivos particulares!.

    Y hoy, ciertamente que hay mucha buena gente, humana, que comprende bien a donde puede llegar las necesidades del ser humano, pero otras parece que no lo comprende o que no le interesa comprendedlo.! La vida reserva muchas sorpresas, algunas ni las podemos soñar!

  29. Señor Maestre de Puertas ¿Me puede usted decir que me he perdido, para que usted conteste de la forma que lo ha hecho al Señor Fernán? Muchas gracias.

    • A mi también me parece que ha habido una mala interpretación por parte del Maestre de Puerta. No creo que Fernán vaya con mala intención.

  30. Verás Laura, sí te has perdido cosas, y todo se inicia en la entrada de los Idus de Marzo. Mi labor es preservar el blog y a Hospitalario de algunos conflictos no deseados. La gente se pone nerviosa con las imágenes de los inmigrantes, con la idea de invasión que se quiere dar. Lo que más altera a la población es la sensación que dan las autoridades de no contralar la situación. Ese es el camino de la catástrofe. La xenofobia es una idea que aniquila cualquier sociedad y la fulmina para siempre.
    Me pareció que Fernán, buen colaborador, empezaba a ponerse nervioso con la situación y traía a colación una noticia, con un sentido difícil de interpretar. Sólo le hice ver que en algunos países centroeuropeos, el sentimiento xenófobo está más cerca de lo que creen, como Alemania o Bélgica. Incluso Hospitalario le preguntó si se había dejado tentar por el lado oscuro. Todo estaba dentro del hilo de la conversación.
    No ha pasado nada más.

  31. Creo que a lo que nos enfrentamos es más de lo que tu piensas hospitalario. En Sestao se despertó el monstruo del racismo.¡¡Qué pena!! ¿podemos cambiar todo esto?

    http://www.20minutos.es/noticia/2146357/0/alcalde-sestao/mierda-inmigrantes/hostias/

  32. Algunos monstruos los están despertando ahora, con un plan preconcebido, otros han estado ahí siempre, esperando su oportunidad.

  33. Yo creo Hospitalario que todo lo escrito sobre la inmigración se puede resumir en una pregunta (de reflexión):

    ¿El planeta tierra es propiedad de ALGUIEN?

  34. Bienvenida, Lola. El planeta Tierra no es propiedad de nadie, eso es verdad, pero también que las multinacionales y un grupo muy reducido de personas se han adueñado de casi todos sus recursos.

  35. Con esta noticia hospitalario solo quiero mostrarte que no es solo la Guardia Civil la que actúa de forma violenta. Solo quiero recalcar que no toda la culpa es de la policía que vigila la zona como a veces has dejado entender:

    http://www.abc.es/espana/20141022/abci-asalto-valla-melilla-inmigrantes-201410220831.html

  36. En cuanto a que la Guardia Civil (mi hermano pertenece al cuerpo) hace devoluciones a Marruecos en la valla sin ningún tipo de garantía jurídica, creo que es faltar a la verdad, como dicen algunos medios. El protocolo jurídico e incluso en el Derecho Europeo impide la entrada ilegal a Melilla. No hay ni una sola ley que diga lo contrario, aquí y en cualquier país europeo.

    • José Luis Navarro

      “Nada justifica actuar contra los derechos humanos; ni siquiera la obediencia debida” (Hannah Arendt).

      • Cierto, ni siquiera la obediencia debida a órdenes amparadas por la Ley. Pero resulta que este no es el caso. Las órdenes del ministro respecto a la valla contravienen leyes nacionales e internaciones, que están por encima de las primeras. Tanto es así que ahora está intentado hacer lo blanco negro, legalizar lo que es ilegal. Deberías informarte un poco antes de hablar, Kiko.

  37. José Luis Navarro

    Sí, Isa, sí Kiko. Pronto será legal arrancar a un hombre agotado de una
    escalera, tirarlo al suelo, apelearlo hasta dejar inconsciente, y sin prestarle ayuda médica ni de ningún otro tipo, arrastralo y arrojarlo del país como un fardo indeseable, por no decir apestoso.
    Y lo será, será legal, porque así lo decide un gobierno al que por amplia mayoría hemos dado nuestra confianza… y sigue manteniendo un 30% de apoyo popular. Por lo que de alguna manera es nuestra democrática voluntad que así sea.
    O sea, que cambiamos nosotros y hacemos que cambie el gobierno o la ignominia -esta y otras muchas- seguirán golpeando nuestra conciencias. El que la tenga, claro.

    • Por mi democrática voluntad no es por lo que tenemos un Gobierno tan poco democrático como demuestra ser este al intentar colar en la tramitación de la Ley de Seguridad Ciudadana (ley mordaza) enmiendas a la Ley de Extranjería que rijan solo en Ceuta y Melilla, enmiendas que, además, son contrarias a tratados internacionales suscritos por España, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
      Un país democrático no es el que se limita a dejarnos votar, lo es el que se compromete a respetar, apoyar y defender los derechós humanos fundamentales.
      ¡Valiente democracia es esta! ¿Que cometo un delito? Pues cambio la ley y ya no hay delito. ¡Veremos si pueden!

      • José Luis Navarro

        Así es, Isa, y le pido disculpas por incluirla en las ‘democráticas voluntades’.
        Sabido es que:
        Los subsaharianos no vienen a quitarnos nada. Llegan aquí con la esperanza de recoger las migajas de lo que, en principio, es suyo y el opulento primer mundo les roba y hace míseros. Y no llegan de vacío, pues en sus alforjas de vida traen cosas que muchos hemos extraviado y precisamos recuperar: ilusión, fortaleza, tenacidad, temeridad y unas ganas locas de contribuir a que seamos y vivamos mejor. ¿Es esto quizá lo que tememos de ellos, por lo que les ponemos cercas de espino, expulsamos en caliente e inventamos leyes ilegales que acallen nuestras reservas?

  38. Melilla y los emigrantes

    Poner puertas al campo
    eso pretenden algunos.
    Subiendo cada vez más
    las muy altas vallas
    con cuchillas afiladas.

    No saben que seguirán
    escalando de día o noche
    y sea festivo o laborable.
    Porque el hambre acecha
    y deben llegar a Europa.

    Los políticos deben saber
    que no conseguirán parar
    el fenómeno emigratorio.
    Utilizando la inhumana
    represión contra quienes
    piden trabajo y libertad.

    Ya pueden electrificar
    las acorazadas vallas
    o poner cañoneras
    en medio del Estrecho.

    Que seguirán llegando
    hasta que de una vez
    por todas se solucione
    el dolor de toda África.

    Mientras en nuestra España
    y en el Parlamento Europeo
    los sesudos parlamentarios
    dedican su tiempo a divagar.

    Sin tomar ninguna decisión
    para atajar este problema
    que no solo es del continente
    africano, también es nuestro.

    Nos afecta ya que hemos sido
    y seguimos siendo emigrantes.
    Y aviso para los navegantes
    que temen por sus bienes
    y seguridad, si queremos vivir
    en paz, tendremos que pensar
    y practicar la empatía con los
    otros,aunque sea por egoísmo.

    Todavía recuerdo aquella aciaga
    y triste noche de un mes de Abril.
    Cuando con el corazón afligido y
    lágrimas como puños, abandonaba
    la tierra hermosa y rebelde:El Rif
    de mi añorada infancia alegre.

    Y a bordo del barco Vicente Puchol
    me despedía de mi querido Nador.
    Por eso comprendo a los emigrantes
    algunos dicen que incluso puede
    haber delincuentes entre ellos.
    Aquí los hay con traje y corbata
    que son los peores, pero se libran
    de la cárcel gracias a sus abogados.

    • José Luis Navarro

      Un buen y doliente poema. Para ponerle música y que lo oigan aquellos que tienen el oído y el alma para un alpargatazo.

  39. La derecha utiliza el tema de la inmigración de manera demagógica, tanto si está en el gobierno como en la oposición. Algún día espero que esto les deje de dar resultado y que la gente vea la manipulación a la que la someten.

  40. Gracias José Luis. Leer tus profundos y lucidos comentarios son siempre motivo de reflexión.Aunque de todo hay en ” La Viña del Señor”, abunda lo bueno y tú eres un buen ejemplo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s