El gorrión en el árbol devastado


              Los gorriones están desapareciendo de las ciudades, pese a se uno de los animales cuya sociabilidad está completamente integrada en la vida humana y sus ciudades. La contaminación, la pérdida de zonas verdes en detrimento del cemento, a lo que hay que añadir el negocio de las empresas de árboles tropicales para la ornamentación de ciudades. Se planta cualquier cosa, de cualquier manera, sin tener en cuenta las características de cada ciudad. A todo esto se suma la acción de las empresas de mantenimientos de parques y jardines, con sus devastadoras podas, en las que no se respetan las épocas adecuadas para el árbol, ni la de anidación de aves. El gorrión es un pájaro que puede llegar a anidar hasta tres veces en un año. Sin embargo, en Melilla, está desapareciendo cualquier rastro de vida natural. En el decorado del Parque Forestal no ha quedado absolutamente nada de vida silvestre. En las calles está sucediendo otro tanto. Solo quedan palomas y las ruidosas gaviotas que ya se extienden por todos lugares, llegando a anidar incluso en el interior de la ciudad.

             Uno de los mayores ejemplos de devastación por podas, se ha producido en estos árboles de la calle del Genera Villalba en el Barrio del Real. Se ha eliminado la sombra de los árboles para varios años y además se ha dejado sin lugar alguno para favorecer la anidación de los pájaros. Hace no mucho se escuchaba el piar de lo pájaros en casi cualquier calle. Ahora solo se escuchan los ruidos de los motores de los vehículos. No podemos decir el silencio porque Melilla es una de las ciudades más ruidosas del País-

              Este gorrión parece no entender nada en medio de su árbol devastado. Mira hacia los lados en un tronco desmochado y que parece salido de un incendio. La imagen parece la de un paisaje asolado. Vamos a dar cumplida muestra de la devastación arbórea por las podas en nuestra ciudad.

             Nota: http://www.asturiasemanal.es/gorriones.htm. http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciencia-y-tecnologia-en-rtvees/gorriones-se-extinguen-ciudades/681217/

Anuncios

2 Respuestas a “El gorrión en el árbol devastado

  1. El gorrión en el “árbol” parece la imagen apocalíptica de una película de ciencia ficción. Esperemos que solo sea una metáfora y no una de tus profecías en foto.

  2. Está hecho como metáfora, pero a veces, las profecías más exactas surgen cuando no se piensa en hacerlas. Sobre mi “don” para la profecía, yo mismo tengo muchas precauciones. Vi ese entorno apocalíptico que sugiere la foto y no quise mencionarlo, pero ya lo has hecho tú, que casi viene a ser lo mismo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s