Las campanas ardientes de San Agustín


      El libro de Las Confesiones de San Agustín siempre ha estado en mi casa, era un libro familiar presente en casi todos los hogares, del que jamás había leído página alguna. Mi interés por sus confesiones surgió de leer a Wittgenstein, que estaba fascinado por ese libro. Tras encontrar esa puerta de entrada, suelo releer y buscar en sus confesiones alguna cosa que me sea útil. Es muy interesante todo lo relacionado con la herejía de los maniqueos.

                         La prodigiosa vida de San Agustín

    Agustín nació en Tagaste, lo que hoy sería Túnez, en el año 354 de Nuestra Era. Durante un largo tiempo se dedicó a una vida licenciosa, narrada por él mismo en “Las Confesiones”. Dedicado a la lujuria, al robo, a los amores deshonestos, o como él mismo decía: “Al gusto por hacer el mal”. Durante años visitó todos los lupanares de la costa africana, o las ciudades más famosas por tener los más atractivos de todos ellos: “me revolcaba en su cieno, como si se tratara de un ungüento oloroso”. Aborrecía las Sagradas Escrituras por aburridas y se convirtió en seguidor de una herejía, la maniquea.

     San Agustín muestra claramente dos cosas, una es la perniciosa influencia que ciertas cosas, aparentemente buenas y bellas, pueden tener sobre los blandos espíritus de los adolescentes. La otra es la gran importancia que tienen “las compañías” sobre los jóvenes. Esta última es la gran preocupación de cualquier padre o madre. Agustín tuvo una madre, Mónica (que acabaría siendo santa), que anduvo detrás de él, no dejándole solo en sus fechorías e intentando mitigarlas en todo lo posible. Al final consiguió detener la loca carrera de su hijo, aunque tuvieron que pasar más de diez años para ello. Agustín vió una luz durante una predicación de San Ambrosio.

      Desde ese momento, se convirtió en un exégeta de las Sagradas Escrituras y en firme azote de toda herejía, especialmente duro fue con la que había sido su secta nodriza, la de los maniqueos. A partir de ese momento y además de explicar claramente cuales son los caminos que conducen al “pecado”, ideó  La Ciudad de Dios, un lugar imposible y a salvo de todo mal. Actualmente, proliferean en todas las religiones, grupos que intentan preservar a los suyos de todo mal, o de todo contacto con el supuesto “pecado”. Construyen oníricas ciudades de Dios, en las que si hay algo ausente no es el pecado, y sí la presencia de Dios, en cualquiera de sus múltiples interpretaciones.

     Si San Agustín enseñó algo, y enseñó muchas cosas, fue que tanto el bien , como el mal, debe ser descubierto por uno mismo. De lo que hay que dotar a las almas de las personas, es de instrumentos para  discernir ambos caminos,  incluso de que después de haber caído en el malo, uno sepa darse cuenta y rectificar su rumbo. Aún así, muy pocas cosas pueden evitarse, pero se debe intentar.

                  Iglesia de San Agustín en Melilla

    Fue un anterior almacén del anexo cuartel de Intendencia, comprado por los vecinos del Real y convertido en Iglesia en 1938. Este año han conmemorado el 75 aniversario de la fundación de la parroquia.     El pasado domingo al tomar la curva del la iglesia en dirección al centro de la ciudad, pudo observar que el reflejo solar del ardiente julio, provocaba un efecto óptico que parecía incendiar las campanas. Parecían arder en llamas figuradas.

Anuncios

18 Respuestas a “Las campanas ardientes de San Agustín

  1. Todo lo que nos pasa en la vida puede ser para bien, o al menos, tiene una faceta de la que podemos sacar provecho. Incluso de nuestros pecados, siempre que haya verdadero arrepentimiento.
    Como decía San Pablo, donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia.

    Preciosa la fotografía, eres un artista.

  2. La fotografía es una poesía en imagen, entonces ! bravo hospitalario !. Yo estudiéa un tiempo la vida de santo agustino, era muy interesante , ya que él tomó conciencia de lo que no iba en lo que hacía, se convirtió en un hombre santo.

  3. Gracias Isa. Hay comentarios que adornan entradas y el tuyo es uno de esos.

  4. ¡entonces estoy como una desagradable pintura adornada de oro! ¡se me salva! no hablo bien bastante el español yo me habría gustado decir otra cosa… pero yo me satisfaría con las migas estrelladas de este oro

  5. Ayer solo tuve tiempo de agradecer a Isa su comentario. Entiendo Betty que el tuyo es: Esta fotografía es una poesía hecha imagen. Es un elogio muy elevado, que te agradezco profundamente. Lo más importante del Alminar son sus comentaristas. Tú eres de las más recientes y sin embargo has aportado una de las historias más impactantes de toda su existencia.

    • me siento muy frustrado de no poder escribir como lo querría ti lo sé, me sentí herido, y es necesario saber hacerse pequeño, pero con tu conocimiento de la persona humana, muy rápidamente observaste, lo que expresaba, pero se tiene siempre necesidad el más pequeño que nosotros, y lo soy… para volver de nuevo sobre el tema de santo agustino, es necesario romper el ego, y para mi tambien…..Pero ese un trabajo de todos los dias…

      MIL GRACIAS hospitalario para lo que dices, pero la historia de la vida de mi madre es tambien interesante, en 1947 o 1948 no me racuerdo el ano exactamente,ella trajada en el servicio social, mi abuela la encerró en su habitación para protegerlo porque mi madre quería denunciar algo de mal que pasaba con huérfanos de la guerra, ! y se le amenazó con tirarla como su padre si hablara!!! Esto es un pequeño detalle de su historia, una historia que debería escribirse,este testimonio sobre la vida a Melilla, con el régimen franquista, permitiría puede ser a la gente de Melilla decir también su historia, es tanto importante para todas las estas personas de liberar sus palabras , las palabras de las pobres gentes de Melilla sepultados en su silencio..

  6. Buenas tardes Betty: Te dedico unas líneas……..

    Te expresas muy bien
    en tu lengua materna
    la del gran Molière.
    Y realizas un esfuerzo
    para hacer lo mismo
    en la rica lengua de
    Miguel de Cervantes.

    Sigue escribiendo
    y participando porque
    somos cada vez más
    los que apreciamos
    y mucho valoramos
    todo lo bueno que aportas.
    Lo importante es el fondo
    y tu lo tienes de sobra:
    Sensibilidad,solidaridad
    y una inteligencia innata..

  7. gracias Nadorense, no me expreso de la misma manera que molière, aunque tengo mis preferencias, hablaba déja à a este época del existencialisme, una clase de jean paul sartre.
    extraordinaria a leer, mi preferencia, era un extracto de la parte, el” mysantrope”, que ya denunciaba la hipocresía… yo podría citarla un extracto de que me enteré por corazón, pero no es el tema aquí…
    ¿Deberías escribir tus poemas, y guardarlos, y mí los cantaría, sería una pequeña revolución, se hablaría de la miseria a Melilla, y en general, y del franquismo, se cree ti que iríamos en prisión para eso? mí soy prète, ya que quiero vivir en España, y en Almería de aquí a algunos años, Almería no estoy demasiado lejos de Melilla… yo no bromeé para lo que digo sobre la pequeña revolución…no se atreverían yo pensado..servirse del arte para denunciar algo puede tener uno afecta muy fuerte;..pero me alejo aún del tema perdón, pero no es así lejos, se habla aquí aún de lucha para el bien, y santo agustino estaría de acuerdo con nosotros, soy cierto.

    Gracias aún ti para tu delicadeza,! tu ese una gran poeta !

    • Ya que hablas de ego, Betty, me gustaría decirte algo. Espero que no te lo tomes a mal, lo hago desde una especie de amistad y empatía que he desarrollado hacia tí a través de este blog, y también desde mi experiencia personal.
      Tanto ego tiene quien alardea de ser el más, como el que lo hace de ser el menos. Tú no eres pequeña, aquí según se ve, somos todos y todas más o menos por el estilo, personas normales y corrientes. Exceptuando alguno que parece un poco más grande que los demás.

  8. la educación forma el ego, y a veces el ego es roto tanto, que se siente pequeño, y se hace mucho ,para que otros no le olvidan no hablaría más sobre este tema de el ego……Muchas gracias isa para tu empatia u tu especie de amistad….

  9. Buenas tardes Isa: Tienes razón en lo que dices, todos/as somos más o menos personas.corrientes.Pero como en la famosa “viña del señor hay de todo”.Hay quién destaca por su grado de compromiso e inteligencia. Los hay que destacan por su sensibilidad y solidaridad.También los hay, para los que el Aliminar es una Universidad Popular abierta al conocimiento y la reflexión.Las/los hay que practican a diario la empatía y la tolerancia.Y como colofón hay mujeres coraje y luchadoras implacables, contra la injusticia y el olvido. Buen ejemplo de ello son Betty y Carlota Leret O’Neill. BendIita sea la hora y el luminoso día, en que muy buena amiga Carlota. Me recomendó participar en este Blog paladín de la libertad, que es el ALMINAR.

  10. ¿eres un ángel Nadorense? saludo aquí tu espíritu sutil, tu inteligencia del corazón, gracias para lo que dices, no conozco mucho, de cosas mi escuela fue la vida, y el de mi madre… me sirvo también de mi intuición ayudada, y guiada por mi manera a mi de pedir a el UNICO que está en el cielo por medio de su madre…
    Sí, tienes mil veces razón, para Alminar,” la inteligencia, la cultura están bien presente? y tanto de otras cosas…
    Yo soy muy apasionado , no me gusto la mitad, un saludo à l’inteligencia y tanbiem la cultura de Isa, sé por mi parte, que no sé mucho, a parte cantar, y que tengo deseo de enterarse y de conocer… .espero que no irás nunca de este blog, tu es como la estrella del Norte… y me encanta tus poemas, eso aporta una suave luz, como una pequeña llama que está allí, para ablandar y calmar el espiritu…
    Un abrazzo para ti, Nadorense, y para la grande dama que es Carlotta leret O’Neill
    y parona si hay faltas cuano yo escribe, yo tengo un poco miedo….Buena noché Nadorense

  11. Si se calla el cantor calla la vida. Y debemos seguir cantando, porque quién canta sus males espanta. Betty sé que vivimos en unos tiempos difíciles, antes funcionaba la censura que era despiadada, pero hoy día tenemos algo mucho peor la “autocensura”. Siempre mirando lo que escribes y dices.Lamentablemente hasta cuando hablas con la familia, debes pensar dos veces lo que vas a decir ” para no herir o molestar”. Y la verdad cualquier ser humano necesita la libertad para desarrollarse y pode expresar sus sentimientos. Nosotros seguiremos como el gran Antonio Machado haciendo camino al andar y en este Alminar siempre encontraremos buenas/os acompañantes.

  12. Nadie debe menospreciarse a sí mismo, ni tampoco lo contrario, o sea, creer que está por encima de todo y de todos. Cada cual tiene un papel y una posición, según en qué circunstancias.

  13. soy bien acuerdo, pero a veces y en algunas situaciones de la vida, se programan a los niños y a menudo sin quererlo, para que crezca sin confianza en ellos ….. eso venga a menudo del padre.
    A veces estos mismos adultos pensarán que es necesario luchar para ser una persona como otros normales, siempre…. pero algunas personas pueden creer este otros (normales) y tomarlos para Dios, eso también es peligroso y quizás la normalidad, es una nueva forma de enfermedad que se llamaría el “NORMOSA ” nosotros somos todos similares, y también tan diferentes…

  14. comprendo bien todo lo que me dices,Nadorense, tus palabras son sabias… yo están un poco rebelan actualmente, desde que sé que mi gran padre cantadas con otros, mientras que decía adiós al vida y a su familia, sobre el pelotón de ejecución, el canto se detuvo al mismo tiempo….todo eso vuelve en mi cabeza, te agradezco tus poemas que alivian este momento actual … y yo piden perdón, si molesto, o si hiero sobre este blog a una persona, muy sinceramente… gracias todos vosotros, incluso a los que no me envían nunca la palabra, y que con todo aprecio, allí tiene mucho, Alminar será, porque nuestro grupo para los fieles tienemos esta fuerza de combatir por una misma causa, libertad, igualdad, fraternidad todavía! aunque tenemos todos nuestras sensibilidades eso también puede hacer nuestra fuerza, el que está en alta ayuda el que está abajo,…

  15. ¿Son hoy posible los milagros?

    En la habitación donde me inspiro
    y escribo comentarios y modestos
    poemas sobre todas mis vivencias.
    Se ha producido un milagro real.
    En el alféizar de mi ventana han
    brotado dos olorosas tomateras
    en dos macetitas de otras plantas.
    Con delicadeza las he trasplantado
    con buena tierra y regado mucho
    y han sido muy generosas conmigo.

    Me han dado unos tomatitos rojos
    otros amarillos y menos mal que no
    ha brotado ninguno de color violeta.
    La explicación me la dado una amiga.
    Compré tierra para plantas de exterior
    y posiblemente traerían consigo unas
    simientes o bien también las palomas
    que acuden a beber en los platos
    donde recojo el agua para no perder
    el apreciado líquido: El agua milagrosa
    y de paso no mojar a los transeúntes.

    Sé que lo relato no es nada anómalo
    En la sabia y beneficiosa naturaleza
    todo tiene sentido y dentro de ella.
    Cabe la belleza sensacional de las flores
    exóticas y la modestia de las amapolas
    en abril y en los verdes campos de trigo.
    La diversidad es una inmensa riqueza
    y no la sabemos valorar como se merece.
    Y vuelvo como siempre al Alminar
    donde funciona muy bien la acogida
    y se aprende mucho de cada usuario.

    • tus poemas me encantan de verdad, nadorense, actualmente estoy muy cansado psicológicamente, el único esfuerzo que puedo hacer soy traducir tus poemas, y la lira, como cuando él a sed de suavidad, amistad, y comprensión… ti aportado todo eso. .despues todas mis investigaciones me experimento un gran vacío… un vacío que debo colmarme… y un cansancio tan espiritual vinculado también con esperas… . tus poemas me aporta todo eso, como me quisiera entrevistarti con en tu país del sol, mi mejor amiga aprecia también tus poemas, ti debería publicarlos, si aún no lo hiciste… gracias millo gracias para tus parablas llena de estrellas!!!
      yo espero qué tu comprendes todo…..

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s