El Cristo de Limpias regresa a San Agustín del Real


El Obispo de Málaga restablece y bendice un culto centenario

      En la tarde del día 3 de noviembre de 2015, la iglesia de San Agustín del Barrio melillense del Real estaba llena como en sus mejores tiempos. Un obispo  de la Diócesis de Malaga-Melilla oficiaba por primera vez allí una misa, y no en la iglesia Arciprestal o en la patronal de La Purísima Concepción, como sería habitual.

      La presencia de monseñor Jesús Catalá Ibáñez, obispo de Málaga, tenía un doble motivo, el primero era ordenar como diácono a un seglar, Antonio Guerrero, máximo cargo al que puede aspirar un laico. El segundo motivo era el de bendecir la urna del Cristo de Limpias en la parroquia de San Agustín, y restablecer así un  culto iniciado en la ciudad de Melilla hace un siglo, y 25 años después de que fuera abatido por el sacerdote Jesús Hurtado, entonces perteneciente a la congregación de los Padres Paúles.

        La alegría  era triple entre los feligreses de la parroquia del Real, primero el nombramiento de un vecino del barrio, segundo el regreso del busto del Cristo de Limpias al barrio y el tercero, la presencia del Obispo de Málaga en el templo de San Agustín.

                                    La ceremonia religiosa

        La ceremonia religiosa empezó con la bendición de la urna del busto del Cristo de Limpias, donada y restaurada por feligreses del barrio, y estuvo dirigida por monseñor Catalá Ibañez, para seguidamente, atravesar el templo en procesión, seguido por el obispo emérito de Málaga monseñor Ramón Buxarrais, el Vicario Episcopal Roberto Rojo, y el párroco de San Agustín Rafael Lopez, y otros sacerdotes del clero melillense y asistentes de monseñor Catalá Ibáñez. Fue una ceremonia religiosa de primer orden, consistente en una misa concelebrada, en la que se dio lectura al nombramiento episcopal de Antonio Guerrero como diácono y lector del evangelio.

                       La homilía de monseñor Jesús Catalá Ibañez

            Monseñor Catalá Ibáñez, obispo de Málaga- Melilla, estuvo cerca y fue cercano, algo que no es fácil de conseguir. Resaltó en su homilía dos cosas, la obediencia a la palabra de Cristo y el servicio a la misma. Para Monseñor Catalá: La obediencia es la virtud de escuchar la palabra de Cristo y luego obedecerla, pues se trata de la palabra de Dios, de la cual Cristo es su última manifestación. Escucharla atentamente es el alimento del cristiano, para interiorizarla y luego obedecerla. El banquete eucarístico que ofrece Cristo es algo al que todos están invitados. La palabra de Cristo transforma y se manifiesta por medio de la propia palabra y por la Eucaristía. La lectura de la palabra de Cristo te convierte en proclamador, y también en su servidor. El servicio al Altar y a la mesa del banquete eucarístico.  ¡Quién come de este pan y bebe de este cáliz, se salvará!; concluyó monseñor Catalá Ibáñez.

                                                Un hecho histórico

           En la historia de la Iglesia de Cristo en Melilla, la fecha del 3 de noviembre de 2015 quedará ya marcada para siempre. Un obispo, D. Jesús Catalá Ibañez, restableció el culto al Cristo de Limpias en el barrio del Real, en presencia del obispo emérito D. Ramón Buxarrais, y siendo párroco de San Agustín, el sacerdote diocesano Rafael López.

Anuncios

33 Respuestas a “El Cristo de Limpias regresa a San Agustín del Real

  1. Lo hemos conseguido, Imparcial, y sobre todo, hemos sido testigos de ello. ¡ Quién nos lo iba a decir !.

  2. Hospitalario, a esta temprana hora de la madrugada, cuando en muchos rincones del mundo ha comenzado el rezo de Laudes, contemplo, entre la admiración y la incredulidad, imágenes que me llegan desde la querida parroquia de San Agustín en el Barrio Del Real.
    Como en los mejores tiempos de los fastos religiosos de Melilla, se volvieron a reunir varios Sacerdotes, junto a dos Obispos de la Iglesia Diocesana, para acompañar a un antiguo vecino de esa parroquia, al que en la tarde de ayer, Monseñor Catalá, ordenaba como Acólito y Lector. De esta forma, se materializaba, aún más, la entrega generosa de nuestro amigo Antonio al servicio de la Iglesia Local; en la que desde hace años ejerce sus servicios como valioso sacristán y archivero. ¡Mi admiración por tí, Antonio!
    Restituir el culto a una sagrada imagen. Eso es lo que, – al caer de la tarde del 3 de noviembre de 2015- , ejecutó Monseñor Catalá, Obispo titular de la Diócesis de Málaga, en presencia de Monseñor Buxarrais, Obispo Emérito , acompañado por el Sr. Vicario Episcopal; el nuevo Acólito, Lector, Sacristán y Archivero; además del Don Rafael, su Párroco titular y varios sacerdotes más. ¡Con luz y con taquígrafos! , con las puertas del templo abiertas y con los feligreses dentro.(Ahí queda consignado el dato para la historiografía de Melilla)
    Atrás quedan historias contadas una y mil veces, en este Alminar incisivo, que se convierte -al rayar el alba- en campanario jubiloso y festivo, para proclamar esta verdad tangible: la restitución de la imagen del Cristo de Limpias a su lugar de culto, en el mismo sitio del que un día cualquiera, de un año irrecordable, fuera arrancado de sus muros; y desde aquella fatídica fecha convertirse en el “primer desaparecido” en la historia de la Democracia.
    Atrás queda aquella nefasta tarde de un caluroso verano de hace ahora 25 años, en la que un sacerdote se prestaba al juego, y en ausencia del Párroco titular, entregaba las llaves de iglesia y sacristía, indicándoles el lugar en el que estaba la imagen. Atrás queda la salida de unos hombres asustados, portando en sus manos lo que los feligreses tanto querían…
    Gracias Hospitalario. Gracias a tus fotografias queda constancia de la noticia… Gracias a esas fotografías queda constancia del regreso de otras dos imágenes: La Medalla Milagrosa, y San Sebastían mártir, Patrón del Peñón de Vélez de la Gomera desde el siglo XVIII.
    Esperemos que con este sencillo acto de justicia se acabe la tremenda división que desencadenó, desde entonces, en dos bandos contrarios en el seno de esa parroquia.

  3. Ha sido un éxito enorme que culmina el trabajo de 8 años de búsqueda. No nos han puesto las cosas fáciles. No deseaban nuestra presencia allí, pero fuimos invitados por Áquel sobre el que no tienen poder. Hasta nos negaron el saludo. Nos da igual, no queremos nombre, gloria o vanidad alguna. Un cuarto de siglo después de que sacaran la imagen del Cristo de Limpias, como la de un ladrón en la noche, ha vuelto a ser colocada en el lugar en donde estuvo más de 70 años.
    La ceremonia de ayer, cierra un siglo de la historia del Cristo de Limpias en el barrio del Real. Ahora, tras ser bendecida por Su Ilustrísima monseñor Jesús Catalá Ibañez, obispo de Málaga, la imagen de culto es esa.
    El 3 de noviembre de 2015 es un día histórico para la Iglesia en Melilla. Muchos todavía no se han dado cuenta del alcance de lo ocurrido. Y entre quienes sí se han dado cuenta, todo es rechinar de dientes.
    Nosotros solo damos gracias a Dios por habernos escogido como humildes instrumentos de sus designios. Todo lo que hacemos es para glorificar y restituir su nombre, en aquellos lugares en donde fue dañado.

  4. Lo que hemos visto y oído lo hemos contado, pese a algunos.

  5. Es más que un derecho, es un deber hablar en conciencia de lo que consideres necesario para el buen funcionamiento de la Iglesia, como miembro de ella que eres.

  6. Me gusta la fotografía “Monseñores Catalá Ibáñez y Ramón Buxarrais”. La Virgen detrás de Buxarrais acogiéndolo y protegiéndolo entre sus brazos.

  7. Yo creo, cono diría San Agustín, que soy de aquellos que estando fuera, están dentro; y quienes nos niegan todo lo que pueden, son aquellos que estando dentro, están fuera. Gracias, Isa.

  8. Isa, la Virgen que acoge a Monseñor Buxarrais también ha vuelto a su casa. Otro sacerdote que llegó la quitó. Interminable. Ahora, Don Rafael la ha restituido a su casa.

  9. El día 3 de noviembre, festividad de San Martín de Porres, más conocido como “fray escoba”. En la página del Grupo Cruz de Guía, ni siquiera mencionan la bendición del Cristo de Limpias y su regreso a la parroquia del Real. Unos barren para dentro y otros para fuera.
    https://www.facebook.com/Cruz-De-Gu%C3%ADa-Melilla-540289956118444/

  10. He visto este artículo publicado en la prensa de Melilla. La foto de los dos obispos merece un premio. Veo también que nadie avisó de la presencia pública de un obispo en una iglesia de la ciudad. Es claro que no deseaban algunas presencias.

  11. Es el mundo de Caín, que mató a su hermano. Luego su estirpe es la que más se extendió por toda La Tierra. Insisto: ¡Pobre Hospitalario!, intentando meter algo de aire fresco en ese ambiente viciado.

  12. Felicidades Hospitalario, por fin ya está en su sitio El Cristo de Limpias. Me ha impactado el segundo comentario de Revolución, por que ha resumido perfectamente mi pensamiento.

  13. Gracias; Laura. Tu regreso me agrada especialmente.

  14. Pues yo no estoy de acuerdo en absoluto con Revolucion. Así que alguien que es justo, que busca e informa sobre la verdad, no que intenta llevar aire fresco a ese ambiente sino que lo lleva, ¿Resulta que es pobre? No. Pobres son los miedosos, los aborregados, los que hacen Cruz de Guía, que demuestran ser rencorosos y envidiosos. Eso es ser pobre.

  15. Se rompió el silencio. Me gusta ver que las personas se expresan en libertad. Ayer, al leer la prensa local, quedé impactado. Nunca pensé que la prensa local se haría eco. ¡Ante tantos silencios y clamorosas ausencias!

  16. Isa, no me gusta ser “redentor de cautivos”, entiendo que el programa que citas sólo trata de temas de Semana Santa. Si estoy equivocado, mis disculpas.

  17. Imparcial, como dice el Maestre de Puerta en el comentario y se ve en enlace que adjunta, Cruz de Guía ha informado de la celebración del día 3 sin mencionar la bendición del Cristo de Limpias ni su regreso a la parroquia. No creo haberlo interpretado mal.

  18. Entonces, qué información es esa. ¿Verdades a medias?

  19. Hospitalario, anoche entré en el enlace de referencia. Mi sorpresa fue mayúscula, ya que no tenía conocimiento de que Cruz de Guía informara sobre a totalidad de las noticias que se producen el ámbito religioso. Siempre creí que se trataba de un programa creado para transmitir los eventos de Semana Santa.
    Mi mayor sorpresa ha sido, comprobar que el acto de bendición de la imagen y urna del Cristo de Limpias, bendecido y llevado a cabo por el Obispo de la Diócesis, ha sido objeto de censura. Ahora entiendo todo. El mas cercano colaborador de Don Rafael ofrece las fotos que a él le da la gana. Sin enterarse que al frente de la parroquia hay un sacerdote designado por el obispo, y que si quiere colaborar, debe empezar por no ponerle la zancadilla.¡El gol que le han colocado a Cruz de Guía!

  20. A mí me advirtieron y me quedé perplejo. No se entiende esa acción salvo desde el fanatismo religioso y desde la mala fe, en el sentido sartriano. Cada vez tengo más preguntas, pero algunas las iremos resolviendo en los próximos días, en cuanto el Obispo se mueva con la información que ha recogido en la ciudad.

  21. ¡Siembra y recogerás!. Magnífica la fotografía de los obispos Catalá Ibáñez y Ramón Buxarrais. Un instante así solo lo puede recoger alguien muy atento, y guiado por la mano del que está en lo alto.

  22. Gracias a todos por vuestras opiniones. El muro del silencio se ha resquebrajado.
    Este es el artículo más antiguo que queda en la red. Algún día desaparecerá también. Han sido 8 años de largo recorrido hasta llegar aquí. Hemos tenido muy poca ayuda humana, pero otras manos no tangibles nos han conducido hasta este final.
    http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=3643

  23. “Mi cáliz beberéis, pero el sentarse a mi derecha y a mi izquierda, no me corresponde a mí otorgarlo; mas es para quienes está reservado por mi Padre”. Mateo 20, 23

  24. “Subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre”. ¡Tú que estás sentado a la derecha de Dios, ten piedad de nosotros, porque solo Tú eres Santo, solo Tú Señor!.

  25. Ahora lo entendemos todo. Gracias Trompeta de Jericó por tu anuncio.
    Solo hemos sido sus humildes siervos, y el instrumento de su anuncio, de lo cual quedamos complacidos.

  26. “Los jefes de las naciones y los grandes mandan autoritativamente. No será así entre vosotros; antes quien quisiere entre vosotros venir a ser grande, será vuestro servidor; y quien quisiere entre vosotros ser primero, será vuestro esclavo, como el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir”. Mateo 20, 26-28

  27. Las cosas no son tan sencillas. Ejemplos buenos y malos los hay en todas las Iglesias y no se corresponden con ese resultado. Entiendo perfectamente las razones de los que se van, tanto de ateos como de cristianos. Pero también están los que a pesar de todo se quedan por razones profundas, “Porque, como miembro de la comunidad de fe, se es personalmente Iglesia, y porque no se debería confundir la Iglesia con el aparato y sus administradores, ni dejar en sus manos la tarea de configurar la comunidad. Porque en la Iglesia, pese a todas las fuertes objeciones, uno ha encontrado una patria espiritual, una base para afrontar los grandes interrogantes del de dónde y el adónde, del por qué y el para qué del hombre y del mundo, y no quiere abandonarla… Porque el cristianismo, más que de “el Libro de los libros”, lo hemos recibido de esa comunidad de fe, que no obstante sus debilidades y errores, se ha mantenido más o menos aceptablemente a lo largo de veinte siglos y mal o bien, ha suscitado sin cesar la fe en Cristo Jesús y ha invitado al compromiso en su Espíritu. Esta llamada de la Iglesia está muy lejos de ser un tañido puro, pura palabra de Dios. Es un llamamiento humano, muchas veces demasiado humano. Pero en medio de las notas discordantes y de las intervenciones extemporáneas puede percibirse y siempre se ha percibido, el contenido del mensaje. Lo atestiguan los mismos adversarios, cuando, – con razón- recuerdan a la Iglesia su mensaje, con el que a veces concuerda tan poco”. (Kúng)

    Creo que es importante intentar elevarnos un poco como dice Hospitalario, para verlo todo con más amplitud.
    ¡Vaya! Me ha salido todo un alegato contra la apostasía. ¡Quién iba a decirlo!

  28. El destino teje sus hilos de manera muy fina. No podemos prever nada. Hospitalario se ha convertido en el regenerador del desaparecido culto del Cristo de Limpias, cuando él mismo ha reconocido que nada sabía de eso hasta hace unos años. Su labor ha recuperado una historia perdida, y se ha vuelto a su iglesia un culto que ya se daba por perdido. Otros/as se atribuirán su mérito, pero Aquel que está en lo alto, dará a cada uno lo que merezca. Está claro que Hospitalario ha sido su instrumento, y ha respondido a lo que se esperaba de él, aunque no siempre haya sido consciente.

  29. Tienes razón Juan. Quizá todavía no seamos consciente de aquello que hemos logrado.

  30. Cualquiera que busque “culto del Cristo de Limpias en Melilla”, se encontrará con decenas de artículos y solo tu nombre. Quien se atribuya ese mérito, lo hará en falso.

  31. Lo que importa es que está ahí de nuevo, y bajo la bendición de un obispo. Ya no volverá a salir de allí, salvo cuando desaparezca el culto cristiano de Melilla. o quede reducido al mínimo.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s