Día de La Mujer y de La Enfermería


 

                                   Un día y dos conmemoraciones

                El día 8 de marzo es el día de la Mujer trabajadora, y también de La Enfermería. A lo largo del siglo XIX y XX, las mujeres iniciaron su camino en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos. El origen del día de La Mujer no es único, ni tiene una efeméride específica, es más, hay muchos mitos falsos y también muchos acontecimientos históricos que reivindican su surgimiento. La aparición del concepto de lucha de clases, de la conquista de derechos laborales y personales, de igualdad entre hombres y mujeres, surge con el marxismo, una de las ideologías políticas que más ha hecho avanzar a la sociedad, aunque ahora estén siendo demolidas muchas de las conquistas logradas gracias a su aparición.

          Los conceptos marxistas transcendieron su propio ámbito y se convirtieron en objetivos comunes. Con el marxismo los trabajadores tomaron conciencia de sí mismos. En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres socialistas, proclamó en Conpenhague, el día 8 de marzo como  Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por oposición, la ONU, proclamaría en 1975 el 8 de marzo como día internacional de La Mujer. Eso es lo que se celebra o conmemora actualmente. La conmemoración está perdiendo su carga política e histórica y se está institucionalizando demasiado. Este es un proceso que parece extenderse a casi cualquier ámbito..

                                Sanidad pública, negocios privados

                 Joao de Deus, era un soldado portugués (nacido y muerto un 8 de marzo), al servicio del ejército de Carlos V. Su vida es rocambolesca  y llena de sucesos extraños. El caso es que en su época, 1495-1550, las personas se morían en los campos de batalla y en las calles, sin que nadie los atendiese. Todo lo que vio, tanto en el ejército imperial, como tras abandonarlo, le llevaron a fundar un grupo de “padres hospitalarios” para la atención de enfermos, y crear un hospital en Granada. Contará con la ayuda del conquense Antón Martín, que será quién funde la Orden Hospitalaria , a la que denominará San Juan de Dios. La figura de Antón Martín es muy sólida, sin excentricidades, y constituirá la base sobre la que surja este primer modelo de atención hospitalaria. La enfermería profesional europea, de influencia católica, celebra este día como el su patrón. En Melilla, los estudiantes de enfermería salen a la calle para dar a conocer su trabajo y su labor profesional. Hoy hacían pruebas de glucemia y toma de tensión, a todas las personas que voluntariamente se prestaban a ello.

                Al igual que en la primera parte de la conmemoración del día, los derechos conquistados a lo largo de la historia y de siglos de lucha, están en riesgo de perderse, o sufriendo graves agresiones. La ideología neoliberal, representada en Europa y en España por la derecha y el Partido Popular, están desmantelando la Sanidad Pública y los servicios sociales, mientras proliferan los negocios privados del ámbito sanitario. En Melilla el ejemplo máximo de esta política de desmantelamiento del sector público, es el paralizado hospital universitario. Es una obra que se encuentra en situación de deterioro y abandono, desde el primer mes de la llegada del PP al Gobierno de España. Mientras tanto, las clínicas privadas proliferan por toda la ciudad, obteniendo pingües beneficios; mientras que se incrementas los recortes en medicamentos, y se reducen las prestaciones de las compañías de salud asociadas al sector público.

Anuncios

9 Respuestas a “Día de La Mujer y de La Enfermería

  1. Buenas tardes Hospitalario,

    Pocas personas conoce el origen de este día, yo tengo poco que festejar porque aquí muere una mujer cada poco por violencia. Hoy mismo otro hombre mató a su novia de apenas 19 años. Por eso digo que no hay mucho que festejar. Esta muy bien recordar el día 8 de Marzo pero no es suficiente. La violencia machista es una plaga que ha invadido a todo el mundo.

    Además no entiendo, cosa que siempre me pregunto, porque hemos avanzado a paso de tortuga en una cuestión que cuenta con un consenso pleno. Yo no lo entiendo. Un saludo a tod@s.

  2. Se ha avanzado poco y si se mira a nivel mundial poquísimo o nada. El día 8 más que de celebración, me parece a mí de reivindicación, para recordar la lucha compleja en que estamos las mujeres. Nuestra sociedad, y la mundial se puede decir, es capitalista y patriarcal, y la lucha de las mujeres doble que la de los trabajadores hombres, contra la explotación de clase y contra la explotación de género. Además de como trabajadora asalariada, en todas las facetas de la vida la mujer está sometida a un sistema patriarcal, que en combinación con el capitalismo hace cosas como promover la libertad sexual, (no para beneficio de la mujer, claro) sin desarrollar otros aspectos necesarios para la autonomía de la persona, como son el desarrollo económico y social, creando así unas grandes paradojas. El patriarcado en que vivimos es el causante de la situación de la mujer. No sé si se le puede llamar enfermedad.

  3. Claro que no, no es una enfermedad, es un sistema de dominio muy bien asentado. Aún en el supuesto de que triunfase la lucha de clases de Marx y en el mundo existiese un reparto justo de la riqueza, el trabajo fuera de casa para la mujer no sería liberador mientras se encuentre atrapada entre el trabajo asalariado y los deberes domésticos.

  4. Hace unos días un diputado de PP mandó a Ada Colau “a fregar”. Ayer, el académico de la la RAE Félix de Azúa dice que debería “estar despachando pescado”. Un hombre que se supone que sabe utilizar bien las palabras y los argumentos, utiliza el desprecio, el machismo y el clasismo para mostrar su desacuerdo con una mujer alcaldesa.
    ¿Ves, Miguel, por qué vamos a paso de tortuga? Esto es una forma de violencia. No es cierto que exista consenso para acabar con ella.

  5. Este artículo es una buena muestra de la violencia que sufren las mujeres en el mundo. Un problema mucho más grave que la existencia de unos cuantos salvajes, una violencia estructural en cualquier cultura y religión.

    http://www.nazanin.es/?p=12322

  6. La violencia contra la mujer ninguneada en el debate a cuatro. Luego nos preguntamos por qué pasa lo que pasa.
    http://www.eldiario.es/sociedad/violencia-machista-candidatos-convierten-complices_0_526698041.html

  7. He aquí un artículo, aunque sobre algunas opiniones habría mucho que matizar, que pone de manifiesto el machismo existente en el mundo, en sus dos vertientes, tapando o destapando a las mujeres.
    https://elventano.es/2016/08/machismo-estaba-a-ambos-lados-de-red.html

    “La desnudez y el velo son dos caras de la misma moneda. Si una mujer está desnuda en público, es un objeto sexual en el mercado capital y si viste un velo es un objeto sexual en el sentido religioso porque los hombres no pueden mirarla. Pero si no estoy desnuda ni uso velo, entonces soy un ser humano”.
    Nawal al-Sa’dawi. Médica psiquiatra, escritora feminista egipcia.

  8. Una propuesta para esta tarde; alternativa a la televisión quizá…
    Puede que le interese a alguien. Desde luego Ana de Miguel nunca aburre.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=222507

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s