El Nazareno del Real


La talla del Nazareno del Real también está en Balerma

                   Cualquiera que visitase  la interesante Exposición sobre el V Centenario del Peñón de Vélez de La Gomera pudo preguntarse cómo un Nazareno del siglo XVIII, propiedad o del Estado o de la Iglesia y que estaba en la originaria capilla del Peñón, como se apreciaba en la foto a gran tamaño que se encuentra a la derecha del Nazareno, pudo acabar en una Iglesia de Balerma, y cómo una magnífica custodia de plata bicentenaria, pudo acabar en el Ayuntamiento de San Roque.

              Para intentar aclarar la respuesta hay que empezar diciendo que territorialmente la parroquia del Peñón de Vélez dependía administrativamente de la Iglesia de San Agustín de Real, con lo que al finalizar el poblamiento civil en los peñones, las iglesias fueron desmanteladas y sus enseres distribuidos entre las parroquias de las que dependía administrativamente en Melilla.

              Dos exposiciones pusieron de manifiesto las dos cosas más importantes que investigué entre 2007 y 2008. La exposición del aniversario de la iglesia del Sagrado Corazón evidenció los daños del período iconoclasta (1974-1989), osea, la destrucción y desaparición de imágenes sagradas en Melilla.

                    A la Iglesia le gustan sobre todo los panegiristas y los hagiógrafos, pero recela e impone trabas a quién pretende sólo descubrir la verdad. Lo sucedido tras la suspensión de La Semana Santa en 1974 supuso un grave atentado contra el patrimonio artístico-religioso de Melilla, porque aparte de estas imágenes que fueron objeto de comercio y transacción por el dinero, hubo también robos o sacra rapiña, que denomine así  por pertenecer al ámbito de lo religioso, tanto  lo robado como lo desaparecido.

               Lo llamativo es que en 30 años nadie se preocupase de catalogar o de buscar lo que fue robado, lo vendido y lo destruido. En el ambiente eclesiástico nadie puso freno a tanto desmán, nadie alzó su voz contra los sacerdotes que consintieron la venta y enajenación de imágenes, objetos de culto y adorno, nadie en definitiva se ocupó del asunto. A parte de todo, lo sucedido supuso en grave acto contra la Fe de las personas, que vieron cómo sus imágenes desaparecían,o  eran robadas o literalmente destruidas.

          Todavía hoy me sigue llamando la atención y no puedo explicar el espeso silencio que cubrió y aun sigue cubriendo todo lo sucedido. Quizá Imparcial pueda sacarnos de alguna duda o aclararnos algunas cosas.

       Nota: La talla del Nazareno del Real estuvo durante 90 días en la Exposición de Gaselec. No lo fotografié en Balerma porque estaba desmontado para su restauración. La Custodia del Sol volvió a Melilla, a través de la Fundación Melilla Monumental y puede verse en el Museo de Arte Sacro.

Anuncios

6 Respuestas a “El Nazareno del Real

  1. Carlos Esquembri.

    Qué todavía queda mucho para Semana Santa. Ahora hay que empezar a pensar en el Carnaval.

  2. El baile de disfraces ya ha empezado. Este material tenía que sacarlo porque lo están esperando en Almería. Los tiempos de El Alminar son distitntos.

  3. Carlos Esquembri.

    Las cofradías que cesaron su actividad a principios de los años setenta lo hicieron porque, simplemente, la gente dejó de participar en la Semana Santa y de ahí que a nadie le importara lo que pudo ocurrir con las imágenes. No olvidemos que muchas de estas cofradías fueron impuestas por las autoridades franquistas en los años cuarenta.

    • Eso es cierto, pero también lo es que “los pecados de esa clase dirigente”, no los pagaron ellos, sino las clases populares. La lista de personajes de la Melilla franquista que se enriquecieron es enorme, sin embago, la gente lo pasó mal y encima perdieron lo poco que tenían y que habían ido creando con sus aportaciones, su trabajo y que era parte de ellos y de sus vidas.

  4. Has invocado a Imparcial y aquí estoy.Al crearse el Arciprestazgo de Melilla y Plazas Menores a finales de 1939 quedó la ciudad de Melilla de la siguiente forma:Parroquia del Sagrado Corazón,Parroquia de la Purísima Concepción(el título de la iglesia es Ntra.Sra.de la Concepción),Parroquia de Ntra.Sra.de la Medalla Milagrosa,Parroquia de San Agustín y Parroquia de Santa Maria Micaela.
    Al párroco de la primera se le nombró párroco de la ” Inmaculada Concepción” de Chafarinas,al Vicario Rector de la segunda se le nombró párroco de ” Ntra. Sra. de la Peña,San Agustín y San Carlos” en el Peñón de Alhucemas y al Vicario Rector de San Agustín se le nombró párroco de ” Santiago El Real en Vélez de la Gomera”.Esa es la historia de la adjudicación.Es un tema que preparo en un libro.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s