La Soledad del Barrio del Real


         En Balerma se encuentra la que fuera La Dolorosa del  Real   

     Barlema es un pequeño pueblo pesquero de Almería de unos 6000 habitantes perteneciente a El Ejido y está vinculado a Melilla porque allí fueron a parar las  imágenes de la parroquia de San Agustín de Bº de Real.

                Desde 1979 Balerma acoge como propias unas imágenes que en Melilla nadie quiso. En aquel año se estaba en lo más crudo del periodo iconoclasta melillense (1974-1989). Lo que nadie se imaginaba  es que a la destrucción de púlpitos, quema de estandartes  procesionales, robo  y destrucción de ornamentos sagrados e imágenes de devoción, se iba a poner la guinda de la venta de imágenes religiosas. Lo importante no fue el precio, 78.000 ptas de la época, sino la práctica desaparición del patrimonio religioso de una de las iglesias más ornamentadas de Melilla, la de San Agustín del Barrio del Real.

                Hay muchas cosas que no se explican, porque esta imagen procedía del Peñón de Vélez de la Gomera, que celebra este año su 500 aniversario, por lo que al no ser una propiedad de las cofradías del Real, no debió ser vendida. Era cuando menos de propiedad militar , Estatal o cuando menos de La Iglesia, pero sobre todo, era Patrimonio Artístico de la ciudad de Melilla y de sus peñones.

                 La virgen es cuando menos del siglo XIX, de las conocidas como de “candelero o de canastilla”. Es más cercana a la la de Los Dolores de la iglesia Patronal (siglo xix), que a la de La Soledad de la parroquia del Sagrado Corazón).             Las imágenes se vendieron a la Agrupación de Cofradías de Almería, que reiniciaba en 1980 su vuelta a las procesiones de Semana Santa. En Almería solo se quedaron ornamentos y algunos tronos. El único paso que se quedó durante unos años en la capital fue el de “Jesús de La Oración en el Huerto” conocido como el de “la Bombonera”,  que ya no existe y también procedente de la iglesia de San Agustín..

              A la parroquia de La Inmaculada Concepción de Balerma fueron tras su venta en Melilla La Virgen de Los Dolores y El Nazareno

            El manto de La Virgen de Los Dolores, que a su vez procedía del de La Virgen de La Paloma de Málaga sigue procesionando en Almería con La Dolorosa de la parroquia de San Pedro de la capital almeriense. Este manto, con un siglo de antigüedad en el momento de su venta, fue rebordado en Melilla por las religiosas Adoratrices, y porta el escudo Real de Alfonso XIII. La Virgen de Los Dolores de La Hemandad del Santo Sepulcro de Almería, lleva ese manto sólo en Semana Santa.

             Todo esto lo pude descubrir en la Navidad de 2007, gracias a la ayuda del párroco de San Juan Bautista D. Carlos Fernández  y al presidente de La Agrupación de Cofradías de Almería José Antonio Sánchez Santander , que me ayudaron a encontrar en  una sola semana, lo que nadie en Melilla había conseguido en 30 años.

      Nota: El Nazareno del Barrio del Real fue expuesto en la Exposición que realizó La Fundación Gaselec con motivo del V Centenario del Peñón de Velez, gracias a que pude decirle al Director de la exposición, en dónde se encontraba la imagen. Por supuesto jamás aparecí en ninguna nota de agradecimiento. Así son las cosas en Melilla.

  PD: https://elalminardemelilla.com/2011/06/06/la-iconoclastia-en-melilla/. Hay un muy interesante comentario sobre el destino final del manto de la Virgen de Los Dolores del Barrio del Real.

Anuncios

29 Respuestas a “La Soledad del Barrio del Real

  1. ¡Lo que tú no descubras! Al final encontrarás donde está el Cristo de Limpias.

    • Estas Navidades, las mujeres de Manos Unidas me dieron un Cristo de Limpias. Quién puede saber si llegará a encontrarse. No abandonaré esa búsqueda. Siempre existe el riesgo de que otros recorran la senda que ya he abierto y se apropien del descubrimiento. Será Él quien decida si quiere ser encontrado y por quién.

  2. Corregido. Gracias por estar tan atento.

  3. Pues sí , Laura, dediqué mis vacaciones a buscar a una virgen y la encontré. Ya lo tenía todo en mente y la verdad es que fue todo muy interesante, porque llegamos a Balerma (mi cuñado y yo) a las nueve de la noche y claro, no es usual que nadie busque vírgenes a esa hora. La gente del pueblo fue muy amable, aunque una anciana, que no se fiaba de nostros, nos roció por sorpresa con agua bendita, por si salía vapor de azufre. Yo creo que siempre pensó que éramos enviados del diablo y no servidores del Dios, que lo éramos, pero del último escalón.

  4. Hombre, a esa hora…,pobrecita viejita..jaja…me hubiera gustado veros, y me das pié para hacer un chiste, pero ya te lo diré en otro momento.

  5. El título de esta imagen es:”MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES”
    Era propiedad de la “COFRADIA DEL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON Y DE LA FE Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES”,erigida canónicamente en la Parroquia de San Agustín en el BARRIO “DEL REAL” el año 1943.El primer titular preside el presbiterio de la Iglesia,mientras que la Virgen está en Almería.
    Los pasos eran: 1.-“LA ORACION DEL SEÑOR EN EL HUERTO”.2.-“NTRO PADRE JESUS NAZARENO”.3.-“CRISTO DEL PERDON Y DE LA FE”.4.-“MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES”.Total, 8 imágenes de tamaño natural.La Virgen de los Dolores fue bendecida por el Padre Rafael Marcos Gutierrez el día 23 de marzo de 1947,a las 11 horas y treinta minutos.Fue donada a la cofradía por Don AURELIO FIDEL MONTESINOS.La cara de la imagen no ha cambiado,es la misma de los años 70.

  6. La imagen de la Virgen de Melilla tiene la mirada hacia el cielo y nunca portó palio.Procesionaba al estilo de Cartagena,lugar de orígen del donante.El manto estaba muy deteriorado en los años 70.Le había caido una tromba de agua.Creo que no se conservará.Fue comprado a la cofradía de La Paloma de Málaga.

    • El manto de La Virgen de Los Dolores lo porta en la actualidad La Virgen de Los Dolores de la parroquia de San Pedro en Almería. Es lo que cuento en la entrada. Lo podré fotografiar esta próxima Semana Santa cuando vaya a la capital almeriense. El manto fue rebordado por Las Adoratrices de Melilla y ha sido reparado por Las Adoratrices de Almería. Lo luce solo en Semana Santa, pero antes lo exponen durante varios días. Fue realizado en 1920 y lleva el escudo Real de Alfonso XIII, pues fue una donación suya a La Paloma de Málaga.

  7. Hola
    Un excompañero de trabajo me dijo que en la junta del puerto había una imagen religiosa y la destruyeron. ¿Qué hay de verdad en eso?

  8. No sé nada de eso, ni tengo noticia alguna. Acepto el comentario por si alguien puede aportar algun dato. Gracias.

  9. Ojalá se conserve el manto que ví de niño.No lo dudo.

  10. Lo fotografiaré en abril (DOM.) y lo verás.

  11. Hola otra vez. No sé si es el sitio… He visto una foto, de hace veinte años, de la iglesia del pueblo. Ahí sale un San Francisco y no parece el que hay ahora. ¿Sabeis dónde está?

  12. Para Tejota.-En la iglesia del Pueblo hay varias imágenes de San Francisco de Asís.Seguramente,la que tú indicas es la proclamada como Patrono de Melilla en 1663.Está muy deteriorada.Se trata de una imagen de vestir.Otra,de menor tamaño, es la situada
    en el mal llamado museo de arte sacro,y perteneció a la Capilla del Presidio de Melilla.Una tercera es la situada en la Capilla del Rosario y es conocida como EL ABRAZO DE CRISTO A FRANCISCO DE ASIS.Quizás, sea esta, a la que tú te refieres.Por último,la que en la actualidad se expone en el altar y retablo de San Francisco.Perteneció a la iglesia del Peñón de Velez de la Gomera, en la fecha de estancia de los Capuchinos en ese lugar.Fue entregada a los Capuchinos por Don Juan Lorenzo Olivares.

  13. Imparcial, gracias, la que yo digo no se parece a ninguna de las que hay en la iglesia ni el museo: http://www.abravo.es/pdfs/trapana_iglesia.zip Es lástima no saber donde está para poder visitarla

  14. Magníficos enlaces. La colaboración interblogs funciona y es absolutamente necesaria.

  15. ¡ Que me corrija Imparcial si me equivoco !. Creo que la talla de San Francisco que busca Tejota se arruinó por la carcoma hace ya tiempo. La que existe en la iglesia de La Concepción es una donación procedente del antiguo colegio de San Francisco de Asís, que estaba en el Monte de La Libertad o de Calvo Sotelo.
    Creo que la talla de San Franscisco que busca, ya no existe. Eso me dijeron cuando empezé a buscar las imágenes perdidas, pero puedo estar equivocado.

  16. Si no está en la iglesia ni en la exposición de arte sacro,se trata del San Francisco que está pendiente de restaurar.Se trata de una talla,no completa,y que al verla,recuerda a la escuela de Martínez Montañés.
    De tamaño casi natural,revestido con hábito capuchino,portando en su mano una banderola con el escudo del Abrazo Franciscano.

    • ¿ Existe esa talla antigua de San Franscico, o lo que quede de ella ?. A mí me dijeron que sus restos fueron enviados a los Almacenes Municipales, y hasta allí fui a buscarlos. Obviamente no encontré nada, pero tampoco en ningún otro lugar.

  17. La talla que en la actualidad se expone en la Iglesia de la Concepción,la ha donadoDon Juan Lorenzo Olivares y perteneció al Colegio de San Francisco de Asís en el Barrio Del Real.La cooperativa compró el colegio con la talla dentro.
    Lo de la carcoma es un mito muy socorrido que usan los amantes de las restauraciones y los capillitas,para hacer de su capa un sayo;restaurar sin permiso de la Comisión de Patrimonio.

  18. No encuentro el blog de Javier 97.Sólo decirle que es un artista.El
    paso de misterio es el del Cristo del Perdón y de la Fe.Acompañado por las imágenes de la Virgen de los Dolores,San Juan Evangelista y María Magdalena.Todas ellas procedentes del taller de Olot.
    María Magdalena se quedó en Melilla.La podeis ver en el belén oficial.Tiene las manos sobre el pecho y su mirada es desgarradora.El trono en madera de caoba se talló en Avellaneda,Calle Gral.Astilleros.
    El trono del Nazareno con el Cirineo,estaba apolillado cuando salió de Melilla y estaba forrado de contraplaqué.

    .
    El

  19. Por último,el trono de MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES,conocido por la bombonera?,era de pésima calidad.el ensamblado entre las tablas estaba separado y a través de él pasaba la luz.Tenía tallado el escudo de la Cofradía,el corazón de San Agustín y la Cruz de Cristo entrelazados.
    Todo lo he reconocido al instante.La Virgen está revestida con
    la saya y pecherín de tisú de plata sobre terciopelo negro.
    Una única observación,Mayor Dolor es la Virgen titular de Cabrerizas.

  20. Un apunte más.En el presbiterio de la iglesia Del Real,se expone el Cristo del Perdón.La cruz original era un tronco.La polilla dió fin de ella.La que ahora vemos,se realizó en la carpintería de la calle Valladolid,proxima a San Agustín,a petición del Párroco, Padre José Parente Fernández.Una vez en la iglesía,ayude a pasar la imagen de una cruz a la otra.Quedó sujeta con dos tornillos por la espalda,poniendo un suplemento de madera,al ser la nueva cruz menos gruesa.
    Pronto tendrá El Alminar la foto del trono de La Oración en el Huerto.

  21. Quien afirme que la talla,o los restos de ella se enviaron a los almacenes municipales,está infamando la memoria de los Capuchinos,que antes de salir de Melilla dejaron inventariado la totalidad del patrimonio depositado en la Iglesia del Pueblo,Iglesia de Cabrerizas y Convento de Capuchinos.En Melilla se quedó hasta la sarrtén con el aceite de la última cena en Melilla.
    Hay mucho listo que afirma lo que no sabe.De todas formas los inventarios los tiene el Obispado de Málaga la Vicaría Episcopal.Lo demás,ganas de …..

  22. He preguntado por la presunta imagen perteneciente? a la Junta del Puerto y me dicen los más antiguos que no la han visto ni en fotos.Que no tienen conocimiento de su existencia.
    Fray Lázaro de Málaga(q.e.p.d.) me contó la historia de una virgen que le habían entregado y que en su tiempo se situó en el puerto.Es de hierro forjado y de color blanco.Se trata de una Virgen del Carmen.Corrían los años 70.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s