La necesidad de la transparencia


                       Comunicado de la Vicaría Episcopal de Melilla

     Ante las noticias difundidas por algunos medios de comunicación, desde la Vicaría Episcopal Territorial de Melilla, queremos aclarar que en ningún momento la Parroquia de La Medalla Milagrosa ni las dependencias de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación han sido intervenidas por la Guradia Civil, ni tampoco se le ha prohibido el paso al Párroco del lugar. Además tanto en la Parroquia como en la Cofradía siguen sus actividades pastorales normalmente.

          ROBERTO ROJO. Vicario Episcopal Territorial de Melilla.

                            Aclaración del Alminar de Melilla

                      El Hermano Mayor de la Cofradía de La Flagelación y del Resucitado, fue detenido en la mañana del martes por efectivos de la Policía Judicial. Ha estado detenido durante el plazo máximo previsto por la Ley, 72 horas de incomunicación. En la tarde del viernes y tras prestar declaración se le comunicó su situación judicial: La de prisión eludible bajo fianza y al ser ésta  abonada, quedó en la situación de libertad con cargos. A lo largo de esos cuatro días, ni la propia Junta de Gobierno de La Cofradía, ni la parroquia de La Medalla Milagrosa, ni la Vicaría Episcopal de Melilla, emitieron nota alguna, y eso que la alarma social creada y la zozobra espiritual que se adueñó de mucho fieles, fue inmensa. El todavía Hermano Mayor tiene derecho como cualquier ciudadano a la presunción de inocencia, pero deberá defenderse individualemente, y no desde su posición en la Cofradía.

              Ahora, La Vicaría Episcopal aparece para “reprochar” que cierta situación, la de intervención,  no se produjo. “Llamémosle h“, como decía mi padre (q.e.p.d). El caso es que durante el primer día de la detención del Hermano Mayor J.A.R.V. , allí no pudo entrar nadie a nada, me refiero a la parroquia de La Medalla Milagrosa, hasta que la autoridad competente verificó que las depencencias religiosas estaban a salvo de las investigaciones, como reflejó El Alminar de Melilla al día siguiente.

               A la Santa Iglesia no le merece ningún reproche lo sucedido, ni tampoco tiene nada que decir sobre la gravedad de la imputación del Hermano Mayor. Mientras no dimita o sea destituida la Junta de Gobierno de La Cofradía, el daño se acrecentará. Según dice hoy un medio de comunicación, ayer se produjo una reunión a puerta cerrada, de la que nada ha trasncendido, entre el Vicario Episcopal y los miembros de La Cofradía: “sin que se llegara a ningún acuerdo“, según relataba en su información el diario Melilla Hoy.

            Por supuesto que tampoco hay comunicado alguno del Obispado, de La Vicaría Episcopal, ante la gravísima situación creada. No hay reproches para nadie, salvo, claro está, para los que dieron la noticia. Por cierto, hay tres medios de comunicación en los que ni siquiera ha salido una noticia de este calado.

          Lo único que dispara los rumores y las noticias confusas, es la falta de información, el tenebrismo, la ocultación. Solo la claridad y la transparencia sitúan a las cosas en su justo sitio. “La verdad os hará libres“, ¿les suena?.

12 Respuestas a “La necesidad de la transparencia

  1. ¿ Es cierto que el Director del Diario Digital Norteafrica.Com, ha sido amenazado como insultado esta mañana por familiares de J.A.R.V delante de varias personas en el pabellón Javier Imbroda y hay denuncia presentada por dicho periodista por haber dado ese medio de comunicación la noticia?
    Alguien sabe algo?
    Fernando

  2. No sé nada al respecto y el asunto empieza a complicarse bastante. Estas cosas deben ser evitadas, me refiero a las amenazas. Creo que el tratamiento de la noticia ha sido escrupuloso. El problema es que cosas así son noticia. Los familiares, él mismo J.A.R.V., tienen derecho a explicarse cuanto quieran. Hay derecho a la información y derecho a la réplica.

  3. El sol no se puiede tapar con un dedo, si Enrique difundió la noticia es con bases, esperemos que se aclare pronto este hecho para que la iglesia no se sienta afectada con lo sucedido.
    Se dejo pasar los días sin dar una explicación lo crea la zozobra entre los fieles, momentos dífíciles. Esperemos que con la gracia de Dios se aclare la situación.

  4. ¿ Porque metemos a Dios en estas cosas?este tema es un asunto humano no de Dios.
    Lo que tiene que hacer la Cofradía es dar explicaciones y no guardar silencio, porque si jodida esta la Semana Santa esto no le favorece y el Presidente de las Hermandes Cofrades, es decir Javier Calderón ya tenia que haber salido con un comunicado o como se llame eso, digo yo.
    Fernando

  5. Os paso el enlaces sobre lo publicado por el Diario Norteafrica.Com, sobre las amenazas e insultos, algo fuera de todo lugar, yo no hago comentarios que cada cual haga el suyo.
    http://www.norteafrica.com/

  6. Tengo que decir que no me extrañaria lo de las amenazas mi pregunta es ¿familia poitica?si es así seguiremos comentando.

  7. Laura se refiere a que si los amenazantes son familiares directos o “políticos”,o sea; suegra, cuñada, etc.

  8. Al parecer son familiares, los cuales deberían de estar calladitos y dejar que pase la tempestad y no echar mas leña al fuego, porque cada vez que se metan con un periodista o un medio de comunicación salta la noticia y ¿ a quien perjudican?…………….. eso por lo menos haria yo y si ha habido una equivocación o el factor nervios ha jugado, pues que le manden una carta de disculpas y aquí paz y todo el mundo en la paz de Dios, porque la prensa debe de ser libre y estar para informar, yo personalmente si me hubiese sucedió le mandaría una carta pidiendo disculpas.
    Fernando

  9. Exactamente, estos familiares deberian de estarse calladitos y bajar la cabeza, y demostrar su inocencia en los juzgados. Aquí ya nadie se aplica lo de : “El que esté libre de pecado…”. Es muy común el darse a habladurías, levantar falso testimonio de otros y olvidar aquello de: ” No juzgueis y no seréis juzgados, porque recordad que con la misma vara que midáis, seréis medidos”. Lo peor es amenazar. Y esa carta pidiendo disculpas, dudo que llegue a producirse.

  10. la verdad es que noticias como estas son desagradables para cualquier familia, pero cierto es, como bien dice Laura que esa forma de actuar amenazante y amedrantadora es muy típica de ciertas personas de moral farisáica, que exigen a los demás, todo aquello que evitan para sí mismos.
    Ocurre que quienes se dedican a calumniar a todos, no tienen el apoyo de nadie cuando se ven enfrentados a quienes antes criticaban. Hay dos tipos de justicia, la humana y la divina. La primera a veces no alcanza a todos, pero la segunda sí.
    Que se defiendan, como todos, ante la Justicia humana, sin amenazar a nadie.

  11. Y que cada palo aguante su vela, y cada uno en su casa y Dios en la de todo, pero sobre todo, el que la hace la paga. Hermano Mayor, confiesate………………………..
    Hospitalario: Estimada, reaparecida, e impetuosa Dolores. El Hermano Mayor ha declarado ante el Juez, la justicia humana, y esta ya ha decidido momentáneamente. La de Dios no es cosa que nos corresponda a nosotros juzgar.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .