Juan el Bautista


                Yo soy la  voz que grita en el desierto. Juan 1, 23

      Juan el Bautista fue un profeta muy peculiar, anacoreta, primo hermano de Jesucristo y exactamente de la misma edad que Él. La iconografía cristiana lo presenta de modo muy idealizado, pero en realidad debió ser un personaje muy extraño. Su importancia es muy grande, puesto todos los evangelios canónicos empiezan el relato con el anuncio de la concepción del Bautista, por parte de una mujer de edad madura, Isabel, hermana de la Virgen María.

         El arcangel San Gabriel anuncia ambos embarazos a las dos hermanas, iniciando el recorrido en casa de Isabel, a la que luego visitará la Virgen María. El anuncio de algo nuevo, de la llegada del Mesías, necesitaba de un hombre nuevo y de un nombre nuevo, Juan,  inédito en la tradición hasta ese momento. Es el primero de los juanes.

          Los evangelistas Marcos y Mateo lo describen como una persona de aspecto extraño, al que acudían decenas de personas de la región de Judea para ser bautizados en el Jordán y confesados por él. Tenía seguidores y discípulos. Se vestía únicamente con una piel de camello, atada por un cíngulo a la cintura. Su alimento eran unicamente la miel y los saltamontes. Era muy brusco en sus declaraciones y bastante escueto, eso sí; su papel era, fue, el de anunciador: “Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo, y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias”.

            Es Lucas el evangelista,  quien más se atreve con la descripción del evangelista y el que más profundiza en el personaje. Por Lucas sabemos que  Juan y Jesucristo, primos, se envían embajadas y se tenía mutuo respeto. En Lucas 7,28, leemos por boca de Jesucristo: “Porque os digo, entre los nacidos de mujer no hay nadie mayor que Juan,  aunque el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él”. La tardanza de Cristo en recibir el bautismo, y quizá la impaciencia de Juan, le hará exclamar lo que sigue: ¿Eres tú el que ha de venir, o tenemos que esperar a otro?.

            El encuentro entre los primos es muy interesante y está perfectamente descrito en Mateo 3, 13-16. Juan le dice a Jesucristo: Soy yo el que necesita que tú me bautices, ¿ y tú acudes a mí?, a lo que Cristo le responde: “Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia”. Apenas se bautizó Jesús, se abrieron los cielos y el espíritu de Dios bajó como una paloma y se posó sobre él.  

                              Málaga. Parroquia de San Juan Bautista

  La figura del Bautista sigue teniendo una gran proyección y atractivo. De hecho, las reliquias de Juan el Bautista siguen siendo unas de las más ansiadas, solo por detrás de los Lignum Crucis o pedazos de la Vera Cruz de Jesucristo. La Reina Isabel La Católica fue una gran devota del Bautista, tanto, que las primeras iglesias que fundaban en las recien reconquistadas ciudades del Reino Nazarí (Almería, Málaga; Granada), al menos una estaba dedicada a él. Tal es el caso de esta espléndida iglesia del centro de la capital malacitana, dedicada a San Juan Bautista, y que ha sido fotografiada por la colaboradora Cruz de Malta.

             Esta es su descripción de la iglesia: El Cristo de la Veracruz preside el  Altar mayor, justo encima está la imagen del Bautista. La procesión de la Veracruz (sale a las 5 de la madrugada del Jueves Santo y se encierra a las 8 horas, justo antes de que amanezca), acompañada de un recogimiento extremo, mientras van rezando las estaciones.   La Capilla de Ánimas y Ciegos está a la izquierda del altar mayor. Fue la propia Isabel La Católica la que mandó construir esta iglesia. También se encuentra allí la capilla del Cristo de Azotes y Columna. La esbelta torre impresiona por su solidez y apariencia de ligereza.

     Nota: Con el Bautista acabamos esta primera etapa del Alminar, apenas a dos días de su fiesta, la del solsticio de verano.  El martirio y el final del Bautista fue muy sórdido, pero dejamos que  al que le interese el tema, lo busque. En el nº 8 de la serie Caballo de Troya, Jordán,  de J.J. Benítez; se presenta una visión algo enloquecida del Bautista, que sin embargo, debió ser más próxima a la realidad, que la idealizada de los evangelios. En los llamados apócrifos, no hay apenas información útil sobre el personaje.

     PD:  reliquias del Bautista.

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/ciencia-tecnologia/2012/06/739-466982-9-estudio-reliquias-de-juan-el-bautista-datan-del-siglo-i.shtml

17 Respuestas a “Juan el Bautista

  1. “La fe es un don de Diós”, dice el Nuevo Testamento. Dejemos que sea el propio Juán el Bautista, quién vele El Alminar durante tu ausencia.

  2. Felicidades Enrique , el dia 24 (Justo, ni antes ni después) se cumplen ¿Cuántos años? dos, tres?,…Recuerdo que ese dia te tenían que operar,de algo (parecia serio) y miligrosamente no te llegaron a operar, por que lo que tenias, habia desaparecido.Desde entonces hay un antes y un después de Enrique. Espero que cuándo regreses, cuentes a todos esta historia. Felicidades

  3. Gracias Laura. Tu memoria es buena. Fue hace exactemente tres años, el día de Juan el Bautista, que nos protege de modo efectivo. Las amenazas son muchas, pero lo que nos ampara es mucho mayor. Fue todo muy extraño, como todo lo relacionado con el Bautista.

  4. Trás una lectura profunda, debo decir que es Juan El Bautista el que te ha elegido a tí para escribirlo. Extraordinario artículo además de su sinopsis por la espiritualidad que reflejan las citas escogidas.

  5. ¿Por qué Juan el Bautista dejó a Jesús y se dedicó a bautizar de manera independiente? No es de extrañar que el pueblo judío se confunda hasta el punto que incluso se supuso que Juan era el Mesias .. habéis planteado ¿cuál debería haber sido su misión? Juan el Bautista se dice que nació antes del nacimiento de Jesucristo, no era razonable que el solsticio de verano era la época del nacimiento de su precursor?

    Feliz verano!

  6. El Bautista es un personaje enormemente interesante. Es verdad lo que dices, Artemisa de Efeso, en algún momento los judios confudieron a Juan y a Jesús, pensando incluso que Jesús era el Bautista resucitado, pues todos sabían que Herodes lo había mandado decapitar.

  7. Imaginemos por un momento el papel del “anunciador”, con sus seguidores, sus discípulos y el “Mesías” que no llegaba. Ser profeta es difícil y más aún si espera a alguien que todavía no se ha manifestado, ni sabes si se va a manifestar. De ahí la frase de impaciencia del Bautista. Se lo jugó todo a una carta muy difícil, pero acertó, y esa es su inmensa grandeza y su atractivo.

  8. El pasado 25 de diciembre elaboré esta entrada sobre la Iglesia de La Vera Cruz en Segovia. Perteneció a los Caballeros del Santo Sepulcro. Hoy en día es propiedad de La Orden de Malta, heredera de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem.
    https://elalminardemelilla.com/2011/12/25/iglesia-de-la-vera-cruz/#

  9. Pués no conocía esta entrada del blog, pero debo reconocer que me alegro que la hayas subido, porque me ha gustado su historía y la iglesia debe de ser preciosa. No dudaré en visitarla cuando vuelva a Segovia.

  10. El Alminar es un mundo inmenso en donde hay muchas cosas por descubir, Cruz de Malta. Conocerás algo más antes de la media noche.

  11. De entre todos los lugares mágicos que existen, o que cada uno haya conocido, y que contemple como màgico un lugar diferente, que transmite algo especial, en Málaga es fácil encontrarlos. Uno de ellos lo descubrí hace un mes, y es el camarín de la iglesia de Santo Domingo.
    El otro, hace años, y en esta entrada se puede contemplar con fotografías.
    Me refiero a la Iglesia de San Juán en Málaga, situada en el centro de la ciudad. Quién ha podido visitarla, a ser posible fuera de culto,sabe de lo que hablo. No solo de las imágenes, ni de su riqueza ornamental, ni de su esbelta torre, visible desde todos los lugares de la ciudad, hablo de las sensaciones que se perciben en su interior, y eso es algo personal.
    Me ocurrió también en la Abadía Cisterciense Santa Ana del Cister en Málaga, cercana a la Catedral y sede del Museo de Arte Sacro Malagueño.

  12. Hay muchas cosas que visitar en Málaga, también en otros sitios. El problema son los horarios de apertura. En Málaga encuentro pocas cosas abiertas. El Museo de Arte Sacro nunca y la iglesia de San Agustín tampoco.

  13. Llevas razón. La iglesia de San Agustín, no es Parroquia. Tiene culto religioso pero está limitado. A diario sacerdotes de la comunidad agustiniana de Málaga bajan desde su residencia en el Colegio Los Olivos para oficiar misa a primera hora de la mañana, pero permanece cerrada el resto del día, a execpción de los diferentes actos religiosos celebrados a lo largo del año, conciertos, música sacra, escolanías, misa del gallo en Nochebuena, y los diferentes sacramentos impartidos a los alumnos del colegio. También acoge grupos de jóvenes que tras la comunión mantienen perseverancia. Estos grupos se denominan “Tagaste” que es el nombre del lugar en donde nació San Agustín.
    La iglesia está unida al convento y al antiguo Colegio Agustino de Málaga.
    Por la otra fachada se une al Palacio de Bellavista ( Museo Picasso).

  14. Respecto a Museo de Arte Sacro, es una pena que cerrara sus puertas en el año 2010, tras la marcha de la ya escasa comunidad de monjas cistercienses. Hay un litigio entre Obispado, Ayuntamiento y los herederos de esos terrenos. Permanece cerrado desde entonces, pero puedo asegurarte que las piezas que contenían eran verdaderas joyas del barroco español. Tuve la oportunidad de admirarlas en numerosas ocasiones. Destacaba el Ecce Homo y la Dolorosa de Pedro de Mena.
    Ojalá reabra sus puertas próximamente. Parece que existe un proyecto de crear una “ruta Pedro de Mena”, que uniría la catedral (por la sillería del coro), la casa taller, y el museo de arte sacro. Es un triángulo de arte barroco único en España.

  15. Sabes que Pedro de Mena está enterrado en el interior de esa pequeña iglesia de Calle Cister?
    Dos de sus hijas pertenecieron a la orden Cisterciense, una de ellas fue madre abadesa en la abadía de Sta. Ana de Málaga.

  16. Andrea y Claudia de Mena. También realizaron tallas importantes que pertenecen a la colección de arte sacro.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .