Iglesia de la Vera Cruz en Segovia


        Se encuentra en Segovia, en el término municipal de Zamarramala. Es conocida como la Iglesia de la Vera Cruz, o también del Santo Sepulcro. En algún momento del siglo XIII, tras la pérdida completa del Reino Latino de Jerusalen, las distintas órdenes militares y religiosas que combatían en Palestina, tuvieron que buscar nuevas ubicaciones en Europa. Esta iglesia perteneció a los caballeros del Santo Sepulcro, de hecho su planta reproduce con exactitud la de la iglesia homónima de Jerusalen.

Durante un tiempo se creía que había pertenecido a los templarios, extremo que no ha podido documentarse y que tampoco parece cierto. En la actualidad es propiedad de la Orden de Malta, heredera tanto de las propiedades de los desaparecidos templarios, como de las de los Hospitalarios de San Juan, de la que son herederos lineales y directos, pese a la transformación de nombres que ha sufrido esta antigua Orden.

Tiene algunas peculiaridades, como la bóveda de arco califal, realizada por obreros y artesanos  mudéjares (musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la reconquista). Segovia pasó a manos cristianas en el año 1086, en la misma campaña en la que fue conquistada la ciudad de Toledo, o quizá un o dos años antes. En los alrededores y junto a los muros de la Iglesia, se encontraron algunos enterramientos de caballeros del Santo Sepulcro, que fueron reclamados por La Soberana orden de Malta, a la que pertenece cualquier cosa que se encuentre en su solar.

El patrono de Los Hospitalarios fue  Juan el Bautista, primo de Jesucristo, una enigmática figura que ha sido bastante denigrada por el autor Juan José Benítez en su obra: “Caballo de Troya 8 – Jordán”.  Así pues debemos escoger entre dos versiones antitéticas, una la del recolector demente de miel y otra la idealizada de Los Evangelios. ¿ Qué versión está más cerca de la realidad de este extraño personaje ?. Nada puede decirse con exactitud.

5 Respuestas a “Iglesia de la Vera Cruz en Segovia

  1. Al visitar el Alcazar, desde los jardines exteriores hay una panorámica espectacular, con bastante altura que domina toda la ladera. Desde allí realizé las fotografías de la iglesia de la Veracruz, imponente, solitaria, destacaba su planta circular. Tengo varias. Otro lugar enigmático.
    En la primera foto, arriba hay pequeñas fotografías alineadas. Caballeros de la Orden de Malta, quizás o del Santo Sepulcro?

  2. Son fotografías de los Grandes Maestres de Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem y de La Soberana Orden de Malta, heredera de los primeros.

  3. Tengo entendido que ambas ordenes son lo mismo.
    De que años pueden ser esas imágenes?

  4. Mis fotos son de 2010. La Orden de los Hospitalarios se transformó con el tiempo en la Orden de Malta, por se esta la isla en la que establecieron su base de operaciones definitiva, tras ser expulsados de Chipre por el Imperio Otomano.

  5. Me refería a las fotos pequeñas que están colgadas en la Iglesia.
    Isla de Malta. Me han contado amigos que la conocen que es bonita y cargada de historia. Sabes que en la catedral, en la Valeta, está uno de los cuadros mas importantes de Caravaggio, ” la decapitación del Bautista”.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .