Un pequeño lugar o en una pequeña cueva


 

                     “Donde dos o más estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.( οὗ γὰρ εἰσιν δύο ἢ τρεῖς συνηγμένοι εἰς τὸ ἐμὸν ὄνομα, ἐκεῖ εἰμι ἐν μέσῳ αὐτῶν).  Evangelio de Mateo

       Cualquier lugar vale, no tiene porqué se dentro de una iglesia, o un templo de una confesión determinada. Nadie puede apropiarse de la oración, o de la exclusividad del contacto con la divinidad. ¿Quién está detrás de lo oscuro?, ¿alguien nos escucha al otro lado?. Ocurre que los templos tienen una orientación determinada, una serie de imágenes o de decoración, que promueve el silencio, el reposo, la detención momentánea del tiempo. Hay una determinada intensidad de luz, o un determinado grado de penumbra. Cumplir con el rito no significa nada.  Son muchos los que cumplen con el rito pero nada más,  en cualquier lugar,  en cualquier religión.  El rito acaba siendo el fin y no el medio.

        El desamparo azota fuera, el que las personas busquen un instante de refugio, de calma, en un templo,  no preserva ni justifica errores pasados de nadie, ni presentes, ni futuros.  El mundo que conocíamos se deshace día a día, nada volverá a ser igual. El futuro es incierto y la sombra acabará alcanzando todo. No hay una palabra mágica que recomponga el mundo, como en “La historia interminable”, y la que existe resulta tan  estremecedora que se pronuncia constantemente, pero solo a modo de conjuro, rescate.    La gestión política y económica ha sido y es tan  nefasta,  intensa y amplia, hasta un  punto en el que se ha invertido el significado de la palabra. Hoy rescate equivale a derrota absoluta, a la rendición ante los lobos financieros. Como paradoja, se dice hacer todo en nombre de algo que es contrario a lo que se pretende en realidad.

       El Alminar fue creado para acompañar y hemos cumplido esa función durante 17 meses y lo vamos a seguir haciendo durante el resto del tiempo. Nuestra lámpara permanece encendida, pero ahora debemos buscar y acompañarnos del silencio y de su poder reparador. Algo más de un  tema diario (702) de modo casi ininterrumpido durante 515 días. Considero que el último tema,  El camino griego es un momento adecuado  para detenerse.

          Mis intenciones han sido:  No dejar pasar determinados acontecimientos sin comentarlos, dar escape a cientos de cosas que poblaban mi cabeza, evitar que centenares de historias se perdieran, demostrar de un modo claro que no participo de este modo de gestionar la vida pública,  y que callar, por mucho que lo diga un  presidente, no implica estar de acuerdo con esta inmensa desvergüenza política. La mayor parte de las personas calla porque no puede hacer otra cosa, o porque ya no encuentran el lugar y el modo de expresarse. Debería tener en cuenta quien se atribuye el silencio como propio, que a veces es la mejor forma de expresar rechazo. Es la elocuencia de los desamparados.

              Ya casi no hay lugares en los que detenerse y abstraerse un rato. Solo se busca que el ciudadano circule y pase lo más rápido posible por cualquier lugar. Hasta los bancos son pocos e incómodos. Llevaba tiempo tras un momento, un punto, una frase que me incitase a detener El Alminar, durante un tiempo y de modo voluntario y creo que lo he encontrado, con la fecha, el tema  y el día adecuado. En el  3er mes con más visitas de la historia del Alminar (21800).  Los comentarios, lo temas, el universo del Alminar seguirán estando aquí. Seguiremos observándolo todo y cuando lo consideremos adecuado, volveremos a manifestarnos. Α kαi Ω

 

13 Respuestas a “Un pequeño lugar o en una pequeña cueva

  1. Buena entrada hospitalario, pero nuestro presidente de Melilla, José Imbroda, tiene poder (fidelización de voto). El PP en Melilla nunca podrá caer …………el PODER es inmenso.

    Cordiales saludos.

  2. El Alminar esta levantado hasta lo más alto, desde la nada. No voy a tirar ese trabajo por la borda. Se trata de variar el ritmo, para sobrevivir, para permanecer. Mover todo esto implica una cantidad de fotografías, de archivos, de textos, de datos, que precisan ser revisados y puestos en orden. Seguir llegando lejos, pero economizando esfuerzos.
    El Poder, por dedifición, esencia y concepto, no se agota. Nosotros sí. Por eso hay que invertir esa ecuación y volverla en nuestro favor.

  3. Nosotros también debemos permanecer, para ser útiles.Desde que empezamos esto ha cambiado mucho. Hay mucha gente que ya no aparece, hay otra gente nueva y quienes mudan por temor a ser identificados. El Alminar no, es perfectamente visible e identificable desde lejos. Eso es lo que hay que conservar.

  4. Es incomprensible la lealtad del electorado melillense hacia la misma persona tantos años. Nadie está a gusto con el poder existente y llegan las elecciones y votan. A mi que me lo expliquen.

    • ¿Nadie…?
      Y aunque así fuera, tampoco parece que los partidos de la oposición dejen a gusto a muchos. Quizá la explicación esté ahí…

  5. Carlos Esquembri.

    Ánimo, Alminar, que el mundo de los blogs melillenses esta mutilado sin ti.

  6. Gracias amigo Carlos. Debo hacer como Ulises y amarrarme al palo mayor para no sucumbir al canto de las sirenas y a la tentación de volver, por el momento. Es demasiado lo que hay ahí fuera.

  7. No es vencido sino el que cree serlo.
    Fernando de Rojas

    Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota la victoria de quien se ha vencido a sí mismo.
    Buda

    Conquistar sin riesgo, es triunfar sin gloria.
    Pierre Corneille

    Vencer sin peligro es ganar sin gloria.
    Lucio Anneo Séneca

    No te des por vencido antes de ser vencido
    Jorge Bucay

    La Constancia es la madre del Triunfo.
    Angel

  8. Gracias Ángel. Es una retirada táctica. Necesaria para reagrupar fuerzas. Mi espíritu político está forjado en el ejemplo de Stalingrado, del lado soviético, por supuesto.
    https://elalminardemelilla.com/2012/02/02/stalingrado-la-batalla-que-cambio-la-historia/

  9. Sabes una cosa? estimado Hospitalario. Todos los días, diariamente circulo por una grande calle muy cercana a mi casa, denominada , “Avenue de Stalingrad”.
    Y para mas “inri”, muy cerca hay una calle dedicada a “Julian Grimau”.

    Por aquí se venera a los héroes y a los muertos inocentes, al contrario de otros sitios en que se sigue venerando a los que no fueron héroes y asesinaron inocentes!

    Angel

  10. Muchas de nuevo gracias Ángel. Esto es lo que publiqué en el mes de mayo del año pasado. Tienes suerte de vivir en un país como Francia, que es cuna de La Libertad y también la ama.
    https://elalminardemelilla.com/2011/05/12/la-voluntad-de-resistir/

  11. Buena reflexión hospitalario. A veces también necesitamos el silencio entre las voces. Volverás repleto de historias nuevas en tu afán desmedido por sacar la verdad. Hasta pronto Alminar.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .