El estado de la sanidad en Melilla


 

               Recortar sobre lo que tenemos

           En Melilla no tenemos muchas de las cosas que tiene un gran hospital de una capital de provincia y sobre esa ya deficitaria, o incompleta asistencia médica, nos van a hacer los recortes. El nuevo hospital universitario, es una obra muerta desde hace ya más de 1/2 año. El dinero para la construcción de la obra civil estaba consignado y apartadas su correspondientes partidas  gasto. Si ya no hay dinero para finalizar la edificación, mucho menos lo habrá para el equipamiento y para la asignación de especialidades y nuevas dotaciones.  Lo que hay construido, permanecerá en esa situación durante años y no se acabará en esta legislatura, que va a  ser mucho más corta de lo legalmente establecido.

            Melilla lleva años sin determinadas especialidades que existían (dermatología, oncología) y algunas otras que nunca han sido cubiertas y que precisan del traslado de los pacientes a Málaga. En muchos enfermedades, sobre todo los accidentes vasculares, la reducción de las lesiones sobre el paciente  depende de modo directo del tiempo en que sea diagnosticado y tratado. Si el diagnóstico debe esperar por la saturación en el servicio de urgencias  y luego su tratamiento debe esperar a un posterior traslado a Málaga, debemos concluir que la exposición del paciente a daños irreversibles o más graves de lo habitual es alta.

                El diagnóstico precoz de muchas enfermedades, sobre todo de las cancerígenas, dependen de la realización de pruebas rutinarias (de marcadores), en su debido momento, que a lo mejor, se postergan algunos años o meses, no por criterios objetivos, sino puramente económicos.

                       El desbordamiento del Hospital Comarcal  se ve por todos lados y eso que los usuarios nos fijamos solo en el aspecto  físico y no conocemos los pormenores de lo que sucede dentro, en las cabinas y gabinetes  de los especialidades médicas. De vez en cuando sale algún tipo de información al conocimiento público y no suele ser bueno, pero todo redunda en la saturación, en la carencia de especialidades, de profesionales sanitarios y en las dificultades de atender debidamente a los pacientes, pese al alto grado de  dedicación de la mayoría de los profesionales de la medicina en Melilla. El Hospital Comarcal, inaugurado en 1990 con 185 camas para atender a una población de 56.000 personas, da hoy asistencia a 76.00o melilleses. La población se ha incrementado casi en 1/3 y el hospital sigue siendo el mismo.

                                 Reducción de prestaciones

         No tengo acceso a las cifras macroeconómicas, pero me cuesta creer que la única reducción posible del  gasto sea la de eliminar personal, con la consiguiente carga de trabajo para el personal que existente. Nadie se molesta en calcular qué cantidad se gasta en traslados a la península para consultas, tratamientos y revisiones de enfermedades, que podrían ser tratadas en Melilla con la existencia de espacialistas, y equipando al Hospital con medios de los que ahora se carece, como por ejemplo el apartado de las alergias.

         Cuando se habla de la saturación del hospital, todo el mundo piensa en la asistencia a ciudadanos marroquíes, pero no se pregunta por los usuários de pólizas de compañias privadas (sanitas,adeslas,asisa), cuyos tratamientos e intervenciones acaban revirtiendo sobre la única instalación hospitalaria existente en Melilla, más allá del servicio de consultas. ¿Se cobran a las compañías privadas todos los servicios que presta el hospital público?.

        Primero llegó el cierre de los ambulatorios en fines de semana, ahora llega la reducción del contrato de ambulancias y de sus prestaciones. Con menos no se puede seguir prestando el mismo servicio y el cierre de un ambulatorio en horarios vespertinos y los fines de semana incidirá de manera clara sobre el ya saturado Servicio de urgencias.   Pedir una cita para una revisión o prueba cuesta al menos una hora y conseguirla al menos entre uno o tres meses. Insisto, esto es lo que se ve desde fuera. Los profesionales saben realemente qué es lo que está ocurriendo dentro. Resulta curioso ver como el declive de la sanidad pública se está traduciendo en una proliferación de nuevos centros médicos y de diagnóstico, privados, en Melilla, que hasta la fecha no existían.

      PD: ¿ Quién se acuerda ahora de cuando el PP, en la campaña electoral de noviembre pasado, hizo correr el bulo sobre que el PSOE pensaba retirar las cartillas sanitarias?. ¿ Quién recuerda las promesas de no tocar la Sanidad?. Se ha despilfarrado, ha existido una indudable mala gestión colectiva, pero lo único que no sobran son profesionales y prestaciones.  Hay un dato: Si los puestos de trabajos son retrubuidos con arreglo a la categoría, si se abonan las guardias, las horas extras, los complementos correspondientes, entonces,  ¿de dónde salen o que son las denominadas “productividades”, cuál es el volumen de ese extraño concepto que no se sabe muy bien a qué responde?.

        Nota:  http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/107330-unas-40-personas-se-manifiestan-en-el-comarcal-contra-los-recortes.html, http://www.elfarodigital.es/melilla/sanidad/107621-satse-demanda-mas-recursos-para-el-servicio-de-endoscopia.html

20 comentarios en “El estado de la sanidad en Melilla

  1. Las productividades salen de remanentes de presupuestos no ejecutados,es decir si se” ahorrado” en contratación de personal, en cubrir, bajas por enfermedad, no renovar equipos caducos o comprar más modernos, no gastar en material etcc.. Los grandes beneficiarios de estas productividades son como no gerente de turno, director médico, director económico administrativo, etc.. las propinas se las llevan los trabajadores de las escalas más bajas.Como aproximación te puedo decir que un gerente se puede ingresar alrededor de los 50.000 euros.

  2. Pues yo las suprimiría todas, y en todos los Ministerios, que las hay. Seguro que se ahorraría una cantidad enorme de dinero. De hecho, en muchos otros ministerios, con las productividades, cubren los altos cargos cualquier recorte de sueldo que hagan. Complementos los estipulados por Ley. Horas extras, guardias, etc. Lo que realmente se trabaje que se pague, pero regalos ninguno.
    Aunque creo, Castelar, que nadie estará por seguir esta línea. En esto callan hasta los más reivindicativos.

  3. Te voy a poner un ejemplo. En el SAS lo peor que ha ocurrido en los últimos años ha sido la creación y aumento de puestos directivos y altos cargos en detrimento del personal base, médicos, enfermeras…cada vez más escasos. Además la creación de organismos dependientes de la Consejeria de Salud, como la escuela andaluza de salud pública, y las múltiples agencias de evaluación y calidad. En estas últimas han encontrado su modus vivendi todos los afines al poder absolutista que dirige la Junta.
    Pues bien todo eso no sirve de nada, asì de claro, todo eso es humo. Han despilfarrado tanto que no ha quedado dinero, pero todos siguen en ellas. La Junta ha decidido recortar lo más fácil y rápido para ellos, no contratando médicos y enfermeras bajo ningún concepto, aunque falten. Ya se encargan los gestores de obligarles a trabajar más, con más presión, con menos médios, mientras ellos se embolsan las grandes partidas de productividades por la “buena gestión” y el ahorro que supone. En función de lo que ahorre en personal cobrará su productividad, qué te parece? esto lo admite y permite la Junta de Andalucía.

  4. Pero aún hay algo peor. Desde la creación de estas unidades de gestión impuestas por la Junta, a los médicos del SAS en atención hospitalaria se les contrata por pérfiles. Qué significa? Fuera bolsa, fuera baremo. El jefe decide en base a ” sus criterios” quién continua y qué tipo de contrataciön mantiene. Eso significa que ” o te sometes ” a su sistema o a la calle, más dictadura que nunca. Las enfermeras en ese sentido están exentas. De momento las contratan por bolsa de trabajo. Cuanto durará?

  5. Mi pregunta es: ¿Cuánto tiempo aguantará la gente más humillaciones, más recortes de derechos laborales, más recortes sociales, sin salir detrás de todos “estos” con cacerolas y obligarles a renunciar a sus privilegios?.

  6. No lo sé. No sė de quė forma se puede frenar esto. Ignoro si cambiando el gobierno autonómico cambia el sistema, pienso que no, estos son todos iguales, mismo perro distinto collar. Tengo una amiga medico especialista que ha renunciado a su contrato, cansada de soportar presión, humillación, malos modos y mobbing de su jefe, otro médico, a la que sometía a cambio de promesas de seguir en el puesto. Es fuerte? Verdad? Pues autentico. Cuesta creerlo pero esto ocurre hoy día.

  7. Somos muchos los que aún no sabiendo leer unos presupuestos, sabemos reconocer lo que es una obra parada. Ya se han dado cuenta de que las obras del hospital nuevo están paralizadas. Nunca es tarde para reconocer lo que era una evidencia.

  8. Esto es lo que debería preocuparnos. Que se inicie la campa de vacunación antigripal y tenga que ser paralizada porque una de las partidas de la vacuna estaba en mal estado. Vamos hacia el caos sanitario. Esta es la Sanidad del PP.
    Sobre esto no hay editoriales en los medios de propaganda.

  9. Ya se están “recogiendo los frutos” de los recortes masivos en materia de sanidad. Huelga de medicos residentes indefinida, falta de contratación y reducción de plantilla de personal contratado. Si no fuera por la profesionalidad de los sanitarios de este país no sé qué ocurriría, y el gobierno andaluz lejos de pactar con los médicos, establecer criterios consensuados y escuchar a los profesionales, establece decreto ley y acaba rápido.

  10. Están organizando un desatre que será irreparable y la culpa es, a partes casi iguales, de unos administradores políticos irresponsables y pésimos Sin embargo, hay que decir que el PP ha llegado más lejos que nadie, y sobre todo, dijeron que la Sanidad no la tocarían, ni la Educación, ni los sueldos, ni las pensiones, ni bla, bla, bla, bla

  11. Pero si tenemos una sanidad pública ejemplar, modelo para otros paises, con profesionales cualificados al más alto nivel, ¿para qué tocarla? Toda la vida alardeando de el sistema sanitario público y ahora resulta que pretender acabar con él. Sabes qué pienso, yo destituyo a los políticos, en su lugar pongo gestores-funcionarios del cuerpo competente en cada caso y que sean ellos los que regulen el sistema. ¿Cómo pretende hacerlo alguien que nunca ha trabajado en un hospital? ¿Qué sabe un politico lo que es pasar una guardia de 24H en un hospital? ¿Qué entienden ellos por una situación crítica con el mínimo de personal? Sobran gestores, falta mano de obra. Lo que no se puedo es dirigir desde un despacho sin ni siquiera pisar un servicio hospitalario y ver cómo se trabaja.

  12. Hola amigos! Hospitalario hablando de Sanidad: Yo todavía no entiendo por qué son necesarias las comunidades autónomas porque lo único que han conseguido es la desigualdad entre españoles. Son un nido de colocar amiguetes y enchufados cuando no una auténtica ruina en lo económico.

    Pero me gustaría hacerte una pequeña pregunta: Por qué razón ponen muchas pegas a la hora de expedir un medicamento si la receta proviene de otra Comunidad Autónoma?

    Por qué las prestaciones sanitarias no son IGUALES en toda España? Ya que si alguien cambia de comunidad autónoma la prestación social cambia como la noche del día. Un saludo.

  13. A ver si tienes algo de tiempo e intercambios algunos puntos de vista hospitalario (mira mi anterior pregunta en esta entrada). Creo, sino me equivoco, que fue Adolfo Suarez,quien dijo aquello de “Café para todos”. Creo que la des-centralización la han utilizado los políticos en su propio beneficio y no de utilidad para la gente. Francia es más grande que España y es totalmente centralista, nunca ha necesitado comunidades autónomas. Un saludo.

  14. Las Comunidades Autónomas son un reconocimiento a la historia propia, cultura y lengua, de las distintas comunidades o regiones, que han formado la historia de España. Descentralizar es siempre bueno, pero también deben existir compensaciones, para que unos lugares no se desarrollen más que otros. Se pretende buscar una armonía entre las distintas comunidades.
    El despilfarro y la deriva nacionalista no tienen que ver con ese concepto, pero también ese desarrollo, y el fomento de las diferencias, pueden llevar hacia el camino de “la independencia”.

  15. En cuanto a la Sanidad, y lo que podemos ver en Melilla, durante el lustro que coincide con la historia del Alminar y con el gobierno de Rajoy, se puede constatar un retroceso, marcado sobre todo, por la funesta paralización de las obras del nuevo hospital.

  16. Hospitalario ya se que la descentralización en sí no es mala pero si criticas a los amiguetes, los chiringuitos y el despilfarro no puedes mezclar historia con intereses políticos porque con ello estas aprobando que haya como resultado “engendros” uni-provinciales que no tienen sentido y que aumentan el despilfarro del que dices siempre estar en contra puesto que reproducen las mismas instituciones que las grandes autonomías.

    Ya están hablando de mejorar la financiacion autonómica, para mantener los mismo problemas porque los servicios no están funcionando adecuadamente.
    No discuto que las autonomías sean un buen concepto, pero no entiendo que tú sabiendo que el resultado es una ruina, no lo digas. O te contradices o no te he entendido del todo. Un saludo.

  17. El Estado Autonómicos, con 17 autonomías, fue el resultado del “café para todos de Adolfo Suárez”. Las nacionalidades históricas están ahí y eso no se puede discutir. Quizá algunas de las uniprovimciales no tuvieron justificación histórica y otras como Castilla y León fueron contra natura, pero el proceso ya no es reversible. Sin embargo, el despilfarro y el mamoneo no se le puede achacar al proyecto de Estado y sí a que esto sea un país de ladrones, salvo honrosas excepciones. Ten en cuenta que partíamos de una Dictadura, en la que la argamasa era el fango de la corrupción.

  18. También hay que destacar acabar con el despilfarro en todas las administraciones. Creo que la mayor parte del despilfarro en las administraciones se produce por su desproporcionado tamaño. También date cuenta que los políticos en la poltrona han utilizado todo tipo de argucias para crear una administración de forma paralela al margen de la organización normal, que sirve para colocar a los amiguetes y gastar al margen de los controles normales de la administración. El resultado es como no puede ser de otra forma: corrupción y enchufismo.
    A los políticos les interesa mucho el complejo de la Administración porque en el embrollo pueden hacer y moverse a su antojo.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .