El apagón de La Soledad


          Lo que más rápido socava y dinamita cualquier convivencia social, es la ofensa a los símbolos religiosos. Dentro de las ofensas existe una categoría, la más peligrosa, que es la gratuita, la que se hace por la pura soberbia y autosuficiencia de los autores. Parece ser este el caso de lo sucedido en Melilla en la noche del Viernes Santo, durante el “apagón de La Soledad”. Hay dos cosas claras en este incidente, la primera es la actitud soberbia de los autores, condenable desde cualquier punto de vista, y que merecen ser puestos a disposición judicial, porque el suceso pudo tener consecuencias mucho más graves. Solo la casualidad, el destino, o la mano de La Virgen, como dice hoy el diario El Faro, nos salvo de consecuencias más lamentables. Los autores del incidente deberían explicarse y pedir perdón por lo sucedido, sin guardad rencor a nadie. Estas cosas se guardan en el inconsciente colectivo y algún día se pagan. No hay ninguna ofensa que salga gratis.

          El segundo hecho a destacar, es que las consecuencias del incidente se agravaron, por estar toda la calle a oscuras, para cumplir con la tradición de oscurecer todo al paso de La Virgen de La Soledad, y esto es responsabilidad del Consejero de Seguridad Ciudadana  Francisco Calderón. Antes que por su cofradía, o por la Agrupación de Cofradías que preside, el Consejero debe velar por la seguridad de todos los melillenses. En los tiempos que corren y aunque no hubiese existido incidente alguno, no parece muy acertado “autorizar” un apagón absoluto de las calles. La devoción, el respeto a los símbolos y tradiciones religiosas, no puede comprometer la seguridad ciudadana. Se pueden oscurecer las calles, pero no hasta el punto de la tiniebla absoluta.

           Hay que aprender de este incidente. Los ánimos sociales están caldeados, se están gestando minorías muy intolerantes, de clase social media-alta, que aprovechan cualquier ocasión para intentar incendiar unas bases de convivencia, asentadas sobre cimientos muy estrechos. ¿Alguien se acuerda de lo que provocó el comentario de unas “niñatas” en una red social, comentando despectivamente la situación de los palestinos?.

          Un rico preguntó a Jesús si era lícito servir a Dios y pagar el tributo al César de Roma, a lo que éste respondió que: “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. En este aspecto, debe intervenir el Vicario Episcopal D. Roberto Rojo Aguado, y exhortar a los representantes religiosos de cofradías, que no compatibilicen sus cargos con los de representación política o pública, Deben separarse ambas esferas, porque entremezclarlas no trae consecuencias buenas

25 comentarios en “El apagón de La Soledad

  1. Hay que ser muy astuto. Los que tienen que pronunciarse, se reunen mañana, es decir la Agrupación de Cofradías. Y si se reune la Agrupación, lo normal, es que la presida su Director Espiritual. No se quien ocupa este cargo.
    Hoy, he leido un artículo muy interesante en la página tres de Melilla Hoy. Lo leo todo con lupa. Un ciudadano que se explica con contundencia y pide una respuesta firme y la actuación de la Justicia.
    Me gustaría conocer la opinión de la Mesa Interconfesional. Al menos la CIM ya se ha pronunciado con rotundidad y máximo respeto. Digno de agradecer.
    Hay un refrán español que dice:” No se puede estar en misa y repicando”.
    Pues a aplicarse el cuento, que estamos en un Estado aconfesional, y alguien tiene que poner orden.

  2. Y que se digan los nombres, porque por la ciudad ya circulan algunos, y si no pertenecen a esa familia, queda afectada su imagen pública. ¿Por qué todavía no hay una nota oficial de La Consejería de Seguridad Ciudadana sobre el incidente?. ¿Esperan que se pronuncie antes la Agrupación de Cofradías?. ¿Quién lleva aquí las riendas?:

  3. Si hay personas detenidas, todo se sabrá cuando sean puestas a disposición judicial; entonces sabremos los cargos que se les imputa. Los nombres, creo que es lo de menos, y si han trascendido es porque la detención ha sido ante cientos de personas que participaban en la procesión.
    Entiendo que la “nota oficial” corresponde a Delegación de Gobierno. Seguro que dirán algo.

  4. Todos están tardando en explicar lo sucedido, me refiero a las Autoridades Públicas. Los causantes están tardando igualmente, en pedir perdón por el incidente. Esto dejará rastro, y huella.

  5. Buenas tardes, antes de nada felicidades por este artículo.
    Ayer me enteré de dicho suceso a través de la redes sociales, en concreto a partir del Grupo de FACEBOOK.: DENUNCIAS CIUDADANAS MELILLA, donde se publicaron varios “post” al respecto .Lo que me asombró fue que se daban hasta 3 o 4 versiones diferentes de lo ocurrido..Un comentario correspondía a un portador de la Virgen de la Soledad que nos contaba que había sido una pelea aislada entre 4 señores tomando algo en el “Rincón de Sadia”, con tal mala fortuna que dicha pelea tuvo las consecuencias de esa noche.Otros en cambio hablaban de que había sido un grupo organizado por Marruecos cuyo cometido era boicotear el paso de la Virgen, Y algunos decían que fue una clara provocación de los 4 a la Virgen…Entre estos y muchos más comentarios , Ya no sólo me preocupaba la actitud de 4 incívicos e irrespetuosos con las confesiones religiosas., lo cual condeno firmemente, pero también quiero condenar cada uno de los comentarios desafortunados que pude leer ayer, en dicho grupo de facebook, donde se trasmitía mucho odio intercultural….comentarios del tipo: “No podemos meter a todos los de su raza en el mismo saco” dejan mucho que desear…Otra de las cosas que no quiero dejar pasar es el uso de determinados titulares SENSACIONALISTAS en determinados medios locales del tipo: “4 MUSULMANES ATACAN A LA VIRGEN”….¿ 4 musulmanes??? …¿ Es consciente el autor de dicho titular de la fuerza que tienen esas palabras??? ¿¿¿Estamos en esta ciudad apostando por la verdadera convivencia o nos dedicamos a preparar mechas sigilosamente para ni tan siquiera tener que darle al encendido??? Desde luego que las instituciones y los medios de comunicación tienes que reflexionar profundamente sobre estos sucesos , que son aislados sí, pero que van preparando un caldo de cultivo nada sano para nuestra MELILLA.
    GRACIAS
    Un abrazo

    • El “problema” no es meterse con una Imagen o religión…. eso es lo de menos… es la que se podría haber líado en esa calle oscura… con los ánimos exaltados (por culpa de las religiones)

    • Yo te pregunto, Nora, si hubiese sido al contrario, que unos sinvergüenzas con la religión heredada del Catolicismo, hubiesen ofendido a Mahoma, o a cualquier Morabito (Santón), ¿Qué hubiese ocurrido?.

  6. Pienso que, por desgracia, hay muchos ciudadanos que están deseando que se produzcan incidentes de este tipo. Como dice Nora acertadamente, el caldo de cultivo existe y se alimenta día a día. Cuando no se hace pedagogía desde las instituciones, lo que se manifiesta son los sentimientos primarios de rechazo al otro.
    Soy una persona atea, respetuosa con las tradiciones de todas las culturas. Me gustan, participo en ellas y las disfruto desde su aspecto más lúdico y cultural. Sin embargo, me pregunto, ¿seguro qué todos los que participan de un sentimiento religioso no tienen un punto de soberbia, exhibicionismo y exclusión de los otros?.
    Creo que retrocedemos en las conquistas democráticas y que cada vez se mezcla más religión y política. Todo envuelto en un lenguaje mal aprendido de mezcla de culturas y bla, bla, bla …que no se traduce en realidades.

  7. Pensar que el lema de V Centenario de Melilla fue “500 años juntos” da risa. Hay que añadir, PERO CON TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN.
    No hay que sacar las cosas de contexto. La pelea, según indica el portavoz de los detenidos fue por un perro. No fue por la imagen que representa a La Soledad de Ntra. Sra. Seamos serios.

  8. Hay ganas de ahondar la fractura social que ya existe en la ciudad. Todo queda escrito y algunos, no podrán borrar el titular de la noticia. “Atacan a La Virgen”. Está escrito.
    En primer lugar hay que decir que no es una virgen, ni mucho menos La Virgen, sino una imagen, una representación.

  9. Hay ganas de conflicto. Las espadas empiezan a afilarse. He oído comentarios estremecedores. La verdad de lo sucedido no le importa a nadie.

  10. Conmigo que no cuenten para “guerras santas”. Vivo muy feliz al margen de todo. Tanto dispendio en época de crisis no se entiende. Con todo lo gastado habrían comido unas pocas familias melillenses. Que aprendan del Papa Francisco.

    • Imparcial, te felicito por tu “felicidad”, y por decir que estás al margen de todo, cosa que me extraña, porque a tí no se te escapa una. Eso que aprendan del PapaPaco.

  11. Gracias por censurar mi comentario Delgado. Te recuerdo que según el Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

    • Tu comentario, Pelayo, contiene opiniones no admitidas por La Constitución, expresiones xenófobas y cierta apología de partidos de ideología fascista. Nunca aprobaré un comentario así.

  12. Creo que este caso aislado, o mejor dicho este, caso -casual- de una disputa callejera justo en el momento que venia de pasar la imagen de la Virgen, a dado lugar, creo yo, a que algunos interesados en añadir ascuas para alimentar un fuego, se puedan aprovechar de este hecho. Para mi, digan lo que digan, el significado de esta forma de actuar o de “protestar”, es inequivoca, es un signo evidente de no amar a la ciudad en la que viven. Si estos cuatro jovenes “exasperados”, por las razones que sean, ya han declarado que la disputa no tuvo nada que ver con la procesion, aquellos, que como ya dice alguien, “estan afilando las espadas”, lo que tienen que hacer es envainarlas y meterlas en donde quepan!

    El mal que se le hace a Melilla, no es el hecho de una disputa, cierto, inoportuna, sino el cariz que se le quiera dar de enfrentamientos entre unos y otros, por esos “afiladores de espadas”. Y lo mejor que se puede hacer es callarlos divulgando lo que realmente sucedió. Decia mi abuela, “hay que temerla mas a una mala lengua que a un cuchillo”!

  13. Me ha censurado otro comentario, es increíble. Mordaza para todos aquellos que no piensen como enrique delgado. ¿Podría usted decir donde está la ofensa?

    • Mi obligación como administrador y moderador de este lugar, es velar para que se cumplan una serie de normas. Tus opiniones contienen expresiones que vulneran y rebasan el marco de la libertad de expresión, y entran en los límites de la xenofobia y apología de movimientos políticos no recomendables, ni admisibles, en cuyo seno, podrías escribir tú, pero ninguno de los que componemos “la comunidad del Alminar”.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .