El Gobierno, a un paso de la soledad


         Las autoridades civiles y militares melillenses, encabezadas por el Presidente Juan José Imbroda, realizaron el acompañamiento de las procesiones  del Viernes Santo, en soledad absoluta. No estaban ni el Partido Socialista, ni el de Populares en Libertad. La soledad del gobierno melillense era doble, porque detrás de ellos y prácticamente a un paso, estaba la Virgen de La Soledad, la que dio nombre a una calle de la ciudad vieja, y que por cuestiones quisquillosas semanosanteras, ha mutado el nombre por el de “Dolores en su Soledad”.

                 A nadie se le escapa, que el Ejecutivo Autonómico melillense vive uno de sus peores momentos, no solo desde que maneja las riendas de Melilla (2001), sino desde que renovó el mandato electoral en el mes de mayo de 2011. Imputaciones de algunos de sus miembros ( caso de los libros de la Consejería de Cultura), cuestionamiento de las formas de gobierno en sentencia judiciales (caso de los arquitectos), y puesta en duda de las contrataciones y actos del Ejecutivo, por organismos independientes como El Tribunal de Cuentas.

                Todo ello conforma un nuboso, en donde lo que sale a la luz es tan solo la décima parte de lo que supuestamente sucede. Hay una emisión televisiva auspiciada por la empresa de electricidad melillense, Galesec, y un grupo de Comunicación, Cablemel, que edita un periódico digital y que también da soporte a un informativo de gran difusión, El Vigía Televisión, con formatos muy novedosos, cuyos contenidos están calando cada vez más en la ciudadanía.

                El monolítico panorama informativo que ampara al gobierno del Presidente Imbroda está ya resquebrajado, incluso algún medio empieza a virar levemente. Hay otras vías de acceso a la información, y en tiempos de una crisis tan dura como la que está padeciendo el país, hay comportamientos y actitudes que deberían erradicarse de la acción política. Hace falta un cambio de rumbo, de nombres, de modos de gobierno y debe hacerse de modo inmediato. Hasta El Vaticano, la roca, el lugar más inmovilista del mundo, ha dado un giro radical, al menos en los gestos, en sus formas de comportarse y de relacionarse con sus fieles. En el mundo actual, la imagen es importantísima.

         No puede saberse cómo acabará todo, pero hay una cosa clara y es que el derrumbe del Partido Popular, cuando convoque elecciones, será sonado y eso arrastrará también al PP en nuestra ciudad. Esa es la angustia, la incertidumbre y el miedo,  que ya les envuelve.

     Nota: Todos los nuevos informativos citados, y el blog de Angosto.

 

19 comentarios en “El Gobierno, a un paso de la soledad

  1. La procesión del Santo Entierro la PRESIDE el Muy Ilustre Señor Vicario Episcopal. El Comandante General ostenta la representación de Su Majestad El Rey. Después el Sr. Presidente de la Ciudad y sus Consejeros. Esa es la auténtica realidad. El protocolo hay que cumplirlo, y punto.

  2. Interesante precisión protocolaria. Lo utilizaba como parábola, como siempre. La oposición no estaba, algo lógico, dada la situación de incomunicación; y compresible y justificada ausencia, en el caso de Coalición por Melilla.

  3. Hospitalario, sabes captar todo. La oposición no acude para no “bailarle el agua” a la ciudad. Lo mismo ocurre en el Levantamiento de El Sitio de Melilla.

  4. Después de 10 años, hay muchos nombres quemados, sin ideas, lastrados en el anquilosamiento. ¿Cuál es el margen de maniobras presidencial?. Absoluto ya no es, no tiene tanto en donde buscar alternativas, pero esta situación no agunta hasta 2015, ni en los mejores sueños. Hay nombres que ya no deberían estar formando parte de ese gobierno.

  5. El “cataclismo inexorable” ha ido tomando posiciones desde hace años, y creo que hay muchos a quienes nunca le ha pasado desapercibido. Ocurre ahora, que aquella lentitud que ha caracterizado este fenómeno político – económico – social, ha empezado desde hace algún tiempo a adquirir un ritmo diferente, de forma que francamente nos podemos apercibir de los cambios que día a día nos ofrece el comportamiento político-economico- social de todos los actores dentro del conjunto de la ciudad y fuera de ella.

    La película se esta visionando actualmente a una velocidad menor que anteriormente y percibimos los detalles con mas claridad que antes.
    En todas las obras, o en la inmensa mayoría de ellas, los actores conocen el fin de la historia o trama, y actúan en consecuencia. ¡Por sus actos conoceremos sus intenciones y podemos deducir el fin!. Seguro que no sera mañana, pero esas señales, son eso, señales!!!
    Hoy estuve recordando aquella canción, que al parecer nos la cantaba mi madre – cantó saetas en nuestra ciudad y en la malacitana – desde la cuna, y hasta ya un poco mayorcitos. Y quisiera que aquel fondo de la canción no ocurriera nunca, y es por eso que ……..
    ¡Seria un placer equivocarme!

  6. Gracias por la mención, como siempre! Sin duda, has hecho un diagnóstico muy certero de la situación. Estamos ante un paciente canceroso que se niega a la extirpación de sus tumores. El cáncer crece en su seno. Está terminal, pero luchará hasta el final.

    • ¿Por qué utilizar (aunque sea de manera metafórica) el cáncer para analizar y/o comparar situaciones que nada tienen que ver con esa enfermedad?
      Tengo un sueño y un deseo: Cada vez que leo o escucho la palabra cáncer me gusta asociarla a esperanzas y curación, fuera de ese contexto me parece una “frivolidad” y una falta de sensibilidad hacia los que padecen esa enfermedad.
      Saludos sinceros.

          • Pecamos de papismo: la metáfora de JGAngosto no sólo es acertada sino gramatical y literariamente correcta. Si yo digo, y lo digo a menudo, que la política de Rajoy es un cáncer que corroe a la sociedad española no por ello me estoy refiriendo a los que padecen esa dura enfermedad, sino que uso una imagen semiótica, como puede ser la de El Alminar. De seguir disculpándonos por algo así, acabaremos escribiendo como el BOE.

            • Respetado José Luis: Yo no estoy preparado para digerir “palabrotos” como “papismo” y mucho menos “semiótico”. Soy un simple ciudadano que anduvo en la escuela primaria de Ataque Seco y el cáncer me trae bastante jodido. Esa es mi realidad y así traté de comunicárselo al respetado Javier al que le agradezco sus palabras de comprensión.
              ¡Le deseo que disfrute de buena salud mientras pueda! ¡Salud y Libertad!

              Fdo.: Miguel Ángel Roldán

              • Mi querido Miguel, compañero: Como a todos los de esta torre, me duele en el alma el mal que te aqueja e ignoraba. Pero no por ello condenes la palabra, algo abstracto pero preciso para cabalgar y hacer mejor este mundo. Daría todas las que sé y he escrito por remediar en algo ese jodido cáncer, pero, de todas, solo esas dos hermosas con las que me saludas ¡Salud y Libertad!, pueden servirte, y servirnos, de paliativo. Cuanto ambas suponen es lo que te deseo.

            • Perdona amigo José Luis, la metáfora es gramaticalmente correcta según tú. Pero el agravio que puede provocar a cualquier persona que padece esta enfermedad puede doler y mucho. Yo lo entiendo así. Y para ello solo tienes que ponerte en la piel de cualquiera de ellos. Saludos.

  7. Gracias igualmente, Javier. Esto es solo un petardo tirado en el atrio de una iglesia de piedra. Es una crítica menor, pero que entre la espesura del silencio impuesto, parece un cañonazo.

  8. A mí tampoco me pareció apropiada la comparación, pero nadie está exento de cometer errores. La experiencia enseña que una inapropiada selección de palabras, puede arruinar la crítica más certera. La forma nunca puede desviar la atención sobre el fondo. Hay que mostrar “la verdad” del modo más desnudo posible, para que cada cual saque las conclusiones por sí mismo/a.

  9. Me ha sorprendido parte de la prensa de la ciudad en el día de hoy. Se empeñan en poner la foto del Presidente Imbroda, obviando al Representante Regio. Lo suyo sería que pongan todas las fotos que quieran, pero no dando lugar a las dudas. La representación de Su Majestad, la ostentó el Comandante General; de ahí su lugar en el protocolo, por delante del Presdiente y Consejeros de Melilla.
    Espero no sea entendido como “un tirito”.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .