Dolores, la imagen de “La Pasíón” melillense


 

Algunas cosas merecen primero contemplarse, y más tarde, ser explicadas.

         Cada instante es único, los momentos no vuelven a repetirse. La Semana Santa es tantas cosas como personas la contemplan, participan o viven de ella. Hace ya algunos años, un amigo me preguntó que,  a mi juicio,  cuál era la imagen de la semana melillense de “Pasión”. Para responder a eso hay que estar fuera, aunque no totalmente, por que en ese caso, cada cual responderá que la suya, la que procesiona,  o la de la cofradía a la que pertenece. He tardado cinco años en resolver el dilema.

            Este año, después de muchos, he vuelto a estar en semana santa en Melilla, y he contemplado y buscado las imágenes que quería ver por algún motivo específico. He observado momentos diferentes, para  fotografiar las imágenes más representativas, en lugares menos comunes de los habituales. Quería evitar,  sobre todo,  La Avenida, o carrera oficial.  La Plaza de Toros es un de los lugares preferidos por los melillenses, pero hay demasiada luz blanca en las inmediaciones.

            Siguiendo el inicio de la carrera, la Dolorosa melillense por excelencia, una de las imágenes más antigua de la ciudad, se detuvo justo en el inicio de la calle Luis de Sotomayor, debajo de una farola de luz amarilla. Tanto el paso como la talla,  recibían un baño de luz amarilla, que parecían convertirlo todo en oro. No me gusta la luz blanca, ni los flashes demasiados potentes. Las cosas deben aparecer los más naturales posibles, y con la luz del momento, alterándolo lo menos posible.

    Como en todo, habrá a quien no le guste, o que prefiera otra instantánea y otra imagen  procesional, pero para mí, dentro de lo que he visto, la de la Virgen de Los Dolores, es la imagen, en el doble sentido que cobra aquí el término, de la Semana Santa de Melilla y más adelante, explicaré por qué. De hecho, cerca de mí había una mujer que realizaba también fotografías, y mostraba su decepción porque todo salía demasiado amarillo.

     Nota:  Vírgenes Dolorosas y de La Soledad.    

https://elalminardemelilla.com/2012/05/27/soledad-y-dolores-rivalidad-en-las-calles/

 

Anuncios

17 Respuestas a “Dolores, la imagen de “La Pasíón” melillense

  1. Soledad de Servitas, una preciosa marcha de Abel Moreno.

  2. Tú eres la gloria de Jerusalem, Tú la alegría de Israel, Tú el orgullo de nuestro pueblo.

  3. REGINA FRATRUM MINORUM

  4. Con la Virgen de Los Dolores, no con esta entrada, concluiré mi recorrido personal de la Semana Santa de Melilla. Esta es la imagen, este es el sello de esta singular Semana Santa cristiana en África. La de Ceuta es mucho más potente y no corre peligro alguno.

  5. La Semana Santa de Melilla está en el aire. Desde hace años noto que “pasa algo”. Quizás, muy pronto, se desvele algo. En 1540 ya estaba la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en la Plaza Fuerte de Melilla. Esa imagen es la REINA DE LA ORDEN FRANCISCANA.

    1. Como ocurre con todo en nuestra ciudad, hay nombres que se han adueñado de todo. En este caso, han hecho un coto con la Semana Santa oficial, y también su razón de ser y de existir. Vamos a desvelar hasta donde podamos, porque no todo puede decirse.
  6. He añadido una composición fotográfica , colaboración de J. Linares

  7. Todo esto es una falsedad como la copa de un pìno. Anoche volaron las sillas de casa Sadia, por L. Moreno, por culpa de unos malhechores irrespetuosos. Me da rabia que nuestras autoridades políticas y eclesiásticas no tomen cartas en el asunto. El Vicario, ………con *…………… Por otra parte creo yo que el cargo de vicario no hace falta en una ciudad como Melilla, ya que sobran curas en nuestra ciudad. Y sobre el Himno Nacional, solo debe sonar ante el Rey y la Bandera, únicos signos nacionales. Y también Imparcial ………………………….**. Que se dejen de tanta beaterías procesionales y aprendan del Papa Paco, todo él tirado en el frío suelo, en la Basilica del Vaticano, pidiendo por todos nosotros.

    Hospitalario: * referencia personal podada. **referencia personal podada.

  8. Yo he visto al Vicario Episcopal desayunando y hablando con mucha gente. También lo he visto tomando una cerveza o un refresco y eso no es malo. No hay que mezclar las cosas, ni hablar de la gente alegremente.
    Te digo, Alcazaba, que estás nuevamente en el límite de la poda. Imparcial no ofende a nadie con sus comentarios, y tú si busca las provocación gratuita y la polémica sin finalidad. La tijera de podar está ya al alcance de la mano.

  9. *** Alcazaba, lo he pensado mejor y he podado tus alusiones personales. No contribuyen en nada al tema en cuestión.

  10. El cargo de Vicario Episcopal existe en Melilla desde 1938. El primero fue Sebastián Carrasco.

  11. Pues poda todo lo que quieras, pero yo seguiré pensando así, que el cargo de Vicario no debe estar en Melilla; además no creo que sean alusiones personales, sino generales. En fin, haz lo que te de la gana.

  12. Puedes opinar cuanto quieras sobre la conveniencia o no, del cargo de Vicario Episcopal, alcazaba. Solo podé una alusión a su persona y a alguien con quien estaba reunido. Lo mismo digo en el caso de Imparcial. No quiero “tiritos” entre colaboradores, porque arruinan los fotos de debate.

  13. Señores: Cada uno que piense lo que quiera. Este es el foro en el que escribo y me expreso sobre temas que cuelga Hospitalario. Perdón que no me extienda, me estoy preparando un buen arroz. Con el cambio de hora, estoy despistado. Me gustaría invitar a “alcazaba”, a degustar un plato de arroz y limar nuestras presuntas asperezas. Pienso que es Ud. mas progresista que yo. Aún así, no pasa nada.

  14. He leido toda la prensa de Melilla, incluidos los periódicos digitales. Creo que se rompe ese “ejemplo de convivencia para todas las naciones del mundo”. Ahora, no culpemos al mensajero de la noticia. En Norteáfrica.com, está colgado un vídeo muy oportuno. Muestra los primeros momentos del altercado ocurrido en calle López Moreno.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.