La hélice y el eucalipto azul


          ¿Existe una política monumental en Melilla?. Está claro que no. No se consensua ni se debate nada. A quien corresponda se le ocurren cosas y estas se llevan a cabo sin mayor problema. Sí se aprecia una tendencia a conmemorar solamente aquello que sintonice con el entorno palaciego. La ciudad se ha dividido en dos mitades claras y se está intentado recuperar la imagen de la Melilla de la década de 1960. A cada uno se le da lo suyo, si es que corresponde. Otra tendencia que se aprecia es el retorno del carácter militar de la ciudad. Los últimos monumentos tienen que ver con el ámbito militar. No es algo de lo que haya que renegar, porque el pasado de es el que es, pero la imagen proteccionista de lo militar, sobre lo civil, no es algo que se corresponda con estos tiempos, ni con la sociedad real, aunque separada en compartimentos estancos, que conforma a la ciudad.

       Dentro de ese política de neo militarismo, se ha instalado una hélice, en la plaza de La Aviación Española, nombre casposo donde los haya, y también franquista, porque el que corresponde es el de Fuerzas Aéreas, o incluso el de Ejército del Aire. La hélice, desprovista de toda leyenda o explicación  adicional, bien podría ser un monumento al ADN (cadena genética humana), o una receta, porque eso de “avión T12”, no se sabe a qué heroicidad o acontecimiento corresponde. Lo único que indica claramente, es que pertenece al Ministerio de Defensa y que ha sido cedida. ¿Tiene la hélice T12 algo que ver con la ciudad?, ¿tiene algún interés para alguien?. Lo pregunto simplemente porque lo desconozco.

       Lo que mueve también a la confusión, es el eucalipto pintado de color azul. Ya no es un eucalipto, sino un tronco seco. ¿Representa el color de la bandera de Melilla, o el color más significativo del partido gobernante?. ¿Sigue siendo Melilla azul?. No se nos escapa nada, y sobre todo, cuando contamos con las observaciones de nuestros colaboradores.

23 Respuestas a “La hélice y el eucalipto azul

  1. El avion t12 si tiene mucho que ver con Melilla.
    http://www.tertuliavientos.es/2008/07/

  2. La plaza ha quedado preciosa. Lástima de busto de García Morato que desapareció de su emplazamiento. Cambiar a un hijo de Melilla por una una hélice, no tiene nombre.
    Mientras tanto, Napoleón sigue presente en el callejero de Melilla. ¡Hay que joderse!, que diría mi amigo Juan Jesús Aranda.

  3. Avenida de la Marina Española. ¿No era ARMADA ESPAÑOLA?

  4. Imparcial: recuerda que García Morato era un facistón, pero verás que a estos políticos les faltan agallas para retirar el gran mamotreto del León de la Avenida, y al comandantín del Puerto.

    • García Morato es el máximo “AS” de la aviación española. Admirado por amigos y enemigos. Le tocó en el bando nacional y como profesional luchó, como lo hicieron en el bando contrario otros compañeros suyos. Leete las memorias de los que fueron sus enemigos, Tarazona, Lacalle, etc y veras el elevado concepto que tenían de él. Su hubiera sido ese “fasciston”, como tu lo llamas, no hubiera acompañado a Tarazona, cuando lo derribó, hasta que tocó tierra en su paracaidas.

  5. Escuché, hace ya muchos años, que el busto de García Morato fue arrojado a la dársena pesquera de Melilla, tras ser arrancado del lugar que ocupaba. En su momento, me pareció fiable el dato, porque desapareció la misma noche en que se partieron, por primera vez, las placas con nombres de falangista, del monumento franquista de los héroes de España.
    Lo que no puede afirmar, es que el dato de la dársena pesquera sea cierto, pero por si acaso, lo dejo escrito.

    • El busto fue retirado porque alguien le rompio la nariz y las orejas. No recuerdo que nadie lo pintara de morado, pero seguro que Hospitalario lo sabe.

  6. ese árbol se pinto para “melilla en flor”

  7. ¿De azul Melilla pepera?.

  8. No sé lo que sabrá Hospitalario. El busto de Garcia Morato está desaparecido. Siguiendo tu razonamiento, Corona, también podríamos homenajear a Virgilio Leret.

  9. Claro que hay que homenajearlo. Fue un gran piloto, aunque no combatió nunca, a cara de perro, con otro piloto. Hoy es dificil comprender que en esa época los pilotos estaban medio grillados, al meterse en esos artefactos de madera y tela y volar como volaban. hoy los pilotos llevan muchos equipos, y el combate es muy impersonal. Le dan a un boton y lanzan un misil que a 20 o 30 km le da al enemigo. Combatir a cara de perro te obligaba a ver el blanco de los ojos de tu contrario. Y eso marcaba, y creaba unos vínculos de solidaridad que trascendían a ideologias y bandos. eran unos autenticos caballeros. Y lo que contaba de García Morato es que tras un reñido combate, consiguió derribar al as republicano, y cuando este se lanzó en paracaidas, garcía Morato lo acompañó, dando vueltas a su alrededor hasta que llegó a tierra, poniendose así en peligro, ya que cualquier otro piloto gubernamental podría haberse aprovechado. Una vez que Tarazona llegó al suelo sano y salvo, García Morato, en vuelo rasante, pasó muy cerca saludandolo militarmente (saludo que fue correspondido por el piloto contrario) y se alejó. Pero claro, era un “fascistón” y no se merece el menor reconocimiento ¡¡¡¡Que se vayan!! que diría “Uno de Melilla”. La típica actitud intransigente de los pseudoprogresistas, los del”estas conmigo y piensas como yo te digo o eres un fascistón”

  10. No nos metas a todos en ese saco. Ha sido Hípica el único que ha llamado “fascistón” a García Morato. Yo jamás he hablado de él, y no lo pienso hacer. Solo he dicho lo que sé, o me contaron, con respecto al paradero de su cabeza, que creo está completamente desaparecido. Con respecto a García Morato, jamás lo sometimos al color malva.

  11. Yo no he personalizado tampoco. Y efectivamente el busto está desaparecido. Lo que no se es si se lo llevaron oficialmente o fue el precedente de la estatua de Estopiñan.

  12. Mis recuerdos son imprecisos. El busto desapareció un año, no recuerdo cual, y creo que hasta se publicó como noticia. Sería cuestión de rastrearla. En cuanto a García Morato, no tendría objeción en que su nombre siguiera en el callejero, dado que era un melillense. Sin embargo, hay otros muchos que deberían salir ya: Millán Astray, José Antonio, Tte. Coronel Emperador, Ruiz de Alda, Matías Montero y reemplazarlos por Virgilio Leret, Manuel Romerales, Diego Jaén Botella, hermanos Gómez Galindo y un largo etcétera.
    En cuanto a las calles con nombres de falangistas, y dado que también eran melillenses, sería cuestión de hablar primero con las familias y ver cuáles no pondrían objeciones.

  13. La nariz rota de García Morato la recogió José Luis Blasco. El busto lo regaló el Sr. Imbroda al Museo del Aire cuando vinieron ilustres representantes de este ministerio a los actos conmemorativos de LA PATRULLA ATLÁNTIDA. Si he incurrido en algún lapsus, pido perdón a Hípica; pero Garcia Morato era hijo de Melilla y bautizado en la parroquia Castrense. En Calle vara del Rey, hay una placa en la casa que habitó. Hablo de HISTORIA DE MELILLA. Perdón si molesto a alguien, y que conste que soy partidario de levantar un monumento a Virgilio Leret en el aeropuerto de Melilla y que sea inaugurado por sus hijas.

  14. Magnifico dato Imparcial, si eso que dices es cierto, has cambiado muchas cosas, en lo que respecta a esta historia. No sabía que Imbroda era el responsable de la desaparición.

  15. El busto perdió la nariz a causa de un acto vandálico, y el 9 de diciembre del año 2001, coincidiendo con la conmemoración en la ciudad del 75 aniversario del vuelo de la Patrulla Atlántida, fue donado por la Ciudad Autónoma de Melilla al Museo del Ejército del Aire.
    http://guerracivilenmelilla.blogspot.com.es/2009/02/garcia-morato-celebre-piloto-melillense.html

  16. O sea, que cuando a ellos les interesa, sí retiran cosas de las calles. Muy interesante está resultando esta entrada.

  17. En la prensa está la fotografía del busto restaurado con la nariz recompuesta con motivo de los fastos de la Patrulla Atlántida. El Sr. Presidente de la Ciudad regaló el BUSTO DE GARCÍA MORATO AL EJÉRCITO DEL AIRE, SIENDO TRASLADADO HASTA MADRID EN UN AVIÓN MILITAR. YO, EN CALIDAD DE PRESIDENTE, ENTREGUÉ EN LA SEDE DE LA AEM LA HOJA DE SERVICIOS DEL CAPITÁN AVIADOR VIRGILIO LERET. NO LA TENÍAN Y QUEDARON ASOMBRADOS DE QUE YO LA HUBIESE CONSEGUIDO.

  18. No creo que ofenda a nadie con decir la verdad.
    Vinieron el General Garay y el Coronel Dávila. Desde entonces son mis amigos. Fui invitado a todos los actos e incluso me desplazaron en vehículos oficiales.

  19. Hospitalario: Estoy viviendo momentos de mucha emotividad. Pronto contaré todo lo que intenté hacer a favor de la historia de Melilla desde la sede de la AEM. y no me dejaron.

  20. Estoy seguro que si lee esto el Sr. Imbroda, o alguno de los que nos controlan se lo cuenta, no tendrá ningún inconveniente en decir que es cierto. Con mi afirmación no causo daño a nadie. Cuento la historia de la tierra que me acoge desde niño.

  21. Es verdad que hay días en que la sensibilidad está a flor de piel. Por lo menos, el busto no está desaparecido. Me contaron una “hazaña” (la de tirar el busto al mar), que no era cierta. Hay gente que se atribuye lo que nunca ha hecho, ni se hubiese atrevido.
    Esta entrada, que ha culminado de una manera imprevista, dará pie a otra. Gracias Uno de Melilla e Imparcial, por aportar todos estos datos.

¡Bendita perseverancia la del borrico en la noria!. Siempre al mismo paso, siempre las mismas vueltas.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .