La reforma del callejero de Melilla


       Si una ciudad pretende ser patrimonio de La Humanidad, no solo debe estar en perfecto estado de revista, cosa que no sucede con la nuestra, sino que además, debe mostrar un contenido real de aquello de lo que pretende ser modelo, en sus calles:  su política monumental, los nombres del callejero, la existencia de nombres de mujeres en sus calles. En estos últimos apartados, por mencionar solamente tres, no llegamos ni siquiera a la nota de “insuficiente”, y eso siendo generosos con Melilla, que lo somos.

        Sólo del centro de la ciudad, se me ocurren media docena de nombres que deberían saltar del callejero: Tte. Coronel Emperador (asaltador de la base del Atalayón), José Antonio Primo de Rivera (ideólogo del golpe de 1936), Teniente Sánchez Suárez (repartidor de armas a los sublevados en 1936), Cardenal Cisneros (el mayor quemador de libros de la historia de España), plaza Héroes de España (por razones evidentes), calle General Pareja ( de los primeros en secundar la sublevación de 1936). Esto en cuanto a la vinculación franquista de los nombres.  En todo el centro de la ciudad, salvo el de la monja Sor Alegría, no hay un solo nombre de mujer.

    La reforma debe acometerse y consensuarse con todos los grupos políticos, porque la imagen de una ciudad es algo que compete a todos, y el único mérito establecido para entrar en el callejero no deber ser “morirse”, y además ser propuesto por el entorno del equipo de gobierno. Hay nombres de la etapa republicana que merecen estar en el callejero, pero no en calles del fin del mundo, o en calle sin casas, para que nadie se tome jamás la molestia de enviar allí una carta (medio de comunicación antidiluviano). Los nombres con significados deben estar a la vista de todos y en lugares en los que inciten a la reflexión, aunque sea por un solo momento, o sea, en el centro de Melilla. Y por supuesto, con nombre de mujeres. Hay dos espléndidos: Aurelia Gutierrez Blanchard (fundadora de la Escuela de Magisterio y asesinada en Valladolid y Carmen Gómez Galindo (joven socialista ejecutada en las calles de Melilla en 1936)*, ambas biografiadas y sacadas del olvido en el libro “Mujeres en Melilla”, de Mª A. Sánchez.

          Nombres de falangistas

     El el último recuento que hiciera el Cocissfra (Colectivo Ciudadano por la Supresión de los Símbolos Franquistas), existían 56 nombres de personas vinculadas al Régimen de Franco. Sería cuestión de estudiar si todavía tienen familiares en la ciudad, y de preguntarles  si aceptarían o no el ser removidos del callejero.

     Sin entrar en ese espinoso tema, aunque los represaliados por Franco también tienen sus descendientes en la ciudad, hay calles con nombres como Auxilio Social, Matías Montero, Julio Ruiz de Alda, General Moscardó, Onésimo Redondo, que podrían caer sin más en el próximo Pleno, pero no para colocar a “amiganchos” y ocurrencias varias, del equipo de gobierno reinante. Los nombres deben ser una cuestión de todos.

     Nota: El Cocissfra, nunca incluyó la calle del aviador García Morato, entre las destinadas a ser removidas.

         PD: Enlace al libro Mujeres en Melilla, de MªA. Sánchez.

http://www.stes.es/melilla/revista/mujer_melilla.pdf

38 Respuestas a “La reforma del callejero de Melilla

  1. José Luis Navarro

    Hace poco, un conocido me pidió el favor de que, ya que sabía de casas, le buscase un piso de alquiler en el centro. Encontré uno que se acomodaba a sus necesidades. El problema vino al darnos cuenta de que estaba situado en la calle de José Antonio Primo de Rivera. “¿Cómo voy a poner ese nombre en mis tarjetas y documentos? Menudo bochorno”, dijo con toda razón.
    A este respecto, no está mal recordar que toda esa pléyade de nombres y simbolos fascistas que hoy nos sonrojan -más algunos retirados por corporaciones posteriores, de derechas- ya estaban y permanecieron durante las dos legislaturas del socialista Gonzalo Hernández con gobierno de Felipe González. Que el olmo no dé peras se explica, pero que con el peral pase lo mismo, escuece.

  2. Un problema añadido a esto es la incultura de la gente que ni sabe, ni quiere saber, nada, pero nada de quien es quien. Sin ir mas lejos, hace un tiempo, vi con mis propios ojos a unas chicas de entre 15 y 20 años, cristianas y musulmanas, qie iban por la avenida y se pararon junto a la estatua de Enrique Nieto y emezaron a hacerse fotos con los móviles. Y una de ellas pregunta quien es el de la estatua, y otra lee, con cierta dificultad: “EN-RI-QUE Ni-E-TO”, y otra pregunta ¿Y ese quien es?, risas generalizadas, y una de ellas dice, ¡¡mira que eres tonta!! Este tio ES EL DUEÑO DEL INSTITUTO DE ARRIBA!!!! ¿Creeis que a estas personas le importa quien tenga calle o no?

  3. !Fuera del callejero! ! Ya está bien!

  4. Muy interesante entrada. Sobre todo apoyo la idea de los nombres de calles de mujeres. Esos dos que has nombrado, por ejemplo.

  5. Recuerdo, estimado José Luis, el tímido intento del PSOE por reformar el callejero en 1991. Recuerdo también la energuménica reacción de la derecha melillense, entonces Alianza Popular.
    Si la calle Duquesa de La Victoria lleva hoy ese nombre, es gracias a una propuesta que redacté a mano, porque el mismo que informaron del cambio de nombre en algunas calles, acababa el plazo para la presentación de propuestas. Realicé la petición en nombre de la asociación Ateneo.
    De esto puede dar buena cuenta Imparcial, el notario del Alminar.

    • José Luis Navarro

      Gonzalo Hernández fue alcalde desde 1983 a 1991, año en que le sustituyó Ignacio Velázquez, del PP. Ese ‘tímido intento’ de cambiar entonces el callejero y otros símbolos franquistas, solo fue una tardía e inútil justificación de lo que él pudo fácilmente hacer y no hizo durante su mandato con amplia mayoría. El recién nombrado (felicitaciones) Notario Mayor de El Alminar, nuestro apreciado Imparcial, puede sin duda dar cuenta de ello y también de las propuestas que gente de izquierdas le hicieron de retirar la estatua del dictador y demoler el llamado Monumento a los Héroes, entre otras vergüenzas que igualmente rechazó.
      Me duele decir, por haberle tenido como amigo, que Gonzalo Hernández fue el más nefasto, prepotente y cobarde alcalde democrático que ha sufrido Melilla. Hecho que al PSOE-PSME le costó la debacle del 91.
      Lejos de eso, me alegra saber que fuera gracias a tu iniciativa, Hospitalario, que el nombre del asesino Tte. Coronel Seguí desapareciera del callejero, y con ello, del recuerdo.

      • Fue el general Emilio Mola el sustituido por La Duquesa de La Victoria, Carmen de Angolotti y Messa. La sustitución del nombre de Seguí Almuzara corresponde al Ayuntamiento de tu otrora amigo Gonzalo Hernández.
        José Luis, amigo, con la mano en el corazón y los ojos cerrados (no dudando en modo alguno de la prepotencia e ineficacia de Gonzalo ); ¿eres capaz de afirmar que Gonzalo Hernández ha sido superior en prepotencia y carácter nefasto, a los que le precedieron, 1991- 2013?.
        No me lo puedo creer.

        • José Luis Navarro

          Mi vejez, que no es sabia, me lleva a confundir el nombre de los asesinos.
          Respeto a lo otro, podría llenar dos o más páginas de errores, fallos, fracasos, estupideces, dislates, engreimientos, vanaglorias, cobardías, gastos superfluos y demás gracias o desgracias que, en sus mandatos como alcalde, cometiera Gonzalo Hernández, el ‘hombre honrado’ que yo mismo tildé y del que pronto quedé frustrado.
          Pero me bastaría para rectificar el que tú me señalases al menos media docena de hechos o gestos de valía, por y para la Ciudad, que puedas conocer del ínclito y negado alcalde.
          De los que le precederion, mejor no hablar, ya que, ni políticamente ni como personas, me merecen respeto alguno.

  6. La ciudad educadora consiste en eso, José Luis. De esas 6 o 7 chicas jóvenes que se hacían las fotos junto a Enrique Nieto, a lo mejor la mitad buscan luego quién era ese hombre; y no es lo mismo que te aparezca la biografía de Enrique Nieto, que la de Francisco Franco. La anécdota que cuentas es buena, y viene al caso.
    No es lo mismo buscar la biografía de José Antonio, que la de Aurelia Gutiérrez Blanchard.

  7. AVENIDA DE LA DUQUESA DE LA VICTORIA, DELEGADA REGIA PARA LOS HOSPITALES DE CRUZ ROJA, GRACIAS A ENRIQUE DELGADO. Doy fe y público testimonio. Gracias, Hospitalario, por nombrarme notario del Alminar.

  8. Con la aceptación de la persona propuesta; IMPARCIAL: queda nombrado NOTARIO MAYOR, del Alminar de Melilla.

  9. Con los nombres citados (los que están en cursiva), ya hay hueco para homenajear a 11 personajes de la etapa republicana de Melilla.

  10. Hospitalario, gracias por tu generosidad. haré honor a tan generoso nombramiento.

  11. Quiero recomendar a hospitalario, que viene trabajando para la eliminación de los nombres de las calles y símbolos que todavía quedan tanto en la ciudad como en las provincias de España, que busque por internet la ley de Memoria Histórica, aprobada y lamentablemente poco aplicada por el gobierno de Zapatero. Saludos.

  12. Gracias Rifito. Soy representante de al menos 10 causas perdidas, y esa es una de ellas.

  13. Sr. José Luis, con sumo respeto, nunca pensé que personas preparadas y de “izquierdas” pudieran llegar a ser tan “intransigentes”, y tendenciosas como parece haber en este blog. Algo se debe estar haciendo mal cuando les molesta tanto el callejero. La “derecha” como la “izquierda” ha hecho muchas cosas mal y seguro que las siga haciendo, pero ya es cansino el tema del franquismo. Eso es pura historia y solo tiene un significado histórico. Es como querer culpar a la Iglesia en el mundo actual de los problemas que han generado los gobiernos y LA POLÍTICA .

  14. Según tú, Timoteo, la intransigencia está del lado de quienes sufren esos nombres infames en el callejero de Melilla, desde hace 70 años, y no de aquellos que los impusieron en 1940, y que todavía se niegan a retirarlos del callejero. ¡Ya es darle la vuelta a las cosas!.
    Si como tú dices, son solo nombres que ya no importan a nadie, ¿por qué esa resistencia a retirarlos del callejero?. Muchos de ellos nada tiene que ver con la ciudad, y eran de inserción obligatoria. Exactamente aquellos que he escrito y nombrado.

  15. Anda que no tiene retranca Imparcial. Ahora es el notario, el que levanta actas y da fe. Menudo guasones estáis hechos ambos dos. Yo creo que a la calle de José Antonio Primo de rivera se le podría restituir uno de los dos nombres anteriores, a saber: Si es el primitivo sería “Conde del Serrallo”, y si es el que llevaba en la II República: “Alcalá Zamora”, claro que estando esta gente pepera en la Plaza de España capaces son de colocarle el del inclito, patriota y denodado don Chema Aznar, el del cuarteto, que no trío, de las Azores. Y ahora que el notario de fe.

  16. Nombres nuevos, necesitamos nombres nuevos. ¡Basta ya de nombres de hombres, de hazañas militares y de cuartelazos!. Hay propuestos nombres de mujeres. La sociedad civil también existe.

  17. Imparcial: la verdad es que me conmueve tu disposición, y cuanta generosidad por el dolor, que no es olvido, que infringieron los facistas a tu família, que le quitaron el pan de la boca. Y ahora, como notario, da fe de lo que te digo a grito. Que el Dios en el que crees, te bendiga hasta que seamos unos ancianos.
    Un abrazo

  18. Hipica: La paz de Franco era una paz negra y maldita, en la que había gente que deseaba quemar libros sin tan siquiera leerlos, más que las que los leían. A Imparcial, si es como tú dices que le robaron el pan y la sal, yo le animo, aunque no lo conozca, pero imagino quién pueda ser; así que un abrazo al notario, y que se jodan los facistas.

  19. El actual callejero de Melilla es pura infamia. Hay que leerlo y releerlo con detenimiento y sin rencor. La Ley de la Memoria Histórica está vigente y sin cumplirse en la ciudad de Melilla. No llego a entender que es lo que quiere defender Timoteo. ¿A quien tacha de personas tendenciosas?
    A hípica y a atalayón les confirmo el dolor que los fascistas infringieron a los míos. Llegaron a quitarnos el pan de boca. Con suma serenidad, y a pesar del dolor, quiero aportar mi grano de arena, y repetir las palabras del presidente Azaña: Paz, Piedad y Perdón.

  20. No doy crédito a lo que leo, y más cuando lo confirma aquel al que he nombrado Notario Mayor del Alminar, nombramiento que ha creado ciertas rencillas.
    La historia de Melilla es falsa, desde 1497 o cualquiera que sea la fecha de la conquista, hasta nuestros días. ¡Que se reescriba todo y esta vez, de verdad!.

  21. Es muy grave afirmar que la historia de Melilla es falsa. Yo creo, aunque la historia no es mi fuerte, y tampoco en qué te documentas, más que reescribirla, queremos usar tippex.

  22. La historia de Melilla, según Hospitalario, es que Melilla fue desde 1497 una ciudad musulmana. Lo que pasa es que en la Guerra Civil (¿O fué en 1981?) llegó Franco con la Legión y decidió cambiar todo.
    Es falso que los mejores ingenieros y artilleros de la Cristiandad estuvieron en Melilla haciendo esas magníficas fortificaciones. Más falso que una moneda de tres euros. TODAS las fortificaciones de Melilla SON MUSULMANAS. Todas toditas. Incluido el cuarto recinto, que por supuesto no lo diseñaron ni Caballero ni Martín Zermeño. NO. Fue Mohammed Ben Busian, de Farhana, que un día se levantó y decidió hacerlo así para cuidar su rebaño de cabras. Es una pura casualidad que sean calcados de los la escuela de Vauban. Es más, seguro que tiene datos en los cuales comprobaremos que Vauban se copió del diseño de Mohamed.
    Fijate que en la calle Cervantes hubo hasta hace pocos años, un palacete ¿nazarí?, ¿mudejar?, .. No sé, algo así, pero árabe-árabe de verdad de la buena……………..
    Él sabe que desde 1936 ha habido extraterrestres, directamente llegados del Area 51, que se han metido en todos los Archivos Nacionales españoles para falsificar la Historia de Melilla: Simancas, Ávila, Segovia, Guadalajara, la Real Chancillería de Granada, los Archivos Eclesiales de Málaga, etc, etc, etc Incluso en los National Archives ingleses o norteamericanos, o en lo franceses.. Todos toditos han sido manipulados por la mano negra Por eso hay que reescribirla entera, y Al-Lal, el todo poderoso, o Diós en su magnánimo poder, lo ha designado a él, al humilde Hospitalario, para que lo descubra. A.M.D.G.
    Todo lo que hay en los archivos es falso de solemnidad. Él está en posesión de la única verdad. La suya. El resto de la humanidad está equiviocada.
    Ya lo dijo en su día su gran amigo Dudú: La autentica historia de Melilla está escrita en una cueva del Gurugú. Él le oyó y se lo creyó.
    Hay que ver Hospitalario como, haciendo la gran labor que haces, hay veces que patinas…..¡¡¡y de que manera!!!!
    Podrás estar más o menos de acuerdo con lo que otros hayan escrito, pero decir lo que dices es pasarse varios pueblos. Vuelve en ti. Vuelve a la seriedad y rigor de la que tantas veces has hecho gala. Una sola gilipollez como la que has escrito echa por tierra cien verdades anteriores. Matiza tus palabras. Dí que no estas de acuerdo con algunas interpretaciones de algunos pasajes de la Historia de Melilla. Pero decir que TODA la historia de Melilla desde 1497 es falsa es muy fuerte. Yo te creía más serio, pero estas dejando chico a esos a los que acusas.
    Dicho todo esto con todo mi cariño.
    ULTIMA RATIO LEGIS

  23. Jajaja, Muy buena redacción, Corona 71. El sentido del humor es necesario. Veamos, es falsa la interpretación que se hace de determinados, por no decir muchos, hechos históricos y el cómo se presentan los mismos ante los ciudadanos.
    El último intento por alterar, manipular, la historia de Melilla, es el libro de Miguel Platón y La Guerra Civil. Podría enumerar y detallar los casos que mencionas, pero nos saldríamos del objeto de esta entrada que solo pretende hacer caer ciertos nombres del callejero.
    Para lo demás, conquista de Melilla, excavaciones arqueológicas y el largo etcétera, hay decenas de artículos escritos en El Alminar.
    Los que se han desacreditado son aquellos que han escrito cosas que no son ciertas, durante años, y aquellos que todavía siguen haciéndolo. Aun así, ya se aprecia un giro en algunas cosas. Es un lento pero saludable cambio de rumbo.
    ¿Hablamos de lo que durante décadas fueron tejas de enterramientos feno-púnicos con fuerte carácter oriental , y el mes pasado fueron presentadas en el Museo como tejas musulmanas del siglo X?.

  24. Vale. Veo que vuelves en ti y que se te ha pasado el “calentón” (intelectual, off course).

  25. Melilla, Malila, fue ciudad musulmana hasta 1497. ¿Hablamos de que el nombre de Melilla tenía su origen en el vocablo girego de Melita, o de un inexistente y parecido término árabe, cuado todo el mundo sabe que miel en árabe es al ashal?.
    Melilla se conquista en 1497, porque así se había decidido en 1494, en el Tratado de Tordesillas. Todo lo demás es falsear la historia y hasta que no lo vea escrito en un libro de historia de una manera tan clara, diré que la historia está falseada desde su origen.
    Desde 1497, el peñon rocoso o Melilla es español. El 4º recinto es español desde el siglo XVII, y el conjunto de Melilla y su campo exterior es español desde el siglo XIX.
    ¿Quién había escrito algo sobre la mezquita de la higuera, y el conjunto morabítico-religioso del cerro de Santiago?.
    Puedo incrementar la lista ad infinitum, ahora que hemos retomado el gusto por el latín.

  26. Gracias, Corona 71. Incluso yo tengo derecho a permitirme licencias, poéticas y prosaicas, de vez en cuando.

  27. Esto parece “El Elogio de la Locura”, de Erasmo de Roterdam. Ya no sabemos a quién creer. La verdad es que me vais a volver majareta.

  28. ¿A quien creer?. Gran pregunta Igueriben. Agradezco tu regreso, aunque sea de modo ocasional.

  29. Para investigar en temas históricos hay que ir a las fuentes primigenias. Y eso es muy dificil y muy caro. Pocos investigadores melillenses pueden permitirse el lujo de irse quince días, que es lo mínimo aconsejable, a, por ejemplo, el Archivo General de la Administración. O al Militar General de Segovia, Ávila o Madrid. E intentar acceder a documentación vía Internet es, en España, dificil. Muy dificil. Por eso hay que aplaudir iniciativas como la tomada por el Archivo Histórico Nacional, de digitalizar y colgar en abierto el Expediente Picasso y el de la Comisión de responsabilidades. Eso es lo que falta aqui. Desgraciadamente en Melilla, como decía, es dificil acceder a esa documentación primigenia, y la mayor parte de los investigadores “no-subvencionados” se tienen que limitar a “refreir” lo que otros han escrito, con toda la carga de subjetividad que conlleva. Por ejemplo, si nos basamos solo en lo publicado por el Telegrama del Rif, solo obtendremos una visión del tema: la que imponía su director.
    ¿Y a quien creer? preguntas. Yo creo a los documentos oficiales. A los que elaboraban funcionarios imparciales que, hace 500 y pico de años, no estaban pensando en el 2013. Veo que tienes cierta inquina al libro de “Los alguaciles de Melilla”, pero no he visto nuca que hayas aportado ningún documento original que contradiga a ninguno de los documentos originales que salen publicados en el libro. ¡¡¡Ah, si!! una vez dijiste que lo de Leon el Africano era “irrefutable”, no concediendole ese valor a la documentación conservada en Simancas y otros archivos. Y creo que te equivocas. Para una investigación historica seria, lo de León el Africano es una fuente secundaria. Lo de Simancas, primaría. Y en una escala de 0 a 10, Simancas obtiene un 12. El Africano un 5.
    Y vuelvo al principio. Si en esta Ciudad hubiera verguenza, pero verguenza torera, no nos gastariamos dinero en chorradas como la serie esta que han rodado, en cuyo elenco figuran gente tan preparada y sesuda como Mimon “el sardina”. Si hubiera de esa verguenza torera, dariamos becas de investigación a jovenes historiadores para que fueran a esos archivos, aprendieran a investigar, investigaran y se trajeran digitalizado el material, al tiempo que harian buenas tesis doctorales. El problema es que, visto lo visto, ese “pastel” caería en manos de la nomenklatura con todo lo que conllevaría.
    Por eso no tenemos verguenza torera. Ni de ningún tipo. Por eso nos permitimos elucubrar y fantasear con la historia. Porque nos faltan las fuentes. ¿Para cuando una copia digitalizada de los Archivos eclesiales de Melilla que estan en Málaga cuando SON DE MELILLA? ¿Donde estan los del Peñón de Vélez?…..
    ULTIMA RATIO REGIS

  30. Tú lo has dicho, Corona 71. Todo caería en manos de la nomenclatura y sería peor el remedio que la enfermedad, que ya es de por sí grave.

  31. ¿Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere?, ¿dónde están los que estuvieron antes que nosotros en este mundo?.
    ¿Alguien ha hablado de los APAs, archivos personales de autor?.

    • Esto es latin culto, no vulgar. Hoy el alminar parece una clase de letras como deciamos antes, .entre el latin, la historia, la literatura. Falta el griego, mi favorita por cierto en el bachillerato.

  32. nunca he entendido tu odio a los “APA”. Es lícito el coleccionismo. No todo ha de ser público. Yo llevo años coleccionando todo lo relacionado con la isla de Dragonera: libros, películas, fotos originales, etc. Es una autentica APA. ¿Y eso es malo?

  33. El coleccionismo es lícito. Yo mismo hago colecciones de mil cosas. Creo que sabes a que me refiero, al sistema de los vasos comunicantes, solo que en este caso, menguaban los fondos públicos a la vez que aumentaban los privados y tampoco pretendo generalizar, pero eso ha pasado en nuestra ciudad.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .