Mustafa Aberchán en Jerusalén


Agravio institucional a Melilla en Israel

El silencio imperante en una ciudad en la que todo el mundo opina u opinamos de todo, ya es indicativo de que ha ocurrido algo más serio de lo habitual. Los únicos que se han atrevido a opinar son aquellos que bendicen y corroboran “la incalificable” conducta de alguna autoridad israelí. A estas alturas no sabemos quién fue la persona o personas que impideron la entrada de la expedición melillense en Israel, encabezada por Mustafa Hameh Moh, conocido entre nosotros como Aberchán (el negro). Mustafa Aberchán ha sido presidente de Melilla entre el año 1999 y el 2000. Es diputado de la Asamblea de Melilla desde 1995. Es médico cirujano del Hospital Comarcal y presidente de una agrupación política llamada Coalición por Melilla. No es una persona cualquiera, tiene un rango institucional y nunca se le debería haber impedido la entrada en Israel.

La expedición de Coalición por Melilla iba además integrada por otro diputado local, y por otras personas de la ciudad, sin perfil “alborotador” alguno, por el cual, un país democrático como Israel; pueda impedir la entrada de ninguno de sus componentes. Se están leyendo pocas, pero ruidosas manipulaciones en estos días, incluído un  editorial de un medio que ni siquiera mencionaremos, con expresiones inadmisibles dirigidas hacia Mustafa Aberchán.

El que piense que Israel es un país al que se puede acceder sin más, desconoce por completo lo que dice. A este país se viaja con un visado que debe ser tramitado antes de desplazarse hasta allí. Los que quieran saber como se viaja hasta Israel, solo deben preguntar al sacerdote o “pater” de la iglesia castrense, para saber cuales son los requisitos. El Padre Francisco José Sierra Vilchez, ya ha realizado 50 viajes a Tierra Santa.

Coalición por Melilla está financiando varios proyectos de cooperación internacional que está desarrolando en Cisjordánia. La expedición melillense iba a visitar el desarrollo y situación de esos  proyectos. Los trámites del viaje se habían desarrollado durante casi un año. Algunos de los integrantes, solo iban a visitar la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

Detenidos en los calabozos del Aeropuerto de Tel Aviv

Los expedicionarios melillenses, tras comunicárseles que no podían entrar en Israel, deberían haber sido expulsados sin más del país, sin embargo, estuvieron casi 20 horas retenidos en los calabozos del aeropuerto. Fueron interrogados varias veces, y algunos de ellos “registrados”, más allá de lo que permite y exige la dignidad de las personas.

Es lógico y normal, que a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se pida conocer quién fue la autoridad que “cerró” los pasos al expresidente de Melilla. No se puede atrubuir la responsabilidad de los sucedido a todo el Gobierno israelí, o al propio Estado. Muchas veces ocurren cosas de estas, porque algún mando intermedio se ofusca, y lleva a cabo una venganza o acción personal, que acabe comprometiendo al país que representa.

Melilla mantiene una Casa en la ciudad de Jerusalén y son innumerables los viajes que se han realizado en ambos sentidos. La Junta de Portavoces o el rango que se determine de la Asamblea de Melilla, debe solicitar, en nombre de la ciudad, y a través del Ministerio español de Exteriores, dirigido por García Margallo, una explicación y si cabe, una disculpa por lo sucedido en Tel Aviv.

PD: Desde hace mucho, Jerusalén es una ciudad física, pero también es una ciudad espiritual. Ir a Jerusalén es algo más que visitar cualquier otro lugar. Esta vez, ni Aberchán ni ninguno de los melillenses españoles han llegado hasta ella. No puede admitirse una inseguridad jurídica de este calibre, en un país que exige visado previo. La libre circulación de personas documentadas y acreditadas, y entre países que han firmado tratados internacionales, no admiten situaciones como la sucedida.

22 Respuestas a “Mustafa Aberchán en Jerusalén

  1. José Luis Navarro

    Años atrás, sorteando escollos, estuve en Gaza. Ahora estaba invitado a ir en esa expedición de buena voluntad, pero un arrechucho coronario me lo impidió. Pena, porque, más allá de los líos vejatorios y frustaciones habidas, hubiera sido un honor que el gobierno de Israel me expulsase del país. Al menos lo es para mí.
    De nuestro gobierno y su ministro de Exteriores no podemos pedir mucho. Solo hay que ver la pifia, servil, insultante y fraternicida, cometida con Evo Morales. Y luego nos quejaremos de que los gobiernos hispanoamericanos nacionalicen Repsol o buitradas como esa.

  2. Espero poder ir algún día a Jerusalén. Hablaremos de esta ciudad en un momento próximo.

    • José Luis Navarro

      A mis oídos ha llegado que esa ‘venganza o acción personal’ que hábil y sutilmente citas, partió de aquí. Vaya usted a saber.

  3. Mustafa Aberchán está destinado a volver a la presidencia de Melilla. Sus méritos personales y profesionales, así como la humanidad de su trato, hacen de él un santo entre sus correligionarios, y una persona exquisita entre quienes lo tratamos y conocemos. Sus propios méritos y los errores de los adversarios lo llevarán a convertirse en leyenda viva. Cuanto más hagan en su contra, más lo harán crecer.

  4. A todas vistas ¡ vergonzoso e inadmisible, y no creo sea suficiente una “simple explicación”!
    El Señor Aberchán representa a una buena parte de la población melillense, y en tanto que tal, y persona respetable, no es merecedor de un trato de esa índole! Seria loable una recogida de firmas de melillenses de todas las confesiones, denunciando el trato dado al Señor Aberchán en su viaje a Israel!
     

  5. Me parece a mí que el ir a Gaza en misión humanitaria no exime, por el contrario, obliga a ser muy cuidadoso con lo que se dice, con las normas de entrada en Israel para todos, (contestar unas preguntas) aunque estas puedan ser arbitrarias. Más sabiendo que van a tratar de impedir el que se entre.

  6. Tienes razón, Isa, pero a veces esas normas resultan arbitrarias y poco respetuosas con la libertad de tránsito de las personas. No sé si Mustafá Aberchán manifestó o no alguna opinión discordante, pero se trata de un diputado de la Asamblea de Melilla. Creo que se le debía un respeto y por una supuesta frase, que nadie ha confirmado, no se puede acabar en los calabozos del aeropuerto y devuelto a España sin acuse de recibo.

    • La duda no se ha aclarado, al menos yo no lo conozco.
      Entonces, si se dice hacer algo con una intención y la intención es otra, eso es tendencioso.

  7. No hemos llegado a conocer todos los extremos del incidente, por lo que ninguna opinión puede ser definitiva.

  8. Pueden ver aquí unas imágenes del genocidio que está perpetrando ante la indiferencia de la comunidad internacional, que una vez más le ha dado licencia para matar al Estado canalla y asesino de Israel. Las imágenes son muy sensibles. Aparecen imágenes de niños despedazados por los bombardeos.

    #GazaUnderAttack
  9. Maestre de Puerta

    Aconsejaríamos no traer hasta aquí lo que está sucediendo en Palestina, que es absolutamente trágico. Los debates que provoca esta situación suelen ser muy violentos. Caso de que se reproduzca aquí alguno de esos casos, suprimiremos todo, desde el mismo inicio.

  10. No creo que haya nadie -en estos momentos- que pueda defender lo indefendible. Es hora de que la comunidad internacional deje de reclamar la existencia de un proceso de paz que sólo ha beneficiado a la ocupación, permitiendo un sistema de apartheid, que es el más feo de la historia de la humanidad. Hay que exigir una fuerza de protección internacional provisional para el pueblo palestino y la rendición de cuentas de los criminales de guerra. Mi solidaridad con el pueblo palestino.

  11. Hospitalario eres libre de suprimir los comentarios. No sería la primera vez y de una cosa estoy seguro, es tu blog.

  12. Maestre de Puerta

    Nadie va a suprimir nada. Solo era una advertencia.

  13. La Comunidad internacional, incluidos los países de la Liga árabe,callan porque ya nada existe. Todo es una falacia. Los países solo aparecen en los mundiales de fútbol y en los juegos olímpicos. En todo lo demás mandan los intereses económicos, y en todos ellos hay capital israelí o judío. Los nombres están claros, es masacre y limpieza étnica de territorio. Las resoluciones de la ONU no se cumplen porque esa institución es otra marioneta política.

    • La ONU solo tiene derecho a ladear la cabeza y hacer la típica declaración “…hay que ver”. Es el perro faldero de EEUU. El objetivo es borrar a los palestinos de su tierra. Parece mentira que hayan olvidado que en el pasado ellos fueron las víctimas y ahora se comportan como verdugos. Incapaz de tener la mínima sensibilidad y capaz de aprobar la masacre de civiles, mujeres y hombres, también de niños palestinos y palestinas. Las cifras de muertes en Gaza son escalofriantes. Qué vergüenza ser parte de esta humanidad.

  14. fui a Jerusalén, y puedo decir que se cuestionaron, excavados, uno de nuestros camaradas llevábamos un nombre que se asemejaba a alguien quien buscado, lo guardaron una hora! el pobre había tenido tanto miedo a veces ya hablaba él lloraba, eso nos daba terriblemente miedo… nosotros tuvo otros problemas de este tipo a la visita de lugares religiosos, se nos pidió retirar nuestras cruces, y de dejar la biblia, se nos excavaba para comprobar

  15. Maestre de Puerta

    Nuestra misión es proteger El Alminar.

  16. Yo también he viajado a Israel y te informan previamente sobre los trámites aduaneros, aunque obviamente no das cuenta del alcance del tercer grado al que te someten hasta que llegas.
    Por eso, cuando vas a entrar al país sea cual sea el motivo, si acudes dentro de algún programa de cooperación internacional o invitado por alguna institución, es aconsejable que te proporcionen una “carta de invitación” para poder entregar en aduanas. A mí me ayudó bastante.

  17. Benjamín Netanyahu es el nuevo Herodes, por la matanza de inocentes. Lo vamos a escribir muy claro, cuando regresemos.

  18. Disfrútalas intensamente en compañía de toda tu familia, Hospitalario. A mi las vacaciones me duran poco, pero las aprovecho al máximo. Parece el nuevo Herodes pero han perdido la moral. La comunidad internacional debe juzgar las atrocidades cometidas por el ejército de israel. En la Biblia hay un pasaje que habla que a final de los tiempo, aparecerá el monstruo de siete cabezas, no cabe duda que es el sionismo israelí y sus aliados de la OTAN.

    Es un diplomático palestino que responde a una periodista francesa sobre Hamas (dura 3 minutos):

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .