Plaza Adolfo Suárez en Melilla


  

     Todas/os podemos escribir sobre cualquier cosa. Lo que tiene algún valor, si es que eso es un mérito, es haber escrito sobre hechos o personas antes de que la corriente de la historia lleve a todo el mundo en la misma dirección. En alguna ocasión he escrito que Adolfo Suárez es una de las personas a las que más debe La Democracia en España, y al que menos se le  ha reconocido ese mérito  en vida. Los títulos póstumos, o cuando ya no tenía conciencia de sí mismo, de poco sirven. Es un hecho que estaremos más tiempo muertos que vivos, por lo que el privilegio de ser enterrado en la SI. Catedral de Ávila, sí es un honor y un reconocimiento eterno.

                         La lista de los leales a Adolfo Suárez             

      En una entrada del Alminar del 14 de julio de 2011 escribí lo siguiente, con ocasión de que apareciera una placa con el nombre de Adolfo Suárez, en una pared de Melilla, en un lugar que ni siquiera es plaza, por más que se empeñen : * … A esto se añade  el que se coloquen nombres a voleo o a capricho, como el de la plaza Adolfo Suárez, rompiendo la unidad visual y la continuidad de la calle Gral. Ordóñez, que empezaba en la intersección con Carlos V. Si no se quiere homenajear al Presidente Adolfo Suárez, que no se haga, pero que no se tire una placa en medio de una esquina pretendiendo ser un homenaje, porque ese tramo, físicamente no es ninguna plaza . Esto no es homenajear a nadie.  Ahora todos son suaristas, cuando la realidad es que de los suyos, le traicionaron casi todos.

       UCD (Unión de Centro Democrático), el partido de La Transición, se descompuso tras las elecciones generales de octubre de 1982. La mayor parte de sus integrantes, entre ellos el diputado que recibió en Melilla a Adolfo Suárez en 1980, García Margallo, se pasaron a Alianza Popular. Con el ex presidente del Gobierno solo quedaron sus leales, los que formaron el CDS (Centro Democrático y Social), su partido, con el que obtuvo su escaño de diputado hasta 1991. La verdadera lista de leales, con el doctor Juan Ríos a la cabeza, se presentaron a las elecciones locales de 1983, ganadas por el socialista Gonzalo Hernández. El CDS se mantuvo inasequible al desaliento hasta 1991, fecha en la que Adolfo Suárez se retiró en la política.

        He buscado la lista de los 25 leales, los que se presentaron a las elecciones municipales de mayo de 1993. La lista la encabezaba Juan Rios, y se pueden leer en ella otros nombres muy conocidos en la ciudad, como el actual director provincial de Tráfico José Carlos Romero, el ex presidente de la federación de golf Jesús Huertas, la psicóloga Teresa Rizo, la profesora y letrista del himno de Melilla Ana Riaño.

                               Adolfo Suárez en Melilla

                Adolfo Suárez hizo el servicio militar en Melilla, en donde siguió conservado amigos y conocidos. Fue el primer Presidente del Gobierno en visitar Melilla. Le sobraban pues méritos para haber recibido una distinción más digna que una plaza con su nombre,  en un lugar que nadie identifica como tal plaza. Es más, muchos se enterarán ahora de que existe una plaza con su nombre en nuestra ciudad.

               Adolfo Suárez fue recibido en el Ayuntamiento de Melilla y el Alcalde de UCD, Ginel Cañamaque, prohibió hacer preguntas a los concejales, puesto que era un acto protocolario. Sin embargo, Manolo Soria, concejal socialista, rompió el protocolo y se dirigió al Presidente del Gobierno, haciéndole una pregunta directa sobre las obras del puerto de Beni Enzar, cuya construcción se iniciaba en aquellos años.

                 Lo mejor de todo ha sido el cariño espontaneo y sincero que le ha demostrado la gente. Hay homenajes que para los que no hace falta convocatoria, ni nadie que los dirija. Al final ha tenido el reconocimiento del pueblo español.

            Nota*: https://elalminardemelilla.com/2011/07/14/la-rotulacion-de-las-calles-de-melilla-ii/

Anuncios

8 Respuestas a “Plaza Adolfo Suárez en Melilla

  1. Efectivamente, yo ahora me estoy enterando que hay una plaza con el nombre de Suárez en Melilla. Me ha sorprendido ver la cantidad de personas que han acudido a la capilla ardiente aguantando horas de espera para despedirle o como un acto de homenaje personal al que fuera presidente de España. Hoy leía un titular de alguien en prensa y decía que la vida había sido piadosa en los últimos años con Suárez por haberle quitado la conciencia y evitarle el sufrimiento de ver en manos de qué gente acabaría su obra. Porque desde luego, lo que nos ha caído desde entonces ha sido casi todo lastre.

  2. Y por cierto, alguien sabe dónde está esa plaza. por la foto no la sitúo.

  3. Si te fijas bien, en la parte superior izquierda de la fotografía se ve la desembocadura del río de Oro. Se aprecia incluso uno de los puentes. Es el final de la calle Álvaro de Bazán. En realidad no es ninguna plaza. Es un espacio formado por la prolongación de varias calles. Nunca tuvo nombre este extraño espacio.

  4. La muy conocida Plaza Adolfo Suárez en Melilla. Es un ritual que se repite cada vez que se muere alguien y estos días lo hemos visto con la muerte de Adolfo Suarez. Coincidencia en todos niveles a destacar las virtudes de la persona que ha fallecido, los reconocimientos y los elogios a menudo escatiman en vida. No lo entiendo. Si son merecidos (que no lo dudo) ¿por qué las alabanzas y los piropos se reservan sólo para ese momento que el que las ha de recibir las puede sentir? También estaremos de acuerdo, sin embargo, que a veces, se abusa, de los elogios. Suárez, no fue ninguna gracia caída del cielo, sino el resultado de la presión popular. Pero eso no resta mérito a su contribución. Todo pueblo anhela vivir en libertad.

    • Hospitalario es muy generoso. Resalta solo lo bueno y nada más, sin sentimentalismos ni elogios desmedidos.
      Lo ha hecho también en otras ocasiones.

      • ¡Cuánta razón! Isa. D. Hospitalario tiene un corazón grande, un excelente blogger y una buena persona. Suárez, Santiago Carrillo y Mellado, fueron los únicos que mantuvieron la cabeza alta y el cigarrillo encendido, mientras Tejero agujereaba el techo del Congreso y la dignidad de los diputados. No ha habido un político más maltratado por la prensa española y más desprestigiado por los propios colegas que el ex Suárez. Por eso abruma lo que está pasando estos días: tanta adulación por parte de los mismos que cuando era presidente le detestaban públicamente.

        Dios nos libre de la hora de los elogios.

  5. Gracias Isa. Con Adolfo Suárez solo se quedaron su sombra y unos pocos mas. En fin, como debe decirse, D.E.P.

  6. CARRERA POLITICA DE Adolfo Suarez

    Fue el primer Presidente en el comienzo de la democracia ? Creo que si!
    Toda su carrera política fue dentro del circulo falangista? Creo que si!
    En agosto de 1975 conoció a Fernando Herrero Tejedor,
    Jefe Provincial del Movimiento y gobernador de Ávila.? Creo que si!
    Se convirtió este en su tutor político ? Creo que si!
    Desempeño varios cargos dentro de las estructuras
    del franquismo de la mano de Herrero Tejedor ? Creo que si!
    En 1958, pasó a formar parte de la Secretaria General
    del Movimiento ? Creo que si!
    En 1961 ascendió a Jefe de Gabinete Técnico del
    Vicesecretario General, procurador en Cortes por
    Ávila en 1967, y gobernador civil de Segovia en1968 ? Creo que si!
    En 1969 fue designado Director general de
    Radio Televisión Española permaneciendo hasta 1973.
    donde había desempeñado cargos entre 1964-1968 ? Creo que si!
    Por Herrero Tejedor, fue nombrado Vicesecretario General
    del Movimiento con fecha de abril de 1975, cargo que tuvo
    hasta el 12 de junio de dicho año en que falleció su mentor? Creo que si !
    El 11 de noviembre de 1975 fue nombrado Ministro
    Secretario General del Movimiento dentro del primer Gabinete
    de Arias Navarro después de muerto Franco. ? Creo que si!
    A continuación fue el primer Presidente de la transición? Creo que si!
    —————————————————————
    Descanse en Paz!

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s