La Legión y José Mª Fernández Cloux


                     Esta es una historia legionaria, de alguien que en el Tercio era conocido como José Mª Fernández Clous, y que en su vida anterior era Juan Antonio Berges del Palacio.  En La Legión no importa la vida anterior y esa ha sido, y quizá sea así todavía,  otra de sus muchas leyendas y características. Los legionarios son lo que son, tanto su leyenda negra como La Legión moderna, la de los últimos tiempos; sin perder nunca su esencia. Otra de sus características es que jamás olvidan, abandonan o eliminan la historia de los suyos, aunque hayan pertenecido al “bando de los malos”, el de los republicanos, el de aquellos que fueron juzgados por permanecer leales a La República o por el eufemismo jurídico de “auxilio a la rebelión”, no a la de 1936 o Alzamiento, sino a la de Asturias de 1934. Por eso, estamos en condiciones de afirmar que su historia completa, su expediente personal se encuentra en los archivos del Acuartelamiento Millán Astray, 1er Tercio de La Legión, el que nunca ha salido de África, aunque en aquellos años, en 1934, estaba establecidos en Taouima, hasta su repliegue a Melilla, tras la independencia de Marruecos en 1956.

                   Esta historia ha surgido ahora, cuando una mujer francesa, Betty Bresse, se ha decidido a completar o documentar la historia de su abuelo, el sargento legionario, abogado y comunista José Mª Fernández Clous, natural de Oviedo, hijo de Ernesto y de Pilar, ejecutado a las 06h 30 minutos del día 5 de marzo de 1938; dirigiéndose al Alminar de Melilla. Intuimos, por lo escrito por su nieta, que parte de los problemas del sargento de La Legión empezaron en 1934 en Asturias, de ahí sus gestiones ante el diputado por Melilla Carlos Echeguren, biografiado por Carlos Esquembri. Este es también otro de los misterios de la ciudad, en la que un diputado de los partidos republicanos de derechas, Echeguren, ejecutado en Madrid en julio de 1937, fue completamente postergado durante el franquismo, y cuyo nombre fue prácticamente olvidado.

                  Ahora, ambas historias se unen en El Alminar, gracias a una entrada publicada en junio de 2013, en la que escribía acerca de otro legionario republicano, Fermín Galán, autor de varias obras literarias, considerado como uno de los protomártires de La República. Esa historia, fue aprovechada por Betty Bresse para intentar aclarar algo sobre la historia de su abuelo.

                  José María Fernández Clous fue enterrado en la parcela 19 del cementerio de Melilla, que fue vaciada y tapada en octubre de 1989, para edificar la Galería Norte y el actual enterramientos de los militares de La Legión, que tienen dos parcelas específicas en el cementerio de Melilla. En 1989 fue abierta la parcela 19 y casi todos los restos trasladados al denominado como Osario general, en donde probablemente se encuentren los de Fernández Clous y los de otros muchos represaliados en Melilla.

                  PD: En correo a su mail, enviaré a Betty Bresse la dirección a la que debe dirigirse, para que le hagan una copia del expediente de su abuelo. Ya sabemos en donde se encuentra. No tengo dudas de que se dirigirán a ella y le enviarán toda la documentación de la que dispongan.

              Nota: https://elalminardemelilla.com/2013/06/03/la-legion-y-una-historia-republicana/

Anuncios

13 Respuestas a “La Legión y José Mª Fernández Cloux

  1. Alfa y Omega, principio y final. Empezando por el final, la fecha de su muerte, llegaremos al principio. Me consta que este tema está apasionando en Melilla, pero siempre me llenará de perplejidad estos silencios tan espesos.

  2. todo que yo puedo décir es un monumental muchas gracia hospitalrio para to blog muchas gracias de la parte de mi familia y por la memoria de mi abuelo qué ‘eras una des victimas de la guerra civile , una vida con tanto vidas por la liberta !muchas gracias por tu pensamiento , yo no ablo muy bien , me gusta el opinion de l’alfa y omég, es muy justo..Y pardona si yo no escribe bien..

    Betty

  3. Ave del Paraíso

    Es increíble comprobar cuántas historias están aún ocultas. Sepultadas bajo el miedo y la dificultad de acceder a los archivos. La gente debe recurrir a blogs como este para encontrar la pista de los represaliados. Enhorabuena hospitalario. En este país y con este gobierno nunca conoceremos la verdad.

  4. Gracias Bresse por dar a conocer y compartir esta historia desde El Alminar. Esta entrada es sobre el Fuerte de Rostrogordo, a donde iba tu madre cada día, durante casi dos años. Toda la historia es muy interesante. Hay que hacer lo posible por darlo a conocer todo.
    https://elalminardemelilla.com/2012/08/07/el-fuerte-de-rostrogordo/

    • ¡y aquí para recordar a los turistas lo que era antes de convertirse en un espacio de ocio… el fuerte de rostrogordo!!
      ¡y para completar el muy bueno artículo de hospitalario sobre el mar de cristal!!!

  5. Mil gracias a ti, Betty Bresse, por escoger este modesto blog para dar a conocer esta historia ante el mundo, porque es verdad que el mundo entero lee El Alminar, excepto en Mongolia e Irán, países desde los que no hay una sola entrada de las 600.000 que registramos.
    Te aseguro que Melilla entera contiene el aliento y cuando demos a conocer la parte final, caerán rendidos.
    He recibido las fotografías. La del grupo familiar es conmovedora. La fuerza de esa fotografía demolerá cualquier resistencia.

  6. Carlos Esquembri.

    Según leemos en el libro Francisco Mir Berlanga “Luces y sombras de una larga Historia”, Antonio Morcillo, fusilado también en Rostrogordo el 5 de marzo de 1938, había sido legionario desde los años veinte hasta la revolución de Asturias en que desertó para pasarse a las filas de los revolucionarios. Dos legionarios fusilados en el mismo día en Melilla. Mir Berlanga relata todo el proceso del fusilamiento de Morcillo indicando, incluso, donde y como le dieron el tiro de gracia.

  7. Una aportación interesante, Esquembri. No constaba en mi lista que Antonio Morcillo fuera legionario. Ahora resulta más enigmático que Mir Berlanga, militar del cuerpo jurídico, y Cronista de Melilla a la hora de escribir el libro, resaltara este nombre y silenciara el de Fernández Clous. Parece que estamos levantando una nueva losa del olvido en Melilla.

  8. Hay una diferencia, Hospitalario, que puede ser que no vea o que no interese ver!

    • voila qui est bien parlé Angel , eso ese una réalidad , se necessito de se racuerdo para las consciencias , (ne pas oublier pour ne pas recommencer), se souvenir de ceux qui sont tombés pour la liberté, et parce qu’ils avaient des idées qui n’allaient pas avec la dictature de l’époque, il fallait les faire taire, les enfouire dans de tristes fosses communes pour qu’on les oublie, mais comme disait un gandhi, et même un ami espagnol qui vit en France et dont le père a été assasiné, diego disait donc, on peut tuer un homme, mais pas ses idées , elle continuent, on ne peut rien contre elles….et, perpétuer ces idées de liberté et de respect des autres, est l’une des premières choses à défendre , afin que nous puissions dire “plus jamais ça”!!!merci Angel de traduire cela , si vous voulez bien, merci beaucoup, angel, je n’ai pas trouvé les photos de mon grand père et de sa petite famille sur le blog , vous me direz? MERCI BEAUCOUP!!

      betty

  9. Ese incréible!!! tenia un abuelo français qui erras in el campo de concentrasion “dachau” y despues “buchenwald” la Dora se yama asi en allemagna , me ha enviar los expedientes de este habuelo, gratuitamente, pero in espagna guadalajara tene un expediente muy importante (j’ai à payer 100 euros!!igual por un otro expediente en otro sitio de espagna, no me parece esto normal, porque,pardona me ,pero yo escribe el espagnol con mucho dificultar, pero el seigneur angel , ou hospitalario pueder acer la traduction , yo no puede compender que ese muy difficile para aver lo que esta los expedientes de mi abuelo assasinado , y yo debe tanto dineros!!!

    pobres familia espagnolas ou otras qui no puede pegar, el gobernamiento no puede facilitare para tener los documientos, a vos otros (qu’en pensez vous?°

    betty

  10. Quería decirle que ayer era el día de la liberación y el fin de la guerra! Es un día o nadie trabaja, el espíritu republicano está siempre allí, y no morirá, espero que un día sea celebrado el fin de la dictadura como es necesario en españa, porque todavía parece subsistir en ciertos espíritus melilla sufrió, pero no quiere acordarse tanto de gente murieron, tantas familias quebrantadas, tenemos en Francia muchos monumentos para devolver la llamada(recordar), aquí tellles personas han sido asesinadas, a cada esquina(rincón) de calle tenemos placas de conmemoración querría tanto esté de allí así para este bello país que es españa, y o querría sin embargo vivir allí el fin de mi vida espero no herir a nadie, porque digo puede ser con todo lo alto, aquel en lo que algunos piensan

    .

    ¡

  11. betty berges y marie noële las francesas

    Cuando volveremos à Melilla , nos otras pediremos una placa conmemorativa sobre la fose comun, a la mémoria de mi abuelo, y de todos los républicanos de MELILLA.y vendremos a saludar Hospitalario, nuestro hermano de la mémoria, eso no se puede olvidar…..

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s