Tarde para la patrona de Melilla


                La tarde de cada 8 de septiembre es para la patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria. Con su desfile procesional se cierra la Feria de la ciudad y también entreabre la puerta del otoño.  Este año hemos esperado a la Virgen de la Victoria en el mismo lugar que el año pasado, sin embargo, llegó una hora más tarde que en 2014. Es demasiado tarde para la patrona. La población melillense de confesión cristiana,  es poco mayor que la de un pequeño pueblo peninsular. Probablemente la afluencia de público sea similar en términos porcentuales, pero en Melilla eso se nota mucho más. Nunca hay más de 1000 personas congregadas y eso se deja notar. La sociedad puede ser multicultural, pero la confesión religiosa es algo distinto.

                A algunos que no lo saben, les sorprende que una imagen en madera, representación de una advocación cristiana de la Virgen María, de la Victoria en este caso, sea alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad. Esa decisión, insólita a todas luces, fue tomada por un ayuntamiento democrático en 1996, en concreto el del popular Ignacio Velázquez. Algo así hubiese sido entendible en épocas pretéritas, pero no en una época tan reciente.

                   Otra cosa que rechina, es la presencia de autoridades en las procesiones ejerciendo como tales. Pueden ir, obviamente, pero mezcladas entre el público. Una de las cosas sobre las que debe meditar la Santa Madre Iglesia, es en seguir fomentando y participando de esta mezcla entre lo político y lo público, al menos en procesiones oficiales. Quien sea practicante católico debe ir, pero como uno más, confundido entre el resto de los fieles. Por lo visto, año tras año, es una ocasión para el hastío y para el propio lucimiento.

                    En un libro leído recientemente sobre el obispo Pedro Casaldáliga, se cerraba con esta extraordianaria máxima: “No basta con ser creyentes, hay también que ser creíbles”. Muchos de los que iban en esa procesión no están en ninguna de las dos categorías.

                          En El Alminar nos quedamos con la imagen de la Virgen de La Victoria, con su portadores, con los fieles anónimos, con la banda de música y con la siempre vistosa escolta de Regulares. Este año no mostraremos a los figurantes.

Anuncios

4 Respuestas a “Tarde para la patrona de Melilla

  1. De acuerdo en todo. Es de sentido común. Pero permíteme corregirte en un detalle: los cristianos católicos no tienen el deber de ir. No es preceptivo.
    También quiero expresar lo que siento al saber que la Virgen es “alcaldesa honorífica y perpetua de Melilla”. Creo que esto es una irreverencia y falta de respeto a una mujer tan venerable como la Virgen María.

  2. Gracias por tu opinión, Lauraonce. Está claro que no es obligatorio asistir a la procesión, pero sacar un paso a la calle implica mucho esfuerzo. Son al menos 6 horas de procesión, entre preparativos y vuelta al templo, para tan poca recompensa.
    Hay gente de buena fe que mantiene todavía vivas estas tradiciones en Melilla, y otra mucha que se vale de ellas para tener cierto protagonismo social. El mundo de las cofradías en Melilla es muy poco democráitco y poco participativo. De seguir en esta senda, conseguirán acabar con lo poco que queda. Las luces rojas están encendidas hace bastante tiempo.

  3. Eres demasiado diplomático, Hospitalario. Ver a estos gobernantes arrodillados frente a una imagen cristiana (Virgen o Cristo), o con mantillas frente al Papa, y luego observar de qué modo gobiernan y cómo se comportan; es uno de los ejercicios de fariseismo más palpables que pueden ofrecerse.

  4. Hemos subido tres fotografías más, entre otras la de la Hermana Mayor de La Victoria, Mª Piedad Castellano, porque sí merece estar aquí.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s