La réplica de la Nao Victoria en Melilla


            La embarcación denominada como Nao es aquella en que toda su propulsión se efectúa por medio de velas. No hay pues líneas de remeros. Es lo que nos comentaba el otro día el marino y colaborador del Alminar , Carlos Esquembri. La Nao Victoria es una de las cinco embarcaciones que participó en la 1ª vuelta al mundo y la única que regresó a España, al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522. Las otras cuatro naves eran: Trinidad, San Antonio, Concepción y Santiago. El viaje lo habían iniciado tres años antes, 1519, en el puerto de Sevilla, las cinco embarcaciones citadas con 234 tripulantes a bordo, de los que sólo volvieron 18, comandados eso sí, por el capitán español Juan Sebastián Elcano. El otro comandante de la expedición, el portugués Fernao de Magallaes murió luchando en Filipinas. La placa con los nombres de los 18 expedicionarios supervivientes, está ubicada en el Ayuntamiento de Sanlúcar.

                                       La Nao Victoria en Melilla

           La réplica de la Nao Victoria podrá ser visitada hasta el próximo domingo día 14 de octubre inclusive, en horarios de mañana y tarde. Las mañanas de los días laborables están reservadas para los escolares melillenses entre las 10 h 00  y las 14 h  00 de la tarde.  El horario vespertino va desde las 16h 00 hasta las 20 h 00. Los días festivos e incluso el sábado, se mantendrá en principio el mismo horario, aunque las visitas matinales se iniciarán a partir de las 11 h 00.

          La Nao Victoria ha llegado a Melilla traída por la Fundación Gaselec, que ha suscrito un acuerdo con la Fundación Nao Victoria que es la que gestiona la réplica de la famosa y legendaria embarcación. La verdadera Nao Victoria desapareció en alta mar, en un viaje de regreso a España.

                 Notas:  (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_(nao), (2) http://www.fundacionnaovictoria.org/

2 Respuestas a “La réplica de la Nao Victoria en Melilla

  1. ¿La fundación Gaselec? ¿Los mismos que compraron la estatua de Franco? ¡Qué polifacéticos! Lo mismo traen a Tutankhamon, al Tiranosaurus Rex, a Franco, la Nao Victoria…se ve que nos sobra la pasta y tenemos el criterio un poquito confuso ¿no?.

  2. Esas son las luces, nunca mejor dicho, y las sombras de la Fundación Gaselec, los dueños de la luz en Melilla. En cualquier caso, creo que “el refugio de los dinosaurios” y Franco están relacionados. Al final siempre hay una fina línea que une todas las cosas, incluso aquellas que parecen cuadrar menos.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .