Las luces del Ramadán


El Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes, tiempo de ayuno, sacrificio y reflexión. El calendario musulmán se rige por la luna, de modo que su ciclo dura 32 años ( cada ese tiempo, el Ramadán vuelve a coinncidir con el calendario occidental), y se adelanta unos 13 días cada año, con respecto al calendario solar, vigente en el mundo desde la época de los romanos, aunque antes que ellos los egipcios y los persas, también se regían por el calendario solar.
El sacrificio del ayuno (no se puede comer ni beber nada), se realiza desde la salida del Sol a las 06h 56´, hasta su puesta, marcada por el rezo de la tarde o al Magrib, a las 21h 47´, momento en el que se realiza la ruptura del ayuno. En éste mes, se debe reflexionar sobre la propia vida, y también sobre las de los más desfavorecidos. Especialmente en el mes del Ramadán, las mezquitas, sobre todo la Central, ofrecen cientos de platos de comida para los pobres, a partir de “la ruptura del ayuno”. Empresarios panaderos ofrecen gratis el pan, y otras personas hacen donaciones monetarias, unas de las obligaciones de los musulmanes, junto con los rezos diarios y el viaje a La Meca.
Hace años, exactamente 32, los mismo que han pasado desde que llegué a Melilla, todo el ambiente del Ramadán se concentraba en El Rastro. Hace esos años, la población melillense no estaba tan mezclada y el desarrollo de los barrios no era el mismo. La vida nocturna del Ramadán se concentra hoy en el barrio del Real, en las mezquitas, abarrotadas en el rezo de la noche o al isha, y en la casas.
Es hora de pensar también en los pobres. No se trata de dar limosna solo en determinada época, o de hacerlo solo por que queda bien. La pobreza, hablar de ella, no es demagogia. Hay ricos muy ricos, que deberían ser generosos, pero no solamente un día, o dar de lo que sobra. Eso no es nada, es solo un acto, pero nada más. No se trata solo de cumplir la letra de la ley, sin ni siquiera llegar hasta el fondo.

Anuncios

16 Respuestas a “Las luces del Ramadán

  1. Dices que la vida nocturna del Ramadán se concentra en El Real, por quė? Hay mezquitas en esa zona, o quizás son lugares destinados al rezo nocturno. Yo no recuerdo nada en ese barrio cuando yo vivía en Melilla.
    También imagino que ese ayuno tan estricto, no se aplica a niños ni enfermos. Sería peligroso, salvando las distancias de las tradiciones.

  2. Has tocado un tema interesante y luego intentaré dar algunos puntos de vista.

  3. El rechazo de las innovaciones, Hadiz nº 5: “quien innovara algo en nuestra religión, que no fuese de ella, le será rechazado”.
    A diferencia de Jesucristo, el profeta de los musulmanes, Mahoma, gozó de varios años de vida tras recibir el texto del Corán, de los labios del arcángel Gibrail (Gabriel). Durante todos esos años, cientos de personas le pidieron que aclarase determinados aspectos de “la revelación”, que no habían quedado claros. Esas precisiones son conocidas como “hadices” o dichos del Profeta. En total se recopilaron más de 40.000 frases, pero debidamente escrutados y con los criterios de autoridad correspondientes, quedaron agrupados en estos 40, que son indubitables y comunes a toda la comunidad islámica. Ocurre algo parecido a los 4 evangelios canónicos (aceptados por La Iglesia), y los 40 apócrifos.
    Cuento esto porque el hadiz 5º establece un cerrojo a cualquier innovación posterior, tanto a innovaciones internas, como externas. El Ramadán deben hacerlo todas las personas excepto niños, mujeres embarazadas, enfermos y personas mayores.
    ¿Cuál es la edad mínima para un niño, cuál la máxima para un anciano, qué tipo de enfermos no deben hacerlo?. Todo eso se decide por el criterio individual. Quizá alguien pueda preguntar a un “ulema” (sabio musulmán), y obtener una respuesta para su caso específico.
    Los que no tenemos nada que decir, somos nosotros, o sea, todos los que estamos fuera de la religión islámica. Creo que está claro.

  4. En Melilla los pobres son pobres. Aquí no existen mafias de la pobreza, de algo teníamos que estar libres. La mayor parte de los que están en las calles suelen ser personas amables, simplemente empobrecidas. Tienen “la suerte” de poder entrar a la ciudad y pedir en un lugar en donde la gente todavía tiene dinero para dar limosna. En una entrada anterior nos acusaron de hacer demagogia con esta entrada.
    https://elalminardemelilla.com/2013/06/18/sobre-la-extension-de-la-pobreza/

    • Muy bien mostrar las luces. Làstima que queden tan amortiguadas por culpa de las densas sombras de algunos Hadices.

  5. Todo tiene, siempre, luces y sombras. Saludo tu regreso M.I.G. En El Alminar intentamos luchar contra las sombras, que son muchas y tienen muchos servidores. Imagino que habrás leído que nos han puesto una demanda, de la que hablaremos, y que proviene desde las creencias católicas. Complicado asunto éste de la Fe.

    • No se por qué es la demanda. Pero distinguiría entre las sombras de un grupo de practicantes de una religión que manipulan la creencia y utilizan la Fe con fines y propósitos que le son ajenos y las sombras que están en las normas “sagradas”, sobre todo cuando estas normas son de obligado cumplimiento incluso para las leyes civiles.
      En las enseñanzas de Jesús no hay ni una sombra, ni densa, ni leve.

      • Estoy de acuerdo contigo. En las enseñanzas de Jesús no hay sombras, pero la que interpreta lo que dijo, es La Iglesia y en ese punto entramos en una dimensión distinta. En cuanto a los 40 hadices del profeta Mahoma, te diré que tampoco las hay, y suelo leerlos con cierta frecuencia. Hablo de los hadices.
        ¿Los grupos de un lado y otro?. Algunos, de ambos bandos, están muy fanatizados. A partir del jueves podré explicar todo, me refiero a lo de la demanda.

        • Yo también hablo de los cuarenta hadices Nawawiyah.

          • Sin pretender llevar este debate demasiado lejos, te diré que se trata de un texto del siglo VII. Hay autores cristianos, como Santo Tomás de Aquino, patrono de la Universidad, cuyos análisis sobre las mujeres siguen estremeciendo, y han estado vigentes hasta hace muy poco. Gracias a Santo Tomás, el aquinate, hasta pasado el siglo XVIII, se consideró que las mujeres no tenían alma.
            La predicación del profeta Mahoma (Muhammad), supuso un gran avance en su época. Lo que no se puede pretender es que las sociedades actuales, se rijan por textos de hace 1400 años, caso de los musulmanes, o 2000, caso de los cristianos.

      • José Luis Navarro

        En la praxis, las enseñanzas de Jesús están marcadas por oscuras sombras. Muy oscuras.

        • A esto se le llama meter los clavos por la punta, amigo José Luis. Dicen que a buen entendedor, pocas palabras bastan, y tú lo eres. Tienes “un punto más que el diablo”, jeje. Queda poco para que podamos explicarnos y que todos juzguen por sí mismos, como hacemos siempre.

  6. Que la paz, misericordia y bendiciones de Dios os acompañen. Le pido a Él que nos haga de aquellos que ayunen el mes y vivifiquen sus noches con fe y devoción y que nos acepte nuestras buenas obras y perdone nuestras faltas cometidas. Dios le guarde, amigo Enrique.

  7. ¡El Alminar perseguido!. Eso es que empieza a hacer daño a la sombra. Desde aquí se irradia luz al mundo entero, y en más de una sombría cueva ya no hay paz.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s