El séptimo mandamiento


             Los hombres se decían unos a otros: ¿Qué provecho hemos sacado de haber guardado los mandamientos, y haber seguido tristes la senda del Señor de los ejércitos?. Por eso ahora llamamos bienaventurados a los soberbios; pues viviendo impíamente hacen fortunas y provocan a Dios, y con todo quedan salvos. Y Dios estuvo en silencio y escuchó, hasta que dijo: En aquellos días en que yo pondré en ejecución mis designios, vosotros mudaréis de parecer y conoceréis la diferencia que hay entre el justo y el impío, entre el que sirve a Dios y no le sirve.  Carta de Malaquías.         

            El relativismo absoluto, la falta de códigos morales, éticos o de cualquier otra índole, llevan a la pérdida de la conciencia. La conciencia se anula y ya nadie cree estar haciendo nada malo. Los italianos, que saben bastante de corrupción han desarrollado un concepto exacto para describir esa falta de mala conciencia ante actos y acciones de naturaleza reprobable, es el de moral paralela. Y lo han hecho porque esas personas, adoptan comportamientos religiosos rigurosos y se manifiestan como personas de una piedad extrema. No creen estas haciendo nada malo, ni reprensible, no ya judicialmente, sino incluso sociálmente.

Jaume Matas, ex presidente autonómico balear, defiende su inocencia incluso después de haber sido condenado. Mª Antonia Munar, ex presidente de la misma autonomía, está en la cárcel proclamando su inocencia. El más reciente caso es el de la ex edil socialista Isabel García Marcos, que tras ser condenada por el caso Malaya, soltó esta increíble frase: ya estoy más cerca de demostrar mi inocencia. El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero, tras ser interrogado en el parlamento de Andalucía por malversar cientos de millones de euros en EREs (Expedientes de Regulación de Empleo)  falsos, declaró: pero no soy un putero o un drogadicto. Con esto estaba dando a entender que cualquier de estas dos dos categorías desgraciadas, le parecían peores que desfalcar hasta el límite al Estado y a la Administración Autonómica. Podríamos llevar la lista ad infititum, pero lo que queremos decir ya está asentado con estos pocos ejemplos.

El Sermón de la Montaña

En el Sermón de la Montaña, Jesucristo ofrecía consuelo a aquellos que eran llevados a los tribunales de justicia por motivos religiosos, o que eran perseguidos por los poderosos, pero eso era la justicia del siglo I. La falsa denuncia, o el recurso a la justicia como acto intimidatorio es una cosa bien distinta a lo que estamos viendo ante nuestros ojos. La Justicia en España es democrática, no persigue a nadie de motu propio. Se necesita una denuncia previa a instancia de parte, y luego los jueces investigan, instruyen y dirimen la verdad de la falsedad, separando la cizaña del trigo, porque suelen crecer juntos.  Las garantías de defensa son absolutas. Aun así, el poderoso siempre tendrá más medios de defensa que el pobre o el débil.

Hasta ahora, La Justicia en España era universal, cualquiera podía tener acceso a ella aunque no tuviese recursos económicos, con la denominada “defensa de oficio”. Con todo eso ha acabado el partido gobernante y sus medidas de “tasas judiciales”. Por tanto, no debe dar pena o lástima el poderoso o el político, cuando es llevado ante los tribunales bajo la sospecha o indicios de prácticas corruptas o administrativamente dudosas, aunque tampoco hay que celebrarlo. Tienen suficientes medios para defenderse, y si al final de todo el proceso resultan inocentes, pues son inocentes, y si resultan  condenados, también lo seguirá siendo, según los ejemplos que hemos visto antes.

El séptimo mandamiento

Este mandamiento dice: No robarás ni codiciarás los bienes ajenos. Esto era muy simple hace 5000 años, cuando fueron dictados los mandamientos. Todo esto resulta muy laxo comparado con la complejidad de la vida administrativa actual. El delito monetario, la evasión fiscal, el ocultamiento de bienes mediante sociedades interpuestas, etc, ¿es robar?. ¿los bienes ajenos pueden entenderse también los bienes públicos o comunes?. La mala administración, la dilapidación, el despilfarro, la malversación: ¿entrarían dentro de ese concepto?. Aun contestando afirmativamente a las dos preguntas, son delitos muy difíciles de probar y de sancionar. No hay que albergar demasiadas expectativas, porque los jueces sancionan con las leyes que preparan los políticos.

PD: En estos casos estén siempre de lado de La Justicia, y sobre todo, no utilicen citas evangélicas para defender al poderoso.

Anuncios

18 Respuestas a “El séptimo mandamiento

  1. Hablan de contratos menores como si se tratase de algo nimio, de poca monta o sin importancia, cuando realmente se trata de un verdadero “bocado de león”. De lo más pequeño puede salir lo más grande. Son muchos millones de euros en contratos. Se llaman menores pero es es solo el término administrativo. De un contraro menor, puede salir una figura penal muy clara. Todo esto lo inicia el Tribunal de Cuentas, y sus pesquisas durante el mes de mayo de 2013. ¿Ya nadie se acuerda?.

  2. Magnífica esta entrada.
    Is.13,11 ” Voy a castigar a todo el mundo por su maldad y a los perversos por sus crímenes; acabaré con el orgullo de la clase alta y humillaré la soberbia de los dictadores”
    Is.14,5 “¡Como ha terminado el tirano y acabado su arrogancia! Yave ha roto el cetro de los malvados, el bastón de los opresores, al que les pegaba a los pueblos con rabia, golpeándolos sin cesar, y oprimía con furia a las naciones, persiguiéndolas sin descanso”
    No hay que padecer culpas ajenas, pero tampoco hay que comportarse como inocentes cuando se tenga la culpa.

  3. Colosales las citas de Isaías. Muy adecuadas. Proporcionadas a lo aquí se habla. Tienen altura y profundidad. Gracias, Ego.

    • Gracias a ti, Hospitalario, por deleitarnos con escritos como el de esta entrada.
      Es patente, es visible. Las puertas de la Torre Norte estaban esta mañana repletas de gente de la prensa.
      ¡ Qué se haga la LUZ!

  4. Esperemos que la gente despierte del letargo, abra los ojos y vea. Lo de menos es que sea punible, es que ya es evidente para todos, lo que antes solo era para unos pocos.

  5. Efectivamente la lista sería infinita, ultimamente parece que malversar con el dinero público no es delito entre la clase política. Hasta tal punto que parecería que se están poniendo de acuerdo entre todos. Espero que para quienes sembraron cizaña en medio de trigo no “amanezca siempre”.
    Muy buen artículo Hospitalario. Claridad absoluta. Bien podría hoy haber ocupado la primera página de la prensa de Melilla. Total para el que he leído.

  6. En algunos casos las comparaciones y metáforas resultan repelentes.

  7. Magnifica lanzada, Cruz de Malta. Vana es la pretensión de que mis artículos vean la luz los lunes o cualquier otro día.

    • Sobre todo porque es posible que pretenda alardear de algo que igual ni conoce ni se lo han contado en primera persona. A mí me resulta penoso, y pensará que lo hace bien.

      • Conocen y saben, pero su osadía es infinita. Tienen tan alto concepto de sí mismos, que se atreven con cualquier cosa. Se nota a la legua cuando solo hay relleno, y mezclan grava fina con peñascos.

  8. Gracias Ego. No sé si merezco tales elogios y tanto entusiasmo.

  9. Creo que le he dado a publicar comentario más de una vez. Me repito como la morcilla, que por cierto está muy buena.
    Iremos viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos durante las próximas semanas.
    Habrá sitio para todos?

  10. Un gran sentido del humor utilizado de forma inteligente. Tan necesario.
    El entusiasmo no debe cuantificarse en cifras ( ni doble, ni triple..).
    Gracias por hacer más amenos mis días.

  11. Hay algunas entradas que me agotan. Esta es una de ellas. Tiene muchas referencias que la anclan en el presente, aunque algunas otras partes atravesarán el tiempo. A veces pienso qué será de estas entradas, cuando ninguno de los que las hayamos vivido, estemos aquí para seguir leyéndolas. ¿Qué pensarán de nosotros, los que no nos conocieron, cuando ya no estemos?. Debo preguntar al servidor, cómo se garantizará la existencia del Alminar en el futuro.

  12. Patris et Filiis et Spiritus Sancti, descendat super vos, et maneat semper (y permanezca para siempre). Me gusta esta bendición. Voy a buscarla en griego. La noche está entrada y sigue activa.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s