Podar hasta talar


Todo el mundo aunque sea mínimamente entiende la diferencia entre tala y poda. Todos sabemos que la poda debe ser anual, que hay meses en los que no se debe podar nada, que hay que respetar épocas de cría de pájaros, que según qué tipo de árboles hay unos meses de poda, que en todo caso la poda debe eliminar ramas secas o afectadas por alguna plaga. Sabemos que no se debe podar pasado el mes de mayo porque lo único que se hace s eliminar sombra, sobre todo en ciudades donde el Sol y el calor son implacables, como Melilla, que hay árboles que no deben ser podados.

En nuestra ciudad todos vemos que se poda de manera circular (se empieza por una calle y se acaba en la misma un año después). Todos vemos como no parece respetarse época alguna o condición arbórea. No hay una sola semana del año libre de los trabajos de poda. Todos vemos que se podan árboles de modo completo, hasta dejarlos devastados. Todos hemos visto que hay árboles y arbustos que no se han recuperado nunca de una poda, y otros que han tardado años en recuperar el ramaje anterior a la poda.

Este árbol se encuentra o encontraba en el Centro Asistencial de Melilla, junto a la entrada de la capilla. Proporcionaba abundante sobre y parecía completamente sano. Ha sido podado hasta el límite. Si alguien que entienda de estas tareas pudiese aclararnos el sentido de este tipo de poda, podríamos entender qué es lo que está pasando en nuestra ciudad. Repetimos la pregunta de siempre: ¿qué cantidad cuesta la empresa encargada de estos trabajos y del mantenimiento de los jardines en Melilla y a cuantos trabajadores emplea?.

Nota: http://articulos.infojardin.com/boletin-archivo/9-consejos-poda-correcta-como-podar-plantas.htm

14 Respuestas a “Podar hasta talar

  1. Muy instructivo el enlace que marcas. Siempre he pensado que con el clima que hay en Melilla y con las especies arbóreas que abundan se podía podar en cualquier época del año. Ya veo que no es así y que, como bien señalas, a veces lo que comienza siendo poda , termina siendo tala.
    Y para talar sí que no importa el mes.

  2. He aprendido a base de observar y buscar, antes o después, la información adecuada.

  3. Observar está bien, pero hay que interpretar adecuadamente aquello que se observa, si no es así, la observación sólo lleva a la confusión.
    Buscar, observar y descubrir, buena combinación.

  4. La simple observación puede confundir, porque a menudo la primera visión suele ser engañosa, y más en estos tiempos confusos. Nada es lo que parece y a menudo, lo que parece, no es. Hay que observar mucho, tanto el conjunto como los detalles. Por eso, buscar, documentarse, descubrir, interpretar, son complementos necesarios a toda observación y pese a todo, nunca estaremos exentos de la posibilidad del error.

  5. Tengo fotografías de casi toda la ciudad, a lo largo de los últimos tres años, por eso puedo hacer comparaciones y exponer los cambios.Hay objetivos que he conseguido y otros que no. También ha habido errores, pero quién no los tiene. Siempre he dicho que: es preferible cometer errores buscando la verdad, que acertar defendiendo la mentira.

  6. Los errores son humanos y de ellos se aprende.
    Me encantaría ver toda esa colección de fotografías que dices poseer de los lugares y rincones de la ciudad. No en vano existe el dicho “una imagen vale más que mil palabras”, aunque a veces son las palabras las que transmiten una nitida imagen.

  7. No son demasiados interesantes los archivos del “Alminar oculto”. Hay muchas fotografías repetidas, lugares que ya han desaparecido, fotografías que perdieron interés, y otras muchas que no tuvieron cabida porque el tiempo pasa demasiado rápido, para según qué cosas. El archivo fotográfico de “monseñor Buxarrais” sí tiene valor. Lo que se refleja en El Alminar, es solo una décima parte de lo sucedido, que de otro modo se hubiese perdido. Hay fotografiados lugares próximos a desparecer. Aunque todo acabará desapareciendo, de un modo u otro, y también hay que hacer otras cosas.

  8. Hospitalario es mucho lo que admiras a la persona y a las obras de Monseñor Buxarrais. Te has planteado escribir sus memorias o es una actividad que ya has emprendido?
    En cualquier caso opino que si hay una persona idónea para llevar a cabo ese posible plan ese eres tú.

  9. Todo está cambiando de modo constante, aunque no seamos capaces de percibirlo. Quien aguante hasta la media noche, leerá una historia sorprendente, impactante. Nadie espera algo así en El Alminar. No tiene que ver con nada. Es parte del Alminar que yace debajo del que se ve, esperando su oportunidad.

  10. La cosa pinta interesante tal como lo avanzas.
    Hasta la media noche?? Ya estoy impaciente por ver con qué nos sorprenderás hoy. Así que no demores mucho el asunto.

  11. Dudo que hoy nadie se vaya a dormir sin esperar esa historia sorprendente.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .