El incendio en el Monte Gurugú


El monte Gurugú se llama en realidad Yebel Sidi  Hamed el Hach. Está compuesto de tres cimas, las de Tazuda, Basbel y Kola. El más alto de los tres picos se eleva 879 m. por encima del nivel del mar. Esta mañana, poco antes del medio día se iniciaba un incendio en el más alejado de los picos con respecto a Melilla, el de Tazuda. Cualquier cosa que ocurra en el Gurugú se ve desde Melilla y a la inversa sucede lo mismo. Son varias veces la que ha ardido este monte. Una de ellas, en los años la década de 1980 se produjo durante la noche, por lo que resultó muy espectacular. Nadie esperaba un incendio en el monte en el mes de noviembre, que se ha iniciado en el tercio superior del mismo y se ha ido elevando y expandiendo por la fuerza del viento de poniente, cuyo temporal azota hoy toda la costa. En las faldas del monte, aparte de algunas viviendas tradicionales, se asientan campamentos de inmigrantes en espera de entrar a Melilla. La actual vegetación del monte es fruto de las repoblaciones, tanto de la época del Protectorado, como posteriores del gobierno de Marruecos. En la parte más alta y escondida del mismo, se asienta o asentaba la última colonia de monos del norte de África, junto con la de Gibraltar.

Ha sido algo inesperado, pero en estos postreros meses del año se están viviendo muchos sucesos que nadie esperaba. En la antigüedad se interpretaban los acontecimientos bajo la forma de augurios. En nuestra ciudad hay un malestar social en estado latente, como el Gurugú, que en definitiva es un volcán. Hoy en algunas partes de la urbe se olía el humo procedente del monte, pero es que en Melilla el humo se huele en muchos lugares desde hace tiempo. Hay una situación política que  no se sostiene más. O se inician ya los cortafuegos, o el incendio lo acabará devorando todo, hasta los eslóganes; y de éstos tienen más que un bosque.

3 Respuestas a “El incendio en el Monte Gurugú

  1. Es una entrada visual, con el incendio visto desde tres zonas distintas de la ciudad, y realizadas en el espacio de tres horas. A veces no se pretende nada, salvo mostrar algo.

  2. Una precisión. Los tres picos principales son Basbel (donde está el castillo), Kol-la, y Taquigriat ( donde está el Radar de Vigilancia Aérea). Tazuda, o Taxuda, es una meseta situada al sur del macizo. Y la altura máxima, en Taquigriat, es de 889 metros.

  3. Precisión aceptada, Corona 71.

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .