El último viaje de Zineb Maanan


 

     Sobre el traslado de  traslado de la mujer asesinada a Marruecos

Los familiares de la joven marroquí Zineb Maanan esperan en Melilla la autorización judicial para inhumar sus restos mortales en su ciudad natal de Fez, en donde la espera su madre. Allí recibirá el enterramiento según los preceptos y ritos islámicos. Melilla ha sido siempre una ciudad muy vinculada a Fez, pues a este Reino pertenecía antes de ser conquista por los españoles en 1497.

Zineb Maanan llegó a Melilla hace dos años, a casa de su hermana, casada y madre de una niña para ayudarla a cuidar de su hijo. Es algo muy normal en Melilla este tipo de reagrupación familiar. Se trata de un matrimonio arraigado en Melilla y que se dedica al comercio desde hace años. Zineb, de 22 años, había llegado a Melilla tras divorciarse de su marido. Intentaba rehacer su vida y probar fortuna en nuestra ciudad. Además de cuidar a su sobrino, la joven marroquí había trabajado como empleada de hogar, en lo que en la terminología melillense se conoce como “buscarse la vida”. Sin embargo en la noche del 27 de octubre pasado, lo que se encontró fue con la muerte. Su cuerpo, sin vida y con evidentes signos de violencia, fue encontrado en las inmediaciones del cementerio musulmán tres días después.

Caso de violencia de género*

Es un claro caso de violencia de género, o violencia contra las mujeres, en este caso, Zineb se encontraba en la posición más débil. El concepto de violencia de género agrupa las variantes de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista. Tanto da si había sido su primer encuentro con el autor confeso de su muerte, como si no era la primera relación que mantenían. La sociedad melillense, y en concreto las instituciones relacionadas con la mujer, han reaccionado tarde y mal en este caso, pese a la claridad del caso, que podría describirse como “de manual”. Solamente Coalición por Melilla, el Partido Socialista, la Federación de la Mujer del mismo, y La Comandancia General, se han pronunciado de modo claro sobre este tenebroso caso. La Consejería de La Mujer ha sido la entidad más ambigua y tímida en su pronunciamiento público. Parece haber miedo a lo que pudiera encerrar este crimen, pese a que ciertos extremos ya han sido publicado en la prensa, basándose en la declaración del autor confeso del crimen, Juan Manuel Coronil, soldado de profesión. El resto de agrupaciones o de entidades defensoras de la mujer no han emitido opinión alguna sobre este suceso, que conmocionó y sigue estremeciendo a la sociedad melillense, pues se trata de un caso de gran violencia.

Traslado del cuerpo a Fez

Melilla no tiene un desarrollado un Reglamento de propio de Policía Sanitaria Mortuoria, por lo que se rige por el Reglamento estatal, que data de 1974 y sus posteriores modificaciones. Hasta ahora solo se han aplicado los métodos de refrigeración del cadáver, con objeto de preservarlo en el mejor estado posible desde su descubrimiento el pasado 30 de octubre. En el momento el hallazgo ya presentaba una fuerte descomposición, según los que pudieron verlo. Luego sufrió un deterioro mayor en las cámaras frigoríficas del Cementerio Municipal, que se encontraban en mal estado y que están siendo ahora reparadas. Este hecho y la realización de nuevas pruebas periciales, motivó su traslado a las cámaras frigoríficas y de conservación del Hospital Comarcal, en donde se encuentra desde el pasado 6 de noviembre.

La familia de Zineb Maanan, que está pasando por un auténtico calvario, desea que el cuerpo de la joven les sean entregado a lo largo de la presente semana, y poder darle sepultura en la ciudad de Fez. Hay que recordar que el cuñado de la víctima, fue detenido como primer sospechoso, en su centro de trabajo por efectivos de la Policía Judicial y a la vista de todo el mundo.

En un principio, el traslado del cuerpo hasta la frontera será realizado por la empresa melillense de Casa Calderón, única habilitada para traslados internacionales. El cuerpo será embalsamado, una vez que el juzgado resuelva devolverlo a la familia y encerrado en un doble ataúd, el primero de láminas de zinc, y el segundo de madera. Ambos deber ir sellados completamente.

El traslado hasta la frontera y la preparación de cuerpo alcanzan la cifra de 2500€, cantidad ha sido rebajada por la empresa melillense y será abonada por un donante de anónimo de Coalición por Melilla. Todavía no se sabe como se realizará el traslado del cuerpo hasta la ciudad marroquí de Fez.

Nota: (1)  *http://definicion.de/violencia-de-genero/

                 (2)   Reglamento de Policía Sanitario Mortuoria: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/d2263-1974.html
Anuncios

47 Respuestas a “El último viaje de Zineb Maanan

  1. Yo no me trago eso de “violencia de género o violencia contra las mujeres…”. No es mas que un estúpido invento de la ideología feminista. Es mi punto de vista. Cuando se produce algún caso macabro de este estilo, enseguida difundimos en la forma más escandalosa posible, dando una imagen a la gente de que estos casos son comunes y que los hombres por su naturaleza son unos bestias sádicas.

    El autor del crimen es ……………………….* y no representa en nada a los hombres. Pero lo que ocultan los que portan etiquetas de alianza feminista que también existen casos de violencia de la mujer contra el hombre. No me importa si es mínimo. Y hay numerosas investigaciones que demuestran que las mujeres son igual de violentas que los hombres. ¿Hablamos de las denuncias falsas?. Pero estos casos casi nunca salen en los medios (vale aclarar que Elalminardemelilla es un blog feminista).

    Así funcionan las cosas en este país.

  2. La violencia contra las mujeres es un hecho, en el mundo entero, a la largo de los siglos y en todas las sociedades. La violencia contra las mujeres se ejerce de multiples maneras. No te voy a permitir que sigas en la línea expresada en este comentario. Las denuncias falsas, como tú las llamas se cuentan con los dedos de una mano, son anecdóticas. Las denuncias por “violencia” que interponen las mujeres en los juzgados no llegan a se ni la cuarta parte de los casos que se producen.
    *Te he suprimido una expresión acerca del autor confeso del crimen.

  3. La ley es la ley, nos guste o no. En este caso y con la L.O. 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en la mano, no queda probado que el caso de esta joven sea calificado como violencia de género.
    No se ha podido probar que existiera una relación de afectividad.
    Leer el arte. 1 de la citada Ley.
    No deja de ser un crimen, pero no cumple los requisitos ( o no hay pruebas) de violencia de género

  4. Una relación, aunque sea esporádica, e incluso pagada, es una relación. Creo que se quieren quitar este caso de encima. Por alguna razón, no les gusta. El que ejerciese o no la prostitución, no desmerece a la víctima. En cualquier caso es violencia contra las mujeres, y por eso, deberían personarse jurídicamente en el mismo.

  5. Solo en España durante el año 2010 se suicidaron más de 9.000 hombres por denuncias FALSAS de malos tratos. Para usted solo se cuentan con los dedos de una mano, y es un hecho anecdótico.

  6. Cada uno debe seguir su propia senda, tanto si es hacia fuera como hacia dentro, es una decisión tuya. No cargues sobre otros hombros tus decisiones. Tú aquí entras y sales cuando quieres. ¡nueve mil hombres suicidados por denuncias falsas!, ¿de dónde sacas esa estadística?.

    • Precisamente hoy viene un dato en prensa: 44 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas. Es posible que Zimeb no entre nunca en la estadística por no poderse probar, como tantas otras, aunque todos sepamos que ha sido claramente un crimen machista. Ni doméstico ni de género, machista. De un hombre hacia una mujer con la que mantenía una relación.
      Bueno, si no se puede probar, nos quedaremos más tranquilos.

  7. Mire usted, en España las cifras oficiales de suicidios son pírricas y no tienen nada que ver con la realidad. No existen estadísticas oficiales fiables. A nivel personal he conocido de cerca, a lo largo de mi vida, más de 25 suicidios, todos ellos evidentes y conocidos por familiares y amigos. Esa cifra de 9.000 hombres suicidados es una extrapolación de un seguimiento exhaustivo durante meses de las noticias de muertes violentas que realizó un temido abogado con acceso a fuentes fidedignas (que acabó siendo represaliado de la forma más inmoral). El feminismo institucional y sus corífeos se evidencia por su ocultación por omisión del estudio de los datos reales de suicidios en España.

    Habría que preguntar al INE por el número de muertes violentas de cada año y que indagara un poco más acerca de aquellas muertes que corresponden a hombres en proceso de separación y/o denunciados falsamente o no por “la ley de violencia de (un solo) genero” a ver cuantos de estos muertos anónimos coinciden con el perfil de suicidio. Mire, según datos del INE, un total de doce mil y pico personas, varones en su mayoría, murieron por suicidio. Aunque no se menciona en las estadísticas ni el Estado mencionará la razón de estos casos, se trata de víctimas de la violencia feminista radical instituida en España….hombres que decidieron decir basta tras ser denunciados FALSAMENTE por sus mujeres.

    ¿Por qué se pretende diluir un hecho tan dramático como el suicidio en otra estadística de signo bien distinto?

    http://www.20minutos.es/noticia/1815054/0/se-quema-a-lo-bonzo/tarragona/sant-carles-de-la-rapita/

  8. Para un hombre es muy humillante reconocer que el estado lo tiene como un ciudadano de segunda o tercera donde una mujer, si así es su deseo, puede destrozarle la vida por despecho, venganza, interés económico…en fin.

    • Para mí, tanto si es una relación corta, larga, con sentimientos o sin ellos, es un crimen machista. Muchos maltratadores dicen querer a sus mujeres y les pegan por celos. Sentimientos.
      No me gusta usar las palabras “género” ni “doméstico”, tengo la sensación de que con esas denominaciones se trata de diluir el verdadero problema, el machismo, entre otros.
      Y solo llamándole por su nombre, reconociéndolo, se puede intentar abordar el problema del machismo y tomar contra él medidas preventivas, institucionales y personales.

  9. Tienes razón, Isa, a las cosas es mejor llamarlas por su nombre: violencia machista.

  10. Es palmario que se trata de un crimen machista. Pero de ser cierto lo de prostituta sería aun más grave, pues no podemos olvidar que su situación de inferioridad y desvalimiento es un mayor que el del cualquier otra mujer, a causa de la estigmatización social que sufren las mujeres que se dedican a esas actividades. La prostitución es ya de por si una relación basada en el abuso y el status de inferioridad de la mujer, así como la forma de violencia machista mas antigua del mundo.

  11. Es el más execrable tipo de asesinato, nadie ha empleado esta palabra en Melilla. Lo de aludir a que se dedicaba a la prostitución es el colmo, intentar denigrarla después de muerta. La versión edulcorada aparecida y escrita sobre el crimen, provoca asombro, por no decir otra cosa.

  12. Todavía faltan muchas asociaciones de mujeres, partidos y sindicatos posicionándose sobre este crimen, uno de los más claros, en cuanto a su catalogación, de la historia de Melilla.

  13. Solo recordar que estamos en el mes de la lucha contra la violencia de genero, la violencia machista y la violencia contra las mujeres. A lo mejor alguien extrae alguna relación entre este crimen, y lo que supuestamente defienden.

  14. Estoy con Busian, Isa y todos aquellos que catalogan este crimen como lo que es, un execrable crimen machista. Buscar denominarlo “crimen pasional” es querer retornar a un ya lejano pasado, en el que al aplicarle este nombre , la justicia daba un cierto derecho al hombre sobre la mujer, y con esta formula se le aplicaba al asesino una pena mínima.

    En cambio, en esa época, debemos recordar, que la mujer reconocida como “adultera”, la pena era de prisión!.

  15. Somos los primeros en haber escrito su nombre, eso es lo menos que merecía. “Ouxdam” era su apodo familiar.

  16. Está demostrado, Manuel, que las mujeres sufren mayores condenas cuando son juzgadas por los mismos delitos que los hombres. Son datos de estadísticas judiciales. No hay hombres que sean víctimas de asesinatos a manos de mujeres. No manipules, inventes datos o intentes crear polémicas estériles. Como expresión del pensamiento machista tu postura ha quedado muy clara. Espero que no continúes esta interminable saga de medias verdades y estadísticas irreales.
    En caso contrario llegará la poda.

    • Manuel, te aseguro que las feministas no somos enemigas de los hombres, solo de comportamientos de algunos hombres y mujeres. Lo que las y los feministas pretendemos es igualdad de derechos, de oportunidades y de trato, algo que todavía está lejos de conseguirse incluso aquí, no te digo en otros países. No tienes más que mirar a tu alrededor, otra cosa es que no quieras verlo.
      Esto no es una lucha entre hombres y mujeres para demostrar quien es mejor, ni para ponerse ahora las mujeres en posición dominante. Si la ley las protege más en algunos aspectos, es porque es evidente que sufren más violencia por parte de los hombres en todos los grados de intensidad.
      Seguro que hay alguna mujer que ha matado a su pareja, no en la proporción que tu dices, y también hay bastantes explotadoras. Yo no tengo ningún problema en reconocerlo ni me siento ofendida por hablar de ellas. Precisamente, esas mujeres no son feministas, una feminista de verdad no explota ni es parásito de un hombre.
      No entiendo por qué algunos hombres, como tú, se sienten aludidos y se ponen a la defensiva cuando se habla de estos asuntos. Hay un refrán castellano que dice por qué ocurre esto, no se si será tu caso.

  17. Gracias Isa, te has convertido en un sólido apoyo para El Alminar. Como puedes comprobar, cuando azotan lo hacen en abundancia. No estamos sobrados de aliados y cada uno coge su sector. La principal falacia es que situar al feminismo en el lado opuesto del machismo. Está claro por qué ocurren las cosas. El sistema patriarcal y su brazo ejecutor, el machismo, se renuevan de modo constante.

  18. Hospitalario/Isa
    Demuestren eso de que las mujeres sufren mayores condenas cuando son juzgadas por los mismos delitos que los hombres. Aporte algún documento de investigación que todos los días constatamos todo lo contrario. ——————————————————————————————————————————————————————————————————————— * Texto y enlace suprimidos por el Moderador (Hospitalario).
    Yo estoy por la verdad, con los oprimidos y contra los opresores.

    • No he conseguido encontrar quien es el autor del informe ni que categoría profesional tiene, pero da igual, está claro que se pueden hacer informes en cualquier sentido sobre cualquier cosa, aunque sea manipulando, mintiendo y de una forma tan indecente como esta. Todo con tal de no reconocer que un hombre ha matado a una mujer con la que mantenía una relación, un “invento feminista” este crimen machista. Te diré lo que yo veo en esta negación de la realídad, defensor de los oprimidos, algo bien sucio: quien es él y quien era ella.

      • Olvidé decirte algo. El sufijo “ista” no se refiere a la mujer, se refiere a LA PERSONA “inclinada a” o “partidaria de”. También a LA PERSONA que tiene determinada ocupación, profesión u oficio. Haces un intento muy común de ridiculizar el uso de palabras en femenino propio de machistas.

  19. El machismo es una ideología, y al igual que los pulpos tiene muchos tentáculos. El machismo está en producción ideológica constante de: supuestos informes y estadísticas, literatura de toda clase, etc, etc, con el único fin de seguir sometiendo a las mujeres, y de paso, también a algunos hombres. El feminismo es la última filosofía humana y humanista, por eso quieren abatirla y concentran su fuego contra ella, desde diferentes campos.
    Tu virulencia escrita está injustificada, Manuel. Te suprimiré algunas cosas. No permito la apología del franquismo, del machismo y el ataque indiscriminado hacia el feminismo que practicas.

  20. Hay cientos de miles de víctimas del machismo, y muy esporádicas víctimas de hombre por parte de mujeres. Lo prmero es una realidad mundial y lo segundo una quimera.

  21. Coloco este enlace y procedo a eliminar tu último comentario, Manuel. No voy a permitir en mi blog, ciertas apologías. En esta entrada se habla de una víctima real y no supuesta.
    http://t.noticias.es.msn.com/nacional/las-redes-sociales-y-los-m%c3%b3viles-dos-tent%c3%a1culos-de-la-violencia-de-g%c3%a9nero-entre-menores

  22. Esta mañana se ha producido el traslado de la joven marroquí asesinada, hacia su ciudad natal de Fez.

  23. Entresacado de unas conclusiones sobre la violencia de genero !

    “”Si hacemos un computo global de todos los porcentajes del Anexo 1 relativos a lesiones
    (registrados en 45 estudios), es decir, una suma “en bruto” de todos los datos precedidos del
    simbolo ◊, la cifra global resultante de lesiones causadas por las mujeres (790) equivale al 76%
    de la cifra global de lesiones causadas por los hombres (1037). -18-””

    Y abajo, el broche final – el suyo- sobre esta parte de “sus conclusiones”

    18- Puesto que la masa corporal de la mujer equivale, como promedio, al 75% de la masa corporal del hombre, tal vez esa correlación de porcentajes sea suficiente para explicar la incidencia algo mayor de lesiones causadas por el hombre””
    ————————————————————-
    Y SE QUEDO TAN TRANQUILO!!

    Aquí si podemos ver la verdad en nuestro país!!

    http://www.observatorioviolencia.org En cache

  24. El machismo se ha cobrado una nueva victima, ¿hasta cuando habrá hombres que piensen que la mujer es de su propiedad y que tienen derecho de vida y muerte sobre ellas?

    • No solo los hombres, Ángel, también muchas mujeres creen que ellos son sus dueños.
      ¿Hasta cuando vamos a seguir perpetuando todos y todas comportamientos que siguen reproduciendo chicos y chicas muy jóvenes?

      • En esto tienes toda la razón, pero es el sistema patriarcal el que busca esos apoyos entre las mujeres. Producen ideología y literatura diversa, que inducen a la idea de que es mejor y más seguro, vivir sometidos, mujeres y hombres. Necesitan aliados y colaboradores en ambos grupos. Hay temas que no sé como abordar y a veces no tengo ni siquiera fuerzas o el convencimiento necesario.
        A veces, incluso yo, pierdo la fe.

      • Tienes razón Isa, y siempre he pensado que las secuelas de siglos de “adiestramiento” del deber de la mujer y sumisión hacia el hombre forma parte de estos comportamientos que señalas.
        Y lo que es peor, es que aun quedan rescoldos en nuestra sociedad y se siguen sufriendo las consecuencias.
        Yo podría contar la historia de una joven que defendía a su marido no consintiendo que le dijeran lo mas mínimo sobre el, y prefería perder la amistad de aquellos que le insinuaban algo, y el final fue trágico; fue asesinada y quemada. Una larga y trágica historia de una amiga nuestra!

        • No conozco historias tan trágicas, pero sí se de madres que aconsejan a sus hijas soportar ciertos abusos.
          Creo que en este asunto y en otros como el racismo o la tolerancia hacia los demás, debemos tener mucho cuidado con comportamientos que tenemos muy asimilados y que a veces repetimos por rutina sin ser conscientes de lo que representan. Pequeñas cosas, aceptar una broma o una palabra cada día, pueden acabar por llevar a considerar normal lo que no lo es.

  25. No hay que ahondar solo en las historias trágicas y brutales. Hay que mostrar también las historias de las mil y una mujeres que salen adelante, se hacen fuertes y consiguen sacar adelante a sus familias y a ellas mismas.

  26. Hospitalario: no se trata de un problema de machismo o falta de educación, si me permites. Conozco gente muy machistas que respetan a las mujeres. Creo que es más de la mala leche que se gastan algunas bestias que no ven más allá de sus propias narices que no sea su voluntad. A todo aquel que se le pase por la cabeza cometer salvajadas como esta habría que juzgarlo inmediatamente por asesinato y retirarle la potestad de los hijos.

  27. La cultura machista imperante es cada vez más agresiva, y está extendiendo su influencia a las generaciones más jóvenes. Ese es el problema, y muy grande, por cierto. Evidentemente, luego cada persona o individuo es distinto.

  28. Es incompatible ser machista y a la vez respetuoso con la mujer.
    Naturalmente que es de salvajes matar a cualquier persona. Matar a la pareja expareja, además, se debe a otro motivo, a un principio básico adoptado por la sociedad y las religiones, la sumisión de la mujer al hombre. El hombre es el que dirige y manda, “la cabeza” de la relación.
    La ha dicho muy claro el obispo de Toledo, “el maltrato es por no aceptar imposiciones”. Y su compañero el obispo de Albacete lo defiende, es una frase desafortunada de un hombre respetuoso con las mujeres. Curioso concepto del respeto. Te respeto, mujer, siempre que te mantengas en el estereotipo debido.

    http://www.20minutos.es/noticia/2643002/0/arzobispo-toledo/vincula-agresion-machista/mujer-divorcio/

  29. Hola Hospitalario, gracias por debatir. Lo que quiero decirte es si podemos considerar Machismo como asesinato. No es una actitud? Es decir, un comportamiento, que, sin pecar de hipocresía, todos en algún momento de nuestra vida hemos caído en ese pozo. No digo que el machismo no exista, y sí por desgracia. Y es algo que todo ser humano debería evitar y combatir.

    Ahora, un malnacido asesine porque piensa que su esposa es de su posesión es igual de execrable que un malnacido asesine por ideología. Un asesino, machista o no, no será antes que todo, un criminal?

  30. El machismo es una ideología de dominación, es perversa y repudiable, pero asesinan las personas. La sociedad patriarcal, tiene una ideología, el machismo, que para imponer su dominio sobre las mujeres, inocula su veneno en los varones.
    El que mata es el asesino, sea por la ideología que sea.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s