El Papa Francisco y los Legionarios de Cristo


                    La cuestión de Los Legionarios de Cristo

          En días pasados, una muy estimada colaboradora, Isa,  escribía y emplazaba de algún modo al Alminar, a tomar posición sobre los Legionarios de Cristo. Es un tema que considero trascendental para el futuro de La Iglesia y en concreto del Papa Francisco I. Es un caso que sigo con atención desde hace años, y que provocó mi expulsión de un blog de debate religioso hace ya algunos años. Mi condena hacia Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo es rotunda, sin paliativos ni perdón posible. Era un depredador sexual, pederasta y abusador sexual, profundamente dañino y perverso. Encubierto y amparado por La Iglesia durante muchos años. Es también verdad que los delitos sexuales, en concreto el de pederastia, alcanzan  a todos los ámbitos y profesiones, y eso e salgo que vemos día a día.

        Sin embargo, hay una notable diferencia. Cuando el delito de pederastia lo comete un pediatra o un entrenador deportivo, le afecta solo a él. Cuando el delito de pederastia y abusos sexuales  lo ha cometido el fundador de una orden religiosa, Legionarios de Cristo, la mancha se extiende por completo a toda su obra. Es imposible desvincular a los Legionarios de Cristo de su fundador, Marcial Maciel, y a éste de su fundación, de su obra.

         No hay otra manera de rectificar que la petición de perdón absoluta, total, completa, sin excusas posibles y luego disolver la Orden, desvinculando todo de su fundador, que debe ser repudiado.  El siguiente paso debe ser la creación de una nueva obra con un nuevo nombre, con personas con garantía absoluta de que no supieron, ocultaron, ni miraron a otro lado y sobre todo, totalmente a salvo de estos delitos.  No hay otro camino.

                                             La actitud del Papa Francisco I

         El viernes 13 de octubre de 1307, una bula del Papa Clemente V disolvía la Orden religiosa más poderosa que haya tenido nunca la cristiandad, la de los Caballeros Templarios,  y lo hacía a sabiendas de que eran falsas las acusaciones dirigidas contra ellos: simonía, herejía, idolatría, magia y sodomía. Estamos ante un caso diametralmente opuesto, porque aquí las acusaciones son todas ciertas, es más, no tenemos la certeza de que se haya puesto toda la verdad sobre el tapete de la mesa. ¿Qué debe hacer el Papa Francisco?. Disolver sin más dilaciones la Orden y exigir a todos empezar de cero, desde un nuevo punto de partida. En 1307, todas las propiedades de Los Templarios pasaron de modo directo a su rivales, Los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Decimos esto aunque no dudemos de las buenas intenciones e inocencia del actual Director General de Los Legionarios, Eduardo Robles Gil.

                                         Lo que dice el Evangelio de Marcos 

                “Al que haga caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que lo arrojaran al mar con una gran piedra de molino atada al cuello. Si tu mano te hace caer en pecado, córtala; es mejor para ti entrar manco en la vida, que con las dos manos ir a parar al infierno, o donde el fuego no se puede apagar. Y si tu pie te hace caer en pecado, córtalo; es mejor para ti entrar cojo en la vida, que con los dos pies ser arrojado al infierno. Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácalo; es mejor para ti entrar con un solo ojo en el reino de Dios, que con los dos ojos ser arrojado al infierno,  donde los gusanos no mueren y el fuego no se apaga»Marcos 9, 42-49.

             No hay opciones. Esta es la piedra de toque de este papado. Los gestos pueden ser bonitos y efectivos, pero se necesitan  hechos. La verdad es siempre radical.

           Nota: http://todomaciel.wordpress.com/

21 comentarios en “El Papa Francisco y los Legionarios de Cristo

  1. Sin contemplación alguna para aquellos que comentan delitos sexuales, sobre todo sí hablamos de pederastia. Se trate de quién se trate, sin hipocresías. Repugna pensar en ese tema, y en la cantidad de depravados que existen, sean del ámbito que sean.
    Respecto al texto de Marcos, si se aplicara realmente habría quien perdería todos los miembros. Muy bueno.

  2. Las congregaciones y prelaturas conservadoras que habían conseguido la máxima cuota de poder bajo el mandato de Juan Pablo II (en primer lugar), el Opus Dei, en segundo lugar, los ultra conservadores Legionarios de Cristo del pederasta Marcial Maciel, y en tercer lugar, el Camino Neocatecumenal, como saben, movimiento fundado por Kiko Argüello. Pienso que perderán cuota de poder con el nuevo papa. Desde que subió al poder Benedicto XVI, estos movimientos eclesiales ultras han perdido una sábana en cada colada y ahora ya se ven en caída libre. No pasará de golpe, pero el hecho de que los cardenales hayan elegido un jesuita, un miembro de una de las congregaciones cristianas más antiguas, es significativo Hospitalario. Francisco no mostrará preferencias, debe ser el papa de todos. Dicen en Roma que al oír el nombre de Bergoglio algunos fieles de Los Legionarios de Cristo quedaron blancos y, discretamente, se fueron marchando de la plaza de San Pedro.

  3. «Ay de quien escandalizare a estos pequeños: más le valdría atarle al cuello una rueda de molino de asno y que lo hundieran en el fondo del mar».

    Pronto fue olvidada.

  4. No emplazaba, la postura del Alminar quedaba clara en la entrada. Quise con mi comentario dar a conocer una entrevista a Robles Gil que leí en la que no quedaba nada claro si le parecía conveniente que se sepa toda la verdad.
    Ya sabía que a tí si, y me alegra que lo des a conocer, sobre todo porque creo que sirve para el bien de todos.

  5. Desgraciadamente los abusos sexuales continúan no hay más que leer prensa, y seguir la noticia. El problema viene cuando se oculta, cuando se protege al verdugo y se deja a la víctima indefensa, sin recursos para demostrar los hechos, bien por miedo o por debilidad. Y ante esto, ya sea la Iglesia, la sociedad, el mundo tiene que reaccionar de inmediato. Extrema urgencia. No hay nada más terrible, conmovedor y antinatural, porque no encuentro palabras, que el abuso sexual a un niño, que el lamentable estado emocional y físico que presenta y la indefensión tan enorme.

  6. Hace más de 30 años y dos papados completos, el de Juan Pablo II y el de Benedicto XVI, que se espera una solución definitiva sobre este tema. Si algo no tiene Fancisco I es tiempo. La Iglesia como Institución ha llegado a esta situación por cosas así, pos sus ocultamientos y su dilaciones extendidas a lo largo de los siglos. De nada sirve pedir perdón por La Inquisición, por la quema de mujeres, por lo de Galileo y tantos y tantos errores, 500 años después.
    La petición de perdón, para ser efectiva, debe ser realizada ante las víctimas. Besar niños, ancianos y personas desvalidas son gestos bonitos y efectictas, pero se necesitan hechos y muy contundentes.

  7. En internet hay una campaña contra la Iglesia y sobre todo el pasotismo, la comodidad y la absoluta falta de compromiso de los católicos hacen de esta batalla una contienda perdida. Aun puede haber gente que dude de los verdaderos argumentos que existen para IMPONER el aborto.

  8. No puedo dejar de decirlo, ni perderé la oportunidad de escribir la repulsión, el asco, la rabia que siento cada vez que se niega a cerrar de una vez por todas la orden de Maciel. Quizás no se disuelve por los millones que los Legionarios de Cristo siguen recaudando y entregando a las arcas del Vaticano. El importante patrimonio de la orden del monstruo, que algunos medios estiman en más de 20.000 millones de dólares. La congregación tiene 1000 sacerdotes, 4000 seminaristas y 70000 miembros laicos repartidos en 70 países. De nuevo la realidad supera la ficción y las pesadillas.

  9. La Orden religiosa de la Historia fue la de Los Templarios, y fue disuelta en una sola noche, pese a ser inocentes de las acusaciones de las que eran objeto. Si no se disuelve la Orden de Marcial Maciel, es porque no se quiere.

    • De acuerdo con todo lo que dices de Francisco. Pero, en una institución tan vieja, tan mal llevada, tan inconsciente de lo que está pasando, tan pendiente más del poder (clero)….Hay muchas cosas que hacer y todas urgentes. Lo decía Jesús, el reino ya está entre vosotros, en vosotros, pero tenéis que tomar conciencia. Falta mucha acción del papa en la Iglesia española, se están eternizando demasiado las cosas. Todo necesita un vuelco.

      Lo de la pederastia y la disolución de la orden será muy difícil que lo hagan. A lo mejor tampoco es necesario. Sí que es urgente purificarla. La gente ya no quiere ver las caras que amparaban la pederastia. Intento creer y esperar que, en un colectivo amplio como ese, también habrá personas inocentes, de buena fe y con buen espíritu. Lo dijo Jesús: «no querréis arrancar la cizaña, pues corréis el riesgo de arrancar también el trigo». ¿No te parece?

  10. Nos fuimos con mi mejor amiga en, una comunidad durante 7 años, esta comunidad fue atacada par un periódico conocido en Francia por denuncian la verdad que esconde la iglesia… fue un choc para nosotros,! todavía es muy difícil hablar, hubo suicidios, un sacerdote que nos gustó fue obligado a abandonar su manto eclesiástico , porque él había abusado de niños,eras un otro choc ! esta comunidad, aún puedo decir el nombre… porque hay personas que son buenas personas, el responsable de la creación de esta comunidad era un amigo del Papa Juan Pablo II, era venerado como un gurú… hubo conferencias sobre la persona humana, en la protección de los niños..Hemos sido traicionado, nos ha mentido…, y, sin embargo, es muy difícil emocionalmente dejar aquellos que eran buenos…Quería enfrentarse a los superiores de la comunidad, yo quería hablar con ellos, les pregunto, por qué ¿Cómo podría esconden la gente perversa con ellos ?y me han negado una entrevista, los que se quedaron porque eran de personas piadosas,?imaginar que esta comunidad defendió a la justicia de verdad, ¿verdad? ¿Qué justicia? ¿Ya estamos, Puesto que ya no queremos asistir a misas, vivimos nuestra fe como podemos, estamos en un barco sin timón, pero preferimos no tener, cómo tomar una Ostia, cuando no se sabe cuáles son las manos que da? Incluso si son un hombre llamado a sacerdote, aunque respeto su sacerdocio, para algunos y respetamos a la iglesia,, pero! Nos fueron convertidos no hace mucho tiempo, y tuvo la primera comunión, hace apenas dos años…una parte de mí, es budista y permanecer…Pero después de mi visita a Lourdes, no podía rechazar la iglesia…perdonar mis faltas por escrito en español, aquí recuerdo que soy francés muchas gracias.

  11. La Iglesia, como institución, ahora mismo lucha por su propia supervivencia. Encerrada en su arcaica concepción del mundo y de las cosas, no tiene capacidad para dar respuesta a la oscuridad que nos rodea.

  12. la Iglesia, deberá desaparecer, para reaparecer de nuevo, con más justicia, más imparcialidad, y más amor, y comprensión, para las diferencias entre las personas, será necesario que se adapta a nuestro mundo, que abre los ojos sobre la realidad… como el viejo hombre que debe morir para un renacimiento …

  13. El Papa Francisco y el Vaticano

    El humo blanco apareció
    y Francisco salió al balcón
    que daba a la gran plaza.
    Las campanas sonaron
    alegres y los feligreses
    congregados lo celebraron.
    Habemus Papa

    Sería un fiel seguidor del santo
    que vivió pobre y amaba por
    igual a todas las criaturas de
    nuestra Madre Naturaleza.
    Empezó renunciando a ciertos
    privilegios y acercándose a los
    jóvenes y a los más necesitados.

    Estos pequeños gestos alarmaron
    a ciertos miembros de la curia.
    Los fieles guardianes del sistema
    que anclados en sus cómodos sillones
    viven ajenos a los problemas de los
    humildes habitantes del mundo.
    Mirando con cierto recelo el hacer
    del Pontífice que pregunta y quiere
    saber de los trajines en los despachos
    oficiales de la Santa Sede en Roma.

    Los anarquistas siempre proclaman
    que todo poder corrompe y tienen
    toda la razón en sus afirmaciones.
    Una gran organización con miles
    de servidores esparcidos por todo
    el orbe donde muchos ejercen
    una auténtica labor social-sanitaria
    y educativa ayudando a los pobres.
    Viviendo la mayoría de las veces
    con pocos recursos económicos.
    Y compartiendo lo poco que tienen.

    Y luego una nomenclatura jerárquica
    dando testimonio de poder y opulencia.
    Cuando hay millones de personas
    con un sin fin de carencias de toda
    índole esto es a todas luces inhumano.
    Y por supuesto nada cristiano.
    Después en el terreno espiritual
    no está dispuesta a mover ni un ápice
    por adaptarse o aceptar otras formas
    de pensar y de comportamiento
    en un mundo y sociedad cambiantes.

    Las mujeres dentro de la Iglesia siguen
    sin tener el protagonismo que merecen.
    Siguen pendientes numerosos casos
    de pederastia sin resolver y sin culpables.
    Varias organizaciones como el Opus Dei
    y los llamados Legionarios de Cristo
    siguen campando a sus anchas con el
    beneplácito de los que están en la cima
    de la pirámide porque siempre les apoyan.

    Muy difícil lo tiene Francisco si quiere expulsar
    a los mercaderes y a las diversas organizaciones
    muy poderosas que hay dentro de la Iglesia.

  14. Esto es una realidad Nadorense, y no hay qué los legionarios de Cristo, o el Opus Dei, hay también como mi antigua comunidad, qué se distribuye por todo el mundo… Sí, sé debe cortar, cortar, sin cesar, es porqué yo es porqué yo hablo de destrucción, para reconstruir ,y comenzar en otra cosa, la iglesia del cura de ars, o un padre Pio, ya no tienen ninguna existencia, hoy no tenemos santos para mostrarnos la luz, los santos,no son ya de nuestro tiempo, además, sería bueno recordar.. .no permanece algunos muy buenos sacerdotes pero son una excepción, y a menudo, quieren salvar su institución ,y son por desgracia en obediencia…

  15. Uno más, de los miles del mundo. En este caso parece que con bastante rapidez procesado y condenado con «penas expiatorias». A esto es a lo que se deben referir los Papas con lo de «tolerancia cero», no se acaban de enterar que además de un pecado, un trastorno psicológico, es un delito; que los sacerdotes son ciudadanos no exentos del Código Penal Civil.
    Da igual que Papa tengamos, los obispos y cardenales tratan de ocultarlo por todos los medios no tanto porque estén actuando mal, lo hacen porque cumplen las leyes del Derecho Canónico. A ver quién es el guapo Papa que se atreve a mover eso.

  16. Hay otra cosa más aquí. Si bien según dicen las estadísticas la pederastia se da cinco veces más dentro de la Iglesia que fuera, no obstante la cifra de los de fuera también es excesiva, algo demasiado generalizado que no se puede achacar a una determinada organización o a un monstruo aislados. Los monstruos no surgen de la nada, debe haber algo de base, en la moral que aprendemos y enseñamos, en la estructura social, para que esto suceda.
    Con esto no estoy equiparando pederastas, los peores son los sacerdotes por una razón fácil de entender. El acceso a los niños y niñas, a su intimidad llega a lo más profundo, a sus pensamientos, deseos…ningún niño o niña creyente se extrañará si su confesor le instruye sobre sexo o le pregunta cómo va creciendo, algo impensable en otro hombre, no está a su alcance. Con el agravante de que es por su dirección espiritual.

  17. Reconocimiento a este Papa tan poco valorado que sufre ataques de lo más reaccionario del Poder fuera y dentro de la Iglesia.

    “El Papa Francisco ha promulgado dos nuevas leyes que, entre otras cosas, liquidarán el secreto pontificio —que viene impuesto desde 1972 en asuntos e investigaciones de particular gravedad— en los casos de abusos a menores por parte de representantes de la Iglesia“

    https://elpais.com/sociedad/2019/12/17/actualidad/1576581104_982724.html

Acostúmbrate a sufrir con paciencia las contrariedades, a escuchar en silencio lo que desagrada, a estar sosegado entre los turbulentos y a permanecer tranquilo entre el estrépito del mundo.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.