San Lorenzo de las pateras


                                        

Nueva llegada de una patera a Melilla

         La realidad es tozuda, contra ella no se puede luchar porque seguirán sucediendo los acontecimientos. Con la realidad solo cabe actuar. La emigración es un fenómeno humano y no se puede luchar contra ella. La inmigración no es un problema y con ella solo cabe actuar. Dos días después de la visita del Ministro de Interior Fernández Díaz y sus promesas de blindar la frontera terrestre, los inmigrantes han vuelto a llegar, pero por mar. Las cosas son así y no hay manera de cambiarlas porque Melilla es una ciudad frontera, desde siempre.

         En la noche del viernes el programa de Hora 25 de la Cadena SER, que dirige y presenta la periodista Angels Barceló, se realizó en Melilla y entrevistaron a diferentes personas, José Palazón, el Delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani, el sacerdote jesuita Estaban Velázquez,  y el presidente de Melilla Juan José Imbroda, quien tuvo una buena oportunidad de explicar la situación y de posicionar a la ciudad ante el mundo y la desaprovechó. Estuvo a la defensiva desde el inicio, con su habitual estilo desabrido y acabó acusando a la periodista catalana de cosas ( dar lecciones de humanidad y de jalear la inmigración), de las que tuvo que desdecirse en directo.

          Las historias de la inmigración y de los inmigrantes son historias humanas. La clase política pretende presentar todo como un problema y esa no es la realidad. La inmigración es una realidad con la que hay que actuar. Ocurre que el Partido Popular hizo de ella un “ariete de guerra” contra el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero, y solo ahora, cuando la situación les ha desbordado, reclaman o se muestran dispuestos a un “Pacto de Estado”. Durante el periodo 2005-2010, cuando la inmigración hacia Melilla y Ceuta alcanzó cotas nunca vistas anteriormente (solo superadas en la actualidad); sembraron vientos políticos de enfrentamiento, que han acabado en los vendavales presentes.

         Las mafias que operan con el tráfico de personas sí son un problema, pero contra ellas no se actúa desde las playas y fronteras de Melilla o de Ceuta, sino desde la Unión Europea y eso es lo único que no han hecho. Los Comisarios europeas han manifestado que hasta la fecha, nadie les había informado de modo oficial sobre el problema que sufren desde hace dos décadas, ambas ciudades. Una vez más la realidad y sus hechos, le han dejado en evidencia.

        La patera llegaba esta mañana a la playa de San Lorenzo poco antes del mediodía, ante una gran expectación por parte de las personas que pasaban por allí.

          Nota: blog del sacerdote jesuita en Nador.

           http://peregrinacionentrelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/03/esteban-velazquez-sacerdote-jesuita-en.html

Anuncios

6 Respuestas a “San Lorenzo de las pateras

  1. Peor que desabrido, el presidente Imbroda estuvo impresentable. Llamativo, además, al lado de otras personas, José Palazón y el sacerdote Esteban Velázquez. A ellos, era una alegría ver su humanidad y compromiso. Todo un ejemplo de lo que es un buen católico, en contraposición también a otros de los que hablábamos hace unos días.

  2. Hoy ya se ha hecho tarde para cualquier respuesta.

  3. Créame, Isa, que el problema no es la insolidaridad, la intolerancia …ni nada de eso. Melilla tiene un problema de inmigración muy serio; y la solución es tan simple como empezar a no verlo como un problema.

  4. Y, si la solución es tan simple como dice, estimado señor Bartome, porque no se vuelca usted sobre aquellos que tienen el poder entre sus manos y les transmite su saber, para que así lo solucionen a partir de mañana! ¡Siempre que sea una solución humana y justa! Bien entendido! Creo que por menos que eso conceden una medalla!

  5. Perdone por la “a” que indebidamente se ha colado, lo siento, pues en realidad no cae bien! gracias

  6. Ya está corregido, Angel.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s