Centro Cultural García Lorca de Melilla


 

                    El 20 de diciembre de 1986 fue inaugurado el Centro Cultural Federico García Lorca que acabó albergando la sede de la Universidad de Educación a Distancia, y no al revés como nos quieren hacer ver ahora. El problema ya no es que se mienta, ni que ellos mismos se crean sus mentiras. Lo inadmisible es que pretendan hacérnoslas creer a nosotros. Afortunadamente, para nosotros, la prensa de aquellos años era todavía prensa. Todavía puede recurrirse a sus páginas y ver cuál era la verdad de los acontecimientos, porque todavía se daban noticias. La de los últimos cinco años, no servirá para nada en un futuro, porque solo es propaganda al servicio del poder.

                 La visita del Ministro de Cultura Javier Solana

       Las instituciones se heredan y existe una continuidad histórica en los actos de gobierno, independientemente de que hayan cambiado los partidos gobernantes y que lo que hoy es Ciudad Autónoma antes fuese Ayuntamiento. La Fundación Municipal Socio-Cultural, de la que dependía la UNED en 1986 , estaba integrada en la concejalía de Cultura y todo ello, lo ha heredado y asumido la actual Consejería.

          El edificio, comprado a las monjas del Buen Consejo, se rehabilitó como Casa de La Cultura e inaugurado con el nombre de Centro Cultural Federico García Lorca, finalmente acabó dando cobijo a la UNED, y no al revés, como pretenden ahora que creamos. A tal efecto, se desplazó a la ciudad el entonces ministro de Cultura Javier Solana, quien fue recibido por las entonces autoridades, Gonzalo Hernández como Alcalde, y Manuel Céspedes como Delegado del Gobierno. En el patio del Centro Cultural Federico García Lorca estaban todos, incluido probablemente Ramón Gavilán, si por entonces era ya director de la UNED de Melilla.

            Si se impusiese un cambio de nombre, que no se trata de otra cosa, se trataría de una tropelía cultural inaudita en los tiempos actuales. No es posible entender como la vanidad puede llegar a cegar las conciencias de tal modo. Se podrán engañar ellos mismos, o creerse su propio cuento, pero lo que muestran los hechos es otra cosa, o algo muy claro, que el edifico fue inaugurado con el nombre de Lorca. Lo que albergue antes o después nos da igual.  El nombre del edificio no cambiará. salvo que se pretenda hacerlo, pero entonces tienen que asumirlo como tal y no escudarse en triquiñuelas burocráticas, que por lo que se ve, llevan meses estudiando.

                    ¿Dónde está la placa de inauguración?

         La fotografía del periódico del día 22 de diciembre de 1986, muestra a Javier Solana descorriendo la cortinilla de la placa conmemorativa, desaparecida en las ultimas obras de repintado. Algunos confunden el remozado de la fachada con haber construido un edificio nuevo; y además piensan que eso ya otorga derecho a cambiar el nombre. Estamos ante la versión melillense de Rebelión en La Granja, novela de George Orwel de la que recomiendo su lectura. Es una metáfora sobre la manipulación y alteración de la historia.

         El caso es que tras el repintado, desapareció la cruz, algo de lo que algunos se mostraron orgullosos, pero no caímos, hasta hoy, en la desaparición de la placa.  Lo sucedido prueba claramente el aserto incluido en El Qujiote: guárdate Sancho, que tras la cruz siempre está el diablo. Lo que sigue sorprendiendo, aparte de todo lo que ya hemos escrito, es el silencio cómplice, de todos/as aquellos que deberían estar opinando sobre este tema.

          La verdad histórica, la de los hechos, es la que mostramos. A partir de aquí, que hagan lo que quieran.

     Nota: Hubo dos inauguraciones, una en Melilla el 28 de noviembre de 1986, y otra un mes más tarde, con el Ministro Solana el 20 de diciembre.

Anuncios

9 Respuestas a “Centro Cultural García Lorca de Melilla

  1. La UNED estaba situada en la azotea del Ayuntamiento, con entrada por Gral. Macias. Esa es la verdad.
    Lo que se inauguró fue la “Casa de la Cultura FEDERICO GARCÍA LORCA”
    En las obras de restauración integral de las fachadas suprimieron la Cruz, y quitaron la Placa de inauguración. Al estar el edificio dentro del territorio declarado Bien de Interés Cultural, deberían haber dejado la Cruz en su lugar, sobre la espadaña. Porque la Cruz, en ese lugar, es mas antigua que la declaración B.I.C. Y formaba un todo con la decoración exterior del edificio.
    Me costó un gran disgusto preguntar por la Cruz. A gritos, me informaron que ese símbolo no aparecía en los planos originales del edificio. Desde entonces, no he vuelto a entrar en ese edificio. Ni entraré nunca.
    En la planta baja ubicaron Aulas.

  2. Melilla o la ciudad de los prodigios… Todo esto es inaudito.

  3. a veces se ocultan o distorsionan la verdad , el robo es un delito, por ejemplo, para ocultar su crimen que tiene assasiner mi gran padre republicano.
    Es siempre la misma mentira , y en todos los niveles , cuando llegué a Melilla , me grabado en español en la fosa común del cementerio ” aquí la placa fue asesinado mi abuelo y sus camaradas republicanos melilla recuerdas . ! !
    Si hablo de esta historia , es decir que Melilla está mintiendo alrededor o se oculta , se pone delante para ocultar otra mucho más feo que la verdad anterior …
    Me siento como la voz que clama en el desierto, sin querer llevarme a San Juan Bautista , ya sé que puede ser difícil de escuchar eso!
    Es una vergüenza para asegurarse de que nos olvidamos , y no podemos olvidar, que fue un maravilloso poeta Federico García Lorca.
    Perdóname , yo espero que usted entienda la traducción , al menos que yo había expresado a mí! Esto me parece insoportable!

  4. 1984 ó Rebelión en la granja?

  5. Animal Farm, en español “Rebelión en La Granja”. Salvo que me haya confundido es esta obra la que recomiendo leer. Gracias Paco.

  6. Si algún día volviesen a cambiar la Uned de lugar: ¿A dónde se llevarían la nueva denominación?, ¿Al infierno tal vez?.

  7. Es Rebelión en La Granja. Luego explicaré por qué.

  8. Me refiero a Animal Farm (Granja Animal), porque cuando los animales inician la revuelta y expulsan a los humanos de la Granja Manor, escriben sobre la pared los “7 mandamientos animales”, con el paso del tiempo, los “dirigentes animales” van cambiando la redacción de los mandamientos, e incluso, con el paso del tiempo, los van borrando. Al final, sobre la pared, quedaba ya solo un único mandamiento completamente modificado. Eso es lo que quería decir, pero sin que nadie pueda extraer comparación alguna entre esta explicación y la realidad que comentamos, salvo el conjunto de la metáfora orweliana.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s