Metáfora electoral de mayo


 

                      Cuando el futuro  está por los suelos

    Hasta este momento no había escrito sobre las elecciones al Parlamento Europeo, pese a las cartas internas que me pedían que lo hiciera. El Alminar nació con las elecciones locales de mayo de 2011. Siempre que ha habido elecciones hemos escrito sobre ellas. Hemos hecho predicciones y vaticinios que siempre se han cumplido. La incertidumbre y la ansiedad se tornan crecientes ante la cita electoral del 25 de mayo próximo. Ocurre que nadie puede prever la señal, o el indicio que haga ver claras las cosas. Se corre mucho riesgo en estos casos. Las señales se muestran o no, y caso de producirse, luego hay que interpretarlas.

       Esta tarde, de modo inesperado, encontré esta cartel electoral del ex ministro y candidato popular Arias Cañete en el suelo. El viento de poniente había partido la barra metálica de la farola en la que se encontraba el cartel y lo había lanzado al suelo. Esto sí parece una señal, pero:  ¿cuál es el futuro que está en el suelo, el de Arias Cañete, el de la derecha o el nuestro?.

        Ocurra lo que ocurra el próximo domingo, la derecha va a seguir existiendo, tanto en España como en Europa, luego no es ese el futuro que está en riesgo. Más bien es el futuro de todos/as el que está en juego. La derecha europea pide más ajustes sobre nuestro País y sus ya empobrecidos ciudadanos. Nos espera, gane quién gane, un horizonte de recortes sociales, sanitarios y laborales. Quien manda en Europa es el capitalismo puro y duro y sus intereses dominantes, representados por los partidos europeos de derechas.

             Son muy pocas las opciones que tenemos en nuestro haber. Se trata de escoger entre quienes representan los intereses del liberalismo económico, o aquellos que de alguna manera intentan oponerse a ellos de algún modo, llámense izquierdas y sus diversos matices. A la derecha la representa un solo partido en cada país.

               Creo que lo que está en juego es nuestro futuro, pero no será la derecha europea y su concepción del mundo la que nos lo garantice. Mi predicción es que la derecha no ganará en España o lo hará por tan escaso margen, que no podrá contar el resultado como una victoria.

          Nota: https://elalminardemelilla.com/2013/12/02/el-dilema-sobre-el-alminar/

Anuncios

21 Respuestas a “Metáfora electoral de mayo

  1. Compañeros este domingo no deben quedarse en casa, todos somos conocedores del hastio cuando no del asco que nos produce la política en nuestro país. Pero no hay que resignarse, os pido que no nos limitemos al cabreo. Yo con mi voto voy a dar la oportunidad de que cambien esta democracia. Cada ausencia de voto es cómplice.

    Yo voto.

  2. El silencio cómplice es de una magnitud pavorosa.

  3. Que mas da que votemos porque al final tenderán a la misma política económica.

    • Date una auténtica oportunidad de acertar porque la garantía no la vas a encontrar en ninguna parte. Si crees que solo puedes equivocarte equivócate votando al menos sinvergüenza.

    • Todos los partidos no son iguales, todos los políticos tampoco. Tenemos opciones para intentar parar algo tanto abuso.
      Estoy con Incrédulo, quien no vote es cómplice.

  4. Pués después de pensarlo muchisimo, al final no voy a votar por que hemos tenido la opción de conocer a los dos partidos más fuerte de esta democracia y por supuesto que son iguales o si lo preferis “El mismo perro con diferentes collares”, y no caigamos en hacer demagogia de “Quien no vote es complice”. Que cada cual haga lo que le venga en gana

  5. Hay muchas opciones para votar, amiga Laura. Hay que ir a votar en contra.

    • Se puede y se debe votar en contra y tratar de neutralizar las políticas que nos imponen.
      Demagogia es lo que hace la derecha que domina, culpándonos a los ciudadanos de la crisis por tener excesivas ayudas y bienestar social. Demagogia es lo que está haciendo la extrema derecha, que avanza imparable, con sus mensajes xenófobos y populistas que convencen a incautos de que la culpa de la crisis la tienen los más desfavorecidos, los inmigrantes, mientras ocultan sus verdaderas intenciones racistas y fascistas.
      Bien merece todo esto la mínima resistencia de votar a alguien diferente y no ser cómplices.
      No faltaría más, que cada cual haga lo que le convenga. Y cuando vuelvan a imponernos más medidas de austeridad, más sueldos de miseria, más injusticias, (¿o es esto demagogia?) recuerden cual es su parte de responsabilidad.

  6. Laura

    Haces una objeción derrotista y tremenda. Lo yo creo que te ocurre es que eres una cobarde y equivocándote en la misma dirección que la mayoría te sientes más acompañada en tu decisión. Tienes algun inconveniente en votar a un partido que tenga que partir de cero?

    Mejor no ir a votar y disfruta de la compañía de los que van directos al barranco.

  7. Aconsejo no insultar, ni ofender, ni valorar las actitudes de otras personas que opinan, Incrédulo. Cada cual es libre de hacer el domingo lo que estime conveniente. Es preferible que no se vaya a votar si no se tiene claro, que volver a repetir el error que nos ha conducido a esta situación. Es posible salvarse de un incendio, pero de dos seguidos ya es más difícil.

  8. Como decían los romanos: la paz, a veces hay que imponerla por la fuerza. Nos ha costado mucho lograr la actual situación de calma y de respeto en El Alminar. No vamos a permitir descalificaciones contra aquellos que libremente comentan lo que les apetece. Hace meses que no “podamos” a nadie, y esperamos seguir en esta línea, pero si tuviésemos que volver a hacerlo, aplicaríamos sin dudar las reglas de San Bernado.

  9. ¿San Bernardo? Debo decir que el apócope San de ser Santo/a, ¿quién en esta tierra puede adornar a nadie con estos adjetivos? Nadie es perfecto, puro y libre de toda culpa. Los Santos son nombrados por el Papa para mayor alabanza a la Iglesia Católica, se de puro mercadeo. De todas formas, no te molestes……conozco la salida.

    Hospitalario, nada sustituye a la sinceridad. No se puede agradar a todo el mundo todo el rato. Jamás digo las cosas con intención de ofender, pero no me va la hipocresía. Por suerte o por desgracia tengo opiniones propias y no siempre van a coincidir con las de los demás. La gente como vosotros tiene la piel muy fina, porque tienden a considerar que sus creencias son sagradas. Yo por el contrario no permito que nadie se crea en el derecho a considerar sus creencias más importantes que las mías. Podría ser mucho más claro, pero mi intención nunca es ofender. La gente tiene derecho a equivocarse pero el respeto a las ideas, se gana con las ideas adecuadas.

  10. Tú, Incrédulo, has calificado de “cobarde” a una comentarista. A eso me refería. En mi caso, jamás habrás leído una descalificación así, dirigida a un comentarista del Alminar, ni siquiera en respuesta a aquellos que han llegado hasta aquí con la intención de ofender. No es tu caso, solo explico.
    El Alminar jamás ha pretendido agradar a todo el mundo, creo que ante todo, resultamos mas bien molestos.
    Como he dicho siempre, muchos se permiten reprocharnos cosas, y luego no aguantan las más mínima objeción.
    Serás bienvenido, tanto en el regreso, como en tu marcha.

  11. No te preocupes Hospitalario, a mi me resbala lo que ha comentado Incrédulo.Tú me conoces y sabes que siempre hago (o casi siempre) las cosas por impulso. Al final he votado por que me ha dado la real gana, no por un comentario estúpido.

  12. Gracias Laura. Me alegro de que al final hayas ido a votar. Resulta muy cansado resistir la labor de zapa de quienes buscan cualquier excusa para la ofensa y la confrontación, y que luego se marchan desairados en cuanto se les hace una mínima objeción.
    Pocos saben que quien te ofende o lo intenta, es como si lo estuviese haciendo conmigo.

    • Estoy en estado de choque… véase que entre nosotros en Francia el Frente Nacional aumentó ante todos los demás económico , pero esto es el reflejo de la negligencia de un gobierno plenamente dormido… que demanda sin cesar esfuerzos a los que tienen el menos… se me dijo que la extrema derecha en Francia es el equivalente del Neonazismo, no sé si nuestro Presidente Hollande va dejar su gobierno…ese una verdadera regresión !qué vergüenza!
      perdona si la traducion no esta buena….Que piensa usted aquí en España?

  13. La predicción del 21 de mayo: Mi predicción es que la derecha no ganará en España o lo hará por tan escaso margen, que no podrá contar el resultado como una victoria.
    El acierto es absoluto. Se ha parado en seco a la derecha en España. Con estos resultados, están fuera del gobierno.

    • No se han atrevido ni a salir al balcón de Génova.
      En Madrid tienen perdida tanto la alcaldía como la Comunidad, y eso suele ser precursor de lo que vaya a pasar.

  14. Tienes razón Betty, pero no solo en Francia, en Dinamarca la ultraderecha también es la 1ª fuerza política. Tú que eres francesa y vives allí, tendrás mas elementos de juicio para saber el por qué el electorado francés ha votado de esa manera al Frente Nacional.

    • En Francia han intentado , pero nada comunidades realmente, mientras , los franceses han expresado su indignación por esta opción para algunos, pero para otros lamentablemente, esta es otra cosa… El rhône, el Departamento que me habita votó U N P, a la derecha, pero no extrema derecha..hay mucho de intenta, muchos actos de agresión… personas desean orden, pero el orden podríamos haber y votar otra cosa, es necesario de gente de buena voluntad en ese gobierno, pero no es de actualidad, desgraciadamente de verdad

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s