El incierto futuro marítimo de Melilla


Barcos de Acciona

         Un fondo de inversión podría hacerse con Acciona

   El futuro de las comunicaciones marítimas entre Melilla y la península se torna cada vez más incierto. Ninguna naviera ha optado al concurso dos veces anunciado y declarado desierto. Con posterioridad a estas situaciones se supo que Acciona, empresa propietaria de Trasmediterránea, era considerada como un activo no estratégico, por lo que se disponía su venta para finales del presente año.

     La información proporcionada por Acciona, empresa de la familia Entrecanales, es la mínima imprescindible, según informan los diarios y páginas de noticias económicas. Al parecer, nuestra conexión marítima habría llamado la atención de un fondo de inversión ( Cerberus), radicado en Nueva York y podría disputarle la compra a la naviera Balearia, propiedad de la familia Matutes, entre otros.

            Decía el economista Keynes que el futuro siempre es incierto y oscuro, por lo que cualquier predicción debe contar al menos con varias proyecciones. En este caso parece que la mejor posibilidad es la de quedarnos en la situación actual, con dos barcos y un trayecto diario a Málaga y Almería.  Queda ya claro que las condiciones actuales no podrán ser mejoradas. La mejor posibilidad será mantenerlas.

            La otra proyección sería la de que el fondo de inversión Cerberus, que lleva el nombre del can que guardaba las puertas del infierno, se haga con las líneas marítimas de Melilla, con lo cual sería impredecible el futuro aunque se tornaría muy negro, porque nunca se sabe quiénes o qué intenciones están detrás de estos grupos.

           Puestas así las cosas, estamos ante la mayor incertidumbre posible. La primera es que no sabemos en qué manos acabará la naviera Trasmediterránea, la segunda es que no habrá litigantes hasta que no se sepa quien es el nuevo propietario de la naviera.

 Nota:   (1) http://www.cerberuscapital.com/

                (2) http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/6105335/09/14/Balearia-y-Cerberus-se-fijan-en-la-naviera-Trasmediterranea.html

Anuncios

4 Respuestas a “El incierto futuro marítimo de Melilla

  1. Esto es un aviso a navegantes que podemos ir a peor en las comunicaciones marítimas el problema es que quien se reúne y negocia tiene total desconocimiento del tema o por ignorancia o por que son incapaces de asumir esta responsabilidad. Para SALIR Y LLEGAR a Melilla o navegamos o volamos y con las únicas dos posibilidades vamos cada día peor por no hablar del incremento desorbitado de los precios.

  2. La foto es espectacular.

  3. Un aviso a navegantes, muy bien dicho. En lo que respecta a los transportes hemos perdido enlaces aéreos ( Almería y Málaga) y si no fuese por las inyecciones de dinero público, no tendríamos casi ni comunicaciones. Todo lo demás es propaganda. Gracias Marcos.

  4. El tema prohibido, nadie se atreve a comentar nada. Solo el blog Al Sur de Alborán aporta algunos datos sobre este incierto futuro.
    http://surdealboran.blogspot.com.es/2014/10/que-ocurre-en-trasmediterranea.html

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s