- Azucena marítima
- Campo de azucenas
- Pinos militares
La flor de otoño
La azucena marítima, o pancratium maritimun, es una planta autóctona, según nos comenta el experto botánico Manolo Tapia. Esta planta, de floración otoñal, es también conocida como nardo marítimo, alhelí de mar o lirio de duna y crece en ambientes húmedos y costeros. Las intensas lluvias otoñales de los últimos días, han provocado su espléndida y vistosa floración, que por otro lado, tienen una vida muy corta. O se las ve y fotografía ahora o habrá que esperar al otoño siguiente.
Esta floración silvestre está situada en los llamados «Pinos militares», junto a las baterías de defensa costera, y a ambos lados de la carretera. La más llamativa y amplia es ésta, situada en el lado de libre circulación del pequeño bosque melillense. Aquí hay poca actividad humana, por lo que el suelo no está apelmazado y todavía tiene floraciones naturales y vegetación silvestre. También puede crecer sobre la arena de la playa, de ahí el nombre de lirio de duna. La naturaleza siempre se abre paso, pese a la actividad humana. En la ciudad en donde reina el imperio del cemento y del maceterismo desaforado, siempre es gratificante encontrarse con imágenes así.
Cuando he visto las fotos no pensé que fuesen los pinos de Melilla.
La vida se abre camino en cualquier parte, no deja de sorprender y maravillar.
Gracias al agua, una bendición. Lo siento por los que os gusta tanto e sol, a mí me encanta que empiece a llover.
Le agradezco la publicación de las instantáneas y la redacción explicativa. Preciosas flores efímeras de otoño que no todos podemos ver al natural, tocarlas u olerlas.
Gracias a todas/os por el «éxito» de esta sencilla entrada. Yo lo he descubierto a la vez que lo muestro y comparto. Para eso está El Alminar: para mirar donde otros han mirado y ver lo que otros no han visto.
La bonita azucena marítima
Es posible ver la belleza
en lugares recónditos
y ajena a las miradas
de los turistas y cercana
al observador ciudadano
que ve con ojos curiosos
lo que otros no han visto.
Desde nuestro Alminar
y como si fuese un buen
almuecin Hospitalario
nos convoca y despierta
en todos sus usuarios.
La sensibilidad y el afán
por descubrir lo oculto.
Y nos hace un gran regalo
descubriendo una bonita
flor delicada y humilde
La azucena marítima
Que vive entre los pinos
solidarios que la miman
y protegen de los vientos.
Se hace extraño, que haya quien descubra y se moleste en mostrar esas cosas. Y sin entradas como esta, todo sería mucho más triste.