La fiesta del sacrificio (Aid el Adha)


         La fiesta del sacrificio es también conocida como Aid el Kbir ( fiesta grande) o Aid el Adha ( fiesta del sacrificio). En el vocabulario español quedó con la forma de alhaja (al haga o al hagad), que significa cosa de mucho valor o estima y también se usa como un sinónimo de joya. Es la fiesta más importante del calendario islámico y supone el inicio de la peregrinación a La Meca y los santos lugares del Islam, durante un periodo de 40 días.

                                 Leyenda e historia del sacrificio 

                        Dios Padre, o el Dios bíblico, ordenó al patriarca Abraham el sacrifico de su primogénito (Isaac para los cristianos e Ismael para los musulmanes), pero en el último momento, un ángel detuvo su mano y se reemplazó el sacrificio por el de un cordero o animal expiatorio, de aquí arranca también la expresión “chivo expiatorio”, que es sacrificar a algún animal en lugar de otro, en este caso, de una persona, el propio hijo de Abraham o Ibrahim para los musulmanes. La fiesta del sacrificio conmemora y recuerda este hecho.

                             Al hijo de una de las esposas de Abraham (Agar),   Ismael; se le considera el origen de la genealogía del profeta de los musulmanes, Mahoma, quién recibiera del Dios Único la última y más perfecta de las revelaciones del Libro, según la creencia islámica; por eso, y antes de la aparición del término musulmán, a los seguidores del Profeta Muhammad, se les conocía en la Edad Media como “ismaelitas o agarenos“. En el mundo que se encontraron los musulmanes durante su gran expansión del siglo VII se hablaba el griego, por lo que recibieron el nombre de sarracenos (Σαρακηνός), los que vienen del oriente, por el significado de la palabra griega. Los ismaelitas son una escisión dentro del islam chií, mayoritario en la República Islámica de Irán.

                                           La cuestión de la fecha

          La cuestión de la fecha de celebración es un debate estéril e inflado con otras intenciones en Melilla. Hace un año dábamos a conocer que Arabia Saudí publica un calendario de las dos conmemoraciones más importantes del calendario religioso islámico, el mes de Ramadán y su Aid el Fitr (fiesta pequeña) y el del Aid el Adha (fiesta del sacrificio). Además lo publican con una antelación de al menos 5 años, porque el calendario lunar es tan exacto como el solar. En realidad el Universo es como un gran reloj, en donde puede predecirse donde está y estará todo, en un plazo razonable de años.

             Sobre este año escribimos que el Aid el Adha sería el día 4 de octubre, y que en la región del Magreb al aqsa  u occidente lejano (Argelia, Marruecos, Mauritania), habría que añadir un día más. Todo es tan sencillo como eso. El calendario lunar tiene 352 días, y el mes lunar abarca 29 días y algunas horas, por lo que se precisan algunas correcciones cada cierto número de años, pero todas calculables.

             El próximo Aid el Adha 2015 se corresponde con el próximo 23 de septiembre, miércoles, y se celebrará en Marruecos el día 24 de septiembre, jueves, pero en Melilla se ha declarado festivo no laborable el día 25, viernes, o sea, el día después. Nuevamente nos encontraremos con un día festivo real, el jueves, y otro supuesto, el viernes.

               Hoy domingo, día real de la fiesta del sacrificio, se ha podido ver en la Avenida como todas las franquicias (Zara, Sfera, Stradivarius) estaban abiertas al público, sin una sola persona en las calles o tiendas,  y el supermercado Supersol  también. Vacíos y abiertos a un público inexistente. Esto no se entiende. Hay más cuestiones pero no conviene mezclarlas.

             Nota: (1) http://www.webislam.com/articulos/96035-feliz_eid_al_adha.html

  (2) https://elalminardemelilla.com/2013/10/08/el-cordero-la-luna-y-la-meca/

Anuncios

3 Respuestas a “La fiesta del sacrificio (Aid el Adha)

  1. ¿Quieres decir que los musulmanes creen que a quien llevó Abraham al sacrificio fue a Ismael?
    Por otra parte, yo pensaba que Agar era la madre de Ismael.

  2. Me he adelantado, ya he visto en el enlace que sí, que es lo que creen. Realmente, Ismael era el primogénito, aunque antes, cuando nos enseñaban historia sagrada nunca lo nombraban, Abrahan solo tenía un hijo, Isaac. Siempre tratando de ocultar.

  3. Tienes razón en lo de Agar, Isa. Ya está corregido, gracias.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s