La Peste Negra y el Ébola


 

            En 1347  la Peste Negra alcanzó la ciudad de Florencia. La trajeron de la península de Crimea  los marinos genoveses, tras el asedio mongol a la ciudad de Caffa. El virus provenía del estómago de los roedores de las estepas asiáticas de Mongolia. Entonces nada se sabía de virus, bacterias o de antibióticos. Las más avanzadas ciencias médicas eran la judía y la musulmana, pero solo podían combatir los síntomas y no las causas. No se sabía qué producía la enfermedad, ni cómo se propagaba, ni la manera de combatirla.

          La Peste Negra alcanzó por igual a reyes y a vasallos, tanto a ricos como a indigentes, a poderosos como a siervos. Una de cada cuatro personas de la población de Europa murió como consecuencia de la epidemia. La medicina europea estaba en mantillas y no pudo paliar ninguna de las consecuencias. La mortandad total de La Peste varía según la cifra total de población que se acepte, pero si se estima la horquilla entre 70 y 80 millones de personas, puede establecerse que entre 15 y 18 millones de personas pudieron morir bajo sus efectos.

            A la Peste Negra se la consideró un castigo divino porque afectó por igual a todas las capas sociales y a todo el Mundo entonces conocido. El ébola, por el contrario, se origina en un continente empobrecido, esquilmado,  y afecta mayoritariamente a las capas sociales más desprotegidas, a los sin nada. Este es el Mundo que nos han construido.

                                 El ébola

          En el siglo XXI no hay excusas para que suceda una cosa así. Hasta ahora se sabía de la existencia del ébola en África (se rodaron incluso películas), pero no se hacía demasiado, por no decir nada, porque era una epidemia de pobres y de desheredados. La reacción solo ha surgido cuando el virus ha entrado en Europa y en Estados Unidos, a través de cooperantes, personal sanitario en el continente africano  y misioneros católicos. Aun así la cifra total de muertes hasta la fecha es de 3338 personas según la Organización Mundial de la Salud, y la población presuntamente afectada rondaría las 30.000 personas.  Jamás se alcanzarán las cifras de la Peste Negra, a la que se identificó con uno de los 4 jinetes del Apocalipsis. La amenaza es real, pero se está inoculando el miedo en la población mundial, como antaño con la gripe aviar o la gripe A.  Si la enfermedad no se hubiera originado en África, en donde está detectada desde la década de 1970, ya se hubiese luchado a fondo para prevenirla y contenerla. La potencia de la industria farmacéutica  y los conocimientos médicos son tales, que de haber querido, no se hubiese llegado a la situación actual. 

                    El ébola en Europa a través de España

      A nadie se le escapa que la enfermedad ha entrado en Europa, por medio de una muy cuestionada decisión de traer a España a los dos misioneros infectados por el virus, que es muy peligroso, y del que no se conoce todo sobre su forma de contagio. Parece que se trató de una cuestión humanitaria, pero también mezclada con cierta dosis de imagen. Hacerlo conllevaba unos riesgos inasumibles, si no se estaba en condiciones de garantizar el aislamiento absoluto de los pacientes y de los sanitarios. La época más dura de recortes en Sanidad ha puesto al Gobierno de España contra las cuerdas. Los comunicados de los profesionales sanitarios no dejan lugar a dudas. Lo que ha ocurrido demuestra que no se evaluaron todos los riesgos, que no se estaba en condiciones de proporcionar el aislamiento total, y lo que es peor; que los recortes en Sanidad sí están afectando a la seguridad del conjunto de la población. Los comunicados de los profesionales sanitarios son contundentes.

      Entonces como ahora, la epidemia se extendió sobre una población agotada por las guerras, las hambrunas y las malas cosechas, la situación de África en la actualidad. Para lo que ocurrió en Europa en el siglo XIV se puede buscar cientos de excusas, dado el desconocimiento que existía sobre estas cuestiones. Para el Mundo actual, el del siglo XXI, no existe ninguna excusa y sí muchos culpables.

       PD: Al no existir registros, no se puede saber se si la Peste Negra afectó en la misma intensidad a la España islámica que a la cristiana, dada la diferencia de costumbres higiénicas entre unas poblaciones y otras. También existía una gran brecha entra la medicina en Al Andalus y en Castilla. Por eso incluyo la referencia a esta interesante novela: La profecía del Corán, sobre la historia de un médico en los instantes finales del Reino Nazarí de granada.

Anuncios

30 Respuestas a “La Peste Negra y el Ébola

  1. En África mueren miles de personas por enfermedades que aquí está superadas, pero sobre todo, mueren de algo tan inexcusable como hambre pura y dura, por carencias básicas que se podrían resolver.
    El ébola, incluso sin haber tratamiento, que seguramente hasta ahora, no interesaba, no sería tan grave o no tan mortal si los países afectados dispusiesen de lo elemental, no ya protecciones sofisticadas, simples guantes, agua, higiene, equipos de hidratción, aislamiento adecuado… cosas que deberían estar al alcance de todos.
    Es verdad que aquí pronto nos asustamos en exceso, pero es comprensible cuando se unen un virus tan contagioso, y una mala gestión como la que estamos viendo. Lo que ha pasado desde que la mujer contagiada tuvo fiebre el día 30, hasta hoy, es de juzgado de guardia. El box de urgencias donde estuvo ayer, un box separado de los demás por una cortina, no una habitación, hoy seguía sin limpiar. (La empresa encargada de la limpieza es subcontratada). Así va a ser difícil que la gente no tenga miedo.
    Bueno, un buen momento para que saquen a la venta algún antiviral algunos listos y se forren a costa de nuestro miedo.

  2. ¡ Muy lúcido !

    La incompetencia del PP es un peligro para la salud. Si las enfermedades de los pobres se meten en las casas de los ricos, tal vez por fin habrá dinero para combatirlas.

    En esto el doble rasero es muy evidente:

    http://www.20minutos.es/noticia/1693222/0/madrilena-enferma/argentina-repatriacion/ayuda-espana/

  3. un sabio indio dijo que el sol brilla sobre los ricos y los pobres,

    Da luz a todos aquellos que aprecian y aquellos que temen…

    La enfermedad de los pobres no interesado, salvo cuando afecta a quienes viven tranquila y saludable…

    Riqueza para tener un saludable, debe ser como el sol para todos, y persona que huyen del…
    El silencio de los países ricos sobre los pobres pueblos enfermedad… está todavía de actualidad, la pesta negra está en el corazón, pero no hay entidotes, excepto algunas personas raras que están cerca de santidad…

    • Desinterés total a todo lo que ocurra en países pobres. Aquí, recortes sociales y laborales que afectan a los más necesitados. Políticos incompetentes, incapaces de asumir sus propios fallos, que se eximen a sí mismos de su responsabilidad con desvergüenza de cualquier manera. Tienes razón, Betty, la peor peste está en el corazón, en tener el corazón duro, como dice Hospitalario.
      Menos mal que la moneda tiene dos caras: ahí están los dos religiosos fallecidos, la misma auxiliar infectada, que aunque remunerado, hacía un trabajo voluntario, y el médico que la atendió durante dieciséis horas con total profesionalidad sin contar con apoyo y con medios insuficientes.

  4. Cada vez más recibimos avisos de que las cosas no funcionan como deben. En pleno 2014 hay millones de personas que no disponen de agua corriente en sus “casas” y por supuesto la higiene es algo desconocido para una inmensa mayoría. Sobreviven con los pocos recursos que tienen. Otros gracias a la ayuda internacional puede tener una asistencia sanitaria insuficiente. Y mientras los países llamados desarrollados, solo quieren de África sus recursos mineros, el gas y petroleo. Y a los africanos para utilizarlos como carne de cañón en guerras , conflictos y como mano de obra barata cuando interesa.Mantenemos a dictadores que masacran a sus pueblos porque les interesa a las “Hijas de la Caridad” las llamadas multinacionales, que son auténticas sanguijuelas.Y en relación al virus del
    Ébola, Europa y U.S.A actuaran cuando vean peligrar la salud de sus ciudadanos. Por eso ser africano,negro y pobre no es importante para los laboratorios farmacéuticos.

  5. Bravo por esta verdad,Isa y Nadorense , en muchas historias de este tipo sobre l’ humanidad Burlada, es imposible hablar, está prohibido permanecer en silencio( Elie WESSEL) y por tanto otras cosas del mismo tipo….

  6. Excalibur un perro noble y bueno

    El buen perro Excálibur
    ha sido sacrificado
    por unos científicos
    sin tener la certeza
    de que estuviese
    contagiado del ébola.

    Si es que hay un cielo
    para perros muy buenos
    Ya estarás allí reposando
    por haber querido tanto
    y hecho reír a tus amos.

    Excálibur mucha gente
    se ha echado a la calle
    e incluso enfrentado
    porque eras inocente.
    Mientras anunciaban
    tu muerte a bombo y
    platillo los responsables.

    Más de 300.000 firmas
    de ciudadanos ejemplares.
    El llanto de Javier y familia.
    Los informes de especialistas
    en contra de tu ejecución.

    Y la solidaridad de todas/os
    no ha sido suficiente para
    ablandar las conciencias
    de los que presumen de
    europeistas y liberales.

  7. Hola a todos!!

    El PP, el PSOE o lo que quedan de ellos, creo que no lo van a votar nadie. Pero si son lo peor de lo peor como afirmáis la mayoría ¿A quién queréis que votemos?

    Hospitalario crees que VOX podría representar la auténtica opción del centro derecha? Crees que podría recoger todo el descontento social de los que luchan por la vida, por los valores y por la regeneración democrática? ¿Qué te parece este nuevo partido?

    Saludos.

  8. A tenor de los resultados obtenidos por este partido en Melilla y en el resto de España en las Elecciones Europeas del pasado mes de mayo, diría que no, sin ninguna duda.
    Bienvenida Rijana.

    • Te arriesgas mucho hospitalario cuando das por tajante que obtendrá el mismo resultado que en las elecciones Europeas. Nunca hay que infravalorar a esa gente porque Vidal Quadras no es Santi Abascal. Muchos no votaron ese partido en las europeas porque no querían que alguien como esta persona fuera primero en la lista con el único objetivo que buscaba que era perpetuarse en el Parlamento Europeo, de ahí que se marchó del partido al no conseguir el objetivo.

      Saludos.

      • ¿Me arriesgo mucho?. No, Josema. Me preguntan y respondo con claridad

        • Ya lo sé hospitalario, solo digo que no se puede subestimar el voto de ningún partido. Todo puede cambiar más aún cuando el PP ha decepcionado a su electorado más conservador con el tema del aborto. Creo que es la única alternativa que tienen, por ello nadie puede asegurar que vayan a obtener el mismo resultado.

          Saludos.

  9. Me gustaría decir algo sobre Excalibur.
    Con independencia de que dé o no pena que maten a un perro más o menos, hay opiniones importantes de científicos que lo desaconsejaban.
    “El mayor especialista mundial en el papel de los perros en los brotes de ébola Eric Leroy, dice: “No hay que matar al perro porque es importante desde el punto de vista científico”. (Según el País). Se podía haber aislado, ver si desarrollaba le enfermedad y analizarlo. Pero las autoridades del PP de la Comunidad de Madrid, en otra chapuza, se han apresurado a matarlo con mucha más urgencia que a descontaminar las zonas comunes del edificio de la auxiliar infectada.

  10. Este caso está mostrando qué tipo de energúmenos políticos está al frente de este país, ya sean autoridades estatales o autonómicas.

  11. Hace tiempo que no comento nada. Voy a ser muy sincero, esta epidemia tiene lugar en África. Me preocupo más por mí y mi familia que por otras personas que ni siquiera conozco. En serio, vosotros no? No entiendo por qué hospitalario ahora culpa de ello a Europa: “Para el Mundo actual, el del siglo XXI, no existe ninguna excusa y sí muchos culpables.” ¿Por qué tenemos que preocuparnos por los demás? ¡Y encima culparnos!

  12. El llamado Occidente o Mundo desarrollado, no solo es la causa de todo lo que sucede en África, sino también el responsable. Tú y yo, obviamente no, pero la maraña de instituciones ONU, G20, G8, FMI, etc, sí.
    Todas son entidades bajo las que se enmascaran los oscuros intereses del capitalismo dominante e imperante.

    • Tenemos que preocuparnos de los demás aunque solo sea porque la única manera de acabar con la epidemia es tratándola allí, en África.
      Si no te importan los afrícanos, piensa en que a tu familia no la puedes meter en un búnker a prueba de virus, no existen.

      • Naturalmente que Europa es culpable, cuando deja África abandonada a su suerte. Después de expoliarla, no se te olvide.

        • Dejemos que el virus se extienda por África, nosotros tenemos otras prioridades económicas como para gastar con africanos que no conocemos de nada, y a ver entonces quien es capaz de proteger a tu familia. A los virus no los paran las fronteras ni las vallas.

  13. Hospitalario me parece que tú no permites aquí la demagogia….y lo digo por el enlace de Fernán. Podrías ir al Real Decreto donde dice claramente que los cooperantes (los sacerdotes eran cooperantes) tienen derecho a ser repatriados, por supuesto, y obligación de contratar un seguro. No pueden ustedes comparar el caso de la española BIEN atendida en ese hospital de argentina, con medios suficientes para tratarla, con los médicos que han dado su vida por los demás y se les hizo efectivo un derecho. Por todo ello, tampoco se puede decir que ha sido “una decisión muy cuestionada”, no señor, estás diciendo más de lo mismo.

    Total, es lo de siempre: el PP es lo peor de lo peor.

  14. El capitalismo neoliberal y aquellos que le representan políticamente, son lo peor que hay ahora mismo en el Mundo.

  15. Yo no he hablado de capitalismo, sino del derecho a la repatriación del cura y la obligación del Gobierno a hacerlo. Yo creo que tú no entiendes esa repatriación del cura y solo interesa arremeter. Al menos el presidente ha entendido de que era una cuestión de humanidad. Lo demás me parece un tanto demagógico.

  16. Isa mil y una gracias por el articulo de Vicenc Navarro.

  17. Las colaboradoras y colaboradores del Alminar son sus vasos sanguíneos, porque unen todas las partes. Cualquier colaboradora/or forma parte de esta comunidad.

  18. Es un honor y privilegio formar parte de la rica Comunidad del Alminar.
    Gracias compañero solidario Hospitalario.

  19. Hola, yo voy pronto a España, rosas y tal vez de Málaga y puede ser Melilla, no sé todavía… a ver tu hermoso país respira el aire respirado en mi familia española, soy sólo una piedra.del pilar, Nadorense, las piedras viejas son más fuertes con el tiempo… Pero hemos visto que con dos piedras podemos hacer fuego…No?Pero cada uno aporta su piedra para la construcción EL ALMINAR, el trabajo parece monumental, como en la época de las pirámides… a veces, es necesario soportar el peso de la negación propia…

    Nous sommes condamnés à être libres…..traducción : estamos condenados a ser libres (Jean Paul SARTRE) tomar esta libertad sensurada aveces borrados para los otros , para defender la causa de nuestra humanidad ,que olvidar que, en nuestro cuerpo en absoluto, hay un alma…dado por Dios… y Dios, que sus almas son preciosas… pero, ¿qué hacemos…Espero que lo que escriba aquí será entendida por la comunidad de Alminar, perdón, como siempre si hay errores, no es fácil escribir para mí en este momento…Escribo como pueda, gracias Nadorense por siempre estar aquí, me da coraje, aún te amo tus poemas… y siempre tiene palabras de paz y sabiduría, gracias por eso…

  20. Betty eres “buena gente” expresión popular andaluza que lo dice todo.Hermosa frase la de Jean Paul Sartre, Gran verdad la de que estamos condenados a ser libres. La libertad es tan necesaria como el aire que respiramos, el agua y el pan de cada día y debemos defenderla con fe y valor.
    Tienen mucho mérito todos tus comentarios, porque lo importante no es la
    superficie sino el fondo.Y tanto tú como Isa sois dos mujeres profundas y os admiro.

  21. mil gracias, yo comprendo porque tu escribe todo esto , yo tambien te admiro…….Estaría en España el miércoles… voy a ver en todo su hermoso país y especialmente a respirar el aire que era mi madre y mi abuelo.Paz a los hombres de buena voluntad y tu la tienes..

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s