Paquita, una campana francesa


          Enrique Delgado  

     Esta es una historia antigua y casi olvidada y que todos recordarán en cuanto la pongamos por escrito. Nuestra ciudad está llena de archivos personales inconsultables, sin otra finalidad que la de ocultar datos, documentos, fotografías. Solo cuando alguien escribe, recuerda o redescubre  algo ya olvidado o destinado a perderse, los “megadateros” se reúnen en sus cuevas, echan manos de sus copiosos datos, de sus abundantes y desconocidas fotografías y se quedan satisfechos porque esto tampoco pone en cuestión su hegemonía. Luego todo será pasto de los vampiros de ideas y de los plagiadores.

                                            Historia de una campana francesa

       Esta es una historia del Alminar. Nos es indiferente quién haya escrito antes o quién lo haga después. Nadie hasta esta fecha se ha subido al cielo de “Paquita”, la ha limpiado, la ha acariciado y ha extraído todos sus secretos, que tampoco son tantos. Conocemos este lugar desde el año 2007. Siempre lo habíamos visto desde abajo, nunca desde arriba, a la misma  altura de Paquita, sobre su cielo.

        Es un dato común que la capilla del Centro Asistencial fue inaugurada un 4 de febrero de 1928. No es tan conocido que la campana, de nombre Paquita, dedicada a la esposa de Cándido Lobera, se llame así porque está dedicada a la que fuera su esposa: Francisca Peré.

         La bendición de la campana se efectuó el día 19 de enero de 1928, acto en el que no estuvieron presentes ni Cándido Lobera ni su esposa, por lo que fueron representados por Jaime Tur y su esposa Gloria Barraca. La inauguración de la capìlla estaba prevista para el día 23 de enero, pero tuvo que ser aplazada dada la imposibilidad de la asistencia del matrimonio Lobera. Este es el motivo por el que todo se retrasó hasta el día 4 de febrero de ese año.

                              Fonderie Paccard d Annecy

            Lo que nadie podía imaginar, ni saber, porque jamás fue escrito ni dado a conocer, es que Paquita es una campana francesa, elaborada en una de las fundiciones de campanas más selectas de Francia, las Paccard de la localidad de Annecy, junto al lago del mismo nombre, en la región del Ródano, junto a los Alpes franceses. Este es el secreto que nos reservaba Paquita, y que solo ha mostrado a quien ha estado junto a ella, en el cielo que domina desde el año de 1928.

            Las campanas de Paccard, son consideradas las mejores posibles, por su elegante aspecto, por su dulce y timbrado sonido y por su delicada forma. Se las conoce como  las “stradivarius” de las campanas. Han pasado casi 100 años desde su fabricación y está como el primer día. Se aspecto es diferente a las que hemos visto. Es pequeña y hermosa. La historia que yacía olvidada, ya no se perderá.

Anuncios

25 Respuestas a “Paquita, una campana francesa

  1. José Luis Blasco López

    Una buena noticia a primera hora de la mañana. Ciertamente era un dato desconocido hasta ahora, me refiero a la casa que fabricó esa campana. Espero que no salga nadie restregándote por la cara que la campana no se llama “Paquita.” Alegando para esta afirmación que su nombre no está inscrito, (fundido) en ella.
    Existe en historiografía algo que se viene usando desde tiempo inmemorial: la tradición, leyenda, memoria escrita…etc. A la hora de escribir se recogen todos esos datos, mas los documentales. Archivos, hemerotecas, fototecas…Y luego se ponen en valor. Aún así, esa campana se llama “Paquita” porque lo recoge la crónica de El Telegrama de El Rif.

  2. No será éste el caso, amigo José Luis, porque como puede comprobarse en la tercera fotografía, Paquita tiene su nombre escrito en el lomo y la fecha de 1927. En cuanto a lo de la discrepancia, te comento que en El Alminar me han dicho de todo, aunque haya afirmado cosas con pruebas irrefutables. Cuando se enciende una luz en una cueva de murciélagos, ya se sabe lo que ocurre.

  3. betty berges y marie las francesas

    un dia o otro, lo que es mentira o ocultación, se borra ,en frente de la verdad, hay muchas cosas como esta historia en Melilla, un muy bueno tema, una prueba de que todo,y es una clara evidencia, qué lo que se encuentra, y se coloca en la luz de la verdad, no se puede olvidar de nuevo, ahora, la campana sonará más clara, para los orejas de los que no tienen oídos para oír, ni ojos para ver ..espero que no hay faltas de idioma ….

  4. José Luis Blasco López

    Me alegro que todo esté claro como el agua. Ahora queda saber por qué la trajeron de Francia. Aporto un dato. En 1921 Alfonso XIII envió a las Hijas de la caridad a Melilla. Llegaron cincuenta. Con el tiempo se establecieron en los distintos hospitales militares, hospital de Cruz Roja y, a partir de 1924, en la Gota de Leche. Desde mi época de niño, he oído llamarlas por estos sobrenombres. A las Hijas de la Caridad de los hospitales militares y Cruz Roja ” españolas”; mientras que a las Hermanas de la Gota de Leche las denominaban como “francesas.” Esto fue normal durante un tiempo en la Compañía de las Hijas de la Caridad. Medio entiendo saber por qué. Quizás fueran las hermanas de la rama francesa las que dieron el nombre de esa fundición de campanas. Lo aporto como hipótesis de trabajo.
    De todas formas, Mil felicitaciones por esta aportación a la historia de Melilla.

  5. betty berges y marie las francesas

    También me gustaría decir que Annecy se encuentra en el departamento de Ródano, qué se llama (SAVOIE) una pequeña ciudad de flores con una parte muy antigua, en el verano hay muchos turistas…

  6. Gracias José Luis. Se que tu felicitación es sincera.

  7. El Alminar trabaja en soledad. Aquí no ha venido nadie a darnos copias de archivos. Si descubrimos algo es fruto de la casualidad, de la constancia y del trabajo. Hemos recibido colaboraciones puntuales y siempre las citamos. Hay otros que son recipendiarios de archivos ajenos y que luego vuelcan a granel con poco orden, y sin ningún concierto. Siempre agradecemos cualquier colaboración, aunque lo normal sea que nos discutan hasta el nombre, y nos oculten todo lo posible los datos, que deberían ser accesibles a todos/as.
    Subimos hasta el cielo y también nos cubrimos de polvo del suelo. Por eso, Paquita nos ha revelado su último secreto, el que ha mantenido oculto desde hace casi un siglo.

  8. José Luis Blasco López

    Mi aportación a El Alminar ha sido ínfima. Algún dato histórico, y unas citas bibliográficas sin metodología. Lo que sé y conozco.

    • Has colaborado mucho y bien, José Luis y sobre todo, me has orientado en buena dirección en muchas cosas. De igual modo ha ocurrido con otros colaboradores/as, a los que les agradeceré siempre sus aportaciones.

  9. Ha sido muy interesante todo lo que has contado, Imparcial. Nunca imaginé, cuando te llamé experto en campanas, que lo eras hasta este punto.

  10. José Luis Blasco López

    Isa,el experto en campanas es Hospitalario, lleva tres tiradas perfectas. Santa Mª Micaela, Centro Asistencial, y Parroquia Castrense. CUM LAUDE.
    Sinceramente, no soy experto en nada.

  11. El mayor experto en campanas y en materia religiosa de Melilla es Imparcial/ José Luis Blasco, Isa. Lo digo sin dudar. Ocurre que ha sido víctima de vampiros de ideas, de megadateros, archivistosaurios y libroraptores. A la larga eso acaba afectando y el desengaño se adueña del ánimo. Me afecta a mí y en poco se puede comparar mi producción a la suya.
    Gracias José Luis. En el artículo sobre las campanas de la iglesia del Pueblo o Purísima Concepción hay un fallo que debo verificar y corregir.
    Habrá un cuarto artículo sobre campanas.

    • José Luis Blasco López

      Estos días estoy muy atareado con asuntos varios. Los textos en las campanas del Pueblo están separados por estrellas,por ello son muy fáciles de copiar.*SANTA*MARÍA*ORA*PRO*NOBIS*
      *FECIT*ME…..ETC
      Transcrito así tiene mas valor.

  12. Mientras Imparcial esté en El Alminar, puedo corregir muchas cosas. Todo lo que escribamos aquí sobrevivirá. Es verdad que Paquita es la campana estrella de Melilla. Ahora ya brillará para siempre.

    • No quería yo hacer de menos a Hospitalario, con todas estas entradas se nota que también es un experto.
      Siendo Paquita tan bonita, con tan buen sonido, y además la estrella de Melilla, pues es una digna campana para la Gota de Leche, se la merece.

  13. Una historia muy bonita la de esta campaña. Y yo he estado, por motivos laborales, en la zona de Annency. Curiosamente, muy cerca de esa Ciudad está el pueblo de Parmenie, donde nació Jean Baptiste de Lasalle, nuestro Juan Bautista de La Salle, y aquí enlazamos con otra campana…. Y le pregunto a los expertos: ¿Es cierto que una pequeña campaña que hay (yo la veo a menudo) en Chafarinas, emplazada en lo que en su día fue el Cuerpo de Guardia, pero que yo recuerdo haber visto en mi niñez en la puerta de la Iglesia Parroquial de las Islas, procede del Colegio de La Salle de Melilla? ….

  14. Me he confundido. No está en lo que fue cuerpo de guardia. Está en la entrada de la zona de alojamientos, en su día Hospital Militar.

  15. Interesantes datos y comentarios, Corona 71. Poco a poco estamos construyendo una historia más grande de lo esperado.

  16. José Luis Blasco López

    Las dos campanas de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Chafarinas, fueron retiradas de su ubicación, (una se cayó y fue rescatada), y trasladadas a la parroquia castrense de Santa María de la Dehesa en Madrid. Fueron fundidas y colocadas en esa iglesia.
    La campana pequeña de la fachada de la Iglesia de Chafarinas,(colocada sobre la fachada, a la derecha de la puerta principal); que a su vez procedía del Colegio La Salle de Melilla, está colocada en el campanil de la Capilla dedicada a la Purísima Concepción del Cementerio Municipal de esta ciudad. La trajo a Melilla el querido y recordado Padre Oses, capellán del cementerio, durante cuyo mandato se restauró esta capilla y se adaptó a las normas del Vaticano II.
    No puedo contar más, hablo de memoria. Tengo mi casa preparada para un próximo traslado de domicilio.

  17. Pues allí sigue una pequeña campaña justo enfrente de la Comandancia Militar. No tiene ninguna inscripción. Cuando me sea posible la fotografiaré

    • José Luis Blasco López

      En Chafarinas hay una hermosa campana colocada sobre la pared de un edificio militar. No sé si es cuerpo de guardia o qué. Y es de las llamadas de volteo.

  18. La historia de Paquita ha sido recogida por la prensa, Melilla Hoy. Ya queda fijada para la posteridad.
    http://www.melillahoy.es/noticia/59547/opinion/paquita-historia-de-una-campana-francesa-.html

  19. Me alegro de la publicación. Pero veo que lo han encuadrado en la sección “opinión”. Sería más apropiado que estuviese en “información”, o “cultura”, el artículo cuenta unos hechos con datos concretos.

    • Lo importante es que queda fijado el descubrimiento por escrito. En Melilla hay que poner a salvo las ideas y casi cualquier cosa. Gracias Isa. El Alminar está fuera de las murallas de la nomenclatura, en tierra hostil. Aquí no hay reglas.

Lo que se ha podado retoña; lo ahuyentado vuelve, lo extinguido se enciende; lo adormecido despierta otra vez. Poco es , pues, podar una sola vez; es necesario podar muchas veces, continuamente, si es posible.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s